Otros medio ambiente

Qué es el clima tropical y sus características

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. 6 agosto 2018
Qué es el clima tropical y sus características

Los climas que podemos encontrar en la Tierra son muy variados y, cada uno de ellos, tiene sus características propias, así como sus particularidades geográficas y térmicas. Uno de los más importantes es el denominado clima tropical que, como su nombre indica, se localiza principalmente cerca de los trópicos. Sin embargo, el clima tropical cuenta con muchos más elementos que lo convierten en uno de los más interesantes que se pueden encontrar en toda la superficie de nuestro planeta. Si quieres profundizar un poco más en qué es el clima tropical y sus características principales, sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

Índice

  1. Dónde se sitúa el clima tropical
  2. Cuáles son las características de los climas tropicales
  3. Tipos de clima tropical

Dónde se sitúa el clima tropical

El clima tropical se sitúa cerca de las regiones tropicales, de donde recibe el nombre, así como en las zonas ecuatoriales del planeta. Sin embargo, para ser más exactos, lo correcto sería describirlo como el clima que se da entre el ecuador y una latitud de 23 grados, tanto norte como sur.

De este modo, se trata de un clima que se extiende a modo de cinturón a lo largo de todo el globo terrestre. Se sitúa en el norte de América del sur y parte de Centroamérica, la zona central de África, y los archipiélagos que separan Asia de Australia, así como por algunas zonas del subcontinente indio, la región del sudeste asiático y algunas zonas pequeñas del norte de Australia.

Qué es el clima tropical y sus características - Dónde se sitúa el clima tropical

Cuáles son las características de los climas tropicales

La principal característica que define el clima tropical es su temperatura. Para la mayoría de los autores, lo más importante de este clima es que se trata de un clima en donde las temperaturas nunca bajan de los 18ºC. De hecho, otro de los elementos característicos del clima tropical, propiciado lógicamente por estas altas temperaturas, es que se trata de regiones donde nunca se producen heladas, con excepción de los puntos montañosos más elevados que, aunque estén situados en el área geográfica del clima tropical, constituyen pequeñas islas de clima montañoso, definidas por la altura y no por la latitud con la que cuentan.

Esta temperatura tan elevada durante todo el año se debe principalmente a que, al estar situado en regiones tropicales y ecuatoriales, reciben la radiación solar de forma perpendicular o casi perpendicular durante todo el año. De este modo, se alcanzan temperaturas muy elevadas, aunque la diferencia térmica entre el día y la noche también es muy grande.

Estas altas temperaturas también conllevan una elevada evaporación del agua, lo que conlleva la formación de nubes y la presencia de precipitaciones casi continuas y muy abundantes durante todo el año. Además, a este efecto del calor hay que sumarle otro elemento que amplía todavía más la presencia de lluvias, que es que se encuentra justo en la zona de convergencia natural entre ambos polos. Esto significa que, cuando los vientos fríos del hemisferio en donde es invierno, confluyen con los vientos cálidos del hemisferio opuesto en el que es verano, aumenta la formación de nubes, provocando todavía más lluvias además de las que se producen de forma natural por la elevada evaporación. De este modo las fuertes y frecuentes lluvias constituyen otra de las características más determinantes de este tipo de clima.

En este fenómeno de la evaporación del agua en gran cantidad, tiene un papel vital la gran cantidad de vegetación de estas zonas, tanto de bosques como de selvas. Conoce en este otro artículo de EcologíaVerde Cómo influye la vegetación en el clima para entender mejor todo lo que acabamos de explicar.

Tipos de clima tropical

Por otro lado, aunque se denomina clima tropical a su conjunto, en realidad, lo más acertado sería hablar de diferentes tipos de climas tropicales, ya que, según sus características, podremos encontrar distintos tipos que se adecuan a las características propias de la geografía en donde están.

Clima tropical monzónico

El clima tropical monzónico se caracteriza por la presencia de los monzones, que son lluvias muy abundantes que se concentran una vez al año y que están formadas por vientos muy húmedos procedentes de los océanos que, al llegar a tierra firme, descargan en forma de abundantes precipitaciones, lo que puede conllevar desastres naturales y un impacto económico y personal considerable si no se toman las medidas adecuadas. Este clima tropical se caracteriza a su vez por la presencia de selvas y zonas con amplia vegetación, ya que las plantas y los árboles atraen la lluvia.

Clima tropical ecuatorial

El clima tropical ecuatorial se caracteriza por tener una temperatura media que nunca baja de los 23ºC, por lo que se trata del subclima más cálido que vamos a encontrar en las regiones tropicales. Además, también cuenta con una estación seca que no suele ser muy prolongada, frente a otra de lluvias que, por lo general, destaca por su mayor longitud en el tiempo frente a la seca. Se caracteriza por contar con amplios y frondosos bosques tropicales, principalmente selvas tropicales.

Clima tropical de sabana

Finalmente, el clima tropical de sabana se caracteriza por ser el clima más seco de los tres subclimas tropicales. En este caso, la época seca predomina sobre la época de lluvias, lo que hace que se trate de un clima donde los ecosistemas que vamos a encontrar no sean selvas sino sabanas. Además, este subclima suele verse afectado por los vientos, que en lugar de soplar desde el mar, suelen proceder de zonas interiores del continente, lo que aumenta la sequedad de las zonas, pese a situarse en regiones tropicales desde un punto de vista geográfico.

Qué es el clima tropical y sus características - Tipos de clima tropical

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el clima tropical y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Rafael
Es muy útil me sirvió para una tarea muy recomendable
Su valoración:
Aby
La verdad un geniooo
Su valoración:
Anonimo/a
No me aparecía lo que quería buscar
Su valoración:
ALEXA
Muy buena info pero me hubiera gustado que fuera mas clara.
Su valoración:
pepe
ma selvido de mucho señolita le lo agladesco un bsito
Su valoración:
Emerson
me a se vido deargo tu infor masion
Su valoración:
sebastian
me ha servido mucho
Su valoración:
Mica
Me ayudaste mucho grasias no se como pagarte
Su valoración:
Soy Anonima
Me encantó y me ayudó mucho gracias.
Su valoración:
sofia

hay estaciones el el clima tropical?
Su valoración:
ShoutingLama#
Como es el viento?
Su valoración:
Denise Rodas Oliva
Muy buena informacion me ayudo mucho para mi investigacion
paulo
¿como es el viento en el tipo de clima cálido tropical?
Su valoración:
gag
es genial
1 de 3
Qué es el clima tropical y sus características