Otros medio ambiente

Qué es ingeniería ambiental

Qué es ingeniería ambiental

Las Ciencias Ambientales son un sector de conocimiento en alza desde hace ya varios años. Sin embargo, hay otras carreras muy interesantes desde las que contribuir a la conservación y el desarrollo del medio ambiente, como es la Ingeniería Ambiental.

Desde EcologíaVerde te contamos qué es la ingeniería ambiental, por qué ser un ingeniero ambiental y dónde se puede estudiar este grado universitario.

También te puede interesar: Qué es el monitoreo ambiental

Índice

  1. Ingeniería ambiental: qué es
  2. Dónde estudiar ingeniería ambiental - universidades
  3. Razones para estudiar ingeniería ambiental

Ingeniería ambiental: qué es

La ingeniería ambiental es una rama de las ingenierías que se ocupa de estudiar los problemas ambientales teniendo en cuenta las aportaciones de varias campos del conocimiento, como la química, la física, la biología, la geología, la sociología o la economía. Se basa en el diseño, la aplicación y la gestión de procesos, productos y servicios tecnológicos para plantear propuestas y soluciones para la prevención, el control y el remedio de problemas relacionados con el medio ambiente.

Para darte una idea de lo que se estudia en esta disciplina, aquí te dejamos listadas algunas de las asignaturas incluidas en los programas (las asignaturas más generales se estudian en los primeros años de la carrera):

  • Cálculo
  • Química
  • Informática
  • Biología
  • Geología
  • Edafología
  • Geotecnia
  • Termodinámica
  • Muestreo y análisis de residuos
Qué es ingeniería ambiental - Ingeniería ambiental: qué es

Dónde estudiar ingeniería ambiental - universidades

Hay varias universidades que ofertan la carrera de Ingeniería Ambiental. Con la implantación de los grados en el territorio español, puede que esta carrera o grado no reciba exactamente este nombre, pero puedes encontrar similares.

Antes de elegir una universidad, te recomendamos seguir unos sencillos pasos comunes a toda elección acerca de tu formación profesional:

  • ¿Me resulta interesante lo que voy a estudiar?: Estudiar una carrera en un ámbito que no nos resulta atractivo puede resultar tedioso en extremo, y probablemente no obtengamos muy buenos resultados.
  • ¿Me gustan las salidas profesionales que tiene esta carrera?: Si no te gustan los potenciales trabajos que puedes desarrollar una vez te gradúes en la universidad, quizá sea mejor replantearte si realmente merece la pena escoger ése camino.
  • ¿Cuáles son las posibilidades reales de contratación?: Si no te decides entre dos carreras y una de ellas tiene mayor demanda laboral y menor número de profesionales disponibles, quizá pueda convertirse en una buena opción.
  • ¿Qué universidad debo elegir?: Mucha gente escoge universidad en función de la nota de corte de la carrera en la que quiere matricularse, o del desplazamiento hasta la universidad, etc. Mientras que estas dos facetas son muy importantes, también te recomendamos buscar diferentes rankings de universidades antes de solicitar plaza. Asistir a una universidad de prestigio puede mejorar en mucho tu currículum académico. Además la mayoría de universidades ofertan programas de investigación, becas y/o prácticas de postgrado; un buen programa puede condicionar en gran medida tus posibilidades profesionales. Por último, y dependiendo en gran medida de tus capacidades y cargas económicas, puedes valorar el asistir a una universidad privada o a una pública.

A continuación, os dejamos un listado de universidades que ofertan Ingeniería Ambiental en España:

  • Universidad del País Vasco (Vizcaya).
  • Universidad Politécnica de Madrid (Madrid).
  • Universidad San Jorge (Zaragoza).
  • Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).

Razones para estudiar ingeniería ambiental

Las razones para estudiar una carrera siempre son muy variadas, y tienen un peso desigual en función de la persona que se postule, en este caso, como futuro ingeniero/a ambiental. Sin embargo, aquí te dejamos algunas buenas razones para valorar si estás pensando en estudiar ingeniería ambiental (o si, en un momento de debilidad, necesitas recordar porqué te iniciaste en este camino profesional):

Vocación

Estudiar ciencias relacionadas con el medio ambiente no suele hacerse con afán de "ganar dinero rápido" o por prestigio. Si te interesan estas cuestiones, la ingeniería ambiental es una buena salida para disfrutar del desarrollo de tu carrera profesional.

Conservación del medio ambiente

Trabajando en ingeniería ambiental tienes un impacto directo en el desarrollo sostenible del planeta. Ya sea mejorando el diseño para reducir los impactos ambientales de una obra civil o llevando a cabo auditorías externas, contribuirás a la conservación del medio ambiente. De todas formas, te recomendamos que mantengas la guardia ante empresas que se embarcan en estrategias de "greenwashing", que consisten en utilizar marcas y etiquetas de medioambientales para ganar la confianza del consumidor sin adquirir un compromiso verdadero con objetivos de conservación y sostenibilidad.

Sector profesional en alza

Las propuestas que hacen incidencia en la sostenibilidad tienen cada vez más peso en las sociedades. Un claro ejemplo es la subida del eurogrupo Los Verdes en las pasadas elecciones europeas, o el también reciente movimiento FridaysForFuture. Ante un panorama cada vez más amenazado y una sociedad civil cada vez más concienciada, es posible que aumente la demanda de trabajadores especializados en cuestiones medioambientales. Estos empleos se enmarcarían en el llamado "empleo verde". Aquí te contamos bien Qué es un empleo verde.

Impacto en la sociedad

Además de pensar en términos profesionales, podemos pensar en el global. Si participas o quieres participar en cualquier organización relacionada con la conservación ambiental (asociaciones, ONGs, partidos políticos, etc) podrás aportar conocimientos técnicos que, sin lugar a duda, serán muy bien recibidos.

Qué es ingeniería ambiental - Razones para estudiar ingeniería ambiental

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es ingeniería ambiental, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Victoria
Lo que nadie menciona es que son carreras en las que tenes que tener mucha vocación. Luchamos contra una sociedad que no se preocupa por el medio ambiente y el que se proecupa habla sin saber lo que hace muy dificil nuestro trabajo. Soy ing. Ambiental y trabajo en esto desde el 2003.
Su valoración:
jhoselin
necesito imformarme mas
RODRIGO RODRIGUEZ ROSERO
Excelentes publicaciones. deberíamos ser mas responsables en el uso y admiración de la belleza de la naturaleza y todo lo que ella contiene.
Necesito me envíen artículos, para trabajarlos en mi colegio con los jóvenes.
Su valoración:
Leticia
Me gustaria recibir informacion sobre estos temas.
1 de 3
Qué es ingeniería ambiental