Otros medio ambiente

Ramas de la botánica y qué estudia cada una

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 30 junio 2020
Ramas de la botánica y qué estudia cada una

La botánica es una ciencia que ha sido de vital importancia para el ser humano desde los inicios de la civilización. Y es que el mundo vegetal no solo es muy amplio, sino que nos proporciona bienes tan variados y necesarios como alimentos, medicinas, tejidos y materiales de construcción.

Si quieres aprender más sobre de los estudios relacionados con la ciencia de la botánica, quédate en este artículo de EcologíaVerde en el que encontrarás todo acerca de las ramas de la botánica y qué estudia cada una.

También te puede interesar: Qué es la botánica y qué estudia

Índice

  1. Qué es la botánica y para qué sirve
  2. Cuáles son las ramas de la botánica
  3. Fitoquímica
  4. Biología celular
  5. Histología
  6. Fitopatología
  7. Fitogeografía
  8. Geobotánica
  9. Paleobotánica
  10. Botánica sistemática
  11. Qué estudia la briología
Ver más >>

Qué es la botánica y para qué sirve

La definición de botánica nos dice que es una ciencia, concretamente una rama de la biología que se encarga de estudiar los vegetales en todos sus campos y niveles. La etimología de la palabra proviene del griego βοτάνη, cuyo significado es hierba, aunque también se la llama a veces fitología, que proviene de las palabras planta y tratado.

Si nos planteamos cuál es el origen de la botánica debemos remontarnos a la misma Prehistoria, cuando los primeros humanos aprendían a identificar las distintas especies vegetales en busca de plantas comestibles o con propiedades medicinales. Se considera a Teofrasto, un filósofo de la Antigua Grecia, el padre de la botánica, ya que en sus tratados y estudios sentó las bases que se desarrollarían en los siglos venideros.

Al plantearnos con más concreción qué estudia la botánica, nos encontramos con que en realidad abarca organismos muy distintos como objeto de estudio, tanto como lo son las algas, las plantas, los hongos y las cianobacterias, algunos de los cuales apenas poseen puntos en común.

Debido a esto, los estudios de la carrera de botánica cuentan con una gran cantidad de ramas distintas, que veremos en detalle un poco más abajo. ¿Y qué hay que estudiar para ser botánico/a? Según el país esto puede cambiar pero, por ejemplo, en España se puede acceder a este ámbito de trabajo desde distintos grados, aunque lo habitual es hacerlo desde una Ingeniería Agrónoma, desde Biología, desde una Ingeniería forestal y del medio natural o desde una Ingeniería de Montes, todas ellas con las especialidades adecuadas.

Ramas de la botánica y qué estudia cada una - Qué es la botánica y para qué sirve

Cuáles son las ramas de la botánica

Esta ciencia cuenta con gran cantidad de ramas, ya que como hemos dicho, abarca una enorme área de estudio que debe dividirse según dónde se aplica la botánica. La división principal diferencia la botánica pura de la aplicada, siendo la primera un estudio de las especies como ciencia básica, y la segunda trabajando los conocimientos para obtener fines prácticos. Estas son algunas de las principales ramas de la botánica:

  • Fitoquímica
  • Biología celular
  • Histología
  • Fitopatología
  • Fitogeografía
  • Geobotánica
  • Paleobotánica
  • Briología
  • Botánica fanerogámica
  • Botánica criptogámica

A continuación explicaremos algunas de estas ramas dela botánica con detalle.

Fitoquímica

La fitoquímica, como su nombre indica, se centra en el estudio de los productos fitoquímicos, que son aquellos que se pueden derivar de las plantas. La fitoquímica puede considerarse rama tanto de la botánica como de la química.

Busca identificar los compuestos que las distintas especies de plantas producen y cómo estos pueden afectar al ser humano o usarse en algún beneficio. Las plantas producen fitoquímicos como parte de sus mecanismos de supervivencia y defensa de innumerables formas, y muchos de ellos pueden ser beneficiosos para nuestra salud.

Ramas de la botánica y qué estudia cada una - Fitoquímica

Biología celular

Esta rama de la botánica estudia la célula de forma individual, como unidad básica de vida. La biología celular identifica y estudia las funciones y estructuras de la célula, buscando explicar sus procesos y funciones.

Se trata de una rama de gran importancia, puesto que los conocimientos que proporciona resultan básicos para las otras. Está muy relacionada con la genética y la bioquímica.

Histología

Esta rama de la botánica consiste en el estudio de la microanatomía de los tejidos y células de animales y plantas. La observación se lleva a cabo mediante microscopios ópticos y electrónicos, usando cultivos de tejidos como muestras. De forma parecida a la biología celular, resulta una rama de gran importancia para el desarrollo de las demás.

Si quieres aprender un poco sobre histología vegetal, aquí te explicamos los Tipos de tejidos vegetales, sus características y funciones.

Fitopatología

La fitopatología estudia las enfermedades que las plantas sufren, ya sea a causa de organismos infecciosos, también llamados patógenos, o de factores como las condiciones ambientales.

Se trabaja aquí con bacterias, virus, hongos, nematodos, plantas parasitarias y fitoplasmas, entre otros, aunque los insectos y animales de mayor tamaño que depredan las plantas quedan fuera.

Ramas de la botánica y qué estudia cada una - Fitopatología

Fitogeografía

Esta rama se centra en identificar la distribución geográfica de las distintas especies vegetales a lo largo y ancho del planeta, cubriendo todos sus aspectos y distintas escalas.

Esta rama es imprescindible para ayudar a las demás a ubicar los vegetales en el planeta y, así, conocer cómo es su entorno natural y comprenderlas mucho mejor.

Geobotánica

La geobotánica estudia las diferentes formas en que las plantas se adaptan a las condiciones particulares de sus entornos, tanto de forma individual como en comunidad. Es una de rama de la botánica tan diversa como lo son los distintos hábitats en que se desarrollan las plantas.

Ramas de la botánica y qué estudia cada una - Geobotánica

Paleobotánica

La rama de la botánica llamada paleobotánica se centra en el estudio y recuperación de restos vegetales de épocas pasadas, ya fosilizados o conservados de otra forma. Busca aportar información acerca de cómo eran las especies que ya no están entre nosotros y cómo han evolucionado las plantas actuales.

También te puede interesar descubrir el Origen y evolución de las plantas con este otro post.

Botánica sistemática

Esta rama descriptiva de la botánica estudia la diversidad de los organismos existentes, así como las relaciones que se dan entre ellos. Se centra en completar la información acerca de los distintos pasos evolutivos y en describir todo lo posible cada especie.

Qué estudia la briología

Las briófitas, llamadas habitualmente musgos pero que incluyen a más tipos de plantas, son una rama mucho menos popular para el gran público, pero de gran importancia en el desarrollo de la vida vegetal en nuestro planeta. La briología se encarga precisamente del estudio de estas especies, en todos sus campos y vertientes. Abarca el estudio tanto de los propios musgos, como de las antóceras y las hepáticas.

Si quieres descubrir más sobre este tema, puedes consultar este otro artículo sobre las Plantas briófitas: ejemplos y características. Ahora que ya sabes qué es la botánica y qué estudia cada una de sus ramas, así como la importancia de la botánica para los humanos, quizá te interese aprender Qué son las ciencias naturales y sus ramas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ramas de la botánica y qué estudia cada una, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Víctor Manuel Torres Pérez
Qué bueno y qué bendición para nosotros, es decir para mi esposa y para mí.

Éstos excelentes estudios necesitemos saber más acerca del tema.
Su valoración:
Gaspar
Me encantan las plantas epifitas y quería saber cómo cultivarlas en perfectas condiciones, gracias.
1 de 5
Ramas de la botánica y qué estudia cada una