Compartir

Qué es la gestión ambiental

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 31 mayo 2019
Qué es la gestión ambiental

El término gestión ambiental es un concepto que probablemente hayas escuchado últimamente, sobre todo en entornos laborales o empresariales. Hay una gran cantidad de cosas que decir acerca de la gestión ambiental, que resulta más importante cada día debido a la crisis ecológica que ya sufrimos.

En este artículo de EcologíaVerde vamos a ver cuáles son las ideas más importantes y básicas a tener en cuenta cuando se habla de este aspecto, como por ejemplos qué es la gestión ambiental, los tipos de sistemas para esta gestión, las norma ISO 14001 y trabajos.

También te puede interesar: Qué es un aspecto ambiental y ejemplos

Qué es la gestión ambiental – definición

La gestión ambiental es la estrategia o plan de actuación con el que se intenta organizar toda la serie de actividades humanas de forma que impacten lo menos posible en el medio ambiente, buscando así un desarrollo sostenible y un equilibrio entre los intereses económicos y materiales del ser humano, y la conservación del medio ambiente, sin el que no podemos sobrevivir.

La gestión ambiental abarca una gran cantidad de áreas, entre las que se diferencian las siguientes 7:

La gestión ambiental puede aplicarse desde a empresas hasta a sociedades, y sus objetivos son reducir el impacto de la actividad humana en la naturaleza, respetar y favorecer la biodiversidad, implementar el factor ambiental entre las líneas de competitividad de las empresas y mejorar la legislación y conciencia social.

Evidentemente, perseguir estos objetivos tiene un coste en recursos humanos y materiales que no todas las empresas o gobiernos están dispuestos a asumir, siendo este el principal problema que la gestión ambiental enfrenta.

Qué es la gestión ambiental - Qué es la gestión ambiental – definición

Qué es la norma ISO 14001

La ISO 14001 es una norma perteneciente a la serie de normas ISO 14000, que cubren distintos aspectos del medio ambiente. La ISO 14001 fue publicada en 1996, y es un estándar internacional de gestión ambiental, que define cómo establecer un buen Sistema de Gestión Ambiental.

Se trata de una norma voluntaria, que se implanta o no en función de los intereses de cada organización, y su objetivo principal es prevenir la contaminación para apoyar la conservación ambiental.

Los beneficios que las empresas reciben por adoptar la ISO 14001 son diversos, entre los que destacan:

  • La mejora de la reputación de la empresa, al poder anunciar con fundamento que participa en la conservación del medio ambiente.
  • El ahorro de costos que puede suponer una correcta gestión de los residuos, además de un uso adecuado de los recursos y energías, que pueden encarecer los procesos cuando no están optimizados.
  • Además, a nivel legal, una empresa que pueda certificar que cumple con los requisitos de la ISO 14001 puede recibir bonificaciones o evitar multas en función de la normativa del país en que se encuentre.

Tipos de sistemas de gestión ambiental

Hay varios tipos de Sistemas de Gestión Ambiental, también llamados SGMA.

  • Los Formales, como acabamos de ver, son los que siguen la ISO 14001
  • Otros SGMA Normalizados pueden optar por seguir la norma EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría). Esta es una normativa, también de carácter voluntario, establecida por la Unión Europea y actualizada en 2009, para reconocer a las empresas u organizaciones que han establecido un SGMA y un compromiso de mejora. La principal diferencia entre el EMAS y la ISO 14001 es el carácter internacional de la última, mientras que el primero afecta sólo a los países miembros de la Unión Europea.
  • Por último, están los SGMA informales, que son aquellos que se llevan a cabo mediante un curso de gestión ambiental y de forma interna, buscando minimizar la producción de desechos y el consumo energético.

Trabajos en gestión ambiental

Hay una gran cantidad de acciones y medidas que pueden ser aplicadas al plan de gestión ambiental de una empresa, independientemente del tamaño de esta. Evidentemente, las grandes empresas tienen mucho más que ahorrar y mejorar ante un plan de gestión ambiental apropiado, pero las pequeñas empresas tienen una responsabilidad igual de importante, y también algunas ventajas destacables que obtener.

Algunos ejemplos de esto son los siguientes:

  • Sustituir las bombillas o focos anticuados por unos de bajo consumo resulta algo muy habitual, pero no siempre somos conscientes del gran ahorro en electricidad que puede suponer anualmente para una empresa. En ocasiones se usa iluminación más potente de la realmente necesaria, que supone un gasto muy alto comparado con el coste de actualizarla.
  • Minimizar la producción de residuos y desechos es otro factor que quizás parezca superfluo, pero puede llegar a suponer un gran ahorro a la hora de tener que deshacerse de estos residuos.
  • Respetar la normativa de recogida selectiva es muy importante también, y hay que recordar que es también una obligación legal.
  • Llevar a cabo una correcta gestión de estas labores citadas puede suponer un gran ahorro tanto económico como de problemas legales, además de resultar en un beneficio para el medio ambiente.

Además, los trabajos relacionados con la gestión ambiental son todos aquellos que entran en las áreas antes mencionadas, que aquí recordamos:

  • Política ambiental
  • Ordenamiento territorial
  • Evaluación del impacto ambiental
  • Contaminación
  • Vida silvestre
  • Educación ambiental
  • Paisaje
Qué es la gestión ambiental - Trabajos en gestión ambiental

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la gestión ambiental, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario sobre Qué es la gestión ambiental

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
darwin avendaño
excelente todos los temas que manejan en la pagina, por favor desearia que me envien informacion sobre el ambiente, ecologia y biologia muchas gracias...

Qué es la gestión ambiental
1 de 3
Qué es la gestión ambiental

Volver arriba