Compartir

Política ambiental: qué es y ejemplos

Por Nerea Zarza, Abogada ambientalista. Actualizado: 30 diciembre 2019
Política ambiental: qué es y ejemplos

La política ambiental es la preocupación y desarrollo de objetivos con fines para mejorar el medio ambiente, conservar los principios naturales de la vida humana y fomentar un desarrollo sostenible.Tanto en el ámbito público como privado, la conciencia ambiental es creciente. En las empresas, los certificados ISO 14001 o EMAS certifican que utilizan sistemas de gestión medioambiental. En este artículo de EcologíaVerde, explicamos todo sobre la qué es la política ambiental y ejemplos, además de incidir en cuáles son los principios de la política ambiental.

Qué es la política ambiental y sus principios

¿Qué es la política ambiental? Pues explicado de forma sencilla, la política ambiental es la preocupación por ayudar a mejorar y cuidar el medio ambiente, conservar los principios naturales de los humanos y fomentar el desarrollo sostenible, a través de marcarse objetivos claros a corto y largo plazo relacionados con todo esto en conjunto.

Además, se pueden definir las políticas ambientales como las estrategias que se realizan desde las diferentes instituciones, tanto nacionales como internacionales, que a través de la elaboración y aplicación de diferentes normativas ambientales, buscan hacer frente a los problemas ambientales existentes.

A nivel mundial, nos encontramos con que la ONU cuenta con un organismo especializado, cuya misión principal es la de fomentar la cooperación internacional en los asuntos relacionados con el medio ambiente, así como evaluar las condiciones ambientales a nivel mundial, regional y nacional, elaborando para ello estrategias nacionales e internacionales, este organismo es el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), cuya importancia es indiscutible, el cual contribuye a la aplicación del derecho ambiental elaborando normativas y fortaleciendo las instituciones para la gestión racional del medio ambiente, actuando a su vez, como organismo coordinador en materia de medio ambiente dentro de las Naciones Unidas.

En cuanto a la UE, las políticas ambientales a nivel europeo se centran en:

Fomentar una economía innovadora y circular en la que se proteja, se valore y se restablezca la biodiversidad y se reduzcan al mínimo los riesgos para la salud derivados de problemas de medio ambiente, potenciando la resiliencia de la sociedad desvinculando el crecimiento del uso de los recursos.

En cuanto a los principales principios que rigen dichas políticas, se encuentran recogidos en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), concretamente en su artículo.191 y son los de cautela, prevención, y el principio de "quien contamina paga".

A modo de resumen, los principios de las políticas ambientales para un desarrollo sostenible para lograr un crecimiento económico limpio y ecológico son:

  • El principio de responsabilidad medioambiental: todos podemos mejorar nuestro entorno.
  • El principio de prevención: mejor prevenir que corregir desastres ecológicos.
  • El principio de sustitución de sustancias peligrosas por otras menos contaminantes y procesos de alto consumo energético por otros más eficientes.
  • El que contamina paga en los casos que no se puede prevenir el daño ambiental.
  • El principio de la coherencia que requiere la coordinación de las políticas ambientales con otros departamentos y la integración de objetivos ambientales.
  • Principio de la cooperación en grupos sociales que trabajen con objetivos de mejora ambiental y su realización es indispensable.
  • Las políticas ambientales deben basarse siempre en los resultados de investigaciones científicas.
Política ambiental: qué es y ejemplos - Qué es la política ambiental y sus principios

Qué son los principios generales de la política ambiental y su significado

Cuando se habla de principios generales, estamos ante las "ideas" principales que van a servir de base para la elaboración de las diferentes normativas ambientales. En definitiva, son la base estructural sobre la que se van a sostener las diferentes estrategias relacionadas con la protección ambiental. Estos son los dos principales en las políticas ambientales:

Principios de cautela y prevención

Se centran en la finalidad principal de gestionar el riesgo, ello significa que, en los casos en que exista una sospecha de efectos negativos para la salud humana o el medio ambiente derivados de unas políticas o acciones determinadas, en estos casos y tras una previa evaluación científica objetiva, si no se puede asegurar que no se van a producir dichos efectos,negativos siempre se optará por no seguir con dichas políticas o acciones. Un ejemplo de la aplicación de este principio, lo tenemos en los casos en que surja una duda sobre los posibles efectos nocivos de un determinado producto, si tras la correspondiente evaluación científica, esas dudas persisten, siempre se deberá optar por la retirada de dicho producto del mercado.

"Quien contamina paga"

Es sin duda el "principio por excelencia" del las políticas del derecho ambiental, su principal aplicación se realiza a través de la Directiva sobre responsabilidad medioambiental, con el objetivo de prevenir los daños al medio ambiente o remediar los que ya se han producido. Básicamente se traduce en el principio por el cual, las actividades profesionales que amenazan el medio ambiente, tienen aparejado un gravamen adicional derivado de dicho riesgo, pagando tanto por las acciones preventivas como reparadoras del daño.

Política ambiental: qué es y ejemplos - Qué son los principios generales de la política ambiental y su significado

Cómo debe ser la política ambiental - resumen

La política ambiental es un modelo de administración adoptado por una entidad o empresa para relacionarse con el medio ambiente y los recursos naturales. Esta debe empezar por un compromiso ambiental, un documento que deberá regir toda actividad en la empresa y que debe reflejar los puntos básicos de la política medioambiental.

Algunos de los puntos que deben incluirse en este compromiso ambiental que guiará la política de la empresa son:

  • Siempre se actuará según las leyes y normas de la gestión ambiental.
  • Se minimizará en lo posible todo impacto ambiental.
  • Se minimizará en lo posible los residuos generados.
  • Se abogará por la reutilización y reciclaje.
  • Se prevendrán los riesgos a nivel patrimonial, ocupacional y ambiental.
  • Periódicamente se realizarán auditorias ambientales para asegurarse que se cumplen los puntos establecidos.

Política ambiental: ISO 14001 ejemplo

La ISO 14001 2015 es la norma en la que se estipulan los contenidos que deben estar presentes en la política de calidad de una empresa en materia medioambiental. Marca los puntos que la dirección debe implantar, mantener y hacer cumplir en torno a la política medioambiental en su empresa. Entre las cosas que impone la norma es que:

  • Se deben establecer el contexto de las operaciones de la empresa y los impactos ambientales que se pueden derivar de su actividad.
  • Se debe poner el marco de referencia para que se establezcan los objetivos a nivel ambiental.
  • Debe incluir un compromiso para la protección medioambiental, que necesariamente debe prevenir la contaminación, utilizar los recursos de forma sostenible, mitigar el cambio climático y proteger los ecosistemas así como la biodiversidad.
  • Se deben incluir los compromisos legales.
  • Se deben incluir un compromiso sobre la mejora del Sistema de Gestión Ambiental.

Además, las políticas ambientales deben:

  • Mantenerse documentadas.
  • Ser comunicadas a todos los miembros de la empresa.
  • Estar disponibles para cualquier parte interesada.
Política ambiental: qué es y ejemplos - Política ambiental: ISO 14001 ejemplo

Política ambiental: ejemplos

La política ambiental es algo que debe estar presente en todas las empresas, desde las más pequeñas hasta las más grandes multinacionales. Hay una gran cantidad de aspectos que podemos tener en cuenta a la hora de seguir unas medidas ambientales adecuadas, a continuación te explicamos algunos ejemplos de política ambiental:

  • Cambiar la flota de vehículos por vehículos eléctricos, como bicicletas eléctricas o coches eléctricos.
  • Reciclar el papel que se usa y usar siempre papel reciclado.
  • Evitar imprimir todos esos documentos que no sean estrictamente necesarios.
  • Formar, comunicar y educar a los trabajadores en la práctica ecológica.
  • Fomentar actividades ecológicas bajo el amparo de la empresa, por ejemplo, realizar salidas par alimpiar el bosque o plantar árboles.
  • Reducir el impacto ambiental de la empresa: aires condicionados, calefacción, luz y agua.

Política ambiental: las cumbres del cambio climático de las Naciones Unidas

La principal expresión de las políticas ambientales, surge de las cumbres sobre el cambio climático, en las cuales los Estados miembros de la ONU, se reúnen para gestionar y crear los acuerdos sobre los que se van a regir las normativas reguladoras en materia ambiental. De estas cumbres han surgido los principales tratados y convenios internacionales sobre los que descansan las actuales políticas ambientales, un ejemplo de estos son, el Protocolo de Kioto, acordado en 1997, cuyo objetivo principal es el de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el acuerdo de París, adoptado en la cumbre del clima de París en 2015 con el objetivo de luchar contra el cambio climático, el cual comenzará a aplicarse en 2020, así como la agenda 2030, incluyendo los 17 Objetivos del Desarrollo sostenible, sucesores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados durante la celebración de la Cumbre del Milenio el año 2000 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

En el año 2019 se ha celebrado la Cumbre del Clima en Madrid, con el objetivo de impulsar la acción mundial contra la emergencia climática e implantar el Acuerdo de París en 2020, así como lograr que los diferentes países se comprometieran a una mayor reducción de CO2 a lo largo de 2020. Aún es pronto para saber qué objetivos se han alcanzado y en qué van a consistir, ya que ha sido una cumbre no exenta de polémica, llegando a alargarse incluyendo todo el fin de semana debido a la imposibilidad de los diferentes países de alcanzar acuerdos.

Agenda 2030, un claro ejemplo de política ambiental

Uno de los mayores ejemplos de política ambiental a nivel mundial, lo encontramos dentro de la Agenda 2030, en la que se incluyen los Objetivos del Desarrollo Sostenible, constituyendo un plan de acción acordado por los países miembros de la ONU para, entre otras metas, proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático a nivel mundial.

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible son 17, entre los que, en materia de medio ambiente encontramos los siguientes:

  • Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible.
  • Garantizar el acceso a una energía asequible, segura sostenible y moderna.
  • Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  • Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos celebrados en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
  • Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  • Proteger, restablecer y promover el uso de los ecosistemas terrestres.
  • Efectuar una ordenación sostenible de los bosques.
  • Luchar contra de desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras.
  • Poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

Las metas que incluye la Agenda 2030 se expresan como aspiraciones a nivel mundial, siendo los gobiernos de cada país los que fijarán sus propias metas nacionales, tomando en consideración las circunstancias en las que se encuentre cada país, pero siempre persiguiendo el objetivo común. Descubre más sobre esta agenda para mejorar el medio ambiente en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Qué es la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Política ambiental: qué es y ejemplos - Agenda 2030, un claro ejemplo de política ambiental

Si deseas leer más artículos parecidos a Política ambiental: qué es y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Política medioambiental.

Escribir comentario sobre Política ambiental: qué es y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
34 comentarios
Su valoración:
Camila
Excelente articulo! muy bien resumido! muchas gracias.
Su valoración:
alisson yuliana ortiz marroquin
uy gracias esto ,egusto me ayudo mucho
Su valoración:
Carlos Jimenez Q.
Conciencia del daño que podemos hacer al medio ambiente.
El Impacto que generan las actividades industriales y economicas al medio ambiente
La Politica Ambiental es una declaratoria de como se van a manejar estos temas de manera de minimizar el impacto al medio ambiente.Y se plantean objetivos razonables a cumplir y se establecen plazos.
Su valoración:
Carlos Alberto Robledo
1. quiero saber
¿Cuántos niveles se distinguen en la legislación ambiental?
NEREA
buenos días,
Si no lo he entendido mal, creo que su pregunta va encaminada a saber que legislación es la que va a prevalecer por encima de otra a la hora de aplicar dichas normas, en este caso no es algo que sea fácil de responder de forma breve y correcta, dado que siempre va a depender del país o países de los que estemos hablando, sin embargo voy a intentar aclarar su duda de forma muy generalizada. En este caso hablamos por así decirlo de una red de legislaciones que se deben adaptar unas a otras en función de la jerarquía normativa. Es decir, nos encontramos con unas normas internacionales que deben cumplir los países que han ratificado dichas normativas, por lo tanto, estos países van a tener que adaptar las normativas internas para cumplir lo establecido en las normas internacionales, después depende de la estructura legislativa interna que tenga cada país a la hora de saber que norma impera sobre la otra a nivel interno de dicho país, pero para aclarar su pregunta (y generalizando), la normativa que va a imponerse sobre las demás como derecho mínimo necesario a cumplir por los países que han ratificado esta normativa, va a ser la norma internacional. A modo de ejemplo, los países europeos van a tener que adaptar sus normas internas a los convenios o tratados internacionales que hayan sido ratificados (firmados) por ellos y a las normativas europeas.
JORGE CUELLAR VANEGAS
Excelente información, clara, puntual, práctica, bien documentada, en lenguaje sencillo para enseñarle a mis hijos con la colaboración de mi esposa, pues todos somos actores en este monento crucial de nuestro planeta. muchas gracias.
Su valoración:
andres iturriaga
Me gustaría que en mi país chile se le diera más auge en los colegios público sobre conciencia ambiental ya que si partimos dándoles una buena base a los niños se puede tener un mejor futuro.
luz amparo
buenos días, necesito un modelo de política pública para una institución educativa
gustavo
felicidades muy util, gracias bendiciones!!
Su valoración:
Eider Reina
Me gusto mucho el tema los felicito, me gustaria conocer mas ejemplos de como redactar una política ambiental para una empresa.
Su valoración:
luis carlos galindo
Realmente estoy muy preocupado en mi pais Guatemala, porque no tenemos una normativa para la construccion de canchas sinteticas, por lo que actualmente le aplican enormes cantidades de caucho (migas) a las canchas, y ya esta por demas comrobado que el caucho contiene elementos cancerigenos y que provoca daños al mdio ambiente, que mas puedo hacer, estoy haciendo una lucha en solitario, contra todas las instituciones que tienen que ver con las politicas ambientales, pero es como abrir la caja de pandora, hay muchos intereses de por medio, como me pueden ayudar para hacerles conciencia, en este momento estoy tratando de insertar la idea de mejorar los estudios de impacto ambiental en este tema, el colegio de Ingenieros Agronomos al cual pertenezco cree que podemos hacer algo, sin embargo el de Ingenieros Civiles y Arquitectos aun n estan convecidos del todo, pueden apoyarme enivandome todo lo que tegan relacionado a este tema ambiental se los voy a agradecer, hasta una proxima

Política ambiental: qué es y ejemplos
1 de 5
Política ambiental: qué es y ejemplos

Volver arriba