Política medioambiental

Cuáles son los delitos contra el medio ambiente con ejemplos

Nerea Zarza
Por Nerea Zarza, Abogada ambientalista. 21 mayo 2020
Cuáles son los delitos contra el medio ambiente con ejemplos

Si bien es cierto que durante los últimos años se ha experimentado una creciente conciencia social sobre la protección del medio ambiente, no es menos cierto que la sociedad sigue sin cambiar de actitud en cuanto a nuestros hábitos individuales. Seguimos contaminando y lo podemos ver en las calles de numerosos lugares del mundo, las cuales se muestran llenas basura de todo tipo. ¿Hasta qué punto se penaliza la contaminación? ¿Los delitos ambientales se castigan o quedan impunes?

En EcologíaVerde queremos abordar este tema y dar a conocer cuáles son los delitos ambientales con ejemplos y conocer a los organismos encargados de juzgarlos.

También te puede interesar: Política ambiental: qué es y ejemplos

Índice

  1. Ejemplos de los delitos contra el medio ambiente
  2. Organismos que juzgan los delitos medioambientales a nivel internacional
  3. La Corte Penal Internacional
  4. La Corte Internacional de Justicia
  5. La Interpol y la persecución de los delitos medioambientales
  6. Equipo de la Interpol de aplicación de la Ley en materia de Delitos Pesqueros
  7. Equipo de la Interpol de aplicación de la Ley en materia de Contaminación
  8. Equipo de la Interpol de aplicación de la Ley en materia de Vida Silvestre

Ejemplos de los delitos contra el medio ambiente

Estos son algunos ejemplos de delitos medioambientales.

Organismos que juzgan los delitos medioambientales a nivel internacional

Tras conocer cuáles son los delitos contra el medio ambiente con algunos ejemplos, pasamos a ver cuáles son los principales organismos encargados de juzgar los delitos medioambientales a nivel internacional y que se encargan de encontrar y detener a los criminales:

  • Corte Penal Internacional.
  • Corte Internacional de Justicia.
  • Interpol.

La Corte Penal Internacional

En el año 1998, junto con la aprobación del “Estatuto de Roma” se constituyó la Corte Penal Internacional, siendo en el año 2002 cuando la misma entró en vigor. La Corte Penal Internacional, está vinculada a las Naciones Unidas y es un organismo complementario de las jurisdicciones penales nacionales. Este organismo está facultado para juzgar a las personas sobre los crímenes más graves que tengan trascendencia internacional, incluyéndose en 2016 los delitos contra el medio ambiente.

Cuáles son los delitos contra el medio ambiente con ejemplos - La Corte Penal Internacional

La Corte Internacional de Justicia

Respecto a los conflictos entre estados, estos se resuelven por la Corte Internacional de Justicia, concretamente por la “Sala medioambiental de la CIJ” la cual conoce de las demandas de un estado frente a otro en relación a violaciones contra el medio ambiente y los delitos contra los recursos naturales.

Un ejemplo de ello lo encontramos en 2018, cuando la Corte Internacional de Justicia zanjó un conflicto entre Costa Rica y Nicaragua, el cual surgió cuando Nicaragua ocasionó daños en la Isla de portillos (Costa Rica), como consecuencia de unos trabajos de dragado realizados con intención de unir el Río San Juan con el Mar Caribe.

La Interpol y la persecución de los delitos medioambientales

Esta organización es la “Organización Internacional de Policía Criminal” y está formada por un total de 194 países. Su finalidad es la de ayudar a la policía de estos países miembros a colaborar entre sí para la persecución de los delitos internacionales, facilitando la información entre países y dando apoyo técnico a los organismos internos de cada país.

La Interpol cuenta con una Unidad de Seguridad Medioambiental, cuyo fin es el de combatir los delitos medioambientales a nivel internacional. Para ello, tiene un Grupo Nacional especializado en Seguridad Medioambiental, cuyo fin es el de centrar las actividades de lucha contra los delitos medioambientales que afecten a un determinado país o países, uniendo para ello tanto a policía y aduanas como a organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, posibilitando así la colaboración con científicos y expertos en combatir esa clase de delitos. Igualmente cuenta con cuatro equipos que operan a nivel mundial (Pesca, Caza, Contaminación y Vida Silvestre), ayudando a desarticular las organizaciones responsables de delitos medioambientales.

Equipo de la Interpol de aplicación de la Ley en materia de Delitos Pesqueros

Trabajando para combatir los delitos pesqueros, como la pesca ilegal, realiza una evaluación de los organismos nacionales encargados de la aplicación de la ley y proporciona herramientas de apoyo para neutralizar y prevenir los delitos pesqueros tanto en mar como en ríos, lagos, lagunas y demás zonas acuáticas.

A modo de ejemplo de delito contra el medio ambiente relacionado con la pesca destacamos la “Operación Spindrift”, realizada en 2014 cuyo objetivo fue la desarticulación de una red de comercio transaccional de una especie de caracola llamada “orejas de mar”, intercambiando para ello información entre siete países.

Cuáles son los delitos contra el medio ambiente con ejemplos - Equipo de la Interpol de aplicación de la Ley en materia de Delitos Pesqueros

Equipo de la Interpol de aplicación de la Ley en materia de Contaminación

Colabora con los países miembros para detectar y detener los delitos en materia de contaminación, ayudando a los organismos nacionales a detener a los responsables de dichos delitos.

A su vez, la Interpol cuenta con diferentes proyectos cuyo fin es combatir los diferentes delitos en materia de contaminación, como son “El Proyecto Eden”, encargado de la detección y desarticulación del comercio de vertidos ilegales de residuos a nivel internacional y el “Proyecto Maritime Pollution”, el cual aborda los delitos de contaminación marina como vertidos ilegales desde buques, a fin de evitar el coste de los gastos de reciclado y tratamiento de dichos residuos.

Cuáles son los delitos contra el medio ambiente con ejemplos - Equipo de la Interpol de aplicación de la Ley en materia de Contaminación

Equipo de la Interpol de aplicación de la Ley en materia de Vida Silvestre

Ayuda a la detección y neutralización de las redes delictivas de comercio ilegal de flora y fauna silvestre, coordinando varias operaciones mediante las cuales se han incautado numerosas especies objeto de comercio ilegal.

Entre ellas es de destacar la “Operación Thunderstorm" llevada a cabo en 2018 y dirigida al comercio ilegal de especies en 93 países, movilizando a los servicios de Policía, aduanas y fronteras (entre otros) y cuya actuación tuvo como resultado casi 2000 incautaciones, así como la identificación de 1.400 sospechosos, detenidos alrededor del mundo. Otro de los mejores ejemplos de delitos contra el medio ambiente relacionado con el comercio ilegal de especies o de partes de estas es la “Operación Worthy II” en 2015, cuyo objetivo era la detección de las redes de tráfico de marfil en África, detectando a un total de 25 grupos delictivos, cuyo resultado fue la incautación de 4,5 toneladas de marfil de elefante y cuernos de rinoceronte, así como la detención de 376 personas implicadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los delitos contra el medio ambiente con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Política medioambiental.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Kari
Solo puedo comentar lo mucho que me alegra de que puedan aplicarle la justicia a esas personas que sin escrúpulos y a sus ruines anchas, dañan y malogran a nuestro hogar. Me siento complacida por ese tipo de mecanismos
1 de 4
Cuáles son los delitos contra el medio ambiente con ejemplos