Contaminación

Qué es la contaminación acústica para niños de primaria

 
Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 7 agosto 2023
Qué es la contaminación acústica para niños de primaria

Los niños en primaria aprenden gran cantidad de información sobre todo lo que les rodea y, en general, de la vida en sí. En esta etapa de su vida es muy importante una buena educación, que les aseguremos un aprendizaje amplio y con facilidades para que lo comprendan todo bien; es así porque en esta etapa es cuando las personas tenemos mayor capacidad de aprender distintas cosas a la vez y de retener la información, así como el momento en que se va formando el carácter y la forma de ver el mundo. Por ello, y porque los niños son el futuro de este planeta, tenemos que enseñarles variedad de aspectos, pero cabe remarcar que enseñarles la importancia de cuidar el planeta y los problemas que hay en él, así como las posibles soluciones es algo vital.

Por ejemplo, la contaminación es un problema mundial que es necesario detener su avance y reducir, o nos quedaremos sin planeta en poco tiempo. Un caso que resulta sencillo para que comprendan los más pequeños es la contaminación acústica. En EcologíaVerde explicamos qué es la contaminación acústica para niños de primaria, lee y verás que es fácil ayudarles a entender este problema.

También te puede interesar: Cómo evitar la contaminación acústica

Índice

  1. Qué es la contaminación acústica: definición para niños de primaria
  2. Causas de la contaminación acústica - explicación para niños
  3. Las consecuencias de la contaminación acústica
  4. Posibles soluciones para la contaminación acústica para niños de primaria

Qué es la contaminación acústica: definición para niños de primaria

Si te preguntabas cómo explicar a los niños qué es la contaminación acústica, ten en cuenta que para que los niños entiendan qué es la contaminación acústica, primero, hay que explicarles qué significa contaminación, que es quizá la parte más complicada. Explicado de forma muy simple, podemos decirles que la contaminación es cuando cambiamos algo de forma que cambia hasta empezar a ser algo malo para las personas, los animales, las plantas y a todo el planeta.

Por ejemplo, puedes probar con algo fácil como que si subimos tanto la temperatura del planeta, hace tanto calor que todos salimos perjudicados, o bien que con la luz normal del sol podemos ver muy bien o con alguna bombilla en casa, pero si cambiamos esta luz y encendemos muchas luces y estas además son fuertes nos duelen los ojos. Estamos hablando, por supuesto, del calentamiento global y de la contaminación lumínica. Puedes consultar este otro artículo de EcologíaVerde en el que te ayudamos a explicar a los más pequeños este concepto:

Después, conviene explicarles la diferencia entre sonido agradable y el ruido molesto. Por ejemplo, se les puede hablar sobre la música a un volumen normal y la música a un volumen estridente u otros ruidos muy fuertes como un avión al despegar, las obras en la calle, los coches, etcétera. En este punto, es buena idea proponerles un ejercicio o juego, como que vayan mencionando ejemplos de ruidos fuertes y que les molestan. Entonces, solo queda que comprendan que las palabras "contaminación acústica" significan un cambio grande y para peor de los sonidos que oímos, lo que hace que nos molesten los oídos, la cabeza, nos estresemos e incluso que nos sobresaltemos o austemos. Seguro que conforme crezcan acabarán de comprender de forma más detallada estos conceptos.

Causas de la contaminación acústica - explicación para niños

Tras que empiecen a entender qué es la contaminación acústica, hay que ayudarles a comprender qué cosas la producen y cómo nos afecta. Así, entre las principales causas de la contaminación acústica explicado para niños destacamos que hay que dejarles claro que en el día a día se trata de cosas que hacemos las personas, pero también existen ruidos producidos en la naturaleza que pueden ser tan fuertes que se consideran contaminación pero son esporádicos, como las tormentas con truenos, las erupciones volcánicas, los terremotos, los huracanes, etcétera. Así, las principales causas de este tipo de problema ambiental son las actividades humanas como:

  • Las grandes ciudades.
  • Las obras en las calles y los edificios.
  • La actividad industrial o las fábricas.
  • El tráfico de coches y motos.
  • Los lugares de ocio, como discotecas, bares, restaurantes, centros comerciales, etc.
  • Los puertos.
  • Los aeropuertos y los aviones.
  • Las estaciones de autobuses y trenes.
  • Los gritos y gran cantidad de gente hablando, por ejemplo en los centros de las ciudades.
Qué es la contaminación acústica para niños de primaria - Causas de la contaminación acústica - explicación para niños

Las consecuencias de la contaminación acústica

Después, hace falta contarles qué puede pasar cuando hay esta contaminación a nuestro alrededor, es decir, cuáles son las consecuencias de la contaminación acústica explicado para niños:

  • Dolor de oídos.
  • Dolor de cabeza.
  • Migrañas.
  • Estrés, nervios y ansiedad.
  • Mal humor o irritabilidad.
  • Histeria.
  • Insomnio o problemas para dormir.
  • Cansancio.
  • Depresión.
  • Aislamiento social.

Para que puedas tener más ideas sobre las consecuencias de la contaminación acústica o auditiva, te recomendamos este otro artículo sobre Qué es la contaminación acústica y cómo nos afecta. Además, también afecta a los animales y a las plantas, produciendo problemas parecidos a los nuestros, además de problemas en el crecimiento de las plantas.

Posibles soluciones para la contaminación acústica para niños de primaria

Por último, después de que descubran un problema que los rodea, lo que puede hacer que se inquieten, hay que explicarles que, por suerte, hay posibles soluciones para la contaminación acústica:

  • Aprender y enseñar a hacer menos ruido dentro de lo posible.
  • Colocar materiales aislantes en las paredes de las viviendas, escuelas, etc.
  • Usar tapones para los oídos en zonas con mucho ruido.
  • Escuchar música a un volumen adecuado.
  • Colocar muros acústicos, que sirven para reducir el ruido que hay en las carreteras.
  • Hacer más calles peatonales en las grandes ciudades para que haya menos coches a la vez.

Si quieres saber más sobre Cómo evitar la contaminación acústica, te recomendamos este otro artículo de EcologíaVerde.

Qué es la contaminación acústica para niños de primaria - Posibles soluciones para la contaminación acústica para niños de primaria

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la contaminación acústica para niños de primaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es la contaminación acústica para niños de primaria