Compartir

Cómo evitar la contaminación ambiental

Cómo evitar la contaminación ambiental

La contaminación ambiental es uno de los grandes problemas de la actualidad, especialmente en las grandes ciudades y los núcleos urbanos densamente poblados. Esta contaminación ambiental no afecta solamente a la naturaleza y al medio ambiente, sino que también atenta directamente contra la salud de las personas, por lo que constituye un problema de emergencia medioambiental pero también sanitaria.

Si quieres saber cómo evitar la contaminación ambiental con explicación sencilla, que pueden entender también los niños, contado de forma sencilla y de forma que puedan comprenderlo, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde.

Tipos de contaminación ambiental

Según el origen y el lugar en el que se da la contaminación, podemos encontrar diferentes tipos de contaminación ambiental. En todos los casos, debemos tener en cuenta que la contaminación ambiental estará causada por la introducción de elementos o sustancias ajenas al medio ambiente y que alteran la naturaleza del entorno, que de hecho es la definición básica de la contaminación ambiental. De este modo, a grandes rasgos, podemos distinguir hasta cinco tipos de contaminación ambiental:

Contaminación acústica

Se trata de un tipo de contaminación que no se ve y que no deja residuos químicos en el ambiente, pero sí físicos. Este tipo de contaminación está causada por el ruido excesivo originado por las actividades del ser humano (entre los más habituales caben mencionar los medios de transporte, pero también ciertas actividades industriales o las obras producen este tipo de contaminación). La contaminación acústica o sonora afecta especialmente a los seres vivos, tanto a las personas como a los animales, alterando sus ritmos de vida normales y causando importantes enfermedades, como el estrés crónico.

Contaminación lumínica

En este caso, se trata de un tipo de contaminación ambiental que está causada por la introducción de elementos de iluminación artificial en el entorno. Este tipo de contaminación afecta especialmente a los animales más que a los seres humanos, aunque también hay ejemplos de casos en los que la contaminación lumínica afecta a la salud humana, especialmente en los casos de insomnio y en el correcto ciclo de sueño-vigila. La contaminación lumínica afecta a los ciclos naturales de muchas aves y animales terrestres, por lo que es una contaminación que daña de forma seria los ecosistemas en los que está presente.

Contaminación del agua

En este caso, estamos hablando de un tipo de contaminación ambiental que afecta a los recursos hídricos en todos sus formas. La contaminación del agua se puede manifestar como contaminación física o química, dependiendo del tamaño de la contaminación y de lo diluida que esté en el agua. Esta contaminación afecta a la salud de humanos, animales y plantas, y es capaz de destruir ecosistemas enteros además de causar enfermedades de tipos muy diversos.

Te proponemos consultar este Mapa mundial de basura en los océanos, para que puedas tener una idea más aproximada del gran problema que supone esta contaminación.

Contaminación del aire

La contaminación ambiental del aire afecta de forma especialmente importante a los seres humanos y animales, ya que causa enfermedades de tipo respiratorio debido a la presencia en el aire de partículas en suspensión que son respiradas por los seres vivos, afectando a su salud. Además, esta contaminación también está relacionada de forma directa con el calentamiento global, ya que la presencia de este tipo de partículas en el aire aumenta el efecto invernadero en la atmósfera y, con él, la temperatura media global. Su principal causa la encontramos en la quema de combustibles fósiles como el carbón, los derivados del petróleo y el gas natural.

Contaminación del suelo

Finalmente, cabe destacar otro tipo de contaminación ambiental que es la contaminación del suelo. En este caso, se trata de un tipo de contaminación que puede ser tanto química como física. Afecta a la calidad de los suelos, destruyendo ecosistemas enteros y fomentando la desertización del terreno al hacerlo inservible para que crezca en él flora. El origen de esta contaminación es muy diverso. Caben destacar la presencia de químicos como pesticidas y plaguicidas utilizados en agricultura, así como la presencia de metales pesados y plásticos que no han sido correctamente gestionados.

En este otro artículo te explicamos con más detalle Qué es la contaminación ambiental y sus tipos.

Cómo evitar la contaminación ambiental - Tipos de contaminación ambiental

Cómo evitar la contaminación ambiental y cómo reducirla

Existen diferentes formas de evitar la contaminación ambiental según el momento y el lugar en el que nos encontremos. Hay que tener en cuenta que, aunque los gobiernos y las grandes empresas e instituciones cumplen un papel fundamental en esta tarea, el ciudadano de a pie también puede influir en la contaminación ambiental con sus acciones individuales. Estos son algunas ideas sobre cómo evitar y reducir la contaminación ambiental:

Usar el transporte público

El sector del transporte es uno de los sectores más contaminantes de todos. Sus efectos se perciben especialmente en la contaminación ambiental del aire, ya que es el responsable de la emisión de cantidades ingentes de gases de efecto invernadero y gases dañinos para la salud (por ejemplo los óxidos de nitrógeno). La mejor opción que podemos elegir a la hora de minimizar el impacto de esta contaminación es optar por el transporte público. El transporte público permite el transporte de grandes cantidades de personas al mismo tiempo, lo que consigue amortizar el impacto de la contaminación aérea al mínimo. Por ello, prescindir de un vehículo propio y decantarse por el transporte público es una de las mejores opciones a la hora de minimizar el impacto de la contaminación producida por el transporte.

Esta es una de las principales medidas para hacer funcionar las soluciones para la contaminación del aire y también es una de las recomendaciones sobre cómo evitar la contaminación acústica.

Consumo de productos ecológicos

¿Qué más podemos hacer para evitar la contaminación del medio ambiente? Pues, pasarnos a los productos ecológicos.

Los productos ecológicos son todos aquellos que se producen respetando el medio ambiente. Es decir, sin introducir elementos químicos en los mismos productos ni en el entorno en donde se producen. Podemos encontrar desde productos de alimentación a cosmética, productos de limpieza para el hogar, moda o calzado. Escogiendo este tipo de productos conseguimos reducir el impacto que nuestro consumo tiene en el medio ambiente.

Consumo de productos locales

Por otro lado, es muy importante decantarse por productos locales o de cercanía. El transporte de los productos conlleva grandes emisiones de gases de efecto invernadero. De esta manera, decantándonos por productos locales o de cercanía, evitamos que dichos productos hayan tenido que recorrer grandes distancias hasta el momento en el que llegan al consumidor.

Dieta basada en vegetales

Otro de los sectores que más contaminación ambiental puede llegar a producir es la ganadería, a la que es necesario destinar grandes territorios de cultivo para alimentar al ganado. Si nuestra dieta sustituye productos de origen animal por otros como las legumbres o los frutos secos (ricos en proteínas), reduciremos considerablemente la contaminación ambiental causada por la ganadería. No es necesario optar por una dieta íntegramente vegana. Aunque el impacto sería todavía mayor, si simplemente reducimos el consumo de carne a dos días a la semana ya estaremos consiguiendo un impacto muy importante para el medio ambiente.

Reutilizar y reciclar

Por supuesto, otra forma de reducir y evitar la contaminación ambiental es poner en marcha las 3R de la ecología: Reducir, Reutilizar y Reciclar, tanto por parte de los gobiernos como en las escuelas, los lugares de trabajo y cada uno en su hogar. Los tres aspectos son pilares para lograr controlar y reducir el problema de la contaminación en el mundo.

Reducir el consumo

Finalmente, otro de los aspectos que tenemos que tener en cuenta es que gran parte de la contaminación ambiental que sufrimos se deriva de un estilo de vida consumista. Si, por el contrario, optamos por un estilo de vida más sostenible y autosuficiente, reduciremos parte de la contaminación ambiental derivada del consumismo actual. En este sentido, pensar dos veces las cosas antes de realizar una compra, alargar la vida útil de los productos como la ropa o la tecnología, comprar en tiendas y mercados de segunda mano, o simplemente comprender que no necesitamos muchas de las cosas que compramos por inercia, nos ayudarán a reducir la contaminación ambiental del planeta y, además, también nos permitirán ahorrar mucho dinero.

Más información sobre el reciclaje para evitar la contaminación ambiental

Como reciclar es uno de los pilares a tener en cuenta para lograr reducir y evitar la contaminación del planeta, en EcologíaVerde queremos informarte a fondo sobre ello.

Por ello, abajo puedes consultar una infografía muy visual, sencilla y esclarecedora y en este otro artículo conocer más información y datos de esta Infografía sobre el reciclaje.

Cómo evitar la contaminación ambiental - Más información sobre el reciclaje para evitar la contaminación ambiental

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar la contaminación ambiental, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Escribir comentario sobre Cómo evitar la contaminación ambiental

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
luis
bueno me fue muy util esta enformacion

Cómo evitar la contaminación ambiental
1 de 3
Cómo evitar la contaminación ambiental

Volver arriba