COMPARTIR

Qué es un aspecto ambiental y ejemplos

Qué es un aspecto ambiental y ejemplos

¿Te preguntas qué es un aspecto ambiental? Se trata de un elemento que interacúa con el medio ambiente y esta interacción puede darse de distintas formas. Además, los hay que son de tipo significativo y los hay indirectos.

¿Quieres saber más? Entonces continúa leyendo porque en EcologíaVerde tenemos una clara vocación por la conservación del medio ambiente y, por ello, te invitamos a comprender algunos conceptos básicos sobre las ciencias ambientales, a través de nuestros artículos y, en esta ocasión, te explicamos qué es un aspecto ambiental y algunos ejemplos claros, así como qué son las normas ISO 14000.

También te puede interesar: Qué es la gestión ambiental

Qué es un aspecto ambiental

Según la organización ISO (International Stardard Organization, u organización internacional de normalización) se define aspecto ambiental como:

"Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que interactúa o puede interactuar con el medio ambiente".

En palabras sencillas, un aspecto ambiental es cualquier faceta de una empresa, ONG, asociación, entidad pública, etc, que tiene relación con el medio ambiente.

Los aspectos ambientales pueden causar uno o varios impactos ambientales, o modificaciones en el medio ambiente. Además, se clasifican en significativos o no significativos. Que sea significativo implica que la modificación es lo suficientemente notoria como para generar un cambio importante en el medio.

Otra clasificación de los aspectos ambientales es si son directos o indirectos. En los aspectos ambientales directos la organización ejerce un control directo de la gestión del mismo, mientras que en los aspectos ambientales indirectos "influye en un grado razonable", probablemente a través de terceros sobre los que ostenta algún tipo de autoridad.

Los impactos ambientales, a priori, pueden ser tanto beneficiosos como perjudiciales para el medio. Sin embargo, según la dinámica social y económica imperante, el desenlace suele ser perjudicial. Aquí puedes aprender más sobre Qué es un impacto ambiental negativo y positivo con ejemplos.

Estos son los aspectos ambientales en los que tiene que hacer hincapié una organización, determinando si son significativos, directos, etc:

Aspecto ambiental: ejemplos

A continuación, veremos algunos ejemplos de aspecto ambiental, de distintos tipos y para diferentes tipos de empresas o industrias:

Aspectos ambientales significativos: ejemplos

Que un aspecto ambiental sea significativo o no depende en gran medida de la actividad de la organización y de dónde se encuentre ubicada. En definitiva, cada empresa deberá realizar una minuciosa evaluación de aspectos ambientales. En esta sección vamos a ver algunos ejemplos de aspectos ambientales comunes:

  • Consumo de energía para toda la industria.
  • Usos y contaminación del suelo para la agricultura.
  • Emisiones de CO2 para una empresa de logística.
  • Contaminación de las aguas en la industria ganadera.
  • Contaminación sonora en una fábrica próxima a un parque natural.

Aspectos ambientales indirectos: ejemplos

Igualmente, que un aspecto ambiental sea directo o indirecto depende en gran medida de la actividad de la organización.

  • Ejemplos en una administración: una entidad administrativa, en principio, no realiza emisiones directas de CO2 a la atmósfera. Sin embargo, consumirá energía eléctrica, que puede haber sido producida mediante energías renovables o en una central térmica. Igualmente, no realiza vertidos directos a las aguas, pero consumirá una ingente cantidad de papel, siendo la industria papelera una de las más contaminantes.
  • Ejemplos en industria alimentaria: la industria alimentaria tiene una influencia directa en los consumos de agua, de energía y de seres vivos. Pero también puede afectar a aspectos ambientales indirectos como la degradación del suelo, si sus productos provienen de agricultura extensiva y de monocultivo no respetuosa con el medio ambiente. Igualmente, puede generar contaminación de las aguas si el empaquetado de sus productos no se gestiona correctamente.

Qué son las normas ISO 14000

Las normas ISO 14000 son un conjunto de normativas relativas al medio ambiente que sirven para que las organizaciones implementen sistemas de gestión que les permitan reducir sus impactos ambientales, presentes o potenciales.

La más conocida de este conjunto es la ISO 14001 "Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso", por la que se definen los criterios mínimos para tener un Sistema de Gestión Ambiental competente. Dentro de los principios que rigen esta normativa se encuentran:

  • La "mejora continua" (es decir, no se puede implementar el sistema y olvidarse, sino que hay que estar en constante búsqueda de nuevas oportunidades de mejora, y cumplirlas).
  • Un plan de acción en cuatro pasos: plan, do, check, act, o planificar, hacer, evaluar y actuar. Quiere decir que hay que planificar nuevas acciones, llevarlas a cabo, evaluar su impacto y, dependiendo del resultado, tomar nuevas decisiones de actuación.
  • Indicadores y metas: la organización debe plantearse unos objetivos anuales, los cuales deben ser realizables, tener un periodo de tiempo definido para su consecución, y ser medibles. Un ejemplo de objetivo bien planteado puede ser "reducir en un 5% el consumo de energía eléctrica en el plazo de 6 meses".

Otras normativas dentro del llamado grupo de las ISO 14000 son:

  • ISO 14006 "Sistemas de gestión ambiental. Directrices para la incorporación del ecodiseño".
  • ISO 14020 "Etiquetas ecológicas y declaraciones ambientales. Principios generales".
  • ISO 14046 "Gestión ambiental. Huella de agua. Principios, requisitos y directrices".

Estas normativas se actualizan de forma periódica cada 5 años (habitualmente). Buscar si una empresa cumple con alguna de estas normativas debería ayudarnos a evaluar su grado de compromiso con el medio ambiente.

Qué es un aspecto ambiental y ejemplos - Qué son las normas ISO 14000

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un aspecto ambiental y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Jose alfredo
Aspecto: Consumo de agua para lavado de equipos
Impacto: Generación de Agua residual industrial
Su valoración:
Fernando Bedoya Londoño
Actualmente hago un curso sobre Estudios Ambientales en el SENA y he elegido, dentro de muchas, a Ecología Verde debido a la cantidad de temas que tienen y que los estoy utilizando para complementar los materiales que nos proporciona la institución. Les agradezco de antemano este servicio a la educación, que tan acertadamente nos prestan.
Su valoración:
Andrea
Entiendo que la ISO 14001, da una definición de Impacto ambiental que abarza solo a empresas u ONG, cualquier organización....., esta es la oporutnidad de incluir a ciudadano de cualquier país, para que vea reflejado el impacto no solo en una empresa, sino en todos lo que también imapctamos al ambiente con nuestras acciones personales.
Su valoración:
HELEN SARIANA
BIEN ME PARECE PERFECTA
Qué es un aspecto ambiental y ejemplos
1 de 2
Qué es un aspecto ambiental y ejemplos

Volver arriba ↑