Curiosidades de la naturaleza

Qué es la meteorología

 
Silvia Núñez
Por Silvia Núñez, Ambientóloga e Ingeniera Ambiental. Actualizado: 2 febrero 2024
Qué es la meteorología

Vivimos rodeados de una envoltura gaseosa a lo largo y ancho del planeta a la que denominamos atmósfera. Gracias a ella es que podemos respirar, pero también se producen en ella una variedad de fenómenos que nosotros vemos manifestados en forma de lluvia, nieve, viento, frío, calor, tormentas, etc. y que nos condicionan bastante en nuestro día a día.

¿Te gustaría aprender qué es la meteorología y cómo nos influye en nuestra forma de vida? Pues no te pierdas este breve artículo de EcologíaVerde donde te contamos también cuáles son las ramas de la meteorología, qué instrumentos meteorológicos existen y otros apuntes que seguro te resultan súper interesantes. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Qué es la climatología

Índice

  1. Qué es y qué estudia la meteorología
  2. Fenómenos meteorológicos
  3. Ramas de la meteorología
  4. Aparatos meteorológicos
  5. Diferencia entre meteorología y climatología
  6. Importancia de la meteorología

Qué es y qué estudia la meteorología

Damos comienzo a este artículo definiendo el concepto de meteorología. La meteorología es una ciencia interdisciplinaria y una rama de la física que se encarga de:

  • Comprender el funcionamiento de la atmósfera.
  • Estudiar la estructura y composición de la atmósfera.
  • Entender los fenómenos que tienen lugar en ella o el estado del tiempo atmosférico: más concretamente en las capas inferiores de la atmósfera.
  • Estudiar la evolución de la atmósfera de manera continuada.
  • Predecir los diferentes fenómenos atmosféricos que se pueden llegar producir para cortos plazos de tiempo: mayormente pronósticos para períodos entre 24 y 48 horas, para lo cual se precisa entender las leyes que los rigen.

Fenómenos meteorológicos

Antes de ver las diferentes ramas de la meteorología, hemos de dar un repaso a los diferentes fenómenos meteorológicos más habituales que nos podemos encontrar. Estos se suelen clasificar en dos grandes grupos, si bien algunos de ellos pueden clasificarse en ambos grupos según su intensidad.

Fenómenos meteorológicos habituales

Se producen con regularidad y no suelen provocar daños. Los más importantes son:

Fenómenos meteorológicos extremos

No son tan comunes y pueden causar daños materiales y humanos. Algunos de ellos son:

Te dejamos el siguiente artículo de EcologíaVerde para que conozcas Cuáles son los fenómenos meteorológicos más comunes más detalladamente.

Qué es la meteorología - Fenómenos meteorológicos

Ramas de la meteorología

¿Alguna vez te has preguntado si dentro de la meteorología existen diferentes campos de estudio? En efecto, tenemos bastantes ramas de la meteorología bien diferenciadas:

  • Meteorología sinóptica: describe, analiza y predice las variaciones de las condiciones atmosféricas que se dan a diario y a gran escala.
  • Meteorología dinámica: está muy relacionada con la anterior y estudia los movimientos existentes en la atmósfera, así como la evolución temporal. Para ello se ayuda de las leyes de la mecánica de fluidos.
  • Meteorología física: estudia cuál es la estructura y composición de la atmósfera, sus propiedades eléctricas, termodinámicas, ópticas, radiativas, etc.
  • Macrometeorología: estudia las condiciones meteorológicas a gran escala (espacios de más de 2.000 kilómetros), con fenómenos meteorológicos como las ondas ultra-largas de Rossby, los ciclones tropicales y, en general, el clima del planeta al completo.
  • Mesometeorología: estudia las condiciones meteorológicas a media escala (espacios de menos de 2.000 kilómetros, pero más de 2 kilómetros), con fenómenos meteorológicos como tormentas, frentes, ciclones extratropicales y tropicales, brisas, ondas de montaña, etc.
  • Micrometeorología: se encarga del estudio de la variación de las condiciones meteorológicas cerca de la Tierra en una pequeña área (menos de 2 kilómetros), con fenómenos meteorológicos como las células convectivas, ondas gravitatorias cortas, capa límite o fronteriza, etc.
  • Meteorología tropical: es un tipo de meteorología específica de los fenómenos meteorológicos que se dan en la zona intertropical.
  • Hidrometeorología: se concentra en estudiar la dinámica del agua en la atmósfera, ya sea en forma de nieve, lluvias, vapor de agua, etc.
  • Meteorología aeronáutica: esta rama de la meteorología se dedica al estudio de los fenómenos meteorológicos que pueden tener un impacto sobre la aviación.
  • Meteorología agrícola: también llamada agrometeorología, estudia la relación entre la meteorología y los procesos de producción agrícola.
  • Meteorología marítima: esta meteorología especializada en el ámbito marítimo estudia los vientos, olas, mareas, temperatura del aire y del agua y demás fenómenos meteorológicos que afectan a las rutas de navegación marítima.
  • Meteorología médica: estudia el peso que pueden tener las condiciones atmosféricas sobre la salud.
Qué es la meteorología - Ramas de la meteorología

Aparatos meteorológicos

Continuamos este artículo hablando del interesante mundo de los instrumentos o aparatos meteorológicos que se utilizan para medir los diferentes elementos meteorológicos que podemos observar en nuestra atmósfera:

  • Pluviómetro y pluviógrafo: para medir la precipitación en forma de lluvia, llovizna, nieve o granizo.
  • Termómetro y el termógrafo: para realizar medidas de la temperatura, incluyendo las temperaturas máximas y mínimas.
  • Barómetro: para medir la presión atmosférica se hace uso del barómetro.
  • Anemómetro y veleta: si queremos medir la velocidad y la dirección del viento, respectivamente.
  • Higrómetro y psicrómetro: podremos medir la humedad y también la humedad relativa del aire.
  • Heliógrafo: para medir la insolación o el número de horas de Sol.
  • Nefobasímetro o ceilómetro: si queremos medir la cantidad de nubes que cubren nuestros cielos.
  • Evaporímetro y el tanque evaporimétrico: se emplean en la medición de la evaporación del agua.
Qué es la meteorología - Aparatos meteorológicos
Qué es la meteorología -

Diferencia entre meteorología y climatología

La meteorología y la climatología son dos ciencias que están bastante relacionadas, pues tienen en común ciertos parámetros en su estudio. No obstante, la orientación que tiene cada una de ellas es muy diferente.

La meteorología, estudia variables atmosféricas tales como el viento, la temperatura, la precipitación, la temperatura etc., las cuales señalan cuál es el estado de la atmósfera en un lugar determinado del planeta y durante un corto periodo de tiempo. Dicho de otro modo, la meteorología es algo que podemos percibir en nuestro día a día, por ejemplo, una lluvia torrencial, una tormenta, una ola de calor, etc.

Por contra, la climatología estudia dichas variables a largo plazo, de manera que gracias a ella se obtienen las características habituales del clima de un lugar concreto. Es decir, el clima sería el resultado de la sucesión de diferentes tipos de tiempo que se repiten con cierta regularidad y que caracterizan el estado de la atmósfera en largos periodos de tiempo.



Importancia de la meteorología

Los fenómenos que ocurren en la atmósfera tienen una gran influencia en cómo actuamos en nuestro día a día, además de afectar directamente en la salud del medioambiente, los ecosistemas y los recursos naturales. Por este motivo, es de gran importancia que sepamos realizar pronósticos y tomar las medidas oportunas para evitar posibles problemas, sobre todo en aquellas zonas con más riesgos.

Tener conocimientos sobre meteorología es de vital importancia para aplicarla a muchas de las diferentes actividades humanas, tales como:

  • Agricultura.
  • Prevención de incendios.
  • Navegación marítima y aérea.
  • Predicción de enfermedades.
  • Hidrología.
  • Actividades militares.
  • Turismo.
  • Otras actividades cotidianas diarias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la meteorología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Qué es la meteorología