menu
Compartir

Qué es la sequía, sus causas y consecuencias

Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 4 mayo 2018
Qué es la sequía, sus causas y consecuencias

En estos momentos que la tierra se está calentando por encima de lo normal, cada vez es más común hablar de sequía en aquellos lugares donde la lluvia es muy poco abundante o directamente escasa o, incluso, ha dejado de aparecer. Aunque sea más frecuente en ciertos lugares, la sequía es uno de los problemas ambientales que nos pueden afectar a todos.

En este artículo de EcologíaVerde, te contamos con detalle qué es la sequía, sus causas y consecuencias, así como algunas ideas que podemos implementar para evitar que el problema se siga agravando.

Qué es la sequía y qué países la sufren más

La sequía es un período prolongado en el que una región no recibe suficiente agua como para abastecer las necesidades de las plantas y animales que habitan en esa zona, incluyendo a los humanos. Aunque el período de tiempo es relativo, por ejemplo en el desierto de Botswana, se considera sequía a una ausencia de lluvia durante más de siete años, mientras que en Francia o Reino Unido, tan solo hacen falta dos meses para considerarla.

La principal causa por la que una región puede sufrir un período de sequía es la falta de precipitaciones en la zona, aunque existen otras, como veremos más adelante en este artículo. Además, la ausencia de agua tiene graves consecuencias para, por ejemplo, los cultivos o la ganadería en esos terrenos, como también veremos a continuación.

Los países más afectados por la sequía son los del cuerno de África, pero también los de la Región Mediterránea y los países cercanos al Ecuador.

Qué es la sequía, sus causas y consecuencias - Qué es la sequía y qué países la sufren más

Qué clases de sequía existen

Aunque no todo el mundo lo sabe, son varios los distintos tipos de sequía que puede haber:

  • Sequía meteorológica: este tipo de sequía se debe a la ausencia o escasez de precipitaciones durante un período determinado.
  • Sequía agrícola: este tipo de sequía afecta más a los cultivos. Puede ser debida a una ausencia de lluvias o una actividad agrícola mal planificada.
  • Sequía hidrológica: este tipo de sequía se produce cuando las reservas de agua de la zona están por debajo de la media. Se puede deber a falta de lluvias o a la inadecuada actividad humana.
Qué es la sequía, sus causas y consecuencias - Qué clases de sequía existen

Principales causas de la sequía

Así, entre los principales motivos por los que aparecen periodos prolongados sin precipitaciones y/o reservas de agua en alguna parte del planeta, podemos destacar las siguientes causas de la sequía:

  • Ausencia o escasez de lluvias, sobre todo, durante las épocas que le corresponden, por lo que el agua es escasa.
  • Los ciclos climáticos tanto oceánicos como atmosféricos, como por ejemplo, el fenómeno del Niño en América del Sur, que hacen que cada año haya períodos de sequía en América y Australia u oscilaciones en el Atlántico Norte, que llevan sequías al noreste de España.
  • Las actividades humanas como la sobreexplotación de tierras agrícolas, el riego excesivo o la deforestación, fomentan la erosión y afectan negativamente a la capacidad del suelo para almacenar y retener el agua. Estos efectos se desencadenan sobre todo a nivel local.
  • Actividades que fomentan el cambio climático y sobrecalentamiento global, tanto las actividades humanas como naturales. Esto provocará aumento de precipitaciones con inundaciones en determinados lugares y períodos de sequía y calentamiento, en otros. Son, por tanto, efectos a nivel global.
  • La utilización en agricultura de productos tóxicos como el amoníaco, aumenta el riesgo de desertización.
  • Períodos irregulares de precipitaciones.

Consecuencias de la sequía

Cuando hablamos de la importancia del agua para el planeta y el ser humanos, la podemos traducir como imprescindible para la vida. Por tanto, las consecuencias de las sequías en el planeta son negativas y, en ciertos casos, incluso devastadoras.

  • Pérdida de producciones agrícolas y tierras para el ganado, con la consiguiente pérdida de ingresos y alimentos. Además, al haber escasa producción de determinados alimentos, estos suben de precio por la ley de la oferta y la demanda.
  • Malnutrición, deshidratación y enfermedades.
  • Hambruna debida a la escasez de alimentos.
  • Migración de seres humanos y especies animales.
  • Daños al hábitat.
  • Pérdida de la biodiversidad o lo que es lo mismo, la reducción e incluso extinción de especies vegetales y animales.
  • Tormentas de polvo, por la desertificación y erosión.
  • Inestabilidad mundial, que puede desembocar en conflictos y guerras por los recursos naturales.
  • Menor oferta de alimentos en el mercado.
Qué es la sequía, sus causas y consecuencias - Consecuencias de la sequía

Posibles soluciones para la sequía

Por suerte, hay algunas posibles soluciones para las sequías, que pueden ayudarnos a mitigar sus efectos e incluso a evitarlas en ciertas zonas.

  • Construcción de presas y embalses para almacenar agua y liberarla cuando haga falta.
  • Monitorear las sequías: medir los niveles de lluvia y compararlos con el uso de agua, puede ayudar a tomar medidas para evitar las sequías.
  • Uso de tierras: como la rotación de cultivos para disminuir la erosión o durante los períodos más secos, sembrar cultivos con menor demanda de agua.
  • Captar agua de la lluvia: recoger y almacenar aguas en zonas adaptadas para ello como techos.
  • Construcción de trasvases: como acueductos, canales o redirección de ríos para regar y abastecer aguas propensas a la sequía.
  • Reutilización de aguas recicladas o residuales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la sequía, sus causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
DANIEL NEMESIO GIL
Nunca nos acordamos de los pantanos y ahora que hay sequia, es cuando ponemos el grito en el cielo. Que egoístas somos, que a veces se nos inunda todo de agua y sin embargo nadie sale en la tele reclamando un plan hidrológico, que se tenia que haber aprobado y haber impuesto por ley. Porque España somos todos y todos hacemos grande España. He puesto un mapa para que veáis que conectar los ríos a través de sus afluentes no es nada disparatado. Podéis ver como algunos afluentes del Ebro como el Guadalope están muy cerca del Turia. El Turia conecta con el Júcar y el Júcar nace casi en el mismo sitio que el Tajo. El Guadiato que es afluente del Guadalquivir está muy cerca del Zújar que es del Guadiana. El Tormes que es del Duero está muy cerca del Alagón que es del Tajo y así...así, casi todos tienen una conexiones fáciles entre los ríos principales y afluentes que establecerían un plan hidrológico en el que toda España, donde falte agua, tendría agua enviada desde donde sobra. Ya habéis visto el Ebro, estas semanas atrás como iba desbordado por todas partes y hoy miramos con asombro la sequia que se nos avecina en varias comunidades y a eso no hay derecho. El plan hidrológico no es para quitar agua a unos y dársela a otros, es para enviar los sobrantes de agua a quien la necesita. Es muy penoso que no se haya tenido en cuenta un plan de reparto de agua, tener esa partida de dinero que hace falta, para llevar a cabo el reparto del agua o plan hidrológico, teniendo en cuenta la barbaridad que podría ocurrir en los campos y en las personas que les peligra hasta el suministro domestico...¡¡ conectar los afluentes no es tan grave ni dramático, no serian obras faraónicas como lo parecen y lo dramático será ver como los cultivos y las personas lo pasan mal .....si no llueve .....!!!!
Su valoración:
gabriela ortiz
gracias esto me sirvio mucho
Su valoración:
Giovanna
MUCHAS GRACIAS! MUY BUEN ARTICULO
daniela
nesecito las causas afirmadas
Su valoración:
Arantxa
Una sugerencia, no encontré la fecha de publicación del articulo. Es muy bueno, pero no pude utilizarlo en mi tarea ya que me piden lo cite en formato APA
Qué es la sequía, sus causas y consecuencias
1 de 4
Qué es la sequía, sus causas y consecuencias

Volver arriba