Otros medio ambiente

Acuicultura: qué es, ventajas y desventajas

Acuicultura: qué es, ventajas y desventajas

La acuicultura es un conjunto de actividades, técnicas y conocimientos sobre el cultivo de especies acuáticas vegetales y animales. La acuicultura en España básicamente se conoce por la producción de dorada y lubina. Esta aporta muchas ventajas como puede ser la reducción de la sobreexplotación de los recursos pesqueros, pero también engloba algunas desventajas como puede ser la contaminación y los efectos de la misma.

Si quieres saber qué es la acuicultura, sus ventajas y sus desventajas, no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde en el que te lo explicaremos con todo detalle.

Índice

  1. Qué es la acuicultura
  2. Tipos de acuicultura
  3. Ventajas de la acuicultura
  4. Desventajas de la acuicultura

Qué es la acuicultura

La acuicultura es una fuente de productos acuáticos animales y vegetales en el mundo. La FAO y la comisión Europea la definen como "el cultivo de organismos acuáticos, incluyendo peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas". En la acuicultura interviene el ser humano que ha desarrollado una serie de técnicas y actividades a través del conocimiento para aumentar la producción, en operaciones de siembra, alimentación o protección ante depredadores, entre otras actividades.

Acuicultura: qué es, ventajas y desventajas - Qué es la acuicultura

Tipos de acuicultura

Existen diferentes tipos de acuicultura, estando enfocados en las diferentes técnicas que se usan de cultivo o las distintas especies que se producen. Entre ellos podemos destacar:

Acuicultura de peces

  • Piscicultura: criar y cultivar peces en estanques, jaulas flotantes o sistemas de recirculación para el consumo humano o para repoblar poblaciones silvestres.
  • Salmonicultura: específicamente dedicada al cultivo de salmones en jaulas flotantes de agua salada o dulce.
  • Acuicultura de truchas: se enfoca en la cría y cultivo de truchas en aguas frías y cálidas.

Acuicultura de crustáceos

  • Camaronicultura: cultivo de camarones en estanques o sistemas controlados.
  • Acuicultura de cangrejos: involucra la cría de diversas especies de cangrejos, como el cangrejo de río o el cangrejo de manglar.

Acuicultura de moluscos

  • Ostreicultura: cultivo de ostras en mar abierto, bahías y estuarios.
  • Mejillónicultura: producción y cultivo de mejillones en cuerdas o estructuras suspendidas.

Acuicultura de algas

  • Alguicultura: cultivo de diversas especies de algas marinas y de agua dulce para diferentes fines (alimentación, medicina o industria).

Acuicultura integrada

  • Acuaponía: este tipo de acuicultura combina la producción de peces con el cultivo hidropónico de plantas, aprovechando los desechos de los peces como nutrientes para las plantas.

Acuicultura ornamental

  • Acuariofilia: cultivo y cría de peces ornamentales, invertebrados y plantas acuáticas para el comercio de acuarios domésticos.

Acuicultura experimental e investigación:

  • Se centra en la investigación y desarrollo de nuevas técnicas, estudios de especies poco conocidas o amenazadas, y la mejora de la sostenibilidad en la acuicultura.
Acuicultura: qué es, ventajas y desventajas - Tipos de acuicultura

Ventajas de la acuicultura

  • Seguridad alimentaria: la acuicultura ayuda a satisfacer la creciente demanda de alimentos a nivel mundial.
  • Producción controlada: al criar organismos acuáticos en ambientes controlados, se pueden mantener condiciones óptimas de crecimiento, lo que aumenta la eficiencia y reduce los riesgos asociados con factores ambientales adversos.
  • Conservación de especies: la acuicultura contribuye a la conservación de especies en peligro de extinción al crear poblaciones reproductoras y liberar individuos en la naturaleza.
  • Reducción de la pesca de captura: al aumentar la producción de alimentos acuáticos mediante la acuicultura, se disminuye la presión sobre las poblaciones de peces silvestres, ayudando a conservar los ecosistemas marinos.
  • Eficiencia en el uso de recursos: la acuicultura puede ser más eficiente en el uso de recursos como el agua en comparación con la agricultura tradicional, especialmente en sistemas de recirculación y acuaponía.
  • Oportunidades económicas: la acuicultura ofrece oportunidades de empleo y desarrollo económico en comunidades costeras y rurales, ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Innovación tecnológica: la industria acuícola ha impulsado el desarrollo de tecnologías avanzadas para el monitoreo, control de calidad del agua, nutrición y manejo de especies, lo que también puede beneficiar a otras áreas de investigación.
  • Diversificación de productos: la acuicultura permite la producción de una amplia variedad de especies, lo que facilita la diversificación de la oferta de alimentos y productos derivados.
  • Menor impacto ambiental: en comparación con ciertas prácticas de la pesca de captura, la acuicultura puede tener un menor impacto ambiental siempre que se haga de manera sostenible y responsable.
Acuicultura: qué es, ventajas y desventajas - Ventajas de la acuicultura

Desventajas de la acuicultura

A pesar de todas las ventajas antes mencionadas, no sería justo obviar las desventajas y desafíos que deben abordarse para que esta práctica sea sostenible y reducir su impacto negativo en el medio ambiente. Entre ellos podemos destacar:

  • Contaminación del agua: la acuicultura intensiva puede generar una acumulación de nutrientes y productos químicos en el agua.
  • Transmisión de enfermedades: la alta densidad de organismos en las instalaciones acuícolas puede favorecer la propagación y el brote de enfermedades, afectando a las propias poblaciones y a las silvestres.
  • Uso de antibióticos y productos químicos: para prevenir y tratar enfermedades, se pueden utilizar antibióticos y productos químicos en la acuicultura, lo que puede tener efectos negativos en el medio ambiente y en la salud humana si no se manejan adecuadamente.
  • Escape de especies cultivadas: si son especies invasoras, pueden competir con las poblaciones silvestres y alterar los ecosistemas locales.
  • Consumo de recursos: la acuicultura intensiva puede requerir grandes cantidades de recursos, como agua dulce, energía y alimentos, lo que puede poner presión en estos recursos escasos.
  • Pérdida de hábitats naturales: la construcción de instalaciones acuícolas puede llevar a destruir hábitats naturales como los manglares y los humedales.
  • Dependencia de harina y aceite de pescado: muchas especies cultivadas se alimentan con harina y aceite de pescado, lo que puede tener implicaciones para la sostenibilidad de la pesca de captura utilizada para producir estos recursos.
  • Cambio en la diversidad genética: la acuicultura a gran escala puede limitar la diversidad genética de las poblaciones cultivadas, haciendo que estas puedan ser más vulnerables a enfermedades y otros factores ambientales.
  • Conflictos con la pesca de captura: la explotación acuícola puede generar conflictos con la pesca de captura tradicional, especialmente en áreas donde los recursos son limitados.

Ahora que ya sabes qué es la acuicultura y conoces sus ventajas y desventajas, también te pueden interesar estos artículos sobre la Economía azul: qué es y principios y los Recursos marinos: qué son, tipos y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Acuicultura: qué es, ventajas y desventajas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Yoelvys
Muy interesante el artículo, vale la pena leerlo y prepararse en temas de cultura general y sobre todo aumentar conocimientos pesqueros
1 de 4
Acuicultura: qué es, ventajas y desventajas