Compartir

Qué hacer con las pilas usadas para que no contaminen

Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 6 agosto 2018
Qué hacer con las pilas usadas para que no contaminen

¿Dónde tirar pilas que ya no sirven? Esta es una de las preguntas más frecuentes a la hora de deshacernos de la basura que acumulamos en casa, sobre todo cuando buscamos hacerlo de forma que cuidemos el medio ambiente. Lo cierto es que estas pequeñas baterías son muy contaminantes y es necesario que al deshacernos de ellas lo hagamos correctamente. Esto es importante porque, por ejemplo, como dato curioso solo en Argentina en un año se consumen más de 250 millones de pilas.

Aprende y luego ayuda a concienciar a los demás, sobre todo a los más pequeños, sobre el uso adecuado de las pilas y las mejores formas de gestionar el residuo que suponen y, así, evitar que contaminen el planeta o, al menos, reducir considerablemente su impacto negativo. A continuación, en EcologíaVerde te contamos qué hacer con las pilas usadas para que no contaminen. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo se reciclan las pilas

Por qué las pilas contaminan el medio ambiente

Muchas son las personas que todavía no tienen muy claro por qué las pilas contaminan el entorno, pero es algo que conviene conocer para así poder saber la gravedad de abandonar estos elementos en la naturaleza. Las pilas destruyen el medio ambiente porque contienen elementos nocivos para este y, al romperse o descomponerse, liberan dichos elementos.

Según el tipo de pila, podemos encontrar las que contienen polvo de zinc, dióxido de manganeso, mercurio, cadmio y níquel. Todos estos componentes, en según qué lugares de la naturaleza pueden causar estragos al irse acumulando. Por ejemplo, debido al exceso de alguno de estos elementos o a su mezcla en el agua, esta queda totalmente contaminada, muriendo algunas de las especies que habitan en ella, ya sea en ríos, lagos, mares u océanos, así como quedando prohibida para el consumo humano, pues correríamos riesgo de intoxicarnos. En el caso de la tierra, cuando las pilas se abandonan en campos o vertederos, la tierra que entra en contacto con sus componentes de forma constante y excesiva queda estéril y los pocos vegetales que habían crecido se convierten en tóxicos.

Descubre en este otro artículo de EcologíaVerde más información sobre Las pilas, ese elemento tan tóxico que usamos día a día.

Qué hacer con las pilas usadas para que no contaminen - Por qué las pilas contaminan el medio ambiente

Las pilas no deben tirarse a la basura normal

No todo el mundo se pregunta dónde hay que tirar las pilas y directamente las desechan en los contenedores de basura normal. Algo que es un gran error pues, como hemos comentado, afectan gravemente al medio ambiente perjudicando especies vegetales, animales y, por supuesto, también a nosotros.

Así, las pilas y baterías no se tiran a la basura normal, sino que hay que gestionar estos residuos de forma adecuada. Por suerte, hoy en día, hemos avanzado mucho y contamos con diversas formas de poder deshacernos de ellas sin que resulten una amenaza tan grande para el planeta. Por ejemplo, se pueden llevar a puntos de recogida especiales dónde se reutilizan o reaprovechan, o bien se pueden usar directamente para construir algo nuevo, como comentaremos a continuación, explicando qué se debe hacer con las pilas que ya no sirven.

Qué se debe hacer con las pilas usadas

Ahora que tenemos claro por qué las baterías y pilas contaminan tanto y que, por esto, no deben desecharse con la basura normal, solo queda conocer qué hacer con las pilas usadas para que no contaminen. Como comentábamos, por suerte, hoy en día tenemos varias alternativas fáciles de llevar a cabo:

  • Llévalas a un punto de reciclaje, punto verde o contenedor especial para la recogida de pilas y baterías para ser recicladas y reutilizadas. Infórmate de la ubicación de estos punto y contenedores en tu ayuntamiento.
  • Guarda las pilas siempre en un recipiente en tu casa para ir llevándolas cada poco tiempo a estos puntos de reciclaje, evitando que se queden olvidadas en los aparatos o en rincones de casa, dónde se van descomponiendo sin darnos cuenta. Además, cuando las manejes para llevarlas a estos puntos, si ves alguna rota o que supura su contenido, es recomendable que uses guantes de látex.
  • Usa pilas recargables antes que de botón, alcalinas y otros tipos.
  • Opta por las energías renovables en tu hogar. Compra aparatos que usen energías menos contaminantes o, mejor aún, energías limpias, como la energía solar.
  • Convertirlas en ladrillos de desechos para construcciones amigables con el medio ambiente. Esta solución no tampoco evitará que su contenido deje de ser contaminante, sino que aislará estos elementos tóxicos, a la vez que se le da uso para construir de forma sólida.

Estas son las opciones de las que disponemos hoy en día y, seguramente, puedas hacer casi todas de forma sencilla. Si no lo tienes tan fácil porque, por ejemplo, no tienes cerca o en tu ciudad ningún lugar para desecharlas correctamente, considera hablar con tu ayuntamiento para que faciliten los puntos de reciclaje a la población y explica el por qué de su importancia.

Qué hacer con las pilas usadas para que no contaminen - Qué se debe hacer con las pilas usadas

Cómo hacer ladrillos con pilas y cemento

Si estás pensando en construir una casa ecológica puede que te interese conocer cómo hacer ladrillos de desechos como estos. Para hacer ladrillos de cemento y pilas, se reutilizan más materiales como las botellas de plástico y el serrín. Simplemente hay que seguir estos pasos:

  1. Rellenar con pilas las botellas de plástico, las cuales tienen que ser algo más pequeñas del tamaño del bloque que se desea obtener para construir.
  2. Rellenar todos los huecos con serrín para que no quede espacio en la botella y este haga de material absorbente y cerrar bien con la tapa.
  3. Coloca las cápsulas de pilas hechas con botellas de plástico en el centro del molde para ladrillos.
  4. Rellena el molde con el cemento que elijas usar para tu casa o construcción y deja que se seque para poder usarlo.

De este sencillo modo, se aíslan las pilas evitando que contaminen el medio ambiente mientras sigan encapsuladas. Además, recuerda que para construir tu propia casa es recomendable que cuentes con la ayuda de expertos en el tema y no lo hagas todo por tu cuenta, así evitarás algunos errores que suelen cometerse en estos casos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer con las pilas usadas para que no contaminen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Escribir comentario sobre Qué hacer con las pilas usadas para que no contaminen

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Pedro Alvarez
Estoy convencido , que muchas de estas pilas van a parar a la basura ordinaria , por lo cual se debe hacer todo una politica de divulgacion y concientizacion ,de hacia donde dirigirse las pilas usadas , debido a que deben ser, millones de estas van al medio ambiente.
Su valoración:
rafael
es genial que esxistan lugares como este
ana maria raffo
Vivo en Acassuso donde puedo llevar las pilas usadas ???, el artículo es interesante pero no informa los
sitios para disponer las pilas usadas.
Su valoración:
Fernando
Excelente nota, me gusto lo bien que se a explicado para no contaminar con las pilas gastadas gracias

Qué hacer con las pilas usadas para que no contaminen
1 de 3
Qué hacer con las pilas usadas para que no contaminen

Volver arriba