Otros medio ambiente

Qué son las áreas naturales protegidas

 
Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. 27 abril 2021
Qué son las áreas naturales protegidas

¿Alguna vez has visitado un área natural protegida? ¡Seguro que sí! Las áreas naturales protegidas son una alternativa muy utilizada por gobiernos u organizaciones no gubernamentales que buscan preservar la belleza escénica de los paisajes y otros elementos. Es por ello que, las áreas protegidas, constituyen un gran atractivo tanto para el turismo como para la recreación.

En esta ocasión, desde EcologíaVerde, nos adentraremos en las áreas protegidas. Quédate leyendo y así la próxima vez que visites una de ellas sabrás seguro qué son las áreas naturales protegidas, cuál es su función, qué tipos existen y ejemplos de algunas de ellas en varios países.

También te puede interesar: Áreas naturales protegidas de México

Índice

  1. Qué es un área natural protegida
  2. Cuál es la función de las áreas naturales protegidas
  3. Tipos de áreas naturales protegidas
  4. Ejemplos de áreas naturales protegidas en el mundo

Qué es un área natural protegida

Comencemos con la explicación sobre qué son las áreas naturales protegidas. Se trata de las áreas terrestres o marinas delimitadas que reciben cierto régimen de protección por presentar características biológicas, ecológicas, arqueológicas, geológicas, históricas y/o culturales extraordinarias. Dicho régimen de protección puede ser brindado por estados como también por organismos privados.

Qué son las áreas naturales protegidas - Qué es un área natural protegida

Cuál es la función de las áreas naturales protegidas

La función de las áreas protegidas es, justamente, preservar para el futuro aquellas características que hacen que el área protegida sea única. En sí, la creación de áreas protegidas resulta la estrategia más efectiva a la hora de conservar la diversidad biológica, cultural y bienes y servicios ecosistémicos indispensables para el desarrollo de la sociedad y de los seres que habitan dicha región.

Te recomendamos leer este otro post acerca de La importancia de las reservas naturales y áreas protegidas.

Tipos de áreas naturales protegidas

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha desarrollado una clasificación de los distintos espacios naturales protegidos, diferenciados entre sí por el grado de protección que poseen y las actividades que se pueden realizar en cada uno de ellos. Veamos aquí la clasificación:

  • Reservas naturales estrictas y áreas silvestres: protegen organismos y procesos naturales en ausencia de actividad humana. El objetivo de ésta es mantener ejemplos representativos de la diversidad biológica. La única actividad permitida es la investigación científica y el monitoreo de especies.
  • Parques nacionales: son grandes áreas con paisajes de importancia nacional o internacional. Las actividades permitidas se relacionan con la educación, investigación científica y recreación. Por lo general, no está permitido la extracción comercial de recursos. Aquí te contamos más acerca de Qué son los parques nacionales.
  • Monumentos nacionales: son espacios pequeños que están destinados a preservar áreas naturales únicas o de interés cultural, histórico y/o ecológico.
  • Santuarios de vida silvestre y reservas naturales: se asemejan a la primer área protegida descripta, a excepción de que aquí se permite la intervención humana para mantener las características de la comunidad ecológica.
  • Áreas protegidas y paisajes marinos: son aquellas áreas protegidas que permiten la interacción de las personas con el ambiente a través de usos tradicionales no destructivos de los recursos naturales. Algunas de las actividades permitidas son pastoreo, huertas, aldea de pescadores, turismo y/o recreación.
  • Áreas protegidas con manejo de recursos: son extensas áreas en las que se permite la explotación no destructiva de los recursos naturales, de manera que se asegure la preservación de la diversidad biológica y del ecosistema.

Por otro lado, no solo la UICN ha desarrollado un sistema de clasificación. La Red Natura 2000, una red de áreas protegidas de Europa, basa su clasificación en dos tipos de zonas:

  • Zona de especial potencial para las aves (ZEPA): áreas que se consideran importantes para la conservación de aves, ya sea por su función reproductiva, de alimentación y/o migración.
  • Zona especial de conservación (ZEC): áreas que conservan hábitats y especies de flora y fauna por su rareza, valor simbólico y/o el rol ecológico que cumplan dentro del ecosistema.

Por último, existen las reservas de la biosfera ubicadas en lugares geográficos representativos para la conservación de los diferentes hábitats del planeta, incluyendo ecosistemas terrestres y marinos. Estas reservas fueron designadas por el Programa del Hombre y la Biosfera de la UNESCO. Cabe mencionar que aunque las reservas de la biosfera están reconocidas internacionalmente, se encuentran bajo la soberanía de sus respectivos países, por lo tanto, cada uno de ellos determina si le otorgará (o no) algún régimen de protección a la reserva. En este otro artículo puedes conocer más acerca de Qué son las reservas de la biosfera y ejemplos.

Qué son las áreas naturales protegidas - Tipos de áreas naturales protegidas

Ejemplos de áreas naturales protegidas en el mundo

A continuación, te indicaremos ejemplos de áreas naturales protegidas en España y América Latina.

Áreas naturales protegidas en España

España cuenta con varios tipos de espacios naturales protegidos, entre ellos podemos mencionar: parques nacionales, parques naturales, reservas naturales, monumentos naturales y más tipos que difieren según las distintas comunidades autónomas. Además, este país se encuentra adherido al proyecto de Red Natura 2000.

Áreas naturales protegidas en México

Las áreas protegidas en México pueden ser federales, estatales, municipales, comunitarias y privadas. Sus áreas están basadas en el criterio de clasificación de la UICN y también presentan reservas de la biosfera. Dos de las áreas protegidas mexicanas más emblemáticas son: Parque Nacional Desierto de los Leones y Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Áreas naturales protegidas del Perú

Perú presenta al rededor de 158 áreas protegidas que en conjunto constituyen el 16.93 % del territorio nacional. Las distintas áreas están determinadas por el criterio de clasificación de la UICN. También consideran un tipo de área natural protegida a los cotos de caza.

Áreas naturales protegidas del Ecuador

Ecuador presenta un Sistema Nacional de Áreas Protegidas propio, con algunos criterios tomados de la clasificación de la UICN. En cuanto a las estadísticas, aproximadamente el 20 % del territorio terrestre y el 12 % del territorio marino se encuentra bajo régimen de área protegida.

Áreas naturales protegidas de Argentina

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Argentina cuenta con las seis categorías de conservación determinadas por la UICN, a las cuales se le suman los Parques Interjurisdiccionales Marinos y las Áreas Marinas Protegidas. Además presenta algunas reservas de la biosfera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las áreas naturales protegidas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Bibliografía
  • Primack, R., Rozzi, R., Feinsinger, P., Dirzo, R., & Massardo, F. (2006). Fundamentos de conservación biológica. Perspectivas latinoamericanas.
  • Red Natura 2000. Extraído de: http://activarednatura.es/red-natura/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué son las áreas naturales protegidas