Otros medio ambiente

Áreas protegidas del Ecuador

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 19 febrero 2024
Áreas protegidas del Ecuador

Dentro de las áreas protegidas de Ecuador encontramos los Parques Nacionales Galápagos, Yasuní, Cayambe-Coca, Sangay, Cotopaxi, la Reserva Biológica Limoncocha, la Reserva ecológica Manglares Churute, la Reserva Marina de Galápagos, la Reserva de producción de fauna Cuyabeno y el Área Protegida Privada Bellavista.

Ecuador, trabaja en la protección y gestión de 59 áreas protegidas que cubren 20% del territorio continental e insular y conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Las áreas protegidas cumplen varios objetivos como la conservación de la biodiversidad, la protección de servicios ambientales y el desarrollo sostenible de comunidades locales. Asimismo, son importantes para la investigación, la educación ambiental y el bienestar social. Si quieres conocer más acerca de las áreas protegidas del Ecuador, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Áreas protegidas de Argentina

Índice

  1. Parque Nacional Galápagos
  2. Parque Nacional Yasuní
  3. Parque Nacional Cayambe-Coca
  4. Parque Nacional Sangay
  5. Parque Nacional Cotopaxi
  6. Reserva Biológica Limoncocha
  7. Reserva ecológica Manglares Churute
  8. Reserva Marina de Galápagos
  9. Reserva de producción de fauna Cuyabeno
  10. Área Protegida Privada Bellavista
  11. Otras áreas protegidas del Ecuador
Ver más >>

Parque Nacional Galápagos

Creado en 1959 en la Isla Galápagos, fue el primer Parque Nacional del país y es considerado como uno de los archipiélagos volcánicos mejor conservados del mundo. El 96,7% de la superficie del archipiélago forma parte del área protegida mientras que el 3,3% restante es utilizado por parte de los asentamientos humanos ubicados en cuatro islas: Floreana, Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz.

El Parque alberga una cantidad de endemismos únicos, animales como vegetales, que han evolucionado a lo largo del tiempo de forma aislada. Dentro de sus especies más representativas se encuentran las tortugas gigantes (por ejemplo, Chelonoidis niger) y los pinzones (Geospiza) que estudió Charles Darwin en su recorrido en el Beagle. La Isla Galápagos cuenta con dos áreas protegidas: por un lado, con el Parque Nacional Galápagos, y por otro con la reserva marina Galápagos.

Áreas protegidas del Ecuador - Parque Nacional Galápagos

Parque Nacional Yasuní

Fundado en 1979 y con unos 10.200 km² de bosque húmedo tropical, el Parque Nacional Yasuní conforma el área continental protegida de mayor extensión de Ecuador. Se ubica en la región amazónica ecuatoriana, abarcando las provincias de Pastaza y Orellana, entre el río Napo y el Curaray en el corazón de la cuenca amazónica.

Su clima se caracteriza por presentar altas precipitaciones, temperaturas y humedad, lo que lo convierte en un sitio fundamental para la conservación global por su probabilidad de mantener condiciones de selva húmeda a diferencia del este de la Amazonía, donde la sequía prevista a causa del cambio climático se intensificará.

Según investigaciones, dicho parque junto con sus áreas adyacentes constituyen uno de los sitios más biodiversos del mundo con 150 especies de anfibios, 121 de reptiles, 598 de aves, 169 especies confirmadas de mamíferos, y 2.113 especies vegetales.

Áreas protegidas del Ecuador - Parque Nacional Yasuní

Parque Nacional Cayambe-Coca

El Parque Nacional Cayambe-Coca, establecido en 1970, se extiende por un vasto territorio de 4.030 km². Se caracteriza por su variedad de ecosistemas que van desde frondosos bosques nublados hasta páramos andinos, abarcando una amplia gama de altitudes que incluye el imponente volcán Cayambe. Situado en el cruce de las provincias de Pichincha, Napo, Sucumbíos, e Imbabura, el parque es un santuario de biodiversidad que alberga una innumerable cantidad de especies endémicas y en peligro de extinción.

Además de su importancia ecológica, es un sitio de valor hidrológico, ya que comprende numerosos ríos y lagunas que abastecen de agua dulce a la región. Esta área no solo es crucial para la conservación de especies y ecosistemas, sino que desempeña un papel vital en la investigación científica, el ecoturismo y la educación ambiental.

Áreas protegidas del Ecuador - Parque Nacional Cayambe-Coca

Parque Nacional Sangay

Declarado en 1983 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, el Parque Nacional Sangay, es un área protegida que abarca 327 lagunas, destacando Atillo, Ozogoche y Culebrillas; tres volcanes: Sangay, Tungurahua (ambos activos) y Altar; y grandes extensiones de bosque montano.

Allí podemos encontrar especies en peligro de extinción como tapir de montaña (Tapirus pinchaque), el oso andino (Tremarctos ornatus) y el cóndor andino (Vultur gryphus). El Parque brinda numerosos servicios ambientales, entre ellos la protección de importantes recursos hídricos en 11 cuencas que abastecen de agua a proyectos hidroeléctricos y sirven para consumo humano en varias poblaciones.

Áreas protegidas del Ecuador - Parque Nacional Sangay

Parque Nacional Cotopaxi

Este parque es famoso por albergar al volcán Cotopaxi, un volcán activo que presenta una altitud de 5.897 metros sobre el nivel del mar. Establecido en 1975 y extendiéndose por más de 33.000 hectáreas, se encuentra a una corta distancia al sur de Quito. El parque protege varios ecosistemas, desde páramos andinos hasta bosques húmedos montanos y a pesar de la altitud, alberga una gran biodiversidad.

El Parque Nacional Cotopaxi juega un papel crucial en la conservación del agua, protegiendo las cuencas hidrográficas, vitales para las comunidades locales. Además, es un sitio importante para la investigación científica y ofrece programas de educación ambiental dirigidos a sensibilizar a los visitantes que llegan al parque.

Áreas protegidas del Ecuador - Parque Nacional Cotopaxi

Reserva Biológica Limoncocha

Situada en el norte de la región amazónica de Ecuador, dentro de la provincia de Sucumbíos, la Reserva Biológica Limoncocha abarca 4.613 hectáreas de humedales que fueron declarados como sitio Ramsar por la UNESCO en 1998. En la reserva se destacan la laguna Limoncocha, la Laguna Negra y los ríos Jivino y Capucuy. Hacia el Norte se extienden bosques tropicales húmedos y hacia el sur bosques inundables de palmas y herbazales lacustres.

Se han registrado 292 especies de anfibios, 92 de reptiles, 53 de mamíferos y 317 especies de aves, con al menos dos en peligro de extinción como el buitre de ciénaga (Anhima cornuta) y el gavilán cangrejero negro (Buteogallus anthracinus).

Te puede interesar este artículo sobre los Humedales: qué son, tipos y características.

Áreas protegidas del Ecuador - Reserva Biológica Limoncocha

Reserva ecológica Manglares Churute

La Reserva ecológica Manglares Churute es una reserva natural estricta localizada en el estuario que el río Guayas forma al desembocar en el golfo de Guayaquil. Ha sido declarada como sitio Ramsar en el año 1954 y posee una extensión de 50.068 hectáreas, cuyo ecosistema dominante es el manglar (allí se pueden hallar cinco de las siete especies conocidas de manglares).

Además, incluye una muestra de los ecosistemas estuarinos-pantanosos, parches de bosque seco tropical, y remanentes del sistema léntico de la región, cuyo cuerpo de agua principal es la laguna de Churute. Debido a los diversos ecosistemas que alberga este área protegida existe una gran riqueza de flora y fauna. ¿Sabías que se han identificado 26 especies de murciélagos, muchas de ellas endémicas y consideradas como "raras"?

Áreas protegidas del Ecuador - Reserva ecológica Manglares Churute

Reserva Marina de Galápagos

La Reserva Marina de Galápagos, establecida en 1998, es una reserva natural estricta y una de las áreas marinas protegidas más grandes y biológicamente diversas del mundo, abarcando más de 198.000 km² alrededor del archipiélago.

Este santuario oceánico es vital para la conservación de especies marinas, incluyendo tiburones, tortugas marinas y aves acuáticas como el singular pingüino de Galápagos (Spheniscus mendiculus). La reserva es un sitio clave para la investigación científica y juega un rol fundamental en la economía local, sustentando el ecoturismo y la pesca sostenible.

Áreas protegidas del Ecuador - Reserva Marina de Galápagos

Reserva de producción de fauna Cuyabeno

La Reserva de producción de fauna Cuyabeno, es según las categorías de la UICN, un área protegida de recursos gestionados, ubicada en la provincia de Sucumbíos, en el noreste de la Amazonía del Ecuador. Abarca áreas de bosque húmedo tropical y junto con el parque nacional Yasuní, es uno de los sitios más biodiversos del mundo.

Además de albergar una gran cantidad de especies como caimanes, anacondas, tortugas, pecaríes, manatíes y jaguares, es hogar de especies raras, como el delfín rosado de río (Inia geoffrensis) o el Hoatzin (Opisthocomus hoazin).

Áreas protegidas del Ecuador -  Reserva de producción de fauna Cuyabeno

Área Protegida Privada Bellavista

Categorizada como área de gestión de hábitat/especies por la UICN, el área protegida privada de Bellavista se encuentra en la provincia de Pichincha y forma parte de la Reserva de la Biósfera del Chocó Andino y conserva sus bosques nativos.

En el corazón de un ecosistema montañoso con pendientes abruptas, Bellavista se eleva hasta los 2.200 metros sobre el nivel del mar. Este tipo de áreas protegidas, están controladas para asegurar su mantenimiento, conservación y la restauración de especies y hábitats particulares.

Áreas protegidas del Ecuador - Área Protegida Privada Bellavista

Otras áreas protegidas del Ecuador

Aquí tienes otras 15 áreas protegidas del Ecuador:

  • Parque Nacional Machalilla
  • Parque Nacional Llanganates
  • Parque Nacional Podocarpus
  • Parque Nacional Cotacachi -Cayapas
  • Parque Nacional Antisana
  • Reserva Biológica Colonso-Chalupas
  • Reserva Biológica El Cóndor
  • Reserva Biológica El Quimi
  • Reserva Ecológica Arenillas
  • Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje
  • Reserva Ecológica Mache-Chindul
  • Reserva de Producción de Fauna Puntilla de Santa Elena
  • Reserva de Producción de Fauna Chimborazo
  • Refugio de Vida Silvestre Pasochoa
  • Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro

Ahora que ya conoces algunas de las áreas protegidas del Ecuador, no te pierdas estos artículos sobre el Patrimonio Natural del Ecuador y la Flora y fauna del Ecuador.

Si deseas leer más artículos parecidos a Áreas protegidas del Ecuador, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Bibliografía
  • Bass, M. S., Finer, M., Jenkins, C. N., Kreft, H., Cisneros-Heredia, D. F., McCracken, S. F., & Kunz, T. H. (2010). Global conservation significance of Ecuador's Yasuní National Park.
  • (s.n). Wikipedia. Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Nacional_de_%C3%81reas_Protegidas_del_Ecuador
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Áreas protegidas del Ecuador