COMPARTIR

Qué son las Reservas de la Biosfera con ejemplos

 
Ariadna García-Astillero
Por Ariadna García-Astillero, Bióloga. 16 agosto 2018
Qué son las Reservas de la Biosfera con ejemplos

A comienzos de los años 70 la UNESCO puso en marcha el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB). Se trata de un programa intergubernamental cuyo objetivo es establecer una base científica para mejorar la relación a largo plazo de las personas con su entorno natural.

El programa MaB focaliza sus acciones en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, promoviendo el intercambio de conocimientos entre las reservas, la investigación y el monitoreo, la educación y la toma de decisiones participativa. Sigue leyendo y en EcologíaVerde descubrirás qué son las Reservas de la Biosfera con ejemplos de España.

También te puede interesar: Qué son las áreas naturales protegidas

Qué son las Reservas de la Biosfera

La definición de las Reservas de la Biosfera son espacios naturales donde la conservación de los recursos biológicos convive con el desarrollo cultural, social y económico de las poblaciones humanas. Se establecen en zonas terrestres y/o acuáticas con un especial interés biológico o ecosistemas únicos y dónde hay una gran tradición de presencia humana con actividades productivas que no sean muy dañinas para el medio natural, por ejemplo, la extracción de corcho de los alcornoques.

Además, son zonas creadas con la intención de evaluar distintos enfoques para comprender y gestionar los cambios e interacciones entre los sistemas humanos y naturales, integrando la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.

Qué son las Reservas de la Biosfera con ejemplos - Qué son las Reservas de la Biosfera

Funciones y zonificación de las Reservas de la Biosfera

Tanto las funciones como las zonas en las que se dividen las Reservas de la Biosfera vienen especificadas en el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB). A continuación, se resume brevemente.

Las Reservas de la Biosfera cumplen tres funciones principales:

  • Conservación: tanto de la biodiversidad como de los ecosistemas. Se fundamenta en la protección de los recursos genéticos, especies, ecosistemas y paisajes.
  • Desarrollo: se busca el crecimiento económico y humano desde la perspectiva sociocultural y ecológica de los núcleos poblacionales locales.
  • Apoyo logístico: a través de la investigación, la educación ambiental y la comunicación.

En las Reservas de la Biosfera se diferencian tres zonas. La delimitación de las zonas responde al grado de protección y la presencia humana, aunque esta delimitación no suele ser física ya que es necesario que los espacios estén conectados de forma que se complementen y se refuercen recíprocamente.

  • Zona núcleo: se trata de un ecosistema fuertemente protegido que contribuye a la conservación de los paisajes, las especies y su genética y los procesos ecológicos. Puede haber más de una zona núcleo en una misma Reserva de la Biosfera. Solo se permiten actividades de investigación y otras de menor impacto.
  • Zona tampón, de protección de las zonas núcleo o de amortiguación: es la zona sucesiva al núcleo. La existencia de esta zona se centra en minimizar los efectos que las actividades humanas puedan tener sobre la zona núcleo. Aquí tienen lugar actividades humanas con poco impacto en el medio, como aquellas relacionadas con la educación ambiental, el turismo ecológico sostenible y la investigación científica.
  • Zona de transición: es la zona donde se desarrollan la mayoría de las actividades económicas locales. Estas deben ser lo más sostenibles posibles, como las prácticas de agricultura ecológica y ganadería ecológica.

La idea de las Reservas de la Biosfera es fomentar el desarrollo sostenible a nivel regional y mundial. Además, estas reservas sirven como espacios educacionales y donde los políticos, científicos e investigadores, gestores y otros colectivos deben hacer un ejercicio de cooperación para implantar prácticas locales que se traduzcan en las bases del desarrollo sostenible. Por eso, la figura de la Reserva de la Biosfera implica directamente a la población local.

Actualmente, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera cuenta con 669 reservas declaradas y repartidas en 120 países. España encabeza la lista con un total de 48 reservas, le siguen Estados Unidos con 47 y México con 42.

Qué es la Red Española de Reservas de la Biosfera - con ejemplos

Debido a la cantidad de Reservas de la Biosfera que hay en España ha surgido la necesidad de crear una red propia de reservas. La Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB) está constituida por un total de 48 Reservas de la Biosfera previamente nombradas por la UNESCO. Cuatro de ellas son transfronterizas, tres de ellas se comparten con Portugal y la otra además es intercontinental pues se comparte con Marruecos. El resto de Reservas de la Biosfera se reparten entre 15 comunidades autónomas, y en algunos casos estas reservas incluyen territorios de varias comunidades.

Esta red de reservas está gestionada por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) que pertenece al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al Ministerio para la Transición Ecológica.

Estas 48 Reservas de la Biosfera pueden clasificarse según su temática en seis clases.

Agua como elemento principal

Bien por su abundancia o ausencia o por sus características naturales encontramos las reservas de la Mancha Húmeda (Castilla La-Mancha), Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo (A Coruña), Terras do Miño (Lugo), Río Eo, Oscos y Terras do Burón (Lugo, Asturias), Urdaibai (País Vasco), Las Bardenas Reales (Navarra, Aragón), Terres de l'Elbre (Tarragona), Marismas de Odiel (Huelva), Doñana (Cádiz), Cabo de Gata-Níjar (Almería).

Islas

Tierras de plantas, animales y culturas lejanas. Eso, junto con el aislamiento natural son los ingredientes para generar su riqueza particular y digna de conservación. Son Reservas de la Biosfera: Menorca, La Palma, La isla de el Hierro, Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, el Macizo de Anaga (Tenerife) y Gran Canaria.

Montaña cantábrica

Contiene 12 de las 40 reservas españolas formando una alfombra verde por casi toda su extensión. Hábitat del oso y el urogallo, y tierra con una gran tradición ganadera. Se encuentran las reservas de Las Ubiñas-La Mesa (Asturias), Redes (Asturias), Babia (León), Somiedo (Asturias), Muniellos (Asturias), Ancares Lucenses (Lugo), Área de Allariz (Ourense), Ancares leoneses (León), Valle de Laciana (León), Valles de Omaña y Luna (León), Alto Bernesga (León), Los Argüellos (León), Picos de Europa (Asturias, Cantabria y León).

Ambiente mediterráneo

Las montañas, lugares de difícil acceso y menor productividad que las llanuras han permitido la conservación de los valores naturales. Las reservas ubicadas en estos emplazamientos ofrecen un modelo de unión entre esos valores heredados y la posibilidad del crecimiento socioeconómico. Encontramos los Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja), Montseny (Girona), Sierra del Rincón (Guadalajara), Real sitio de San Idelfonso- El Espinar (Ávila), Cuenca alta del Río Manzanares (Madrid), Sierras de Béjar y Francia (Salamanca), Monfragüe (Cáceres), Dehesas de Sierra Morena (Huelva, Sevilla y Córdoba), Sierra de Grazalema (Cádiz, Málaga), Sierra de las Nieves y su entorno (Málaga) y Cazorla , Segura y las Villas (Jaén).

Alta montaña

Los pastores y ganado comparten el territorio con los excursionistas y aficionados a los deportes de alto riesgo con vegetales y animales adaptados a las duras condiciones climáticas de la alta montaña. Contamos con las Reservas de la Biosfera de Ordesa-Villamala (Huesca) y Sierra Nevada (Granada, Almería).

Transfronterizas

Establecidas entre dos o más países para facilitar la integración de la conservación y el desarrollo a ambos lados de la frontera y favorecer la cooperación. Tenemos la Reserva Transfronteriza de Gêrés-Xurés (Galicia-Portugal), Meseta Ibérica (Zamora, Salamanca, Portugal), Tajo-Tejo (Extremadura-Portugal) y la Intercontinental del Mediterráneo (Andalucía-Marruecos).

Qué son las Reservas de la Biosfera con ejemplos - Qué es la Red Española de Reservas de la Biosfera - con ejemplos

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las Reservas de la Biosfera con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué son las Reservas de la Biosfera con ejemplos
1 de 3
Qué son las Reservas de la Biosfera con ejemplos

Volver arriba ↑