Compartir

Qué son las ciencias naturales y sus ramas

 
Por Beatriz González. 3 enero 2019
Qué son las ciencias naturales y sus ramas

Las ciencias naturales son las ciencias que comprenden todas las disciplinas científicas dedicadas al estudio de la naturaleza, centrándose principalmente en aspectos físicos y excluyendo aquellos relacionados con el ser humano. Para su desarrollo, aplicación y la realización de estudios, las ciencias naturales se apoyan en la lógica, el razonamiento y las metodologías existentes propias del método científico, incluyendo, cuando es necesario desarrollos prácticos.

Son tan amplios los aspectos que engloban las ciencias naturales que se pueden dividir en varias categorías en función de su ámbito de aplicación y estudio pudiendo distinguir diversas ramas principales que, a su vez, se dividen en otras subcategorías a fin de garantizar la comprensión de la naturaleza en todos sus ámbitos. ¿Quieres saber cuáles son? En EcologíaVerde te contamos todo acerca de qué son las ciencias naturales y sus ramas.

También te puede interesar: Qué es la geología y sus ramas

Ciencias de los seres vivos

La rama principal dedicada al estudio del origen, evolución, características y propiedades (nutrición, morfología, reproducción, etcétera.) de los seres vivos es la biología. Así pues, esta ciencia se encarga de describir las características y comportamientos de los organismos de un modo individual, como especie, y en su conjunto, en relación con otras especies o seres vivos, a fin de establecer las leyes generales que definen los principios de la vida orgánica.

Algunas de las subcategorías en las que se divide la biología son:

  • Biología celular: se centra en el estudio de las células, su estructura y funciones, ya que son las unidades básicas y primordiales que forman a los seres vivos.
  • Biología molecular: se centra en los métodos y herramientas que emplean las células para llevar a cabo sus funciones, como por ejemplo la síntesis de componentes o procesos metabólicos.
  • Biología marina: se dedica al estudio de la vida en los ecosistemas marinos, flora, fauna, conservación, y otros elementos biológicos.
  • Microbiología: se especializa en el estudio de los microorganismos, que son seres vivos unicelulares (formados por una única célula) y de un tamaño muy reducido por lo que no son apreciables al ojo humano y únicamente se pueden observar a través de un microscopio. Ejemplos de estos microorganismos son las bacterias y los virus.
  • Genética: se dedica al estudio del genoma, la información que contiene y como se transmite de generación en generación.
  • Botánica: se dedica al estudio de los vegetales y de aquellos que aunque no son vegetales, comparten características con ellos como algas, hongos y cianobacterias.
  • Zoología: se especializa en el estudio de los animales, comprendiendo un amplio rango de especies, desde aquellas de aspecto más simple como pueden ser las esponjas marinas hasta aquellos organismos más complejo como por ejemplo los mamíferos.
  • Ecología: es la rama de la biología dedicada al estudio de los ecosistemas, la interacción de los seres vivos entre sí y con su entorno. En el siguiente artículo puedes ver cuáles son las ramas de la ecología.
Qué son las ciencias naturales y sus ramas - Ciencias de los seres vivos

Ciencias de la tierra y el espacio

Dentro de este campo encontramos dos de las ramas principales en las que se dividen las ciencias de la naturaleza, las cuales son la geología y la astronomía.

La geología es la ciencia que se estudia la composición, estructura interno y superficial del globo terrestre así como su dinámica y evolución a lo largo del tiempo geológico. Actualmente se aplica principalmente para el estudio de los yacimientos de minerales e hidrocarburos, aunque también cobra importancia a la hora de determinar posibles desastres naturales.

Al igual que el resto de las ciencias se divide en importantes subcategorías de investigación entre las que destacaremos:

  • Geología histórica: estudia los cambios y transformaciones que se han producido en el planeta desde sus orígenes hasta la actualidad.
  • Paleontología: estudia la biología de épocas pasadas a través de los fósiles.
  • Mineralogía: se encarga del estudio de la composición y categorización de los minerales.

La astronomía, sin embargo, se ocupa del estudio del universo, planetas, satélites, estrellas, cometas, materia oscura y todos los cuerpos celestes y fenómenos que tienen lugar en el exterior de la frontera terrestre. Algunas de las ramas en las que se divide esta ciencia:

  • Astronáutica: estudia la navegación y trayectoria de objetos artificiales enviados al espacio exterior.
  • Astronomía planetaria, solar y estelar: se dedica al estudio del nacimiento, crecimiento y evolución y fin de los cuerpos celestes.
  • Cosmología: esta ciencia estudia el universo como un todo analizando sus propiedades a gran escala y en la mayoría de los casos de un modo teórico.
Qué son las ciencias naturales y sus ramas - Ciencias de la tierra y el espacio

Ciencias de la materia y la energía

En esta categoría se encuentran la física y química.

La física comprende el estudio de la materia y su movimiento de modo teórico y experimental en el espacio y tiempo. Generalmente se encuentra relacionada con otras ciencias, dependiendo de la naturaleza de los elementos como ocurre en el caso de la astrofísica, geofísica o biofísica.

La química, sin embargo, estudia los átomos, compuestos y su transformación, así como las reacciones que se pueden producir entre estos. La química es muy amplia por lo que también se encuentra dividida en otras ramas como por ejemplo:

  • Química analítica: identifica y analiza las propiedades de los sistemas químicos.
  • Química industrial: debe su nombre a que se aplica principalmente en la industria, estudiando aquellos procesos que puedan dar lugar a producciones a gran escala, su rentabilidad e impacto ambiental.
  • Bioquímica: se enlaza con la biología para el estudio de las reacciones químicas que afectan a los seres vivos. Tiene una gran importancia en el mundo agrícola y ambiental.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las ciencias naturales y sus ramas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario sobre Qué son las ciencias naturales y sus ramas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué son las ciencias naturales y sus ramas
1 de 3
Qué son las ciencias naturales y sus ramas

Volver arriba