Otros medio ambiente

Qué son las ciencias naturales y sus ramas

Qué son las ciencias naturales y sus ramas

Las ciencias naturales son las ciencias que comprenden todas las disciplinas científicas dedicadas al estudio de la naturaleza, centrándose principalmente en aspectos físicos y excluyendo aquellos relacionados con el ser humano. Para su desarrollo, aplicación y la realización de estudios, las ciencias naturales se apoyan en la lógica, el razonamiento y las metodologías existentes propias del método científico, incluyendo, cuando es necesario desarrollos prácticos.

Son tan amplios los aspectos que engloban las ciencias naturales que se pueden dividir en varias categorías en función de su ámbito de aplicación y estudio pudiendo distinguir diversas ramas principales que, a su vez, se dividen en otras subcategorías a fin de garantizar la comprensión de la naturaleza en todos sus ámbitos. ¿Quieres saber cuáles son? En EcologíaVerde te contamos todo acerca de qué son las ciencias naturales y sus ramas.

También te puede interesar: Ramas de la botánica y qué estudia cada una

Índice

  1. Ciencias de los seres vivos
  2. Ciencias de la tierra y el espacio
  3. Ciencias de la materia y la energía

Ciencias de los seres vivos

La rama principal dedicada al estudio del origen, evolución, características y propiedades (nutrición, morfología, reproducción, etcétera.) de los seres vivos es la biología. Así pues, esta ciencia se encarga de describir las características y comportamientos de los organismos de un modo individual, como especie, y en su conjunto, en relación con otras especies o seres vivos, a fin de establecer las leyes generales que definen los principios de la vida orgánica.

Algunas de las subcategorías en las que se divide la biología son:

  • Biología celular: se centra en el estudio de las células, su estructura y funciones, ya que son las unidades básicas y primordiales que forman a los seres vivos.
  • Biología molecular: se centra en los métodos y herramientas que emplean las células para llevar a cabo sus funciones, como por ejemplo la síntesis de componentes o procesos metabólicos.
  • Biología marina: se dedica al estudio de la vida en los ecosistemas marinos, flora, fauna, conservación, y otros elementos biológicos.
  • Microbiología: se especializa en el estudio de los microorganismos, que son seres vivos unicelulares (formados por una única célula) y de un tamaño muy reducido por lo que no son apreciables al ojo humano y únicamente se pueden observar a través de un microscopio. Ejemplos de estos microorganismos son las bacterias y los virus.
  • Genética: se dedica al estudio del genoma, la información que contiene y como se transmite de generación en generación.
  • Botánica: se dedica al estudio de los vegetales y de aquellos que aunque no son vegetales, comparten características con ellos como algas, hongos y cianobacterias.
  • Zoología: se especializa en el estudio de los animales, comprendiendo un amplio rango de especies, desde aquellas de aspecto más simple como pueden ser las esponjas marinas hasta aquellos organismos más complejo como por ejemplo los mamíferos.
  • Ecología: es la rama de la biología dedicada al estudio de los ecosistemas, la interacción de los seres vivos entre sí y con su entorno. En el siguiente artículo puedes ver cuáles son las ramas de la ecología.
Qué son las ciencias naturales y sus ramas - Ciencias de los seres vivos

Ciencias de la tierra y el espacio

Dentro de este campo encontramos dos de las ramas principales en las que se dividen las ciencias de la naturaleza, las cuales son la geología y la astronomía.

La geología es la ciencia que se estudia la composición, estructura interno y superficial del globo terrestre así como su dinámica y evolución a lo largo del tiempo geológico. Actualmente se aplica principalmente para el estudio de los yacimientos de minerales e hidrocarburos, aunque también cobra importancia a la hora de determinar posibles desastres naturales.

Al igual que el resto de las ciencias se divide en importantes subcategorías de investigación entre las que destacaremos:

  • Geología histórica: estudia los cambios y transformaciones que se han producido en el planeta desde sus orígenes hasta la actualidad.
  • Paleontología: estudia la biología de épocas pasadas a través de los fósiles.
  • Mineralogía: se encarga del estudio de la composición y categorización de los minerales.

La astronomía, sin embargo, se ocupa del estudio del universo, planetas, satélites, estrellas, cometas, materia oscura y todos los cuerpos celestes y fenómenos que tienen lugar en el exterior de la frontera terrestre. Algunas de las ramas en las que se divide esta ciencia:

  • Astronáutica: estudia la navegación y trayectoria de objetos artificiales enviados al espacio exterior.
  • Astronomía planetaria, solar y estelar: se dedica al estudio del nacimiento, crecimiento y evolución y fin de los cuerpos celestes.
  • Cosmología: esta ciencia estudia el universo como un todo analizando sus propiedades a gran escala y en la mayoría de los casos de un modo teórico.
Qué son las ciencias naturales y sus ramas - Ciencias de la tierra y el espacio

Ciencias de la materia y la energía

En esta categoría se encuentran la física y química.

La física comprende el estudio de la materia y su movimiento de modo teórico y experimental en el espacio y tiempo. Generalmente se encuentra relacionada con otras ciencias, dependiendo de la naturaleza de los elementos como ocurre en el caso de la astrofísica, geofísica o biofísica.

La química, sin embargo, estudia los átomos, compuestos y su transformación, así como las reacciones que se pueden producir entre estos. La química es muy amplia por lo que también se encuentra dividida en otras ramas como por ejemplo:

  • Química analítica: identifica y analiza las propiedades de los sistemas químicos.
  • Química industrial: debe su nombre a que se aplica principalmente en la industria, estudiando aquellos procesos que puedan dar lugar a producciones a gran escala, su rentabilidad e impacto ambiental.
  • Bioquímica: se enlaza con la biología para el estudio de las reacciones químicas que afectan a los seres vivos. Tiene una gran importancia en el mundo agrícola y ambiental.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las ciencias naturales y sus ramas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
138 comentarios
Su valoración:
Claudio salvatierra montero
Muy bien está bonita

Su valoración:
Maite Espinoza
Cada articulo que presenta la pagina son realmente buenos y muy beneficiosos para el lector tanto como para lo acadamico como el entendimiento y conocimientos del tema .
Su valoración:
Carmen yaneth Landaverde Rosales
El ser humano con el tiempo ah descubierto muchos conocimientos y la cuando hablamos de ciencia han tenido muchas clasificaciones como son los fenómenos de la naturaleza, es importante decir que las observaciones que ha visto el ser humano son clave en ciertos temas como por que las plantas crecen tambien por que las sustancias al mezclarlas tienen una reacción o el clima y los animales, con el tiempo hemos visto como se han descubierto cosas del universo, son muchos los temas que abarcan este título y se entienden de una manera fascinante, la ciencia tarta de analizar las causas y razones de las ciencias.
Su valoración:
García Steven
Las ciencias naturales nos muestran el estudio de la naturaleza, podemos observar cómo se pueden dividir en muchas categorías en función de su ámbito, nos muestra desde el comportamiento de los organismos, la estructura terrestre hasta el estudio de la materia.
Su valoración:
Steven García
Las ciencias naturales nos muestran el estudio de la naturaleza, podemos observar cómo se pueden dividir en muchas categorías en función de su ámbito, nos muestra desde el comportamiento de los organismos, la estructura terrestre hasta el estudio de la materia.
Su valoración:
Martin Reyes
as ciencias naturales son todas las disciplinas científicas que se dedican a estudiar la naturaleza, centrándose principalmente en los aspectos físicos y excluyendo a lo relacionado con el ser humano.
Los aspectos que engloban a las ciencias naturales son demasiados amplios ya que se pueden dividir en varias categorías que van a ir en función de su hábito de aplicación y estudio.
La Biología es la rama principal encargada del estudio de las características de los seres vivos siendo esta de mucha importancia para nuestra carrera dada que en esta vemos los conocimientos básicos que necesitamos para nuestro aprendizaje ya que después nos centraremos en estudiar algunas de sus subcategorías como la botánica, genética, etc

Además te dener otras categorías como lo son la geología que es la encargada del estudio de la composición y estructura interna y externa del globo terráqueo o la astronomía que estudia el universo, planetas, satélites, etc.
Me parece muy interesante las categorías y cada una de sus subcategorías ya que en cada una de ellas se puede obtener mucho conocimiento gracias a las investigaciones que se han realizado en tiempos anteriores.
Su valoración:
Alejandra Castillo
Las ciencias naturales son las ciencias q comprenden todas las disciplinas científicas dedicadas al estudio de la naturaleza, es decir buscan entender el funcionamiento del universo y el mundo que nos rodea a través de los microsístema.
Su valoración:
Fredy Vanegas
Las Ciencia Naturales y su Ramas
Las ciencias naturales y sus ramas tiene por objeto el estudio de la naturaleza, siguiendo la modalidad del método científico conocido como método experimental, También estudia los aspectos físicos e intentando no incluir aspectos relativos a las acciones Humanas.
Las ciencias naturales tiene varias ramas unas de ellas son Biología, Física Geología entre otros
La biología: este campo comprende un conjunto de disciplinas que examinan fenómenos relativos a organismos vivos.
física: es el estudio de los componentes fundamentales del universo las fuerzas e interacciones que ejerce entre sí y los resultados producidos por dicha interacciones.
Geología: es un término que en globa a las ciencias relacionadas con el planeta tierra que incluye la geofísica , tectónica la geología estructural la estratigrafía
Su valoración:
Rodrigo Galiego
Las ciencias naturales tiene como objetivo el estudio de la naturales y las ramas que se dividen y comprenden distintos tipos de seres dentro de la tierra, desde lo más pequeño que puede ser una célula hasta lo más grande de los cuerpos celeste.
Su valoración:
Carlos Ardon
Las Ciencias Naturales en un tema de amplio aspecto, en ella podemos encontrar temas relacionados a diferentes ramas de estudio, como por ejemplo la Biología es un tema de gran importancia para nosotros lo Agrónomo ya que de ella depende el saber darle un buen manejo a los cultivos, pero también hablemos de la Ecología, que es la que nos ayuda a saber cómo están compuestos los ecosistemas que es ahí donde tenemos la oportunidad de saber cuando sembrar, cuando fertilizar nuestros cultivos. Como bien lo dice el párrafo "LAS CIENCIAS NATURALES SON LAS CIENCIAS QUE COMPRENDEN TODAS LAS DICIPLINAS CIENTÍFICAS DEDICADAS AL ESTUDIO DE LA NATURALEZA" es gracias a ello que nosotros los agrónomos aprendemos algo nuevo día con día. Y lo más importante es el divulgar esa información que ganamos, compartirla con todos esos agricultores que es por ellos que nosotros somos Agrónomos, con ellos comienza la agricultura, y el trabajo de nosotros es ir buscando nuevas mejoras... Exelente información y felicito al redactor porque es muy enriquesedora y muy completa.
Su valoración:
Nataly García

Las ciencias naturales son muy importantes estudiarlas ya que son ciencias que comprenden todas las disciplinas científicas dedicadas al estudio de la naturaleza.

Además, la biología ya que esta es un extenso campo de conocimientos que estudia todo lo relacionado con los seres vivos. Me parece muy interesante como logran explicar 2 ciencias de importancia para la tierra como lo es la geología y la astronomía.
Su valoración:
Shasly Nicole
La ciencia es un concepto muy importante y como bien se sabe estudia la materia y su movimiento, también tiene disciplinas con el estudio de la naturaleza. La ciencia tiene como finalidad estudiar el mundo físico sus fenómenos y también procesos, está ciencia busca conocer y entender proyectos naturales de nuestro planeta y universo.
Su valoración:
Pablo
Me gusta como la pagina habla una por una de las principales ramas de la ciencia, las divide y sumerge en las demás sub ramas dando definición de cada una de estas también
Su valoración:
Yenifer galvan
Comprende, Analiza y estudia fenómenos y conocimientos que se encuentran en la naturaleza de divide en categorías. En, función de su ámbito se centra en su aspecto físico e incluye lo relacionado con el ser humano
Su valoración:
Nicolle solis
La información que nos brindan nos hace ver lo interesante que son las ciencias naturales, porque cada rama tiene sus subcategorías y podemos ver el estudio de cada una de estas.
Su valoración:
Yenifer galvan
Comprende, Analiza y estudia causas y fenómenos que se encuentran en la naturaleza. Se dividen en categorías en función del ámbito de aplicacón y estudio se centra en su aspecto físico
Su valoración:
Milvia Girón Morales
Las ciencias naturales son las que se apoyan en la lógica, razonamiento y metodologías, estas se dividen en varias ramas y a su vez se dividen en otras subcategorias están basadas en los estudios Químicos, físicos y naturales
Su valoración:
Karla Toledo
Las ciencias naturales son extensas, por tal razón se derivan sus ramas para una mejor comprensión del tema, en este artículo se explica de una manera detallada pero no Yam extensa la clasificación de las ciencias naturales. Muchos de nosotros no vemos los pequeños detalles de la naturaleza, pero aquí lo comprendemos de una mejor manera.
Su valoración:
Karla
Son diversas ramas que se derivan de las ciencias naturales, en el contenido se aprecia un resumen muy bien detallado de estas mismas, normalmente a vemos muchas personas quienes no vemos los mínimos detalles de la naturaleza y gracias a esta ciencia y sus ramas lo entendemos mejor
Su valoración:
Danilo Quinto
La ciencia es un tema muy importante ya que cómo podemos observar en la lectura ofrecen muchas ramas de ciencia y todas son muy indispensables ala hora de hacer un estudio científico a algún material u otro objeto
1 de 3
Qué son las ciencias naturales y sus ramas