menu
Compartir

Qué son las ciencias naturales y sus ramas

Qué son las ciencias naturales y sus ramas

Las ciencias naturales son las ciencias que comprenden todas las disciplinas científicas dedicadas al estudio de la naturaleza, centrándose principalmente en aspectos físicos y excluyendo aquellos relacionados con el ser humano. Para su desarrollo, aplicación y la realización de estudios, las ciencias naturales se apoyan en la lógica, el razonamiento y las metodologías existentes propias del método científico, incluyendo, cuando es necesario desarrollos prácticos.

Son tan amplios los aspectos que engloban las ciencias naturales que se pueden dividir en varias categorías en función de su ámbito de aplicación y estudio pudiendo distinguir diversas ramas principales que, a su vez, se dividen en otras subcategorías a fin de garantizar la comprensión de la naturaleza en todos sus ámbitos. ¿Quieres saber cuáles son? En EcologíaVerde te contamos todo acerca de qué son las ciencias naturales y sus ramas.

También te puede interesar: Ramas de la botánica y qué estudia cada una

Ciencias de los seres vivos

La rama principal dedicada al estudio del origen, evolución, características y propiedades (nutrición, morfología, reproducción, etcétera.) de los seres vivos es la biología. Así pues, esta ciencia se encarga de describir las características y comportamientos de los organismos de un modo individual, como especie, y en su conjunto, en relación con otras especies o seres vivos, a fin de establecer las leyes generales que definen los principios de la vida orgánica.

Algunas de las subcategorías en las que se divide la biología son:

  • Biología celular: se centra en el estudio de las células, su estructura y funciones, ya que son las unidades básicas y primordiales que forman a los seres vivos.
  • Biología molecular: se centra en los métodos y herramientas que emplean las células para llevar a cabo sus funciones, como por ejemplo la síntesis de componentes o procesos metabólicos.
  • Biología marina: se dedica al estudio de la vida en los ecosistemas marinos, flora, fauna, conservación, y otros elementos biológicos.
  • Microbiología: se especializa en el estudio de los microorganismos, que son seres vivos unicelulares (formados por una única célula) y de un tamaño muy reducido por lo que no son apreciables al ojo humano y únicamente se pueden observar a través de un microscopio. Ejemplos de estos microorganismos son las bacterias y los virus.
  • Genética: se dedica al estudio del genoma, la información que contiene y como se transmite de generación en generación.
  • Botánica: se dedica al estudio de los vegetales y de aquellos que aunque no son vegetales, comparten características con ellos como algas, hongos y cianobacterias.
  • Zoología: se especializa en el estudio de los animales, comprendiendo un amplio rango de especies, desde aquellas de aspecto más simple como pueden ser las esponjas marinas hasta aquellos organismos más complejo como por ejemplo los mamíferos.
  • Ecología: es la rama de la biología dedicada al estudio de los ecosistemas, la interacción de los seres vivos entre sí y con su entorno. En el siguiente artículo puedes ver cuáles son las ramas de la ecología.
Qué son las ciencias naturales y sus ramas - Ciencias de los seres vivos

Ciencias de la tierra y el espacio

Dentro de este campo encontramos dos de las ramas principales en las que se dividen las ciencias de la naturaleza, las cuales son la geología y la astronomía.

La geología es la ciencia que se estudia la composición, estructura interno y superficial del globo terrestre así como su dinámica y evolución a lo largo del tiempo geológico. Actualmente se aplica principalmente para el estudio de los yacimientos de minerales e hidrocarburos, aunque también cobra importancia a la hora de determinar posibles desastres naturales.

Al igual que el resto de las ciencias se divide en importantes subcategorías de investigación entre las que destacaremos:

  • Geología histórica: estudia los cambios y transformaciones que se han producido en el planeta desde sus orígenes hasta la actualidad.
  • Paleontología: estudia la biología de épocas pasadas a través de los fósiles.
  • Mineralogía: se encarga del estudio de la composición y categorización de los minerales.

La astronomía, sin embargo, se ocupa del estudio del universo, planetas, satélites, estrellas, cometas, materia oscura y todos los cuerpos celestes y fenómenos que tienen lugar en el exterior de la frontera terrestre. Algunas de las ramas en las que se divide esta ciencia:

  • Astronáutica: estudia la navegación y trayectoria de objetos artificiales enviados al espacio exterior.
  • Astronomía planetaria, solar y estelar: se dedica al estudio del nacimiento, crecimiento y evolución y fin de los cuerpos celestes.
  • Cosmología: esta ciencia estudia el universo como un todo analizando sus propiedades a gran escala y en la mayoría de los casos de un modo teórico.
Qué son las ciencias naturales y sus ramas - Ciencias de la tierra y el espacio

Ciencias de la materia y la energía

En esta categoría se encuentran la física y química.

La física comprende el estudio de la materia y su movimiento de modo teórico y experimental en el espacio y tiempo. Generalmente se encuentra relacionada con otras ciencias, dependiendo de la naturaleza de los elementos como ocurre en el caso de la astrofísica, geofísica o biofísica.

La química, sin embargo, estudia los átomos, compuestos y su transformación, así como las reacciones que se pueden producir entre estos. La química es muy amplia por lo que también se encuentra dividida en otras ramas como por ejemplo:

  • Química analítica: identifica y analiza las propiedades de los sistemas químicos.
  • Química industrial: debe su nombre a que se aplica principalmente en la industria, estudiando aquellos procesos que puedan dar lugar a producciones a gran escala, su rentabilidad e impacto ambiental.
  • Bioquímica: se enlaza con la biología para el estudio de las reacciones químicas que afectan a los seres vivos. Tiene una gran importancia en el mundo agrícola y ambiental.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las ciencias naturales y sus ramas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
61 comentarios
Su valoración:
Luis Fernando Sánchez Zúñiga
Las ciencias naturales son muy importantes para el desarrollo de la raza humana excelente información
Su valoración:
Luis Fernando Sánchez Zúñiga
Las ciencias naturales han sido muy importantes para el desarrollo de la raza humana ya que nos ayudan ha entender más sobre la naturaleza en nuestro planeta
Su valoración:
Eber rodas
Las ciencias naturales son importantes en la búsqueda de mejores maneras de explorar el potencial de la naturaleza
Su valoración:
Eber rodas
La ciencias naturales son importantes en la búsqueda de mejores maneras de explorar el potencial de la naturaleza
Su valoración:
Chelsy Ganella Rodas Pérez
Este tema es muy importante ya que las ciencias naturales están en todo lo que nos rodea
Su valoración:
Chelsy Ganella Rodas Pérez
Este tema es muy importante por que las ciencias naturales esta en todo lo que nos rodea.
Su valoración:
Nelson Guillermo Lopez Franco
Muy buen contenido y bien redactado, este tema es muy extenso pero acá se encontró resumido pero muy bien entendible ya que se usan unas palabras claves muy acertadas al tema. uno de los temas mas interesantes que me pareció era la ciencia de la tierra y el espacio ya que es un tema muy extenso e interesante.
Su valoración:
María Mercedes Colindres Méndez
Muy buena explicación de las ciencias naturales y descripción de cada una de sus ramas y sus sub-categorías.
Me gustaría saber mas sobre la paleontología y si pudiese extender el tema.
Su valoración:
Nelson Guillermo Lopez Franco
Muy buen contenido, Muchas gracias por la redacción del tema, un tema muy importante que me a llamado la atención es sobre la ciencia de la tierra y el espacio en si, ya que es un tema extenso pero acá estaba todo resumido y muy bien redactado.
Su valoración:
Gerson Sosa
excelente contenido, este nos da a conocer que la ciencia se encuentra en todo lo que nos rodea
Su valoración:
Yorjan Roberto Castañeda Reyes
Increíble como las ciencias naturales están presentes todo el tiempo y en nuestra vida, muchas veces no le pones atención a las cosas que pasan en nuestro entorno; estas pueden ser muy mínimas pero detrás de esas cosas hay una gran explicación del por que pasan. me entretuve leyendo el articulo, gracias.
Su valoración:
Mariaisabela Cordón
En el medio que nos rodea suceden fenómenos que en ocasiones se pueden explicar sin teorías que argumenten sucesos, sin embargo, en la mayoría de acontecimientos se es necesario el estudio de estos pues ocurren reacciones las cuales ameritan un objeto de estudio a profundidad. La encargada de esto son las conocidas ciencias naturales, que gracias a ellas se ha expuesto información de la naturaleza que ha sido cuestionada por años, para el desarrollo de la misma toma como base la lógica del método científico.
Las ciencias naturales tienen una gran extensión territorial, por ende, esta encuentra divididas en ramas que estudian diferentes disciplinas de nuestro medio entre las cuales se mencionan:
• Ciencias de los seres vivos
• Ciencias del espacio y la tierra
• Ciencias de la materia y le energía

Gracias a estas las ciencias naturales han llegado a clasificarse en tres grandes grupos que engloban a un listado enorme de las mismas, todas y cada una de ellas estudian la naturaleza, los habitantes y comportamientos de la misma, y la materia con sus composiciones y diferentes reacciones. Estas cuentan con su sub disciplinas y me parece interesante como existen tantos estudios que van dirigidos a un solo tema y como nuestro habitad es un tema tan grande en cuestión de estudio, la naturaleza y su profundidad ha sido el eje de estas ciencias de lo cual cuesta abastecerse de conocimientos, sin embargo, este documento me ha sido de gran apoyo para ilustrarme y abastecerme de información bastante buena.
Su valoración:
Juan Carlos de Dios Cordón López
Respecto al documento leído y analizado, puedo concretar que la ciencia se hace presente en todo el mundo, especialmente la rama de las ciencias naturales que bien se desglosan diversas categorías a partir de la misma, y nos dan a demostrar la relevancia significativa que ocupa cada una de éstas en el entorno que nos rodea. Es sumamente importante reconocer que, las ciencias de la naturaleza desempeñan un rol fundamental en el diario vivir del nuestra hábitat "Planeta Tierra" ya que hacemos empleo de ellas para mantenernos al tanto de los diferentes aconteceres que surgen a causa de teorías implementadas por la humanidad que argumentan sucesos ocasionados por los seres vivos y el medio que los rodea.
Su valoración:
Yorjan Roberto Castañeda Reyes
Increíble como las ciencias naturales están presentes en nuestra vida y todo el tiempo. excelente articulo.
Su valoración:
Maria Sofia Cruz Morales
Cuando hablamos de biología nos referimos a los seres vivos, esta se encarga de describirlos y darnos más conocimiento de estos. La biología se divide en varias categorías muy importantes. Con el tiempo nos ha mostrado evolución y con su estudio hemos logrado descubrir cambios. La ciencia tiene materia y energía desde un marco teórico, lo que nos ayuda a ver y comprender mejor nuestro alrededor.
Su valoración:
Carlos Alfredo Chacón Arreaza
Muy interesante como las ciencias naturales embarca todas esas ramas importantes, ya que las ciencias naturales y sus ramas buscan explicar como se desarrolla la vida en nuestro planeta mediante la observación y la experimentación de ciertos parámetros; donde siempre abarca un espacio importante el método científico.
Su valoración:
Kevin Samuel Abzún Molina
En si podemos observar que la ciencia abarca todo lo que hay y existe en nuestro planeta tierra y que se divide en muchas materias y energías las cuales se basan desde la bacteria o virus mas pequeño que pueda haber hasta el objeto mas grande que exista en nuestro alrededor así de amplia es la ciencia
Muy buen articulo ecología verde bien explicado y detallado de una forma breve y concisa
Su valoración:
Maria Sofia Cruz Morales
Cuando hablamos de la biología nos referimos a los seres vivos,
esta se encarga de describirlos y darnos mas conocimiento de estos.
La biología se divide en varias categorias muy importantes. Con el tiempo nos muestra la evolución y con el estudio hemos logrado descubrir cambios. La ciencia tiene materia y energía desde un marco teorico y es lo que nos ayuda a ver de mejor manera y comprender el mundo.
Su valoración:
Elder Josué Cetino Méndez
Cuando hablamos de ciencias naturales hablamos de algo muy extenso , tanto de lo que pueden ver nuestros ojos como de lo que no, la ciencia explica y enseña cada uno de las cosas que tenemos a nuestro alrededor. Gracias a la ciencia atreves del tiempo a aportado muchos conocimientos a las personas con sus investigaciones en campo de la ciencia, experimentación y comprobación del porque de las cosas.
Su valoración:
Elder Josué Cetino Méndez
Información muy exacta. Cuando hablamos de ciencias naturales no solo hablamos de lo que nuestros ojos pueden ver sino mas allá de lo que no podemos ver pero gracias a la ciencia y sus distintas ramas podemos saber y de que se componen. La ciencia ha sido de suma importancia a través del tiempo ya que ahora todo lo que sabemos que existe ha sido gracias a los estudios realizados en campo científico.

Qué son las ciencias naturales y sus ramas
1 de 3
Qué son las ciencias naturales y sus ramas

Volver arriba