Otros medio ambiente

Qué es la microbiología y sus ramas

Anna Arias
Por Anna Arias, Bióloga y Doctora en Ciencias del Mar y Oceanografía. 24 julio 2020
Qué es la microbiología y sus ramas

La microbiología es una disciplina que forma parte del grupo de ciencias de la vida y que se centra en los microorganismos, los seres considerados como los más pequeños. A través de este artículo que te proponemos desde EcolgíaVerde, te explicamos qué es la microbiología y sus ramas. Una pista antes: el término “microbiología” proviene de la conjunción de tres términos griegos diferentes: micros, que significa pequeño + bios, que significa vida + logos, que significa tratado, estudio, ciencia. Si quieres saber más sobre cuáles son las ramas de la microbiología y qué estudia cada una, ¡te animamos a continuar leyendo!

También te puede interesar: Ramas de la biología y qué estudian

Índice

  1. Qué es la microbiología y de qué se encarga
  2. Bacteriología
  3. Ficología
  4. Micología
  5. Protozoología
  6. Parasitología
  7. Virología
  8. Tipos de microbiología
  9. Importancia de la microbiología

Qué es la microbiología y de qué se encarga

La microbiología se define como la ciencia experimental que estudia los microorganismos en su naturaleza, vida y acción. Los microorganismos, conocidos también como microbio u organismo microscópico, son todo aquel conjunto de seres vivos que no se pueden ver a simple vista, ya que su pequeño tamaño se encuentra por debajo del poder resolutivo del ojo humano y, por lo tanto, requieren de un microscopio para ser observados. Estos incluyen las bacterias, los hongos, los virus, los protistas, entre otros, en relación con el hombre y sus actividades, o con los animales, plantas o entre ellos mismos, y son estudiados.

Se distinguen diferentes ramas de la microbiología, según su aplicación o por el tipo de microorganismo que abarca:

  • Bacteriología
  • Ficología
  • Micología
  • Protozoología
  • Parasitología
  • Virología

Bacteriología

La bacteriología es la rama de la microbiología que está enfocada al estudio de las bacterias, que son los microorganismos procariotas unicelulares de una estructura que podemos considerar relativamente simple. Incluye también el estudio de las enfermedades que estas provocan.

Te recomendamos aprender más sobre estos seres con estos otros posts sobre: ¿Las bacterias son seres vivos? y Tipos de bacterias.

Qué es la microbiología y sus ramas - Bacteriología

Ficología

También conocida como algología, esta rama se dedica al estudio de las algas, organismos fotosintéticos de vida acuática. Estudia tanto la estructura celular, la función, los ciclos de vida y la ecología, así como otras propiedades de las algas.

Aquí puedes conocer la Clasificación de las algas y en este otro enlace las Algas unicelulares: qué son, características, tipos y ejemplos.

Micología

Estudia a los hongos, que son los microorganismos eucariotas quimioheterótrofos. Pueden ser unicelulares o bien, pueden ser multicelulares. Incluye los mohos y las levaduras. Esta rama es considerada una de las más extensas y diversificadas la cual aporta grandes avances a la investigación científica y al desarrollo tecnológico.

Aquí puedes ver más información sobre el reino al que pertenecen los hongos estudiados por la micología: Reino Fungi: qué es, características, clasificación y ejemplos.

Qué es la microbiología y sus ramas - Micología

Protozoología

Es una de las nuevas ramas de la microbiología que se basa en la taxonomía. La protozoologia está enfocada al estudio de los protozoos, organismos unicelulares más complejos que incluye ameboides, ciliados, esporozanos y flagelados.

Aprende más sobre ellos conociendo mejor el reino al que pertenecen: Reino Protista: qué es, características, clasificación y ejemplos.

Parasitología

Esta rama se centra en el estudio de los organismos vivos parásitos y su relación con el medio ambiente, así como en las enfermedades que que estos provocan y que afectan a las plantas, a los seres humanos y a los animales. En este enlace podrás aprender sobre el Parasitismo: definición y ejemplos.

Qué es la microbiología y sus ramas - Parasitología

Virología

Esta rama se dedica al estudio de los virus. Los virus son agentes submicroscopicos y parásitos unicelulares obligados, caracterizados por presentar un solo tipo de ácido nucleído rodeado por una cubierta proteica. La virología incluye el estudio de la clasificación, la evolución, la estructura y las formas que tienen de infectar los virus.

Te recomendamos leer estos otros posts si quieres aprender más sobre el tema: ¿Los virus son seres vivos? y la Diferencia entre virus y bacteria.

Tipos de microbiología

Existen numerosos tipos de microbiología, cada uno de ellos está especializado en un ámbito de estudio en concreto.

  • Microbiología médica: se centra en el estudio de los microorganismos que causan enfermedades (es decir, patógenos), como también definir estrategias para la prevención y control de enfermedades infecciosas.
  • Microbiología sanitaria: dentro de este tipo podemos diferenciar principalmente otros dos: la microbiología de alimentos, que estudia los microorganismos en los alimentos, tanto de los efectos beneficiosos como dañinos que estos causan, y la microbiología del agua, que aborda los microorganismos de las aguas con el objetivo de obtener aguas de óptima calidad, así como el uso de microorganismos para la regeneración de las aguas.
  • Microbiología agrícola: trata los microorganismos para la fertilización de los suelos, así como todos los efectos beneficiosos y perjudícales de los microorganismos para la agricultura.
  • Microbiología veterinaria: se centra en las enfermedades infecciosas causadas por microorganismos a las mascotas y animales, estudiando también maneras de prevención y control.
  • Microbiología industrial: existen numerosos productos que se obtienen mediante el metabolismo microbiano, y aquí es donde participa este tipo de microbiología.
  • Microbiología espacial: la microbiología va más allá y también abarca la posible existencia de microorganismos en el espacio exterior, así como el uso de microorganismos para temas relacionados con las naves espaciales.
Qué es la microbiología y sus ramas - Tipos de microbiología

Importancia de la microbiología

La microbiología es considerada una de las disciplinas más importantes en biología, ya que permite identificar cómo algunos de estos organismos causan enfermedades, descubrir curas para dichas enfermedades y hasta incluso usar algunos microbios con finalidades industriales.

Además, esta importancia también recae en el hecho de que los microorganismos se encuentran prácticamente en casi todos los elementos naturales que existen en el planeta y, nuestras vidas, así como las de las plantas y los animales, están intrínsecamente vinculadas a estos microbios. Estos seres vivos se encuentran constantemente reciclando nutrientes claves, como es el carbono o el nitrógeno, así como degradando materia orgánica y contribuyendo a la configuración de nuestro día a día. Así pues, los microorganismos afectan nuestro mundo de diferentes maneras.

Primeramente, los microbios mantienen el planeta sano, ya que aseguran un continuo reciclaje de los minerales y nutrientes y, desempeñan a la vez, un papel crucial para el mantenimiento de la atmósfera oxigenada. Por otro lado, los microbios son vitales para la agricultura y los suelos que albergan cultivos y ganado. También, contribuyen a mantener los brotes de ciertas enfermedades infecciosas bajo control. En cuanto a la farmacología, los microbios se utilizan en numerosos productos de gran utilidad, desde antibióticos hasta solventes o conservantes. Finalmente, la microbiología se ha convertido en una herramienta indispensable para la biotecnología y también para la ingeniería genética en las últimas décadas.

Ahora que ya has descubierto las ramas de la micorbiología y qué estudia cada una, así como la importancia de esta gran rama de la ciencia, te animaos a aprender más sobre estas otras:

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la microbiología y sus ramas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Bibliografía
  • BROCK, T.D. (1961): Milestones in Microbiology (reedición de 1975). American Society for Microbiology, Washington, D.C.
  • Proyecto OpenCourseWare (OCW). (2020). Introducción a la microbiología oral. Recuperado de: https://ocw.ehu.eus/
  • Labmate Online. (2020). Why is Microbiology important?. Recuperado de: https://www.labmate-online.com/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jessenia Rosado
Me gustaría más información de microbiología
dolores elizabeth mora coronel
excelente información
1 de 5
Qué es la microbiología y sus ramas