Compartir

Qué son las relaciones intraespecíficas ejemplos

 
Por Ariadna García-Astillero, Bióloga. Actualizado: 7 septiembre 2018
Qué son las relaciones intraespecíficas ejemplos

En una comunidad biológica los seres vivos establecen relaciones con el medio en el que viven y con el resto de los organismos que habitan en él, sean o no de la misma especie. Muchos individuos de la misma especie viven en grupos y por tanto interactúan los unos con los otros. El método comparado entre especies sugiere que la formación de grupos se debe a dos presiones principales: la depredación y la limitación de los recursos. Así, la vida en grupos parece ser una respuesta a la seguridad y a la defensa de recursos. Estas interacciones se denominan relaciones intraespecíficas y si quieres saber más sobre ellas en EcologíaVerde te explicamos qué son las relaciones intraespecíficas con ejemplos.

También te puede interesar: Qué son los animales marsupiales y ejemplos

Qué son las relaciones intraespecíficas

Las relaciones intraespecíficas son aquellas que aparecen entre individuos de una misma especie, pudiendo ser también dentro de una misma población o entre diferentes poblaciones. Debido a estas relaciones los individuos se organizan en asociaciones grupales temporales o más duraderas, incluso durante toda la vida, se denominan respectivamente agrupaciones temporales y perennes.

Estas relaciones tienen una serie de consecuencias en la vida de los individuos. Hay una serie de pros y contras, pero el hecho de que existan esas asociaciones significa que los pros son muy beneficiosos. Entre los pros, o beneficios de las relaciones intraespecíficas, se incluyen:

  • Una mayor capacidad para defenderse de los depredadores o de las condiciones ambientales adversas.
  • Una mayor facilidad para encontrar pareja y reproducirse.
  • Una mayor capacidad para buscar y encontrar alimento.
  • Una mayor capacidad para dividir el trabajo.

Así mismo, también tiene algunas contras, sobretodo la competencia por los recursos (aguas, nutrientes, luz, sombra, etc.) y el territorio cuando hay demasiados individuos en el grupo.

En la mayoría de las asociaciones se producen “roces de convivencia”, bien sea por los recursos, por la pareja o por el territorio, y suelen resolverse de forma agonística, es decir, mediante peleas. En algunas asociaciones se establecen complejas relaciones sociales donde existe una jerarquía social (dominantes y subordinados) y un reconocimiento individual.

Qué son las relaciones intraespecíficas ejemplos - Qué son las relaciones intraespecíficas

Tipos de relaciones intraespecíficas

A grandes rasgos diferenciamos dos tipos de relaciones intraespecíficas, la de competencia y la de cooperación:

  • La competencia se produce cuando no hay recursos (alimento, territorio) suficientes para todos, para reproducirse o por ser el dominante o marcar el rango social. El resultado suele ser un conflicto que acaba con la expulsión del grupo, la sumisión o incluso con la muerte de los individuos que luchan.
  • Sin embargo, en las relaciones de cooperación los individuos se agrupan para incrementar su tasa de supervivencia. En función de las relaciones que establecen los individuos distinguimos asociaciones familiares, gregarias, estatales y coloniales.

Asociaciones familiares

En ellas los individuos están emparentados. Se originan con la formación de una o varias parejas que al procrear tienen una prole. El mantenimiento de la asociación familiar está relacionado con el apareamiento, la alimentación, la defensa y el cuidado de las crías. Dentro de estas asociaciones se distinguen varios tipos de asociaciones familiares:

  • Parental monógama: Constituida por una pareja y su descendencia. Se da sobre todo en las aves como el buitre leonado en el que la unión de la pareja suele durar para casi toda la vida y cuidan juntos al polluelo.
  • Parental polígama: Puede ser poligínica o poliándrica. Es parental poligínica si está formada por un macho con muchas hembras y sus hijos. Como en el caso de los ciervos, donde un solo macho dispone de un harén de varias hembras y estas cuidan a los cervatillos. Es parental poliándrica si la hembra se aparea con varios machos como es el caso de la jacana. La hembra de esta especie deja los huevos en nidos que construyen los machos los cuales se encargan también de la crianza de los pollos.
  • Matriarcal: Solo está formada por la madre y su prole. Este es el caso de los elefantes, en el que la manada solo está formada por las hembras; abuelas, madres, hijas, hermanas, etc., y además suele haber una matriarca o hembra alfa. Solo se permite el acercamiento de los machos, que son nómadas solitarios, para reproducirse.
  • Patriarcal: Solo está formada por el padre y sus hijos. Este sería el caso de los hipocampos o caballitos de mar, en el que los machos llevan en su interior los huevos hasta que eclosionan y salen al mundo exterior mediante el parto.
  • Filial: Únicamente integrada por las crías. Se da en los peces y algunos anfibios. Los padres ponen muchos huevos y los abandonan, cuando eclosionan todos los hermanos forman las asociación familiar

En el caso de que dentro de una asociación los hijos se sigan reproduciendo y se creen más vínculos familiares se utiliza el término clan para referirse a estas asociaciones familiares.

Qué son las relaciones intraespecíficas ejemplos - Asociaciones familiares

Asociaciones gregarias

A diferencia de las anteriores, en este tipo de agrupaciones no existen vínculos parentales ni familiares. Normalmente son temporales. Se producen por la acumulación de individuos en un determinado lugar previamente transportados por el viento o por el agua (larvas de insectos o cianobacterias), o por su propia voluntad, bien siguiendo un estímulo como la luz o el alimento, o bien para luchar por la supervivencia, defenderse de los predadores y buscar alimento como en el caso de los bancos de peces, las bandadas de aves o las manadas de mamíferos.

En el caso del jilguero estas asociaciones ocurren durante la época de abundancia de recursos. Vigilar y comer al mismo tiempo resulta una tarea difícil por lo que el individuo está más expuesto a la depredación, pero al asociarse con otros individuos, la tasa de vigilancia aumenta y correlativamente aumenta la tasa de ingestión de alimento. Cuando los recursos escasean el bando se disuelve debido a las peleas internas por la comida.

Asociaciones estatales

Se dan como respuesta a la división del trabajo en la población. Los individuos que la conforman presentan diferencias morfológicas revelando las distintas funciones que desempeñan. Estas asociaciones son típicas en los conocidos insectos sociales como las termitas, las abejas o las hormigas. Los individuos no pueden sobrevivir fuera de la sociedad que han creado.

Por ejemplo, en una colmena de abejas puede haber hasta 50.000 individuos que descienden de la abeja reina, la encargada de poner los huevos. En las colmenas hay otros individuos como los zánganos, que son los machos que fecundan a la reina, y por último encontramos las obreras, hembras que no se reproducen y cuya misión es el cuidado de los paneles y de los huevos, la polinización, la producción de miel y alimentar a los zánganos y a la reina.

Qué son las relaciones intraespecíficas ejemplos - Asociaciones estatales

Asociaciones coloniales

Las colonias están formadas por individuos o zooides que están unidos físicamente entre sí y conectados por una serie de canales aparentando ser un individuo único. Las colonias se originan cuando los individuos presentan reproducción asexual, normalmente por gemación, bipartición o fragmentación. Se distinguen varios tipos de colonias.

  • Colonias homomorfas: todos los individuos o zooides son iguales. Es el caso de las madréporas, un tipo de coral capaz de formar estructuras biogeológicas como arrecifes y atolones e incluso islas.
  • Colonias heteromorfas: los zooides presentan formas físicas diferentes. La existencia de formas diferentes se debe a una especialización de la colonia resultante de la necesidad de división del trabajo. Las colonias de sifonóferos son un ejemplo de colonias heteromorfas. Estos animales pertenecientes al grupo de los cnidarios presentan zooides de reproducción, alimentación y defensa entre otros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las relaciones intraespecíficas ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario sobre Qué son las relaciones intraespecíficas ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué son las relaciones intraespecíficas ejemplos
1 de 4
Qué son las relaciones intraespecíficas ejemplos

Volver arriba