Curiosidades de los animales

Cuáles son los mamíferos que ponen huevos

 
Laura Fdez. Roldán
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. Actualizado: 14 abril 2020
Cuáles son los mamíferos que ponen huevos

¿Sabías que en la actualidad existen 5 especies de mamíferos que ponen huevos? Resulta extraño afirmar que existen mamíferos ovíparos, ya que una de las principales características que definen a los mamíferos es la presencia de mamas y pezones para amamantar a las crías después de su nacimiento. Sin embargo, en el lejano continente de Oceanía, un grupo de mamíferos ovíparos representan la excepción dentro de la reproducción vivípara de los mamíferos.

Si quieres conocer el nombre de este intrigante grupo de animales, así como sus principales características, listado de especies y su estado de conservación, en este artículo de EcologíaVerde te contamos cuáles son los mamíferos que ponen huevos.

También te puede interesar: ¿El ornitorrinco es un mamífero?

Índice

  1. Cómo se llaman los mamíferos que ponen huevos
  2. Cuáles son los mamíferos que ponen huevos - lista
  3. Ornitorrincos (Ornithorhynchus anatinus), los mamíferos que ponen huevos más conocidos
  4. Equidna de hocico corto (Tachyglossus aculeatus)
  5. Equidnas de hocico largo (género Zaglossus)

Cómo se llaman los mamíferos que ponen huevos

Monotremas es el nombre que la ciencia de la taxonomía ha atribuido al curioso y reducido grupo de mamíferos que ponen huevos. Los monotremas habitan la Tierra desde comienzos del Cretácico, hace unos 110 millones de años, siendo considerados en la actualidad uno de los grupos de animales más extraños y enigmáticos. Si analizamos la historia evolutiva de los monotremas (subclase Prototheria) descubriremos que comparten un mismo origen con dos grupos de mamíferos muy destacados: los marsupiales (subclase Metatheria) y los mamíferos placentarios (subclase Eutheria).

No obstante, la principal característica que define y diferencia a los monotremas del resto de mamíferos es su capacidad de poner huevos, careciendo así de órganos del cuerpo asociados al amamantamiento de sus crías, como las mamas o los pezones. Una vez que las crías rompen el huevo de protección, las hembras monotremas las alimentan mediante sustancias nutritivas que excretan por los propios poros de su piel.

Aprende más sobre estos curiosos animales mamíferos que ponen huevos, en este otro artículo de EcologíaVerde en el que te hablamos sobre los Monotremas: características y ejemplos.

Cuáles son los mamíferos que ponen huevos - lista

Ahora que ya sabemos cuál es el peculiar grupo de mamíferos cuyas crías nacen de huevos, pongamos nombre y apellido a las especies que en la actualidad pertenecen a este grupo, los monotremas. Estas son las especies de mamíferos que ponen huevos que todavía existen:

  • Ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus).
  • Equidna de hocico corto (Tachyglossus aculeatus).
  • Equidna de hocico largo del oeste (Zaglossus bruijni).
  • Equidna de hocico largo del este (Zaglossus bartoni).
  • Equidna de hocico largo de Attenborough, o de las Montañas Cíclopes (Zaglossus attenboroughi).

A continuación, os presentamos información detallada de cada una de estas especies, para conocer así más de cerca las principales características y el estado de conservación actual de cada una de ellas.

Ornitorrincos (Ornithorhynchus anatinus), los mamíferos que ponen huevos más conocidos

Probablemente, este sea el monotrema más conocido a nivel mundial. Estas son las principales características del ornitorrinco:

  • Su característico hocico de pato, así como sus curiosas patas de nutria y cola de castor, le convierten en uno de los mamíferos de aspecto más extraño.
  • Esta curiosa combinación de extremidades y pico, está perfectamente diseñada para que los ornitorrincos vivan en hábitats acuáticos. De esta forma, las membranas interdigitales de sus patas y su cola de castor le permite ser unos grandes nadadores, mientras que su pico de pato es realmente útil para atrapar invertebrados acuáticos de pequeño tamaño de los que se alimentan.
  • Otra de las sorprendentes características de los ornitorrincos es la presencia en los machos de espolones con glándulas venenosas en sus patas traseras, convirtiéndolos en uno de los pocos mamíferos venenosos del mundo.
  • En la actualidad, los ornitorrincos habitan solo y exclusivamente en la zona oriental de Australia y en la isla de Tasmania, siendo su estado de conservación de casi amenazado (NT).
Cuáles son los mamíferos que ponen huevos - Ornitorrincos (Ornithorhynchus anatinus), los mamíferos que ponen huevos más conocidos

Equidna de hocico corto (Tachyglossus aculeatus)

Los equidnas de hocico corto, al contrario que los ornitorrincos, son monotremas de hábitat terrestres y estas son sus características:

  • Son de pequeño tamaño, entre unos 50 y 75 centímetros de longitud y su aspecto puede asimilarse al de los erizos, ya que presentan todo un recubrimiento de espinas en su cuerpo.
  • La principal característica de esta especie de monotremas terrestres es la presencia de un hocico corto y delgado, carente de dientes, del cuál se sirven para alimentarse de hormigas y termitas, su dieta alimenticia favorita.
  • Para encontrar equidnas de hocico corto en su hábitat natural, deberíamos visitar las islas de Nueva Guinea, Tasmania o Australia, en las que estos monotremas habitan bosques y praderas tropicales y subtropicales.
  • El estado actual de conservación de los equidnas de hocico corto es de preocupación menor (LC).
Cuáles son los mamíferos que ponen huevos - Equidna de hocico corto (Tachyglossus aculeatus)

Equidnas de hocico largo (género Zaglossus)

Las últimas tres especies incluidas en el grupo de los monotremas pertenecen al género Zaglossus. Son comúnmente conocidos como equidnas de hocico largo y, según su distribución dentro de la isla de Nueva Guinea, se distinguen 3 especies distintas:

  • Equidna de hocico largo del este (Zaglossus bartoni).
  • Equidna de hocico largo del oeste (Zaglossus bruijni).
  • Equidna de hocico largo de Attenborough, o de las Montañas Cíclopes (Zaglossus attenboroughi).

Estas son las principales características de los equidnas de hocico largo:

  • Al igual que los equidnas de hocico corto, descritos anteriormente, el cuerpo de los equidnas de hocico largo cuenta con numerosas espinas o púas, así como con un hocico sin dientes aptos para la alimentación insectívora del animal.
  • Como su propio nombre indica, estas tres especies del género Zaglossus se caracterizan por un hocico más largo y fino que el de sus parientes de hocico corto (Tachyglossus aculeatus).
  • Estos mamíferos que ponen huevos suelen tener 1 sola cría por puesta, y su esperanza de vida suele ser de entre 30 a 50 años.
  • Actualmente, los equidnas de hocico largo sufren la pérdida y degradación de su hábitat natural, debido a la ocupación de actividades como la agricultura, la caza o incluso actividad deportivas dentro del área de distribución natural de estas especies. Además, muchos son cazados para el consumo de sus carnes.
  • Por todo ello, las especies Zaglossus attenboroughi y Zaglossus bruijni se encuentran en peligro crítico (CR) de conservación, mientras que Zaglossus bartoni presenta un estado vulnerable (VU).
Cuáles son los mamíferos que ponen huevos - Equidnas de hocico largo (género Zaglossus)

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los mamíferos que ponen huevos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Flores, D. (2015) Handbook of the Mammals of the World: Monotremes and Marsupials. Lynx Editions, Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos de Tucumán, Argentina. Volumen 22 (2), pp: 423-424.
  • Martinelli, A., Forasiepi, A. & Rougier, G. (2008) Australosfénidos: Parientes cercanos de los enigmáticos monotremas. Revista Ciencia Hoy, Volumen 18 (104).
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cuáles son los mamíferos que ponen huevos