Curiosidades de los animales

¿El ornitorrinco es un mamífero?

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 9 abril 2024
¿El ornitorrinco es un mamífero?

El ornitorrinco o Ornithorhynchus anatinus es un animal extraño y una duda común es: ¿el ornitorrinco es un mamífero o no? La respuesta es que sí, es un mamífero que pone huevos. ¿Y si pone huevos, por qué el ornitorrinco es un mamífero? Es vertebrado, tiene pelo y alimenta a sus crías con leche materna.

En Australia y la isla de Tasmania, vive este animal que cuando fue descubierto, causó extrañeza entre los científicos, pues se preguntaban cómo un mamífero era capaz de poner huevos, y lo más, importante, por qué lo hacía. La pregunta que todo el mundo se hacía era ésta: ¿qué es un ornitorrinco exactamente? Las investigaciones al respecto son relativamente nuevas, pues datan de 1798. Esas investigaciones provocaron más asombro pues se determinó que en el pleistoceno, hace 100.000 años, ya existía uno de sus ancestros. Es decir, es uno de los animales más antiguos que hay en la Tierra. Entre los mamíferos ovíparos, este animal posee características únicas que lo hacen muy especial.

Si te quedas leyendo en EcologíaVerde, podrás conocer algunas curiosidades del ornitorrinco. Aquí respondemos más a fondo la duda sobre si el ornitorrinco es un mamífero, por qué pone huevos y conoceremos a otros curiosos mamíferos que ponen huevos.

También te puede interesar: Mamíferos venenosos

Índice

  1. ¿El ornitorrinco es un mamífero o no?
  2. Por qué el ornitorrinco es un mamífero
  3. Por qué el ornitorrinco pone huevos si es un mamífero
  4. Otros mamíferos que ponen huevos

¿El ornitorrinco es un mamífero o no?

Si te has hecho esta pregunta, seguro es porque estás dudando al ver que el ornitorrinco pone huevos, mientras que los mamíferos normalmente paren a sus crías después de completar su desarrollo embrionario dentro de la madre, condición que se le conoce como viviparidad. Aquí puedes leer sobre los Animales vivíparos: qué son, características y ejemplos.

El ornitorrinco pone huevos y también pare a sus crías, lo que lo hace un caso de excepción, pero no por ello deja de ser un mamífero. Entonces, la respuesta es sí, el ornitorrinco sí es un mamífero pero es ovíparo, aunque nos parezca extraño. En este otro post puedes leer sobre Qué son los animales ovíparos.

¿El ornitorrinco es un mamífero? - ¿El ornitorrinco es un mamífero o no?
Imagen: Stay Weird

Por qué el ornitorrinco es un mamífero

Las características del ornitorrinco nos dicen que es un mamífero porque presenta las tres formas básicas de los mamíferos: es vertebrado, tiene el cuerpo cubierto de pelo y alimenta a sus crías con leche materna. También tiene 4 patas, como casi todos los mamíferos, y es homeotermo. Cabe aclarar que esta capacidad de regular la temperatura corporal no está tan perfeccionada como en otros mamíferos, pero sí es mejor que en reptiles. Este es otro punto medio que revela el camino evolutivo que fue tomando.

Otras características importantes que no están a la vista, pero que son importantes diagnósticos para posicionarlo como mamífero son los 3 huesos del oído medio y corazón con 4 cámaras. Además, el sistema nervioso de los mamíferos es complejo y les permite procesar información para poder responder y reaccionar según alguna conducta. Este aspecto también lo comparte el ornitorrinco.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre los Tipos de mamíferos, sus características y ejemplos.

¿El ornitorrinco es un mamífero? - Por qué el ornitorrinco es un mamífero

Por qué el ornitorrinco pone huevos si es un mamífero

El ornitorrinco pone huevos como un resultado de adaptación que generó en algún momento de su evolución, en donde saltó del desarrollo embrionario en un medio externo, a la viviparidad dentro de la madre que ayuda a proteger a la cría. Sobre su adaptación se pueden tener en cuenta varios aspectos:

  • Es un animal semiacuático, lo que quiere decir que vive una parte del tiempo sobre la tierra y otra parte en el agua dulce, como la de los ríos. Gracias a esas condiciones particulares de su hábitat, pudo desarrollar la capacidad de gestar a sus crías en el vientre, pero también de depositarlas externamente, dentro de un huevo. Este cambio funcionó como un perfeccionamiento en el proceso de gestación, reteniendo a la cría por un tiempo promoviendo un mayor éxito de supervivencia.
  • Como todo mamífero, lleva a su cría en su vientre durante algunas semanas, pero a diferencia de éstos, pone un huevo a través de la cloaca, en donde está la cría. La cría permanece en el útero durante 28 días y luego se queda 10 días más en incubación externa, dentro del huevo.
  • Los ornitorrincos son los mamíferos actuales más primitivos, porque conservan rasgos reptilianos que demuestran cómo ha ido evolucionando este grupo. En el proceso de evolución hay animales que han perdido capacidades junto con algunos de sus genes. Tal es el caso de hombre, que a lo largo de los siglos perdió los tres genes llamados vitelogenina, que son importantes en la producción de yemas de huevo, y desarrolló los de caseína, que le permiten producir leche. En el caso del ornitorrinco, conserva todos ellos, por eso, genéticamente, es capaz de poner huevos, ser mamífero y no vivíparo.

Es un animal que posee numerosos datos de adaptación. Eso lo hace especial, al mismo tiempo que nos permite ver cómo fue evolucionando tanto su especie como algunas otras, incluido el hombre. Para conocer más sobre este animal, te presentamos más información sobre el ornitorrinco. Lleva unos 120 millones de años desarrollándose, sus crías tienen dientes para romper el cascarón que los envuelve y luego los pierden, lleva las funciones de deglución directamente de la garganta a sus intestinos en una forma de rápida adaptación a un tipo de dieta al que se vio sometido en algún momento de su evolución.

Te animamos a leer acerca de la Adaptación biológica: qué es, tipos y ejemplos y también estas Curiosidades del ornitorrinco.

¿El ornitorrinco es un mamífero? - Por qué el ornitorrinco pone huevos si es un mamífero

Otros mamíferos que ponen huevos

Se les llama monotremas, de orden Monotremata, a aquellos mamíferos que ponen huevos, y aunque el ornitorrinco es el único de su género, existen algunos otros. Todos están confinados a Australia y Nueva Guinea.

El equidna es un animal similar al erizo en cuestión de forma y de que está cubierto de espinas que le sirven como defensa. Existen dos especies:

  • Zaglossus spp.: son equidnas de hocico largo y habitan en Nueva Guinea.
  • Tachyglossus spp.: equidnas de hocico corto, de Australia.

En cuanto a sus hábitos, los equidnas, viven al ras de la tierra y son carnívoros, comiendo principalmente hormigas y termitas. En este post puedes aprender más sobre los Equidnas: características, hábitat y reproducción.

Ahora que ya sabes que los ornitorrincos son mamíferos y ponen huevos, aquí puedes conocer más sobre Cuáles son los mamíferos que ponen huevos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El ornitorrinco es un mamífero?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Parker, T. J., Haswell, W. A. (1987). Zoología. Cordados. Argentina: Reverté.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Stay Weird
1 de 4
¿El ornitorrinco es un mamífero?