COMPARTIR

Ventajas y desventajas de la energía nuclear

Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 20 febrero 2020
Ventajas y desventajas de la energía nuclear

La energía nuclear es una de las más debatidas desde que se descubrió, ya que son muy conocidas sus ventajas y también los inconvenientes de usarla. Las reacciones nucleares o atómicas se dan en los núcleos de los átomos y pueden suceder en la naturaleza o bien, pueden ser provocadas por los humanos. Al descubrir que podíamos provocarlas, comenzamos a usar la energía que desprendían para aprovecharla de distintas formas, sobre todo como electricidad.

No obstante, además de producir residuos muy contaminantes, se conocen dos grandes desastres en la Historia a causa de la pérdida de su control en unos accidentes relacionados con su manejo. También es sabido que produce gran parte de la electricidad de la que dispones en todo el mundo y que es una de las energías más inmediatas. si te interesa este tema has llegado al lugar indicado, pues en EcologíaVerde te contamos cuáles son las ventajas y desventajas de la energía nuclear, entre otros detalles importantes.

También te puede interesar: Qué es la energía nuclear y cómo funciona

Qué es la energía nuclear o atómica y para qué sirve

Qué es la energía atómica o nuclear es lo primero que hay que conocer antes de comenzar a debatir sobre sus ventajas e inconvenientes. Este tipo de energía es el que se libera al darse una reacción nuclear, es decir que se da en el núcleo de un átomo, y puede suceder de forma espontánea o artificial. Se trata de una energía muy potente y, por ello, se utiliza para diversos aspectos de nuestra vida.

¿Para qué se usa la energía nuclear? La energía atómica se usa para producir energía eléctrica, mecánica y térmica, lo que nos permite tener electricidad y otras aplicaciones, como en la medicina y la agricultura.

Sin embargo, no solo se utiliza con fines para la supervivencia, como es la obtención de alguna de estas energías, o para la mejora de la calidad de vida, sino que también se ha usado de forma bélica, durante la guerra, con unos resultados terribles.

Ventajas y desventajas de la energía nuclear - Qué es la energía nuclear o atómica y para qué sirve

Cómo se obtiene la energía nuclear: el uranio

Para quienes se preguntan cuál es la materia prima para el funcionamiento de una planta nuclear, es decir para obtener energía nuclear, la respuesta es el uranio. Este elemento químico metálico, levemente radiactivo, se conoce con el símbolo químico U y su número atómico es el 92, ya que tiene 92 protones y 92 electrones y, además, en su núcleo tiene entre 142 y 146 neutrones. Tras el uso de este elemento químico metálico para la obtención de la energía de su núcleo, se producen residuos, como el plutonio, muy contaminantes y muy radiactivos, mucho más que el uranio en origen.

Concretamente, durante la fisión de los núcleos de los átomos de uranio, algunos de los nuetrones liberados provocan que estos núcleos se conviertan en plutonio. Esto sucede especialmente con el uranio-235.

Además, conviene conocer la diferencia entre fisión y fusión nuclear. La primera, la fisión nuclear es la que se usa para obtener la energía atómica, separando los núcleos, ya que es la que se ha logrado manejar mejor y contener para su distribución en forma de otras energías. En cambio, la segunda, la fusión nuclear, es la que se realiza mediante la unión de los núcleos, produciendo también energía, pero de momento esta forma de obtenerla es inviable.

Teniendo claro qué es la energía atómica, a continuación, explicamos cuáles son las ventajas y desventajas de las centrales nucleares y la energía que producen.

Cuáles son las ventajas de la energía nuclear por fisión

Como ya hemos adelantado antes, este tipo de energía presenta ciertas mejoras y avances para los humanos. Así, estas son las principales ventajas de la energía nuclear por fisión y de las centrales nucleares:

Genera una gran cantidad de electricidad

Lo primero que nos viene a la mente pensando en la parte positiva de este tema es que se obtiene una gran cantidad de energía eléctrica, por lo que más personas pueden acceder a ella, algo muy importante hoy en día y, sobre todo, en lugares donde el clima es muy frío.

Además, una central nuclear está generando electricidad casi todo el año, aproximadamente un 90% de este. Esto hace que los precios no sean tan cambiantes, algo que sí sucede en el caso de los combustibles fósiles, ya que dependen de la disponibilidad y están mucho más cerca de agotarse.

No se producen gases de efecto invernadero

Durante la obtención de la energía atómica, desde las centrales nucleares, no se producen gases de efecto invernadero, como el CO2 o el N2O. El humo blanquecino que sale de las chimeneas de las centrales nucleares no es humo con gases, sino que en realidad se trata de vapor de agua, ya que se usa agua durante el proceso de fisión de los núcleos y esta se evapora. Por tanto, las chimeneas no contaminan el aire.

Se reduce la dependencia del petróleo

el hecho de producir más cantidad de electricidad y otras energías, como la térmica, con energía atómica hace que se reduzca el uso de combustibles fósiles para obtener electricidad. Algo que actualmente es muy conveniente porque se están consumiendo más combustibles fósiles de los que se producen, por tanto nos estamos quedando sin reservas.

Daña menos al medio ambiente

La producción de este tipo de energía provoca un daño menor al medio ambiente, ya que se evita la emisión de gases de efecto invernadero así como el uso de combustibles fósiles. Evidentemente, los daños no son nulos, pero en este sentido se consideran menores. Esto, obviamente, siempre y cuando no se produzca un accidente nuclear.

Esta visión es la que defienden los que están a favor del uso de este tipo de energía, pero todo tiene inconvenientes, como veremos a continuación, los cuales son usados en las explicaciones de quienes están en contra de su uso. No obstante, hay que ver que todos estos argumentos mencionados, positivos y negativos, son reales. Aquí puedes aprender más sobre Cómo afecta la energía nuclear al medio ambiente.

Desventajas de la energía nuclear por fisión

Existen riesgos de la energía nuclear, los cuales ya se han sufrido a lo largo de la Historia, por tanto no son solo teóricos. ¿Cuáles son las desventajas de una central nuclear y la energía que produce? ¿Cuáles son los inconvenientes de la energía atómica o nuclear? Parece que sea un tema que el público en general a estas altura ya tiene bastante claro, debido a los distintos accidentes que ha habido a lo largo de los años, pero en realidad son muchas las personas que todavía se hacen estas preguntas, porque realmente todavía no conocen bien este tipo de energía. Presta atención porque son varios los inconvenientes y, además, tienen un gran efecto negativo en el planeta:

No se ahorra tanto en combustibles fósiles

Aunque es un argumento muy comentado como ventaja, la realidad es que la gran cantidad de combustible fósiles y de producción de gases de efecto invernadero se usa para los transportes, no de la producción de electricidad. Por tanto, no se ahorra tanto en este sentido y los materiales necesarios para la energía atómica, mayormente, se transportan hasta las plantas usando combustibles fósiles.

Se producen desechos radiactivos

Como hemos comentado antes, parte de los residuos del resultado de la fisión nuclear producen radiación, mucha más que el propio uranio. Es el caso del plutonio, que se almacena en piscinas dentro de las plantas nucleares o en contenedores, en principio altamente seguros, para ser enterrados a gran profundidad en distintas zonas del planeta para evitar que contaminen el entorno. A estos lugares se les conoce como cementerios nucleares.

Realmente son desechos de muy difícil eliminación y peligrosos y, además, pueden darse vertidos tóxicos o escapes que contaminen de forma grave el medio ambiente. Algunos resultados de tal desastre con estos residuos peligrosos son la pérdida de biodiversidad y la malformación del cuerpo de seres vivos en crecimiento y en fetos, además de problemas de salud graves como el cáncer.

Accidentes nucleares

Los accidentes nucleares son raros, pero son muy peligrosos. Aunque las centrales cuentan con sistemas de seguridad muy sofisticados, se han dado accidentes que han resultado devastadores, es el caso de Chernóbil y Fukushima. En ambos casos, el problema se dio cuando apareció un imprevisto durante la fisión y las personas al cargo tomaron decisiones equivocadas o no llegaron a tiempo. Por tanto, por más sistemas de seguridad que haya siempre existe el factor humano, por lo que pueden cometerse errores.

El accidente nuclear de Chernóbil o Chernobyl fue el peor de la Historia y el accidente nuclear de Fukushima no fue tan grave como el primero pero igualmente produjo grandes problemas. En un accidente de este tipo, una gran cantidad de kilómetros a la redonde quedan afectados por la radiactividad, mueren seres vivos, el agua y el alimento quedan totalmente contaminados, también se producen enfermedades graves como malformaciones y cáncer, etcétera. Además, el medio ambiente de esta zona puede tardar varias décadas o algún siglo en comenzar a recuperarse bien.

Armas nucleares para la guerra gracias a la energía atómica

Otra desventaja alarmante es el uso que se le da a la energía nuclear en el área militar. La industria militar hizo uso de la energía atómica construyendo dos bombas atómicas o nucleares, las cuales se lanzaron por parte de Estados Unidos de América sobre Japón, en Hiroshima y Nagasaki, durante la Segunda Guerra Mundial.

El resultado de las bombas de Hiroshima y Nagasaki fue tan devastador que este fue el primer y único caso en el que se ha llegado a usar este tipo de energía para la guerra. De hecho, diversos países firmaron el conocido Tratado de No Proliferación Nuclear, aunque siempre habrá riesgo de que se vuelva a utilizar.

Aumenta nuestra dependencia de uranio

Si se usa habitualmente y cada vez está más extendido su uso en todo el mundo, el uranio cada vez será más demandado. Esto implicará una sobreexplotación y llegará el punto en el que las reservas no serán suficientes y aparecerá una gran dependencia, pudiendo variar mucho los precios y la disponibilidad, igual que sucede con los combustibles fósiles.

Las centrales nucleares son muy costosas

Por último, las plantas nucleares son muy costosas de construir y de mantener, suponen una gran inversión y no todos los países están preparados para poder realizarlo. Además, hay países que no disponen de lugares de extracción de uranio, por lo que de nuevo dependerán de otros países para obtener esta energía.

Ventajas y desventajas de la energía nuclear - Desventajas de la energía nuclear por fisión

Ventajas y desventajas de la fusión nuclear

Como hemos comentado, existen dos formas de obtener la energía eléctrica gracias a la energía atómica: la fisión y la fusión. No obstante, solo la conseguimos de forma artificial a través de la fisión, es decir, separando los núcleos de los átomos del uranio. Por tanto, hoy en día para producir electricidad con este sistema solo se realizan fisiones en las centrales nucleares, gracias a los reactores nucleares, y no se hacen fusiones, aunque se sigue investigando y hay centros especializados para desarrollar esta técnica. Por tanto, esta es una de las principales desventajas de la fusión nuclear.

En principio, la inviabilidad de esta forma de obtención de esta energía se debe a que existe una gran dificultad para calentar el gas, ya que se requieren temperaturas muy altas y constantes, así como al hecho de tener que mantener un número suficiente de núcleos durante el tiempo requerido para poder obtener una cantidad de energía más elevada que la gastada en el proceso. Todo esto, además de difícil es un proceso muy costoso.

Así, de momento, la fusión nuclear no se puede aplicar en la generación de electricidad, pero sí se sabe, observado este fenómeno y comparando con la fisión, que podría ofrecer importantes ventajas frente a la fisión nuclear, como las siguientes:

  • La fusión nuclear implicaría una fuente de combustible que prácticamente no se podría agotar.
  • Se evitarían las reacciones en cadena y otros problemas que se dan en el reactor nuclear, los cuales provocan grandes desastres.
  • Los residuos que se generan en la fusión son menos radiactivos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ventajas y desventajas de la energía nuclear, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías no renovables.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
37 comentarios
Su valoración:
Carlos Bryan Pereda Montes
¿Podrían compartir las fuentes de las que obtuvieron dicha información? Resulta muy útil la información brindada, motivo por el cual sería mejor si compartieran sus fuentes para así poder acceder a el total de esta.
Su valoración:
Angélica
Ha sido muy guay
Su valoración:
Martina corónale filipina
mui bien
Su valoración:
Bull Market Brokers
tamo chelo
chelo
yo tambieeen aaaaaaaa
Su valoración:
Axiaj
Es falso que la energía nuclear es la más costosa de mantener. Los costes de mantenimiento son los más baratos entre todas las energías (incluso renovables).
Su valoración:
Gabriel
Muchas gracias amigo, excelente nota. En mi opinion tenemos que poner muchisima inversión en sistemas redundates de seguridad y tener como objetivo a largo plazo alcanzar la fusión nuclear, que tengo entendido que hay un proyecto en Europa que tiene vistas a experimentar en los próximos 10-15 años. Saludos!
Su valoración:
john patrick mengis palleck
los muertos de las 2 centrales accidentadas en la historia supera los 5000 muertos pero ¿cuantos han muerto por hambre, guerras, accidentes de tráfico¿¿ sobre todo ahora que tenemos tantos sistemas de seguridad y creo que los residuos de uranio se pueden almacenar de forma que no contaminen.........
hay mas gente que se infecta por no tener un frigorifico que las que mueren por accidentes nucleares
Angélica
Es muy guay
Su valoración:
Eliza
Esta muy bien explicado

Su valoración:
raquel
Ha sido de gran ayuda para mi conocimiento.
Su valoración:
VeliBego
Me gusta mucho porque es muy interesante y util
Su valoración:
...
Gracias.
Su valoración:
Negro jinenez
Estados unidos lleva 70 años en conflicto con medio oriente por que esta en desacuerdo cual seria la solucion. Para el mundo
Su valoración:
Natalia
Bastante bn mucha información
Su valoración:
Hola
Me gusto mucho muy util 😊
Su valoración:
leo
es muy buena me ayudo con mi trabajo de
Su valoración:
Estebanco
Buenardoooo
Su valoración:
gabbriel
ya termine lo de ficicoquimica
Su valoración:
salduero
pueden poner de fision nuclear ventajas y desventajas
Su valoración:
Aroa
Me ha sido muy útil. Gracias
Su valoración:
Sofi
Douuu, me sirvió para los deberes :)
Ventajas y desventajas de la energía nuclear
1 de 3
Ventajas y desventajas de la energía nuclear

Volver arriba ↑