Cultivo y cuidados de las plantas

Plagas y enfermedades del maíz y su control

 
Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 19 agosto 2019
Plagas y enfermedades del maíz y su control

El maíz es una planta que lleva cultivándose desde hace, aproximadamente, 10.000 años por los pueblos indígenas del centro de México. Llegó a Europa en el siglo XVII y desde entonces su cultivo y consumo se han extendido por todo el mundo.

Tanto es así, que se trata del cereal con el mayor volumen de producción en todo el mundo, por delante de productos tan básicos como el trigo y el arroz. Debido a esta enorme popularidad, hay una gran cantidad de plagas y enfermedades que se han adaptado a esta planta. En este artículo de EcologíaVerde te enseñamos cuáles son las plagas y enfermedades del maíz y su control, así como fotos de cada una de ellas para que puedas identificarlas bien.

Índice

  1. Gusano gris
  2. Taladro del maiz
  3. Pulgón del maíz, una de las plagas más comunes
  4. Araña roja
  5. Ratones y ratas
  6. Roya del maíz
  7. Carbón espiga
  8. Podredumbre
  9. Virus del mosaico, una de las enfermedades más comunes del maíz
  10. Hongos en el maíz
Ver más >>

Gusano gris

Empezamos este listado de las plagas y enfermedades del maíz y su control con el gusano gris. Se conoce por este nombre a las larvas de mariposas de distintas especies. Tienen un tamaño de unos 5 cm y se enroscan sobre sí mismas ante el peligro. La lucha contra el gusano gris se hace con la aplicación de insecticidas. Para controlar las plagas de gusano gris, nosotros recomendamos el uso del bacillus, que un insecticida de tipo ecológico.

Plagas y enfermedades del maíz y su control - Gusano gris

Taladro del maiz

Esta oruga de la polilla Sesamia se introduce en el tallo de la planta y en sus mazorcas, devorándolas desde el interior. Para poder combatirla se debe usar de nuevo un insecticida como el bacillus, pero es necesario aplicarlo sobre las mazorcas en el momento en que están creciendo, ya que una vez son adultas el producto no penetrará y será tarde.

Aquí puedes conocer más acerca de Cómo prevenir y eliminar las orugas de las plantas de forma natural.

Plagas y enfermedades del maíz y su control - Taladro del maiz

Pulgón del maíz, una de las plagas más comunes

Este insecto se coloca sobre las hojas y espigas de la planta, de las cuales succiona los nutrientes que necesita. Si el número de pulgones es muy grande, puede llegar a afectar a la producción de la planta. La época en la que más atacan los pulgones se da en los meses cálidos. Hay muchos remedios ecológicos para combatir al pulgón, entre ellos la infusión de ajo, el purín de ortigas o el jabón potásico.

Si quieres aprender sobre más métodos contra esta plaga, te recomendamos este otro post de los mejores Remedios caseros para eliminar el pulgón en las plantas.

Plagas y enfermedades del maíz y su control - Pulgón del maíz, una de las plagas más comunes

Araña roja

La araña roja es otra de las plagas más extendidas en una gran cantidad de cultivos y plantas ornamentales. Es fácil de identificar debido a su llamativo color rojizo y a la tela que construyen en el envés de las hojas. Para combatir la araña roja en el maíz puedes aumentar la humedad en las hojas o bien, puedes usar azufre, aceite de nim o neem, aceite de parafina o el siempre útil jabón potásico.

Plagas y enfermedades del maíz y su control - Araña roja

Ratones y ratas

Seguimos con esta lista de plagas y enfermedades del maíz y su control centrándonos ahora en unos pequeños mamíferos: las ratas y los ratones de campo.

Según la localización del cultivo, estos pequeños roedores pueden aparecer atraídos por tus plantas de maíz. Recurrir a productos especializados es la opción más cara y menos ecológica, por lo que recomendamos que uses productos naturales como el extracto de tártago. Los brotes tiernos de esta planta, tras macerarse durante algo más de una semana en agua, producen una mezcla cuyo mal olor mantendrá alejados a estos animales. Además, los ruidos y las vibraciones o estructuras móviles, como los molinillos, ayudan a espantarlos.

Plagas y enfermedades del maíz y su control - Ratones y ratas

Roya del maíz

Esta es la enfermedad más común en los cultivos de maíz, extendida por casi todo el mundo. Se muestra en las hojas, que dejan ver manchas de coloración amarillo por ambas caras, y acaban volviéndose de tonos entre rojos y negros. Combatir y controlar la roya en el maíz una vez aparece es muy difícil, por lo que habitualmente se eliminan las plantas afectadas y se toman medidas para evitar que esta llegue al cultivo, como el uso de variedades resistentes a la misma.

Plagas y enfermedades del maíz y su control - Roya del maíz

Carbón espiga

Se trata de un hongo que se introduce en la planta y hace su daño de forma sistémica. No es posible localizar al hongo carbón espiga hasta que la planta crece y muestra sus espigas, que aparecen negras y deformadas, como en la imagen. Este hongo en el maíz se combate con la aplicación de fungicidas, optando mejor por los fungicidas ecológicos.

Plagas y enfermedades del maíz y su control - Carbón espiga

Podredumbre

La podredumbre puede aparecer tanto en el tallo como en las raíces de la planta y, normalmente, se debe a agentes bacterianos que producen unas zonas negras en las partes afectadas. Además, suele aparecer cuando el riego o la humedad son excesivos. Estas bacterias provocan la reducción de la cosecha y hasta el marchitamiento de la planta entera. Lo mejor para controlar la podredumbre es vigilar bien los niveles de humedad, tanto ambiental como por el riego, y asegurar un buen drenaje del terreno para evitar encharcamientos de agua.

Plagas y enfermedades del maíz y su control - Podredumbre

Virus del mosaico, una de las enfermedades más comunes del maíz

Provoca las hojas amarillas en el maíz, dejando los nervios de las mismas muy visibles y reduciendo considerablemente el crecimiento y desarrollo de la planta. Puesto que los virus no pueden tratarse una vez han aparecido, la única medida posible es elegir variedades de maíz resistentes a estos virus y deshacerse de las plantas afectadas, siempre cubriéndolas en bolsas para evitar la propagación de las esporas en su transporte.

Plagas y enfermedades del maíz y su control - Virus del mosaico, una de las enfermedades más comunes del maíz

Hongos en el maíz

Aparte del carbón espiga, hay muchas variedades de hongos que pueden atacar al maíz. Una muy buena opción ecológica para combatirlos es usar fungicida casero elaborado con leche. De la misma forma, la rotación de cultivos y el uso de variedades resistentes ayudan mucho a mantener esta amenaza a raya.

Aquí puedes encontrar información sobre Cómo hacer fungicidas caseros para las plantas y cultivos.

Plagas y enfermedades del maíz y su control - Hongos en el maíz

Si deseas leer más artículos parecidos a Plagas y enfermedades del maíz y su control, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Plagas y enfermedades del maíz y su control