Cultivo y cuidados de las plantas

Aloe vera: enfermedades, plagas y soluciones

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 25 abril 2024
Aloe vera: enfermedades, plagas y soluciones

Las enfermedades del Aloe vera son mancha foliar, puntos negros, pudrición de la corona, roya y proliferación bacteriana. En cambio, las plagas del Aloe vera son cochinilla algodonosa, pulgón y mosca blanca. Si te estás preguntando, por ejemplo, por qué el aloe vera tiene cosas blancas, manchas negras o está marrón, ten en cuenta que es probable que se trate de una enfermedad o una plaga. Quédate en EcologíaVerde para identificar las enfermedades y plagas del aloe vera y sus soluciones.

También te puede interesar: Cuidados del aloe vera

Índice

  1. Mancha foliar
  2. Puntos negros
  3. Pudrición de la corona
  4. Roya
  5. Proliferación bacteriana
  6. Cochinilla algodonosa
  7. Pulgón
  8. Mosca blanca

Mancha foliar

Un aloe vera con manchas marrones nos está diciendo que tiene una enfermedad llamada mancha foliar, originada por fitopatógenos. Es una afección muy rápida que puede matar a la planta o al cultivo de plantas casi de inmediato. La exposición a sol muy fuerte también puede generar manchas marrones en tu aloe vera.

Para evitar estas manchas mueve la planta de lugar, a uno que no sea tan soleado cuando la mancha proviene del sol directo. En el caso de que la mancha provenga de los fitopatógenos, será muy difícil erradicarlos excepto si usas productos químicos de complicada aplicación, como un extracto fenólico. Lo mejor, en este último caso, es buscar una planta nueva, aunque puedes probar cortando la hoja dañada para probar si el resto de la planta sigue sana y que no se haya extendido la afección.

Aloe vera: enfermedades, plagas y soluciones - Mancha foliar

Puntos negros

Provienen de hongos que se generan por un exceso de humedad. Si hay exceso de agua en la planta, muy seguramente le saldrán estas marcas que causan cicatrices profundas en las hojas. Lo que sigue a estos puntos, será un aloe vera podrido.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre Por qué salen manchas negras en las hojas de las plantas.

Pudrición de la corona

Regar con exceso la planta provoca que haya pudrición de raíces y de la base de la planta. Las hojas amarillas, además de los puntos negros, son el primer aviso de que hay un hongo que está provocándole enfermedad y que proviene de un exceso de humedad.

Tanto si está en tierra como si está en maceta, hay que procurarle un nuevo alojamiento, con mejor drenaje y mejor sustrato parecido al de los cactus. Puedes preparar un sustrato en casa con partes iguales de turba, humus de lombriz y perlita.

Aloe vera: enfermedades, plagas y soluciones - Pudrición de la corona

Roya

La orilla anaranjada de la hoja y las manchas en las hojas nos hablan de la presencia de roya, un hongo parásito que enferma gravemente a toda la hoja de la planta al carcomerla. Se puede tratar untándole un fungicida agroquímico específico para combatir la roya. Si no se atiende bien, se extenderá al resto de hojas y la planta terminará muriendo.

Proliferación bacteriana

Cuando la planta ha sido atacada por una bacteria, el mal olor será el primer indicio de que está enferma. En este caso no hay cura, sólo se puede prevenir el mal cuidando que la tierra esté drenando bien para evitar la humedad que atrae a las bacterias.

Si ya está afectada, posiblemente puedas atender el mal: hay que desplantar el aloe vera con cuidado, desde la raíz, remover la tierra que está húmeda y con mal olor y reemplazarla por otra nueva, más seca y con más arcilla, para luego volver a insertar la planta. De esta forma el mal olor ya no afectará la salud de nuestro aloe vera, si es que no ha sido muy dañado.

Aloe vera: enfermedades, plagas y soluciones - Proliferación bacteriana

Cochinilla algodonosa

¿Has visto un aloe vera con pelusa blanca? Se trata de la cochinilla algodonosa en el aloe vera es una de las plagas más comunes. Las manchas blancas son básicamente cochinilla algodonosa y pueden parecer pelusa. Esta plaga es pegajosa y muy rápida para atacar la planta. Las hembras de la cochinilla pueden poner hasta 500 huevos que producen insectos que comerán de la planta hasta terminársela. Esta plaga busca siempre los ejemplares más frágiles y débiles, y en un momento se encuentra comiendo hasta la raíz.

Para acabar con la cochinilla algodonosa hay que poner alcohol isopropílico en un trapo y frotar las hojas de la planta durante 30 días, ya que es el período en el que la plaga se reproduce. Poner sobre todo cerca del tallo y en el envés de las hojas. También se puede diluir algo de alcohol en agua, para rociarlo en la tierra superficial. Otra solución es el aceite de neem diluido en algo de jabón líquido y rociarlo sobre la planta y la tierra. Aquí puedes conocer mejor al Aceite de neem y jabón potásico para las plantas: cómo hacerlo y usarlo.

En este otro post te contamos más acerca de Eliminar la cochinilla algodonosa: tratamiento y remedios caseros.

Aloe vera: enfermedades, plagas y soluciones - Cochinilla algodonosa

Pulgón

No es fácilmente visible, pero debilita a la planta de forma evidente. Hay pulgones de diversos colores: amarillo, rojo, verde y negro. Llegan en busca de la savia para alimentarse de ella. Una vez ahí, segregan una melaza que, a su vez, atrae a las hormigas.

Cuando hay pulgón se puede utilizar con éxito el aceite de neem como hemos mencionado antes. Para ahuyentar a la hormiga, se aconseja arar la tierra para desorientarla y, si se elimina el pulgón, terminará yéndose.

Descubre aquí más Remedios caseros para eliminar el pulgón en las plantas.

Aloe vera: enfermedades, plagas y soluciones - Pulgón

Mosca blanca

La mosca blanca se ve en el envés de las hojas, si las agitas, ésta saldrá volando. Chupa los nutrientes de la planta dejándola sin fuerza y sin vitalidad. Una forma de evitar las plagas en nuestra planta es mantenerlas vigiladas y actuar con rapidez en cuanto asomen los primeros miembros de una plaga. Para eliminar a la mosca blanca puedes usar jabón potásico, aceite de neem, extracto fermentado de hiedra, insecticida apichi o insecticidas específicos comerciales.

Para evitar hongos y bacterias, que pueden aprovechar la debilidad de la planta, hay que procurar que la tierra no se anegue de agua y que tenga un excelente drenaje. El exceso de agua en el aloe vera siempre será fuente de enfermedades y plagas. Hay que emplear, además, fungicidas apropiados para atacar hongos. Conoce más detalles sobre Cómo eliminar la mosca blanca en esta guía.

Ahora que conoces las enfermedades del aloe vera, sus plagas y soluciones, te recomendamos leer también este otro artículo sobre ¿Si corto una hoja de aloe vera vuelve a crecer?

Aloe vera: enfermedades, plagas y soluciones - Mosca blanca

Si deseas leer más artículos parecidos a Aloe vera: enfermedades, plagas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • JIMENEZ ALVAREZ, L., LOPEZ GALVEZ, M. Y., MORENO VEGA, A. (2012). Aloe vera. Sábila. Cultivo y utilización. España: Ediciones Mundi-Prensa.
  • Ortiz, J. L. (2010). Aloe Vera: La Planta Del Futuro: Sábila. Estados Unidos: AuthorHouse.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Aloe vera: enfermedades, plagas y soluciones