Cultivo y cuidados de las plantas

Riego solar: qué es y cómo hacerlo

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 5 febrero 2020
Riego solar: qué es y cómo hacerlo

Quizás hayas oído hablar de las técnicas de riego solar o de bombeo solar para riego. Se trata de otra forma más de aprovechar las energías renovables en el ámbito de la agricultura, aprovechando la gran fuente de energía que es el sol en una gran cantidad de territorios.

Si quieres aprender más acerca de qué es el riego solar y cómo hacer uno casero, así como cuáles son sus ventajas y desventajas, acompáñanos en este interesante artículo de EcologíaVerde.

Índice

  1. Qué es el riego solar
  2. Cómo hacer un riego solar casero paso a paso
  3. Riego solar: ventajas y desventajas

Qué es el riego solar

En principio, podemos distinguir dos formas de riego solar bien diferenciadas, aunque ambas se valen del sencillo principio de utilizar la energía solar para regar nuestras plantas y cultivos.

Riego solar casero

El riego solar casero, que puede utilizarse en pequeños huertos y jardines, es un método de riego por goteo que cualquiera puede aplicar en casa, por muy poco dinero y que permite además reutilizar botellas de plástico. Sin embargo, aunque es sencillo de aplicar en terrenos pequeños, no resulta apto para las grandes explotaciones agrarias, ya que necesitaría de demasiados recursos humanos.

Sistema de bombeo solar

En las grandes explotaciones agrícolas, en cambio, se usa cada día más el sistema de bombeo solar. Este consiste en la instalación de placas solares, que son las que alimentan la bomba que lleva el agua al sistema de riego de la explotación. Conoce más sobre estos productos en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Qué son las placas o los paneles solares y cómo funcionan.

Es habitual que se aprovechen las horas de sol para bombear el agua desde el pozo a un depósito en alto, de forma que la misma gravedad será la encargada de distribuir con más facilidad el agua de riego en el momento en que sea necesario, independientemente de que las placas solares estén suministrando energía en ese mismo momento o no.

Tanto a nivel doméstico como profesional son sistemas poco conocidos aún en algunos ámbitos, pero sin duda vale la pena extender su uso por sus múltiples ventajas, entre las que se encuentra el beneficio ecológico de usar energías renovables.

Riego solar: qué es y cómo hacerlo - Qué es el riego solar

Cómo hacer un riego solar casero paso a paso

Hacer un sistema de riego solar casero es muy sencillo, y solo requerirá de unos pocos minutos en los que, además, aprovecharemos para reciclar botellas de plástico.

  1. Consigue una botella de plástico de 1,5 litros o 2 litros y una botella mayor, o garrafa de plástico, de 5 litros. No importa si son de agua o de cualquier otro líquido, basta con que las laves adecuadamente antes de utilizarlas y no tendrás ningún problema.
  2. Con unas tijeras o un cutter, corta la botella pequeña aproximadamente por la mitad y quédate con la mitad inferior. De la garrafa solo tendrás que cortar los 2 o 3 centímetros inferiores y no le quites el tapón.
  3. Sal al jardín o huerto y elige el punto en el que quieres instalar el sistema de riego solar por goteo, muy cerca de las plantas a regar pero no sobre ellas.
  4. Haz un agujero de la profundidad aproximada de la botella pequeña cortada e introdúcela de forma que los bordes de esta queden uno o dos centímetros por encima del suelo.
  5. Llena la botella de agua y cúbrela con la garrafa, manteniendo el tapón puesto.

Con esto, lo que consigues es que la luz del sol evapore el agua de la botella pequeña, que al no poder salir, se condensará sobre las paredes de la garrafa, para lentamente ir descendiendo hacia el suelo. La tierra recibe así el equivalente a un sistema de riego por goteo tradicional, ya que el aporte de agua es lento pero constante, manteniendo un nivel de humedad muy beneficioso para la mayoría de plantas.

Puedes instalar tantas de estas botellas como quieras, espaciadas a lo largo de las hileras de tu huerto o en distintos puntos de tu jardín, y lo único de lo que necesitas preocuparte es de llenar el agua cuando las botellas se vacíen o estén a punto de hacerlo. Además, ten en cuenta que para que esto funcione, es necesario que las garrafas sean de plástico transparente o parcialmente translúcido, ya que si el sol no penetra, el agua no se evaporará.

En este otro artículo de EcologíaVerde te explicamos más sobre Cómo hacer un sistema de riego por goteo casero.

Riego solar: qué es y cómo hacerlo - Cómo hacer un riego solar casero paso a paso

Riego solar: ventajas y desventajas

Hay que distinguir entre el sistema casero y el industrial para hablar de las ventajas y desventajas del riego solar:

Riego solar por goteo casero

  • Ventajas: la ventaja más importante de este sistema es que mantiene un nivel constante de humedad en el suelo, con un coste material prácticamente inexistente y sin mantenimiento alguno, y con el que se recicla. A todos los efectos es un sistema de riego por goteo totalmente ecológico.
  • Desventajas: la mayor desventaja es que las garrafas son bastante visibles, y aunque en un huerto no importa, el impacto estético en un jardín es considerable.

Bomba de riego solar

  • Ventajas: la principal ventaja de este sistema es el ahorro energético que se consigue a largo plazo, ya que no es necesario recurrir a generadores, tendido eléctrico ni combustibles fósiles, con todos los beneficios derivados tanto económicos como de riesgos y costes de mantenimiento. Además, es un sistema totalmente ecológico, no contaminante, y actualmente la instalación de paneles solares es más barata que hace unos años.
  • Desventajas: su principal inconveniente es que las condiciones climáticas de la zona afectan a la producción de energía, y no todas las zonas son aptas para rentabilizar este tipo de instalaciones.

Conoce más sobre otros sistemas en estos otros artículos sobre Características de los diferentes sistemas de riego y Ventajas e inconvenientes de regar con manguera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Riego solar: qué es y cómo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Paulino Martinez Pacheco
ME PARECE MUY INTERESANTA ESTE CONTENIDO PUEDE UNO APRENDER O COMPARAR LAS TECNICAS QUE SE USA DE CADA PRODUCTORES. FELICIDADES
Su valoración:
.-.
que pasa si no hace sol?
Su valoración:
Lili
Muy buena idea lástima que las imágenes no corresponden al contenido de la nota y sólo confunden al lector. Dice: "muy cerca de las plantas a regar pero no sobre ellas." y en las fotos se ven las botellas sobre las plantas directamente, sin la otra botella pequeña que lleva el agua...
Su valoración:
Malvina Barbadillo
Me encanta la idea!! La voy a implementar!!
Su valoración:
silvia
linda idea, útil y práctica gracias.
1 de 3
Riego solar: qué es y cómo hacerlo