Cultivo y cuidados de las plantas

Riego de la flor de Pascua: cada cuánto y cómo hacerlo

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 4 diciembre 2023
Riego de la flor de Pascua: cada cuánto y cómo hacerlo

El riego de la flor de Pascua en invierno es de hasta dos veces por semana, mientras que en verano el riego se reduce a una vez por semana. Para regar la planta de Navidad hay que hacerlo mediante riego por inmersión.

Cuando se acercan las Navidades, son muchos los hogares que se animan a hacerse con una flor de Pascua, también llamada planta de Navidad, estrella federal o Poinsettia, ya que es una de las plantas más típicas de la Navidad. Estas plantas son muy apreciadas por sus grandes flores y brácteas de intenso rojo, que dan un llamativo aporte de color a cualquier decoración.

Sin embargo, mantener la poinsetia no siempre es fácil, especialmente si intentamos que sobreviva hasta las siguientes Navidades, lo cual puede ser difícil, pero no imposible. En este artículo vamos a centrarnos, de entre todos los cuidados que esta planta necesita, en el riego de la flor de Pascua, cada cuánto y cómo hacerlo. Así que, si te interesa, sigue leyendo esta guía práctica de EcologíaVerde sobre cómo regar la flor de Pascua.

También te puede interesar: Cómo recuperar una flor de Pascua

Índice

  1. Cuándo regar la flor de Pascua
  2. Cómo regar la flor de Pascua
  3. Cómo cuidar la flor de Pascua

Cuándo regar la flor de Pascua

La frecuencia de riego de la flor de Pascua es especialmente importante, ya que, tanto ante los excesos del mismo como ante su falta, no tardará en perder sus hojas, por lo que hay que hacerlo de forma adecuada para que la planta esté sana. Estos son los puntos más importantes a tener en cuenta sobre cada cuánto se riega la flor de Pascua:

Riego de la flor de Pascua en invierno

Debe ser abundante, especialmente al inicio del mismo, en su época de floración. En esta época es conveniente regar la planta hasta dos veces por semana, preocupándonos de que el sustrato se mantenga siempre húmedo, sin llegar nunca a secarse por completo.

Riego de la flor de Pascua en verano

Debe ser más espaciado, reduciendo la frecuencia del mismo a una vez por semana. Solo en climas especialmente secos y calurosos será necesario aumentar la frecuencia de riego de la flor de Pascua.

En cualquier caso, para saber cuántas veces hay que regar la flor de Pascua, presta mucha atención al aspecto de las hojas de la poinsetia y mantente alerta ante posibles síntomas de exceso o falta de riego. Por ejemplo, si ves que tu flor de Pascua tiene las hojas flácidas o caídas, blandas y oscuras, es muy probable que tenga un exceso de agua; esto también sucede en caso de que veas que la flor de Pascua tiene las hojas arrugadas. En cambio, si están perdiendo el color, se ven marrones o amarillentas, y algo caídas, entonces es que la planta se está secando, le falta riego o puede que tenga exceso de sol directo o de fuentes de calor seco, como los radiadores.

Aquí te contamos Cómo recuperar una flor de Pascua.

Riego de la flor de Pascua: cada cuánto y cómo hacerlo - Cuándo regar la flor de Pascua

Cómo regar la flor de Pascua

Ahora que ya sabes cuándo regar una poinsettia, pasamos a comentar cómo se hace correctamente. Si quieres que tu poinsetia conserve las hojas durante todo el tiempo posible, no debes regarla de la forma habitual con la que se riega el resto de plantas. Es decir, no viertas el agua ni la pulverices sobre ella, ya que conviene que las hojas y brácteas de la planta no estén en contacto con la humedad excesiva. Sigue estos consejos y pasos para regar la flor de Pascua o regar la planta de Navidad correctamente:

  1. Para poder regarla adecuadamente, necesitarás que tu flor de Pascua esté en una maceta con agujeros de drenaje y que tenga un plato o bien usar un recipiente más grande.
  2. Llena el plato con agua apta para el riego y coloca la maceta dentro. Así, el sustrato y las propias raíces absorberán el agua que necesiten. Por tanto, será la parte inferior de la planta la que absorba el agua, sin que sus hojas o flores se humedezcan en exceso.
  3. Conviene que dejes la planta en inmersión unos 10 minutos como máximo, o poco más si la tierra estaba muy seca antes de empezar a regarla.

Este tipo de riego, conocido como riego por inmersión, es bastante habitual en algunas especies de plantas, como en las orquídeas, y resulta especialmente útil para aquellas que, como la flor de Navidad, no toleran muy bien humedad excesiva en su parte aérea.

Son muchos los que se hacen con una de estas plantas pensando tenerla solo durante la temporada de invierno, pero la realidad es que, con los cuidados adecuados, una poinsetia puede sobrevivir perfectamente hasta el año siguiente y así sucesivamente. Nosotros os animamos siempre a intentarlo, ya que es un esfuerzo que tiene su recompensa cuando la misma planta nos acompaña un año tras otro, en lugar de deshacernos de ella.

Riego de la flor de Pascua: cada cuánto y cómo hacerlo - Cómo regar la flor de Pascua

Cómo cuidar la flor de Pascua

Una vez aclaradas todas las dudas sobre cómo se riega la flor de pascua, pasamos a comentar los demás cuidados de la poinsetia. En el resto de aspectos de su cuidado, la poinsetia no resulta una planta especialmente exigente. Esta es una guía básica de cuidados de la flor de Pascua, planta de Navidad, poinsetia o Poinsettia:

Luz

En lo que a la luz respecta, siempre es recomendable ponerla en alguna zona o habitación bien iluminada, pero donde el sol no incida en ella de forma directa. Procura también que su ubicación esté alejada de fuentes de calor o del paso de corrientes de aire, pues no le hacen ningún bien.

Pulverizar agua en sus hojas

En la época de floración, y solo durante esta, puedes pulverizar sus hojas verdes con un poco de agua, pero no dejes que sus brácteas rojas se mojen.

Abono para la flor de Pascua

Respecto al abonado, en su época de crecimiento y floración la poinsetia agradece recibir el aporte de abono líquido en su agua de riego, una vez cada dos semanas aproximadamente. De esta forma, crecerá con más energía y más rápidamente.

Poda de la flor de Pascua

También será necesario llevar a cabo una poda específica para la poinsetia, normalmente cuando sus hojas empiecen a caer, cuyo objetivo es estimular el crecimiento y florecimiento de la planta, además de ayudarla a pasar los meses más problemáticos para ella. Aquí te explicamos todo sobre Cuándo y cómo podar la flor de Pascua y también sobre Cómo hacer esquejes de la flor de Pascua.

Por último, es importante respetarle un periodo de reposo vegetativo, o no florecerá de nuevo al año siguiente. Si sigues todas estas indicaciones, tu poinsetia te acompañará durante muchos años, alegrando tus inviernos con sus intensos colores.

Si estás deseando tener una de estas famosas plantas de Navidad o regalar una a un ser querido, te recomendamos consultar su preció aquí.

Para que aprendas más sobre esta planta y cómo cuidarla para que esté sana y, así, alegre tu hogar, te recomendamos consultar estas otras guías de jardinería de EcologíaVerde:

Aquí abajo os dejamos un vídeo en el que se profundiza más en los cuidados de la Poinsettia o planta de Nochebuena, entre ellos el riego y algunos aspectos de su floración.

Si deseas leer más artículos parecidos a Riego de la flor de Pascua: cada cuánto y cómo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Rosa Fernandez Fernandez
Hola. Mi flor de pascua todavía tiene flores. En este caso tendría que podar la??
Su valoración:
Miriam
Mi flor de pascua tiene una palomilla blanca que vuelo y no se que insecticida ponerle.
Me pueden decir que usar.
Gracias
1 de 3
Riego de la flor de Pascua: cada cuánto y cómo hacerlo