menu
Compartir

Cómo evitar la contaminación de los ríos

 
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. 30 abril 2021
Cómo evitar la contaminación de los ríos

Los ríos nos proveen variedad de bienes y servicios ecosistémicos. En primer lugar, son la fuente de agua dulce que permite la vida en la Tierra. También son el sustento de diversa flora y fauna que forma parte de complejas cadenas tróficas y, además, no podemos dejar de mencionar la belleza escénica que representan y que los hace un lugar apto para la recreación y actividades deportivas.

En resumen, los ríos son un valioso recurso que debemos preservar ya que son indispensables para el equilibrio de los ecosistemas y para el desarrollo humano. Por este motivo, desde EcologíaVerde, hablaremos sobre cómo evitar la contaminación de los ríos y brindaremos algunos consejos.

También te puede interesar: Cómo evitar la contaminación del plástico

Reducir el consumo de plásticos

Si te preguntas cómo evitar la contaminación del agua de los ríos, la respuesta más sencilla es disminuir el consumo de plásticos de un solo uso. Lo cierto es que cada vez hay mas plásticos en los ríos: ya sea en la costa, flotando sobre la superficie, e incluso en el lecho del río. Como sabemos, los plásticos tardan cientos y cientos de años en degradarse y se descomponen en forma de microplásticos que contaminan infinidad de litros de agua y algunos animales acuáticos los confunden con alimento.

Por ello, reducir el consumo de plásticos ayudará notablemente en evitar la contaminación de los ríos. Puedes usar bolsas de tela, envases biodegradables o de otros materiales como el vidrio o el metal. Si no existe otra alternativa para el uso que necesitas darle, es preferible elegir aquellos plásticos que se puedan reusar y/o reciclar y no los de un solo uso. Cuando la vida útil de estos plásticos llegue a su fin, asegúrate de darle una correcta disposición final.

Aquí puedes conocer más Consejos para reducir el uso de plásticos y Cómo evitar la contaminación del plástico.

Cómo evitar la contaminación de los ríos - Reducir el consumo de plásticos

Reducir el uso de aceites y baterías

Los aceites son altamente contaminantes, se estima que un solo litro de aceite contamina mil litros de agua. En tanto las baterías y pilas, presentan una composición tóxica que al disolverse en agua puede ser ingerida por peces y demás seres vivos del ecosistema afectado. El uso de estos elementos, y su mala disposición final, contamina los ríos y, en consecuencia, afecta a la biodiversidad acuática afecta a la cadena alimenticia (estos contaminantes pueden llegarnos a través de la comida, si consumimos peces de dicho entorno contaminado). Por lo tanto, disminuir el uso de aceites y baterías constituye una buena iniciativa para reducir la contaminación de los ríos.

Reducir el uso de químicos en el hogar

En general, los productos de limpieza se emplean diluidos en agua y al finalizar su uso, son desechados culminando finalmente en los ríos y el mar. Exceptuando lugares en los que se realizan muy buenos procesos de tratamiento de las aguas, pero todavía no es lo más habitual.

Muchos de estos productos, como detergentes y blanqueadores, presentan en su composición de químicos que son sumamente tóxicos para la vida acuática. Ante esto, es urgente reducir el uso de estos químicos si queremos conservar los ríos y su biodiversidad.

Cómo evitar la contaminación de los ríos - Reducir el uso de químicos en el hogar

Consumir más vegetales que productos animales

Por si no lo sabías, puedes evitar la contaminación de los ríos a partir de qué alimentos elijes para tu dieta. De hecho, ingerir más productos vegetales que animales ayudará a preservar los ríos por dos razones. En primer lugar, se requieren miles de litros de agua menos para producir un kilo de vegetales que para producir un kilo de carne. En segundo lugar, la industria ganadera produce una gran cantidad de residuos contaminantes que terminan en los ríos y otros cuerpos de agua.

Consumir alimentos provenientes de la agricultura ecológica

En relación al consejo anterior, será mejor que aumentes el consumo de alimentos provenientes de la agricultura ecológica. La realidad es que los agroquímicos que se usan en la agricultura industrial, no solo persisten en nuestros alimentos sino que muchos de ellos se filtran en las napas de agua subterránea y culminan en los ríos, contaminándolos y afectando a la biodiversidad. De esta forma, al consumir alimentos provenientes de la agricultura ecológica, estarás fomentando la producción de alimentos libres de agroquímicos y, en definitiva, reducirás las cantidades de sustancias nocivas que acaban en los ríos.

Aquí puedes leer acerca de Qué es la agricultura ecológica.

Cómo evitar la contaminación de los ríos - Consumir alimentos provenientes de la agricultura ecológica

Desechar correctamente los residuos

Algunas sustancias como pinturas o químicos para piletas pueden ser letales para las especies de flora y fauna de los ríos. Por este motivo, si tienes que usar alguno de estos productos, asegúrate de que tengan una disposición final adecuada y no los tires directamente en el agua o en los suelos, pues se filtran y terminan en el agua subterránea y en los ríos.

Prestar atención a la procedencia de los productos que consumimos

¿Alguna vez has prestado atención sobre cómo son producidos los productos que consumimos a diario? Involucrarnos en los procesos de producción, conocer si las industrias están involucradas en la deforestación de bosques y exigir que dichas industrias realicen un correcto tratamiento de efluentes y residuos, sin duda, contribuirá a la hora de evitar la contaminación de los ríos y de otros ecosistemas y biomas.

No desperdiciar el agua

Ahorrar el agua es una manera importante de preservar este recurso natural. Alguno de los hábitos que podemos incorporar son:

  • Tomar duchas cortas en lugar de duchas largas o baños.
  • Cerrar los grifos cuando no estamos usando el agua directamente.
  • Asegurarnos de que los grifos no pierdan agua.
  • No regar el césped en exceso.
  • Regar con agua de lluvia.
Cómo evitar la contaminación de los ríos - No desperdiciar el agua

Concienciar y educar sobre la contaminación de los ríos

Para finalizar con los consejos e indicar posibles soluciones para la contaminación de los ríos, es importante que tomemos conciencia sobre lo importantes que son los ríos para el desarrollo de nuestras actividades y para el correcto funcionamiento de los ecosistemas. Precisamente, la educación es una gran herramienta para concientizar al público en general y enseñar qué acciones podemos llevar a cabo para preservar los ríos y también todos los recursos naturales.

En este enlace puedes aprender sobre Cómo podemos cuidar el agua y aquí acerca de Los ríos más contaminados del mundo, que conviene ver para tener más conciencia del gran problema de la contaminación del agua de los ríos.

Cómo evitar la contaminación de los ríos - Concienciar y educar sobre la contaminación de los ríos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar la contaminación de los ríos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo evitar la contaminación de los ríos
1 de 6
Cómo evitar la contaminación de los ríos

Volver arriba