Contaminación

Los países más contaminados del mundo

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 8 noviembre 2022
Los países más contaminados del mundo

A pesar del aumento de medidas de protección del medio ambiente, la población de países en vías de desarrollo sigue sin estar concienciada del todo. Los altos niveles de contaminación con los que conviven miles de persona en todo el mundo han acabado por dar cifras escalofriantes. Y es que, según Naciones Unidas, la contaminación del aire es responsable de millones de muertes cada año. Se estima que más de siete millones de personas perderán la vida por estos altos niveles de contaminación.

Otros datos conseguidos por la organización Greenpeace, nos ofrecen una visión más ampliada del problema. Esta organización señala que 18 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en países en proceso de desarrollo como, China, la India y Bangladesh.

En este artículo de EcologíaVerde te ofrecemos la lista de los seis países más contaminados del mundo.

También te puede interesar: Las ciudades más contaminadas del mundo

Índice

  1. Bangladesh, el país más contaminado en 2018
  2. Arabia Saudita
  3. India
  4. China
  5. Egipto
  6. Brasil, otro de los grandes países que están más contaminados
  7. Rusia

Bangladesh, el país más contaminado en 2018

Este país asiático está situado entre la India y Myanmar, en la bahía de Bengala. Este pasado año 2018, Bangladesh se ha situado como el más contaminado del mundo, superando a los que veremos a continuación que ya llevan muchos años encabezando la lista de situación más grave de contaminación.

Concretamente, según el informe de World Air Quality 2018, ha llegado a una media de 97,10 partículas de contaminación en el índice de calidad del aire, un nivel muy elevado para ser una media. Tal cantidad de polución se debe a que tiene más de 166 millones de habitantes y en los últimos años el sector industrial ha crecido exponencialmente, llenando el país de fábricas, sobre todo textiles. Aquí puedes conocer más sobre Por qué se contamina el aire.

Los países más contaminados del mundo - Bangladesh, el país más contaminado en 2018

Arabia Saudita

En el segundo lugar de la lista encontramos a Arabia Saudita, cuya principal fuente de económica también se ha convertido en su mayor problema. Las explotaciones de petróleo no solo generan beneficios, las emisiones de este combustible fósil son terriblemente tóxicas y perjudiciales para la salud. Y solo afecta a terrenos de cultivo y ciudades, también a las fuentes de abastecimiento de agua y al mar.

Además, debido a las tormentas de arena, la calidad del aire cae en picado debido a la alta concentración de partículas perjudiciales en el ambiente.

En este otro artículo te hablamos acerca del grave Impacto ambiental del petróleo.

Los países más contaminados del mundo - Arabia Saudita

India

Como sucede con la mayoría de los países de la lista de los más contaminados, la India también debe su alta tasa de contaminación al rápido crecimiento industrial. Del mismo modo, el mal uso de fertilizantes no solo ha contaminado las tierras sino también los acuíferos.

La gran cantidad de nuevos vehículos que circulan por las ciudades del país, como es el caso de Nueva Delhi, han hecho disparar la alarma de la OMS. La calidad del aire de esta ciudad se ha cobrado más de 900 mil vidas, todas relacionadas con graves enfermedades respiratorias. Tanto es así, que ha sobrepasado 60 veces los niveles máximos de contaminación en el aire considerados seguros para el ser humano.

En este otro post hablamos sobre la Contaminación del aire y problemas de salud.

Los países más contaminados del mundo - India

China

Aunque en los últimos años China encabezaba la lista de los países más contaminados, la concienciación y funcionamiento de las nuevas medidas contra la contaminación ambiental han empezado a dar sus frutos. Sin embargo, en las grandes ciudades la capa de contaminación es tan densa que apenas se puede ver el sol. Algunos datos recogidos señalan que China sigue duplicando la cantidad de CO2 emitida por otros grandes países como es el caso de Estados Unidos.

Muchas de las ciudades más contaminadas del mundo se encuentran dentro de China. Sin remontarnos mucho en el pasado, todos recodaremos las multas y denuncias puestas por grandes deportistas durante las olimpiadas de Pekín. De hecho, en ese mismo año Pekín sufrió un total de 2.589 muertes relacionadas con los altos niveles de contaminación.

Aquí puedes conocer más sobre la Contaminación en China: problemas, causas y consecuencias.

Los países más contaminados del mundo - China

Egipto

Otro de los países más contaminados es Egipto. África es, junto con el centro y sudeste asiático, el punto caliente de contaminación mundial. Al igual que sucede con países como la India y Arabia Saudita, el proceso de industrialización tan rápido ha provocado que muchas de las empresas emergentes produzcan cantidades ingentes de gases y residuos de cemento en la atmósfera.

En El Cairo, capital del país, se encuentran unos niveles de contaminación de 74ug/m3 que representan un total de 20 veces más del nivel aceptable de contaminación.

Los países más contaminados del mundo - Egipto

Brasil, otro de los grandes países que están más contaminados

Al igual que ocurre con otros países en vía de desarrollo, Brasil se encuentra en el auge de su desarrollo económico. Por desgracia, la poca concienciación de la población y la escasez de medidas que llegan a aportar el gobierno, y otros poderes del país, ha provocado un aumento exponencial de las emociones de gases.

A todo esto, se suma, además, la deforestación masiva que está sufriendo uno de los principales pulmones verdes del planeta, el Amazonas.

Los países más contaminados del mundo - Brasil, otro de los grandes países que están más contaminados

Rusia

Terminamos este listado de los países más contaminados con Rusia. Uno de los puntos clave de su alto porcentaje de contaminación recae en la gran cantidad de residuos nucleares e industriales que hay en el territorio. La ciudad de Karabash se encuentra en el top de las cinco ciudades más contaminadas del mundo.

Por si fuera poco, el país cuenta con un porcentaje bajo de agua potable. Todos estos factores han provocado graves consecuencias en la salud de sus habitantes. Y aunque durante estos últimos diez años se hayan aprobado medidas para paliar la emisión y el vertido de residuos aún queda mucho para abandonar los primeros puestos entre los países más contaminados del mundo.

Ahora que conoces los países más contaminados del mundo, también te recomendamos leer este otro artículo sobre Cuáles son los países que menos contaminan el medio ambiente.

Los países más contaminados del mundo - Rusia

Si deseas leer más artículos parecidos a Los países más contaminados del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Daniel
Esta buena la nota pero es raro que no aparezca en la lista EE.UU.que segun la OMS.está junto a CHINA e INDIA entre los paises mas contaminados y contaminantes,y tambien lo extraño es incluir a CHINA entre los paises en vias de desarrollo que aunque no nos guste hoy a superado a la mayoria de los paises occidentales
Su valoración:
Alguien Anonimo
Gracias ahora podre terminar mi proyecto
Su valoración:
cesar andia checcori
que pasara si no para esto en el mundo
Su valoración:
jimena
cuales son las soluciones a estos problemas?
Su valoración:
leonardo
todo esto es cierto y da pena adiós mundo
Su valoración:
Olga Martinez
Me gusta es muy util
DEYSI MORELA GARCIA DE URBINA
Es triste ver como los seres humanos, unos por falta de conocimiento, otros por ambicion, y otros por ansias de poder arremeten dia a dia contra la naturaleza, y vemos como nadie hace nada al respecto, al contrario observo con mucha tristeza como estan matando a personas que se ocupan en defender la naturaleza y el ambiente, yo como ciudadana me dedico a elaborar adornos con material reciclado, porque me duele ver como poco a poco van desapareciendo especies, debido a este problema, todos los gobiernos del mundo sin distingo de ninguna clase deben hacer un esfuerzo sobrehumano porque a este ritmo que vamos nos queda poco tiempo de vida.
1 de 8
Los países más contaminados del mundo