menu
Compartir

Detritívoros: definición y ejemplos

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 7 julio 2022
Detritívoros: definición y ejemplos

El planeta funciona por una intrincada asignación de roles donde nada se pierde. Con este sistema podemos mantenernos como un sistema cerrado. Incluso los residuos son procesados por un grupo no tan popular: los detritívoros. Aunque no tengan una actividad tan llamativa como los depredadores o los fotosintetizadores, después de este artículo comprenderás que son esenciales para mantener el balance de nuestro planeta Tierra. Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde donde te explicamos a fondo todo sobre este grupo y donde explicamos cuál es la importancia que tienen tanto para nosotros como para el planeta. ¡No te pierdas qué son los detritívoros y ejemplos!

También te puede interesar: Mutualismo: definición y ejemplos

Qué son los detritívoros y sus características

Los animales detritívoros son aquellos organismos que se alimentan de detritos. Estos detritos son partículas de materia orgánica que se encuentra en la materia muerta o cuerpos en descomposición, tanto animales como vegetales. Dicho de otro modo, los detritívoros se alimentan de residuos orgánicos.

Algunas de las características de los detritívoros que podemos destacar son las siguientes:

  • Pueden reciclar el detrito: de esta manera, contribuyen en los distintos ecosistemas y la cadena trófica.
  • Convierten las heces en sustancias: de esto se encargan algunos microorganismos y hongos. Se basa en un proceso que devuelve a la tierra componentes, como el carbono inorgánico.
  • Tienen un sistema digestivo variado: algunos animales detritívoros pueden masticar la materia orgánica, otros simplemente tienen un aparato para succionar.
  • Cuentan con una molleja: se trata de una estructura con partículas de arena y que solo tienen algunos detritívoros. Su función es ayudar a hacer la digestión de estos animales al triturar el material descompuesto.

Otras características de los animales detritívoros

Ahora que ya conoces algunas de las principales características de los detritívoros y su definición, vamos a ver otras de estas características.

  • El hábitat de los animales detritívoros: es muy variado, los hay tanto en agua como en tierra. En ecosistemas marinos es común encontrarlos en abundancia en las profundidades marinas, a donde llegan los detritos y donde hay poca competencia con otros grupos de la cadena alimenticia por ser una zona con carencia de luz, temperatura baja y grandes presiones. A toda la materia orgánica muerta que cae hacia las profundidades se le conoce como nieve marina. En ecosistemas terrestres se les encuentra a los detritívoros en el suelo o entre la hojarasca.
  • La alimentación de los animales detritívoros: es lo que los reúne como grupo, y además de lo mencionado, podemos agregar que ellos siempre necesitan ingerir los alimentos internamente para completar la digestión y obtener los nutrientes. Este grupo de detritívoros son una de las categorías que figuran dentro de la cadena alimenticia, así como también lo hacen los productores primarios o los animales carnívoros, por ejemplo.
  • La reproducción de los animales detritívoros: esta es muy variada pues no solamente se trata de un grupo de animales, sino de varios como verás en los ejemplos que te presentamos a continuación.

Ejemplos de animales detritívoros

Ahora que ya sabes qué son los detritívoros, vamos a conocer algunos ejemplos de estos animales.

Lombriz de tierra (Lumbricus terrestris)

Las lombrices son cavadoras, pero la tierra que van sacando realmente la ingieren por la boca. De aquí obtienen la materia orgánica proveniente de hojas muertas y de residuos en el suelo. Una vez extraídos los nutrientes que requiere, sus excreciones contienen minerales y elementos ya procesados que las plantas pueden integrar a su ciclo. A esta tierra nueva creada por las lombrices se le conoce como humus y es utilizada como abono para plantas.

Estrellas de mar (clase Asteroidea)

Las estrellas de mar son típicamente depredadoras de moluscos y peces pequeños, pero complementan su alimentación con detritos. Al ser organismos bentónicos asociados al suelo marino, tienen a su disposición toda la materia orgánica que se deposita desde la superficie, incluyendo materia fecal y organismos heridos.

Te contamos más sobre la Estrella de mar: características, reproducción y taxonomía en el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Moscas de estiércol (familia Scathophagidae)

Estas moscas comienzan en su estadio de larva en el estiércol. Ellas se alimentan de esta materia para reunir fuerzas antes de envolverse en su pupa para completar la metamorfosis. Cuando se convierten en adultos alados dejan de consumir estiércol y se convierten en depredadoras de insectos. Aunque sean consideradas desagradables y sucias, es gracias a estas larvas de mosca que el estiércol del ganado puede ser procesado.

Quizás te interese echarle un vistazo a este post sobre El ciclo de vida de las moscas.

Milpiés (clase Diplopoda)

Los milpiés se dedican a hurgar entre el suelo en busca de materia orgánica, principalmente de materia vegetal. Las plantas tienen compuestos muy duros y difíciles de procesar, por lo que los milpiés son muy importantes para descomponer las hojas acumuladas. También son excavadores, por lo que mejoran integralmente el suelo al redepositar nutrientes y al airear las capas que componen al suelo. Dicha aireación es importante también para mejorar la retención de agua y evitar la compactación.

Detritívoros: definición y ejemplos - Ejemplos de animales detritívoros

Importancia ecológica de los animales detritívoros

La tierra es un sistema cerrado donde nada se desperdicia, ni si quiera los residuos. Los detritívoros son clave para cerrar el círculo, pues ellos son los encargados de descomponer la materia orgánica para que sea procesada en moléculas inorgánicas como carbono, fósforo y nitrógeno, dejándolas disponibles para volver a ser incluidos en el ciclo de nutrientes. A esto se le conoce como remineralización.

Gracias a los detritívoros es que no vemos residuos orgánicos acumulados o, dicho de otro modo, los detritívoros ayudan a reciclar los residuos. Además, los detritívoros aportan a la nutrición de las plantas.

Diferencias entre detritívoros y descomponedores

Los descomponedores son aquellos organismos que se alimentan de la descomposición química de desechos o de organismos en descomposición. Como podemos ver, la definición es muy similar a la que revisamos para los detritívoros. Pero existen diferencias entre ambos.

Los detritívoros necesitan de digestión interna para procesar a su alimento. Es decir, necesitan ingerir los detritos por la boca hacia el sistema digestivo. Por otro lado, los descomponedores no necesitan digerir internamente su alimento, sino que absorben externamente los nutrientes mediante procesos químicos. A esta última alimentación se le conoce como saprotófica.

Los descomponedores son principalmente bacterias, protozoarios y hongos, mientras que los detritívoros son organismos más complejos como insectos o invertebrados.

Si quieres saber más sobre ellos, no dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo de EcologíaVerde sobre Cuáles son los organismos descomponedores: ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Detritívoros: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Oxford University Press (1998) Diccionario de Biología. Madrid: Editorial Complutense.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2013) Insignia del Océano. ISBN 9253079495.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Detritívoros: definición y ejemplos
1 de 2
Detritívoros: definición y ejemplos

Volver arriba