Alimentación saludable

Sandía: propiedades, beneficios y contraindicaciones

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 11 agosto 2023
Sandía: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La sandía es una fruta dulce y refrescante obtenida a partir de una hierba rastrera o trepadora denominada Citrullus lanatus, cultivada y comercializada en casi todo el mundo. Su composición le brinda propiedades antioxidantes, hidratantes, diuréticas, inmunológicas que brindan numerosos beneficios a la salud, ya que protege a las células del estrés oxidativo previniendo ciertas enfermedades, contribuye a la hidratación, funciona como diurético, potencia el sistema inmunológico, entre otras funciones. Si bien es una fruta segura, existen ciertas precauciones que deben tenerse en cuenta a la hora de ingerir sandía. Si quieres obtener más información acerca de esta noble fruta en el siguiente artículo de EcologíaVerde te contamos todo sobre las propiedades de la sandía, sus beneficios y sus contraindicaciones.

Índice

  1. Qué es la sandía
  2. Propiedades de la sandía
  3. Beneficios de la sandía
  4. Cómo comer sandía
  5. Contraindicaciones de la sandía

Qué es la sandía

  • La sandía es un fruto obtenido de la planta Citrullus lanatus, una hierba rastrera o trepadora de ciclo anual originaria de África que forma parte de la familia Cucurbitáceas.
  • Cultivada en áreas tropicales y subtropicales de todo el mundo, la sandía es una planta que posee tallos delgados y pilosos, hojas lobuladas y estructuras denominadas zarcillos que le permiten sujetarse a otras superficies o plantas.
  • Sus flores son muy llamativas, son solitarias, unisexuales, de color amarillo y atraen a una gran cantidad de insectos.
  • Su fruto es un pepónide de gran tamaño, casi esférico, de textura lisa y su color puede variar entre verde oscuro, claro o amarillo y suele tener franjas verdes o grises.
  • Su pulpa jugosa y dulce es de color rosado, roja o amarilla dependiendo de la variedad. En su interior contiene numerosas semillas generalmente de color negro, marrón o blanco que son ricas en vitamina E.
  • La sandía posee entre un 93% de agua y un 7% de azúcares y además contiene vitamina C, citrulina, licopeno y elevados porcentajes de carotenoides, minerales como calcio, potasio, hierro y magnesio y una amplia variedad de antioxidantes fenólicos y aminoácidos como la arginina, que le brindan numerosas propiedades y beneficios a la salud de los seres humanos.

Descubre en este artículo Cómo sembrar sandías y aquí, puedes comprar sus semillas.

Sandía: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Qué es la sandía

Propiedades de la sandía

  • Antioxidantes
  • Hidratantes
  • Cardiovasculares
  • Diuréticas
  • Inmunológicas
  • Nutritivas

Ahora que ya conoces sus propiedades, ¿te gustaría saber qué beneficios tiene la sandía? Entonces continúa leyendo el siguiente apartado.

Beneficios de la sandía

  • Alta capacidad antioxidante: la sandía en su composición posee licopeno, un caroteno que se encuentra en frutas y hortalizas de color rojo. Dicho compuesto es importante porque posee propiedades antioxidantes y protege a las células frente al estrés oxidativo producido por la acción de los radicales libres, principales responsables de enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer y del envejecimiento.
  • Hidratante: por su alto contenido de agua, aproximadamente un 90%, la sandía es muy hidratante y ayuda con la ingesta de agua diaria. Por esta razón, suele aconsejarse su consumo en momentos de altos requerimientos de agua, por ejemplo, luego de realizar actividad física.
  • Diurética: además de su alto contenido de agua que puede ayudar a eliminar el exceso de líquidos y toxinas del cuerpo, la sandía posee citrulina, un aminoácido capaz de mejorar el flujo sanguíneo, reducir la presión arterial y estimular la eliminación de líquidos a través de la orina.
  • Fortalece el sistema inmunológico: al igual que otras frutas, la sandía es rica en vitamina C que puede ayudar a estimular la producción y función de las células inmunológicas, como los glóbulos blancos, esenciales para combatir infecciones.
Sandía: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Beneficios de la sandía

Cómo comer sandía

  • En rodajas: cortar la sandía en rodajas es el método más sencillo. En primer lugar, lávala bien, luego córtala en pedazos y retira las semillas si lo deseas.
  • En ensaladas: otra forma de consumir la sandía es cortándola en trozos pequeños y agregándola a ensaladas de frutas o incluso ensaladas verdes.
  • En batidos y smoothies: agrega trozos de sandía a tus batidos o smoothies para darles un sabor refrescante y dulce. Combina la sandía con otras frutas, yogur o leche y crea bebidas para agregarlas a tus desayunos o meriendas.
Sandía: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Cómo comer sandía

Contraindicaciones de la sandía

Si bien no existen peligros asociados a la sandía, se deben tener ciertas precauciones al manipularla, almacenarla y consumirla.

  • Patógenos y sustancias contaminantes: las sandías deben ser lavadas adecuadamente antes de cortarlas, ya que la superficie exterior podría estar expuesta a ciertos contaminantes o microorganismos patógenos.
  • Sandía y diarrea: el consumo excesivo de dicha fruta podría en algunos casos contribuir al malestar estomacal e incluso causar diarrea por su alto contenido en agua y fibra. Es importante moderar el consumo, especialmente si tienes un sistema digestivo sensible, ya que a su vez, la sandía da gases.
  • Alergias: al igual que con cualquier alimento, algunas personas pueden ser alérgicas a la sandía. Si experimenta síntomas como hinchazón, picazón o dificultades respiratorias luego de consumirla, es aconsejable consultar a un profesional de la salud.

si te ha gustado este artículo sobre las propiedades de la sandía, sus beneficios y sus contraindicaciones, no te pierdas las Fresas: propiedades, beneficios y contraindicaciones y el Pomelo: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sandía: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Bibliografía
  • Begambre Vergara, L. (2020). “Estudio monográfico sobre el uso y aplicaciones del aceite y la semilla de sandía (Citrullus lanatus)”
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Sandía: propiedades, beneficios y contraindicaciones