COMPARTIR

Pomelo: propiedades, beneficios y contraindicaciones

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. Actualizado: 19 abril 2023
Pomelo: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Las propiedades del pomelo son antioxidantes, nutricionales, digestivas, depurativas y anticancerígenas. Además, posee numerosos beneficios como reducir los niveles de colesterol, mejorar el estado de la piel y favorecer la absorción de hierro de los alimentos, entre otros. Es importante saber que tomar pomelo en cantidades excesivas puede producir irritación gástrica.

Los cítricos han sido cultivados durante milenios en el continente asiático y conforman un grupo de alimentos indispensables para la salud de los seres humanos debido a su contenido en vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes.

Dentro de este diverso grupo encontramos al pomelo, que si bien no es el cítrico más consumido debido a su amargor, posee numerosas propiedades y beneficios que contribuyen a llevar una vida saludable. ¿Te gustaría conocer más acerca de las propiedades del pomelo, sus beneficios y sus contraindicaciones? Entonces no te pierdas el siguiente artículo de EcologíaVerde donde explicaremos todo lo que necesitas saber acerca del pomelo.

Qué es el pomelo

El pomelo (Citrus x paradisi) es un fruto de sabor amargo ampliamente cultivado en ambientes tropicales y subtropicales, proveniente de un árbol perenne de flores blancas perfumadas, que taxonómicamente se clasifica dentro de la familia rutáceas y en el género Citrus. Los cítricos poseen un orígen híbrido por dobles o triples cruzas de las especies más ancestrales. Particularmente el pomelo surge del cruzamiento de la naranja dulce (Citrus sinensis) y la toronja (Citrus maxima).

¿Cómo es el pomelo? Dicho fruto es un hesperidio de forma globosa y se encuentra cubierto por una cáscara gruesa carnosa que posee una gran cantidad de glándulas oleosas y aromáticas. Según de que cultivar se trate, puede variar de los colores amarillos, anaranjados hasta rojizos y su sabor amargo se debe a la presencia de naringina, uno de los flavonoides más importantes del pomelo.

Pomelo: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Qué es el pomelo

Propiedades del pomelo

  • Antioxidantes: debido a la presencia de vitamina C, betacarotenos y flavonoides, el pomelo presenta importantes propiedades antioxidantes.
  • Nutricionales: por ser un fruto rico en vitaminas A y C y minerales, presentando un alto porcentaje de potasio y, en menor medida, calcio y fósforo, el pomelo posee una importante calidad nutricional. Además, la presencia de ácidos como el ácido cítrico, estimula la actividad de la vitamina C, permitiendo una mayor absorción de nutrientes.
  • Digestivas: la sustancia amarga que posee el pomelo estimula la secreción de bilis en el hígado ayudando al proceso digestivo.
  • Depurativas: ayuda a eliminar compuestos tóxicos del organismo.
  • Anticancerígenas: ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer.

Cabe destacar que las propiedades del pomelo en ayunas se potencian y pueden ser muy beneficiosas para el organismo.

Pomelo: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Propiedades del pomelo

Beneficios del pomelo

  • Ayuda a perder peso debido a que posee un bajo valor calórico.
  • Ayuda a reducir los altos niveles de colesterol.
  • Previene las enfermedades cardiovasculares y mejora la circulación sanguínea, refuerza los capilares y mejora la elasticidad de las arterias.
  • Por su contenido de vitamina C, favorece la absorción del hierro de los alimentos e interviene en la formación de glóbulos rojos.
  • Previene el desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer.
  • Mejora la tensión arterial y es beneficioso para aquellas personas hipertensas, ya que contiene un bajo contenido de sodio.
  • Ayuda a mejorar los procesos digestivos y evita el estreñimiento. Asimismo, estimula la producción de bilis en el hígado.
  • Refuerza el sistema inmunitario.
  • Mejora el estado de la piel.
  • Por sus propiedades antioxidantes neutraliza la oxidación de los radicales libres en el organismo.

Cómo comer pomelo

  • Fruta fresca: el pomelo puede consumirse directamente como fruta fresca, quitándole la cáscara y dejando al descubierto sus jugosos gajos.
  • Deshidratado: el pomelo puede consumirse también en cubos, tiras o rodajas deshidratadas.
  • Zumos: los zumos de pomelo constituyen una importante fuente de vitaminas y minerales necesarios para el organismo y mantienen un equilibrio hídrico adecuado, ya que tanto el contenido en agua como el de vitaminas son similares al de la fruta fresca. Consumir zumo de pomelo en ayunas presenta importantes beneficios en el sistema digestivo.
  • Yogures, helado o batidos: el pomelo puede ser adicionado en yogures, batidos y helados. Para contrarrestar su sabor amargo puede endulzarse con azúcar o miel.
  • Salsas: combinada con otros ingredientes, elaborar una salsa de pomelo y agregarla a tus comidas resulta en una opción fresca, nutritiva y sencilla.
  • Ensalada: verter el jugo de pomelo junto con otros condimentos, le otorga un sabor característico a tus ensaladas.

¿Sabías que existe una dieta basada en esta fruta? Seguramente un médico nutricionista sabrá detallarla mejor y te dirá si es adecuada para tu organismo, pero básicamente con el objetivo de perder peso, la dieta del pomelo consiste en incorporar pomelo en todas las comidas diarias durante un tiempo determinado.

Además, el pomelo también se puede encontrar en forma de extracto líquido. Si te gustaría probarlo, aquí puedes consultar cuál es su precio.

Pomelo: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Cómo comer pomelo

Contraindicaciones del pomelo

  • En primer lugar, al igual que con otros cítricos, el consumo del pomelo en cantidades excesivas puede producir irritación gástrica y siempre debe tenerse en cuenta que el riesgo de toxicidad aumenta cuando se trata de pacientes con patologías o enfermedades crónicas.
  • Por otro lado, es de suma importancia consultar a un médico especialista si se está consumiendo algún tipo de medicamento, ya que algunos compuestos del pomelo pueden alterar su efecto o disminuir la eficacia del mismo, causar toxicidad o potenciar alguno de sus efectos secundarios.
  • Por último, recuerda evitar el contacto del pomelo con los ojos, porque puede causar un ardor intenso.

Ahora que ya conoces las propiedades del pomelo, sus beneficios y sus contraindicaciones, te invitamos a leer estos artículos de EcologíaVerde sobre la Fruta granada: propiedades, beneficios y contraindicaciones y los Dátiles: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pomelo: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Bibliografía
  • Gómez Ugarte, M., Peralta Mamani, L. E., Martinez Ayala, A. A., Paredes Fernandez, D. L., & Conde Camacho, Y. (2015). “Propiedades medicinales del pomelo, beneficios nutricionales y su aplicación en la estética”.
  • Perera Pérez, P. C. (2016). “Aceptabilidad del zumo de pomelo en función del procesado”.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Pomelo: propiedades, beneficios y contraindicaciones
1 de 4
Pomelo: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Volver arriba ↑