Biología

Cucurbitáceas: qué son, características y enfermedades

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 21 septiembre 2023
Cucurbitáceas: qué son, características y enfermedades

Las cucurbitáceas son una extensa familia de plantas que puede que no conozcas por su nombre científico, pero que seguro que conoces al menos en parte. ¿Cuántas veces has comido o has tenido en las manos un melón, un pepino, una calabaza o una sandía? Todos estos frutos los dan cucurbitáceas comestibles. De hecho, las cucurbitáceas y solanáceas son de los cultivos más importantes para el ser humano, con hortalizas que se consumen en todo el mundo.

Si quieres aprender cuáles son las plantas cucurbitáceas y qué características tienen, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que detallamos qué son las cucurbitáceas, sus características y enfermedades, entre más detalles y ejemplos.

Índice

  1. Qué son las cucurbitáceas
  2. Características de las cucurbitáceas
  3. Ejemplos de especies de cucurbitáceas
  4. Cultivo de las cucurbitáceas
  5. Plagas y enfermedades de las cucurbitaceas

Qué son las cucurbitáceas

Las plantas se clasifican en distintas familias botánicas y, en concreto, las cucurbitáceas o Cucurbitaceae son una de estas grandes familias.

Se trata de plantas que tienen, en su mayoría, origen en zonas tropicales o subtropicales, por lo que se desarrollan bien en zonas cálidas o al menos sin inviernos fríos, puesto que algunas se han conseguido emigrar con éxito a algunos climas europeos. Son especies vegetales muy importantes, tanto para el consumo humano como para muchos animales.

Cucurbitáceas: qué son, características y enfermedades - Qué son las cucurbitáceas

Características de las cucurbitáceas

La gran mayoría de estas plantas son anuales o pasan los meses desfavorables sobreviviendo bajo tierra con sus bulbos, rizomas, tubérculos o similares. Por lo demás, casi todas sus otras características varían mucho en función de cada especie concreta, aunque podemos encontrar algunas características de las cucurbitáceas mayormente compartidas:

  • Se trata de especies de fácil cultivo.
  • Producen cucurbitacinas, que dan un sabor amargo a la planta y sus frutos verdes para que no sean consumidos antes de la maduración.
  • Son plantas con una necesidad de terreno considerable, son voluminosas.
  • Tienden a mostrar flores de forma acorazonada.

Ejemplos de especies de cucurbitáceas

Las cucurbitáceas son una familia con más de 700 especies, pero hay algunas especialmente comunes para nosotros por su extendido consumo y cultivo. Estas son algunas de las especies de cucurbitáceas más conocidas o importantes:

Calabaza y calabacín

La calabaza es una baya de cáscara dura, muy valorada en prácticamente todo el mundo por su gran valor nutricional. Gastronomías de todo el mundo usan la calabaza por su sabor y nutrientes, particularmente populares en pastelería.

Algo que no todo el mundo sabe es que el calabacín no es otra cosa que un tipo de calabaza inmadura, recogida antes del endurecimiento de la cáscara. En algunas especies, el fruto inmaduro es tóxico aunque otras, entre las que se encuentran, evidentemente, las que se comercializan como tal, son perfectamente aptas para su consumo. Estas son de hecho, junto a los pepinos, las cucurbitáceas de piel comestible más populares.

Además, si quieres plantarlos en casa, aquí puedes Comprar las semillas de calabaza y aquí Comprar las semillas de calabacín.

Te recomendamos leer estos otros posts relacionados sobre Cómo plantar calabazas, Propiedades de las semillas de calabaza y Cultivar calabacines en maceta.

Pepino

Otra fruta ampliamente extendida por sus excelentes propiedades nutricionales y antioxidantes, el pepino es tan conocido gastronómica como cosméticamente. Su sabor es muy refrescante, por lo que es particularmente popular en verano y climas cálidos.

Aquí puedes conocer Cómo sembrar y cultivar pepinos y en este botón puedes adquirir las semillas.

Melón

Otra de las más conocidas cucurbitáceas de piel no comestible, el melón es una de las grandes estrellas de las fruterías cuando llega el calor. Es de sabor muy dulce y su cultivo está increíblemente extendido, con una enorme diversidad de variedades y especies. Es particularmente rico en agua, vitaminas y azúcar.

Conoce 8 tipos de melones y Cuándo y cómo plantar melones leyendo estos otros artículos. Además, aquí puedes conseguir las semillas.

Sandía

La sandía es un excelente aliado contra las altas temperaturas debido a su gran aporte de agua y su sabor refrescante, menos dulce que el del melón. Su fácil cultivo la hace muy popular en entornos de aficionados a la jardinería, ya que su fruto es grande y llamativo.

Te contamos Cómo sembrar sandías fácilmente con esta guía y te recomendamos adquirir las semillas aquí.

Cucurbitáceas: qué son, características y enfermedades - Ejemplos de especies de cucurbitáceas

Cultivo de las cucurbitáceas

Aquí te dejamos algunas indicaciones básicas del cultivo de las cucurbitáceas:

  • La mayoría de cucurbitáceas se siembran mejor en semillero, para luego ser trasplantadas a su ubicación definitiva una vez el plantón no es tan susceptible a las condiciones climatológicas.
  • Es el caso de plantas como la calabaza o el pepino, cuyo cultivo en semillero permite plantarlos a mediados del invierno, para ser trasplantados ya en primavera, una vez pasadas las heladas y el frío. Otras, sin embargo, como el melón y la sandía, se plantan habitualmente con el inicio de la primavera, respetando al menos un metro de distancia entre plantas y pudiendo cosecharse entre mediados y finales de verano.
  • Las cucurbitáceas no son exigentes con el suelo, pero sí requieren de buen drenaje y riegos regulares que mantengan la humedad para que puedan engordar sus grandes frutos.

Plagas y enfermedades de las cucurbitaceas

Las enfermedades y plagas de las cucurbitáceas son bastante conocidas debido a su extendido cultivo, y es que este sea probablemente su punto más débil.

El exceso de riego, o de riego mal gestionado que produzca encharcamientos, puede provocar frecuentemente enfermedades como el oídio en cucurbitáceas, que se puede combatir manteniendo la humedad controlada con riegos por goteo o buscando una ubicación más soleada y mejor ventilada. Aquí puedes conocer más sobre Cómo combatir el oídio con remedios caseros.

De forma parecida ocurre con el mildiu en cucurbitáceas, otro hongo que aparece cuando hay excesiva humedad, aireación deficiente y temperaturas de entre 10 ºC y 20 ºC. Podar para mejorar la ventilación de la planta puede ayudar en estos casos. Aquí te contamos más sobre Cómo combatir el mildiu.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cucurbitáceas: qué son, características y enfermedades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
enrique
estoy en la fabricacion de uncajon, para cultivo de 2mX 1 m y no se como hacerle el drenaje ya que es en la terraza,
1 de 3
Cucurbitáceas: qué son, características y enfermedades