menu
Compartir

Selvas colombianas: características, flora y fauna

 
Por Giulia Graziati. 22 noviembre 2023
Selvas colombianas: características, flora y fauna

Las selvas colombianas son extensiones de selvas tropicales, también conocidas como bosques tropicales húmedos, cuyas condiciones particulares de humedad, temperatura y pluviosidad convierten a estas selvas en auténticos epicentros de biodiversidad. Estos ecosistemas megadiversos brindan una gran cantidad de servicios ecosistémicos y cumplen funciones fundamentales como reservorios de agua, amortiguación de inundaciones, protección del suelo, albergue de flora y fauna, entre muchas otras.

Si deseas profundizar en el conocimiento de las características de las selvas colombianas, su flora y su fauna, te invitamos a continuar leyendo el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Qué son las selvas colombianas

Las selvas colombianas hacen referencia a grandes extensiones de selvas tropicales, también conocidas como bosques tropicales húmedos, que presentan gran porcentaje de humedad, gran pluviosidad y temperaturas elevadas.

Se trata de ecosistemas megadiversos, ya que por las condiciones que presentan son el hábitat de una gran cantidad de especies animales y vegetales. Además, regulan el equilibrio hídrico y las temperaturas, funcionan como reservorios de carbono y previenen la erosión del suelo. Estas selvas proveen una amplia gama de servicios ecosistémicos esenciales para la vida humana, desde el suministro de agua potable hasta madera, alimentos y medicinas, siendo fuentes fundamentales de recursos para las comunidades locales.

Sin embargo, estas selvas están enfrentando amenazas significativas. Un porcentaje considerable ha sufrido deforestación y degradación, dejando solo pequeños remanentes aislados de selva que luchan por mantener su integridad ecológica. La conservación de las selvas colombianas no solo es vital para la protección de la rica biodiversidad del país, sino también para garantizar la continuidad de los beneficios ecosistémicos que estas proporcionan a las comunidades locales y al mundo en general.

Te puede interesar este artículo sobre los Bosques tropicales: características, flora y fauna.

Selvas colombianas: características, flora y fauna - Qué son las selvas colombianas

Dónde están las selvas colombianas

La extensión de las selvas colombianas es de 415.000 km2, representando un 36.5% de su territorio nacional. Las selvas colombianas se distribuyen en:

  • Las tierras bajas del Pacífico o Chocó Biogeográfico (con aproximadamente 4.6000.000 ha): reconocido mundialmente por su alta biodiversidad, alto grado de endemismos y una gran pluviosidad (una de las mayores del mundo), el departamento de Chocó incluye áreas de selva de alta riqueza y diversidad, principalmente la selva de Darién, un límite natural entre Panamá y Colombia.
  • La Amazonía y algunos sectores de la Orinoquia (con cerca de 36.400.000 ha): una de las seis regiones naturales de Colombia que se ubica hacia el sur del país. Comprende una parte de la extensa selva amazónica que forma parte de diversos países de América del Sur como Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Guyana, Surinam y Bolivia.
  • Las estribaciones de los Andes, en los valles medios de los ríos Magdalena y Sinú, en los valles bajos de los ríos Cauca y San Jorge y en la cuenca del río Catatumbo (con cerca de 1.650.000 ha).

En este artículo encontrarás más información sobre la Selva amazónica: qué es, dónde está, animales y tribus.

Selvas colombianas: características, flora y fauna - Dónde están las selvas colombianas

Características de las selvas colombianas

  • Las selvas colombianas albergan una gran biodiversidad siendo sus selvas tropicales uno de los principales ecosistemas más ricos. Estos y otros ambientes colocan a Colombia dentro de uno de los 17 países megadiversos.
  • Los bosques tropicales húmedos se caracterizan por presentar un elevado porcentaje de húmedad, temperaturas cálidas y un alto régimen de precipitaciones.
  • Los suelos suelen contener un bajo contenido de materia orgánica (ya que esta se descompone muy rápidamente evitando su acumulación) y de nutrientes, que suelen estar almacenados en la vegetación. Si la cubierta vegetal es eliminada, los suelos son rápidamente erosionados y pierden su fertilidad.
  • Son reservorios de dióxido de carbono, lo que contribuye a la regulación de la temperatura global y a la mitigación del cambio climático.
  • Absorben el agua de lluvia disminuyendo la probabilidad de inundaciones, recargando los acuíferos, manteniendo y evitando la erosión de los suelos.
  • Constituyen el hogar de muchas comunidades locales y de una gran cantidad de especies de flora y fauna.

Flora de las selvas colombianas

Por lo general, debido a la falta de estacionalidad del clima, la vegetación no presenta periodicidad y los árboles son siempre verdes de hojas anchas. En la selva existen diversos estratos arbóreos difíciles de identificar, entre ellos:

  • El estrato más alto (a veces superior a 30 metros de altura) es discontinuo, y los árboles denominados “emergentes” suelen tener copa aplanada o aparasolada. Dicho estrato intercepta la mayor cantidad de energía lumínica y el ingreso de las lluvias hacia los estratos inferiores. Este suele estar formado por ceibas (Ceiba pentandra), caoba (Swietenia macrophylla), copaibas (Copaifera officinalis), zapotes (Couma macrocarpa), especies del género Ficus, entre muchos otros árboles.
  • Debajo del estrato alto hay un estrato arbóreo de 20 metros o más de altura, más o menos continuo formado por árboles de copa globosa.
  • Luego un estrato arbóreo, generalmente continuo y más denso que los estratos anteriores, de entre 10 y 15 metros de alto con árboles de copa cónica o alargada hacia arriba. Aquí se destacan las palmeras como la palma milpesos (Oenocarpus bataua), la chambira (Astrocaryum aculeatum) y el azaí (Euterpe oleracea).
  • Debajo de los estratos arbóreos existe un estrato de leñosas y algunas hierbas altas que muy pocas son arbustivas y la mayoría son renovales de árboles presentes en los estratos superiores. Aquí son frecuentes la pringamoza del género Urera que es urticante y posee grandes hojas; algunos cacaos de monte del género Herrania, de vistosas flores y palmas pequeñas como la yarina (Phytelephas macrocarpa). En el sotobosque, las plantas reciben menos energía y la intensidad de luz disminuye gradualmente y el estrato herbáceo es escaso. En toda la selva las epifitas y lianas son muy abundantes y constituyen grandes agrupaciones de Bromeliáceas, Gesneriáceas, Cactáceas, Aráceas y Orquidáceas.
Selvas colombianas: características, flora y fauna - Flora de las selvas colombianas

Fauna de las selvas colombianas

En la selva colombiana encontramos numerosas especies de animales, entre ellas:

  • Mamíferos: el jaguar (Panthera onca), pecarí labiado (Tayassu pecari), tigrillo u ocelote (Leopardus pardalis), boruga (Cuniculus paca), tapir centroamericano (Tapirus bairdii), oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), entre muchos otros.
  • Aves: el paujil (Mitu tuberosum), paujil nocturno (Nothocrax urumutum) aguilucho negro (Buteo albonotatus), ave panguana (Crypturellus undulatus), cóndor de la selva (Sarcoramphus papa), guacamayos del género Ara y tucanes del género Ramphastos.
  • Reptiles: serpientes como la anaconda verde (Eunectes murinus), tortugas como la charapa arrau (Podocnemis expansa), caimanes como el caimán negro (Melanosuchus niger) y diversas especies de iguanas como la iguana verde (Iguana iguana).
  • Anfibios: la rana dorada venenosa (Phyllobates terribilis) y la rana verde dardo (Oophaga lehmanni), endémicas de Colombia.
  • Insectos: mariposas del género Morpho, escarabajos cerambícidos (Cerambycidae), hormigas cortadoras del género Atta son solo unos pocos representantes dentro de la enorme diversidad de invertebrados.

Ahora que ya conoces con más profundidad las selvas colombianas, no te pierdas estos artículos sobre los Tipos de selvas y sus características y el Ecosistema de la selva y sus características.

Selvas colombianas: características, flora y fauna - Fauna de las selvas colombianas

Si deseas leer más artículos parecidos a Selvas colombianas: características, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • Bernal, R. (2016). La flora de Colombia en cifras. Catálogo de plantas y líquenes de Colombia, 1, 115-137.
  • Listas Rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Página web: https://www.iucnredlist.org/
  • Lista Roja de Ecosistemas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Disponible en: https://assessments.iucnrle.org/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Selvas colombianas: características, flora y fauna
1 de 5
Selvas colombianas: características, flora y fauna

Volver arriba