COMPARTIR

Selva seca: características, flora y fauna

Selva seca: características, flora y fauna

La selva seca, también conocida como bosque seco, bosque xerófilo, bosque deciduo, bosque seco tropical o selva tropófila, son bosques que se encuentran en zonas tropicales y subtropicales de climas secos. Se caracteriza por su alternancia de estaciones lluviosas (pudiendo recibir varios centímetros de lluvias al año) y épocas secas más prolongadas, en las que deben sobrevivir a temporadas secas que duran varios meses. En este artículo de EcologíaVerde hablamos sobre la selva seca: características, flora y fauna.

También te puede interesar: Ecosistema de la selva y sus características

La selva seca: características generales

Podemos encontrar este tipo de selvas en el sur de México, las tierras bajas de Bolivia, el centro de Brasil, el Caribe, los valles del norte de los Andes, las costas de Ecuador, Perú, India Central, Indochina, Nueva Caledonia, Madagascar o el sureste de África. Sin embargo, las más importantes y ricas en biodiversidad son las que están en México y Sudamérica.

Esta selva debe pasar largas temporadas sin lluvias cada año y por eso predominan los árboles caducifolios, ya que conservan mejor el agua y resisten mejor la sequía. En contraste, durante esta época, la luz del sol llega mejor al suelo, por lo que estas temporadas son buenas para el suelo del bosque, aunque sean peores para los árboles.

La selva seca (o bosques secos) son el hogar de gran variedad de vida silvestre, aunque tiene menos biodiversidad que otras zonas de selvas y bosques del planeta, como monos, diversos roedores, loros, félidos y diversas variedades de aves. Muchas de las especies que aquí habitan han desarrollado adaptaciones al clima seco.

Selva seca: características, flora y fauna - La selva seca: características generales

Características más importantes de la selva seca: clima, flora y fauna

Algunas de las principales características de la selva seca son su clima y la flora y la fauna que se puede encontrar allí:

Clima del bosque seco tropical

En la selva seca tropical, las temperaturas medias anuales suelen rondar los 25ºC a 30ºC, mientras que en la selva subtropical es un poco más baja. En la selva seca tropical, el nivel de precipitaciones medias oscila entre 1000 mm y 2000 mm, pero durante el invierno la estación es más seca. En cambio, el bosque seco subtropical experimenta niveles más bajos de lluvia, con unos niveles medios al año entre 500 mm y 1000 mm.

Fauna de la selva seca

Aunque la fauna suele variar según el continente, el ciervo es una de las especies dominantes en las selvas secas tropicales. Se trata de grandes herbívoros que se alimentan sobre todo de hojas y ramas de diversos árboles y arbustos y de importantes cantidades de hierba, frutas, setas o bellotas. El ciervo es una especie que posee una gran importancia dentro de la cadena alimentaria de estos ecosistemas y su desaparición afectaría a otras especies de las que son sus presas, como pumas.

Además de ciervos, en estas selvas también hay distintas especies de félidos, roedores, monos y aves.

Flora de la selva seca

Como decíamos, una característica de esta clase de selvas son los árboles caducifolios, pues es una adaptación de los árboles al clima. Incluso, muchas especies de hoja perenne se convierten en caducas en esta zona.

Dado que en estos hábitats, las condiciones para el crecimiento no son tan favorables como en otras zonas, las copas de los árboles suelen ser más bajas comparadas con otro tipo de bosques y los árboles menos densos en donde las sequías son más importantes y, al filtrar más luz del sol hacía el suelo, permiten un mayor crecimiento de plántulas, hierbas y arbustos. Además, los árboles presentan una corteza más gruesa y rugosa, con profundas raíces y formas de hoja más variada, como las leguminosas de hoja compuesta.

Son abundantes las plantas epífitas como orquídeas y bromelias y plantas como las cactáceas o cactus, ya que pueden pasar largos periodos de sequías y sin recibir precipitaciones.

Selva seca: características, flora y fauna - Características más importantes de la selva seca: clima, flora y fauna

Biodiversidad en las selvas secas

La selva seca es el hábitat de distintas especies, aunque en general la bodiversidad de la selva seca es más baja que en otro tipo de bosques, debido a que hay un mayor estrés ambiental por la sucesión de periodos secos y las plantas y animales deben afrontar estas condiciones mediante distintas adaptaciones. Algunas de estas especies son temporales, es decir que son animales que migran, como las aves migratorias en América central o India.

Estas especies se caracterizan por tener una mayor estacionalidad en sus ciclos reproductivos y migrar a zonas más húmedas durante la época seca. Algunas poseen ciclos de vida cortos o permanecen en estado de latencia durante las épocas más secas.

Además, los bosques secos son muy sensibles a factores como la quema excesiva, la deforestación, el sobrepastoreo o la introducción de especies exóticas invasoras. Todos estos procesos se han incrementado en los últimos tiempos, por los que la selva o bosque seco está sufriendo importantes consecuencias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Selva seca: características, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Karina
👍
Su valoración:
Otaku
Buena información 👍 👍 👍 👍 😄 🙋‍♂️
Su valoración:
Fabian
Gracias ahora podre terminar mi tarea sobre regiones naturales
Su valoración:
Mariela
a SIDO DE MUCHA AYUDA
Su valoración:
Rata culo gordo
Me gustaría que investigarán más
Su valoración:
gus
gracias ahora terminare mi maqueta
Su valoración:
Marco
Me sirvió mucho por su completa información
Su valoración:
andrea
me pareció muy útil esto aunque me gustaría que pudieran investigar mas a fondo sobre el tema
Su valoración:
elena sdasa
esta muy buena la informacion me sirbio para mi tarea
Su valoración:
ALAN
DIBUJO DE UNA SELVA
Su valoración:
Yop
Gracias por fin podre terminar mi tarea atrasada
Su valoración:
Martin Antonio Vizcarra Lopez
Gracias por la informacion ahora puedo terminar mi tarea saludos desde Mexico
Su valoración:
Hugo
No se cómo se ocupa pero bueno
Su valoración:
Héctor
Yo vivo cerca de un bosque seco,no le digo selva porque no es tan grande y la deforestación está avanzando mucho,ese bosque uno entra,camina un rato y sale en un campo de cultivo de melón,Salu2 desde Costa Rica👍
Fabian
Un saludo amigos de costa rica
Selvas secas
Para saber y ps aprender de todo lo que se haces uno y estudiar la ciencia
Selva seca: características, flora y fauna
1 de 3
Selva seca: características, flora y fauna

Volver arriba ↑