Ecosistemas

Selva Lacandona: flora y fauna

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 21 enero 2021
Selva Lacandona: flora y fauna

La selva Lacandona es un tipo de selva tropical que solamente se encuentra en el Sureste de México, en el estado de Chiapas. Su nombre procede de una población indígena descendiente de los mayas que habitaba esas tierras y que los españoles denominaron ‘los de Lacantún’, ya que provenían de una isla llamada Lacan-Tun y de la orilla del lago Miramar.

En este artículo de EcologíaVerde conoceremos un poco más acerca de la selva Lacandona, su flora y fauna, incluidos los animales que están en peligro de extinción allí, su clima y su topografía.

También te puede interesar: Selva baja: fauna y flora

Índice

  1. Selva Lacandona: ubicación y características
  2. Flora de la selva Lacandona
  3. Selva Lacandona: fauna
  4. Selva Lacandona: animales en peligro de extinción

Selva Lacandona: ubicación y características

Empezamos ubicando dónde está esta región del planeta y hablando de sus principales características, para conocer mejor los tipos de ecosistemas que alberga y, por ende, la flora y fauna que contiene.

Ubicación de la selva Lacandona

La selva Lacandona se encuentra en la parte oriental del estado de Chiapas y se extiende hasta su extremo noroccidental, al sureste de México, y alcanza una superficie de 1,5 millones de hectáreas que se encuentran delimitadas por el Río Tulijá y la frontera de Guatemala. Se trata de una de las selvas tropicales lluviosas más significativas de América y cuyo nombre procede de un grupo de indígenas descendientes de los mayas que habitaban la región antes de la conquista de los españoles, los conocidos como Lacandones.

Características de la selva Lacandona

  • Clima, temperatura y precipitaciones: en esta selva predomina un clima húmedo con temperaturas medias anuales entre 18ºC y 22ºC. Sin embargo, podemos diferenciar dos grandes zonas térmicas, una hacía la frontera con Guatemala con una temperatura que varía entre 24ºC y 26 ºC y otra hacía la Sierra con una temperatura variable entre 20ºC y 24ºC, baja variación térmica anual y nubosidad constante. Las precipitaciones medias en la selva varían entre 2.000 y 3.000 mm, aunque hay zonas con más de 3.000 mm anuales. El verano y parte del otoño son las épocas más lluviosas. Además, hay cascadas de agua azul y muy cristalina, como cascadas más turbulentas, de aguas más rápidas y removidas.
  • Suelos y relieves: los suelos en esta selva son arcillosos y ricos en magnesio, calcio y humus. Son suelos en general muy frágiles ya que presentan altos grados de erosionabilidad. Una característica de esta selva es que la gran diversidad de suelos y diferencias topográficas permiten la existencia de una gran diversidad de ecosistemas y ecotonos. A grandes rasgos, en la selva Lacandona podemos distinguir tres clases de relieves que son las laderas al occidente y nororiente con vegetación de selva mediana (entre 15 y 25 metros), mesas de elevaciones montañosas y planicies y depresiones en la parte suroriente con vegetación de selva mediana y baja (menor de 15 metros). La altura promedio de la región es menor a los 1.500 msnm y las elevaciones más importantes llegan hasta los 2.200 msnm.
  • Tipos de bosque tropical lluvioso: en la selva Lacandona es posible encontrar diferentes subtipos de bosque tropical lluvioso, con selvas altas y medianas perennifolias, subperennifolias y selvas bajas bejucales, subtipos de bosques templados de coníferas y latifolias, bosques mesófilos de montaña y otros tipos de vegetación. En el año 1970, predominaba la selva alta y mediana en el 80% de la selva, con presencia de zonas de bosque mesófilo y de agricultura. Ya para el año 1996, se extendió el pastizal inducido y cultivado en grandes zonas del norte de la selva.
  • Fauna: entre su fauna se calculan que habitan unas 40 especies de aves, 300 de mariposas diurnas, 20 especies de mamíferos y sobre 5.000 más de otros invertebrados.
Selva Lacandona: flora y fauna - Selva Lacandona: ubicación y características

Flora de la selva Lacandona

La selva Lacandona incluye más especies vegetales que todos los estados al norte de México conjuntamente. Según estimaciones, en tan solo una hectárea de este lugar es posible encontrar hasta 265 especies de plantas, de las que unas 160 corresponden a árboles. Esto hace que esta selva sea el lugar con una mayor densidad de plantas en el mundo. Entre la flora de la selva Lacandona destacamos:

Caoba

Es un árbol perennifolio o caducifelio de zonas intertropicales que puede llegar a medir entre 35 y 50 cm. Otras de sus denominaciones son Aguano o Zopilote.

Cedros

Los cedros son un género de coníferas pináceas que pueden alcanzar un gran tamaño, llegando a medir entre 25 y 50 metros de altura.

Palo de rosa

También conocida como tipuana, son árboles del género Fabaceae de rápido crecimiento, corpulento y que alcanza una altura media de 18 metros.

Bromelias

Se trata de un género de plantas tropicales americanas de la familia Bromeliceae con flores que poseen un cáliz muy profundo. Además, es un género de plantas bastante común de tener en las casas, por ello te contamos en este otro artículo de EcologíaVerde los Cuidados de las plantas bromelias.

Orquídeas

En la selva Lacandona habitan numerosas especies de orquídeas. Se trata de una de las familias de plantas con mayor número de especies y son especialmente abundantes en las zonas tropicales. Se caracterizan por la complejidad de sus flores y por ser muy atractivas para los polinizadores.

Plantas epífitas

En la selva Lacandona hay una gran cantidad de plantas epífitas como musgos, líquenes, helechos e, incluso, algunas bromelias y orquídeas, mencionadas anteriormente.

Selva Lacandona: flora y fauna - Flora de la selva Lacandona

Selva Lacandona: fauna

En la selva Lacandona habitan monos arañas, sarahuatos y tlacuaches entre las ramas de los árboles. Entre los huecos de los troncos y las ramas podemos encontrar aves como tucanes, pericos, loros o guacamayos rojos y entre las plantas habitan escarabajos, hormigas, mariposas o anfibios como las ranas.

Tapires

Son mamíferos perisodáctilos de mediano tamaño con una longitud entre 1,3 y 2,5 metros y entre 100 y 300 kg de peso. Se trata de una de las especies en riesgo en esta zona del mundo. Aprende más en este otro artículo sobre Por qué el tapir está en peligro de extinción.

Sarahuato o mono aullador

También conocido como mono aullador negro, es una especie de primate típica de las selvas tropicales del sudeste de México.

Mono araña

Este es otro tipo de mono que convive en esta zona con la especie anterior. Se trata de un primate de la familia Atelidae, que habita en bosques tropicales desde México hasta Brasil.

Tlacuaches o zarigüeyas

En esta zona de México también son llamados clacuache, tacuache o tacuacín​. Se trata de las zarigüeyas, que son mamíferos marsupiales.

Ocelote

Es un mamífero carnívoro de la familia Felidae. Su aspecto es similar al de un jaguar y en la imagen de este apartado puedes ver a uno.

Si quieres conocer más acerca de este felino, te recomendamos la lectura de este otro post sobre Por qué el ocelote está en peligro de extinción.

Jaguar

Es un carnívoro félido, siendo el mayor felino de América y el tercero en el mundo. En este otro artículo enseñamos las Diferencias entre leopardo, guepardo y jaguar.

Además, para conocerlo mucho mejor recomendamos leer este otro artículo acerca de los motivos de Por qué el jaguar está en peligro de extinción.

Pecarí de barbiblanco o de labios blancos

Pertenecen a la familia de los tayasuidos (Tayassuidae), por lo que son parientes de los jabalíes, pero estos mamíferos artiodáctilos solo existe en América. También son llamados tatabro, báquira o cafuche.

Guacamayo o guacamaya roja

Los loros más grandes que existen actualmente son los guacamayos o guacamayas y unos de los más comunes son los rojos, pero cada vez hay menos en estado salvaje. No obstante, en la selva Lacandona, todavía pueden verse guacamayos rojos en libertad, volando en bandadas. Aquí te hablamos más acerca de los motivos de Por qué la guacamaya está en peligro de extinción.

Tristemente, casi todas estas especies, además, son parte de la fauna en peligro de extinción en la selva Lacandona.

Selva Lacandona: flora y fauna - Selva Lacandona: fauna

Selva Lacandona: animales en peligro de extinción

La selva Lacandona lleva décadas luchando contra la devastación y la amenaza del ser humano por la riqueza natural de este lugar. Así, factores como la deforestación o el tráfico ilegal de especies ha llevado a ciertos animales a un inminente peligro de extinción.

Algunos de los animales en peligro de extinción en la selva Lacandona son:

  • Guacamaya roja
  • Tapir
  • Pecarí de labios blancos o barbiblanco
  • Jaguar
  • Ocelote
  • Mono aullador
  • Mono araña
Selva Lacandona: flora y fauna - Selva Lacandona: animales en peligro de extinción

Si deseas leer más artículos parecidos a Selva Lacandona: flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Isabela
Me encanta esta pagina me ayuda en investigaciones tareas trabajos y casi todo lo que busco viene aqui es muy buena pagina
Su valoración:
SOFI
ME GUSTA ESTA PAGINA
Su valoración:
Raquel Sánchez Osorio
Buen día, quisiera saber en que parte de la selva lacandona se encuentra la flor Lacandonia schismatica.
Su valoración:
luis manuel
Es una muy buena pagina te enseña bastante sobre el tema
hola
Puede que sea una buena pagina,pero no me sirve el articulo xd
Su valoración:
julian
muymuymuymuymuy util
1 de 5
Selva Lacandona: flora y fauna