Compartir

Tubérculos: qué son y ejemplos

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 8 abril 2020
Tubérculos: qué son y ejemplos

Los tubérculos son una parte muy importante de los productos vegetales que se consumen actualmente, con ejemplos tan representativos como la patata o la zanahoria. Se trata, por lo general, de partes muy nutritivas de las plantas, con altos contenidos en hidratos de carbono y de cultivo sencillo, sin excesivas dificultades.

Si quieres aprender más acerca de los tubérculos y ver algunos de sus más representativos ejemplos, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde sobre qué son los tubérculos y ejemplos, con 25 nombres y fotos de algunos de ellos.

También te puede interesar: Qué son los estolones y ejemplos

Qué son los tubérculos - resumen

El tubérculo es, en el ámbito de la botánica, parte de una raíz o de un tallo subterráneo que se ha especializado para el almacenamiento de sustancias de reserva y que, para ello, sufre un marcado engrosamiento. Por tanto, hay dos tipos de tubérculos, el de raíz y el de tallo, pero en ambos casos se trata de una parte gruesa en la que se almacenan nutrientes y sustancias para la planta, siempre bajo tierra en parte o íntegramente.

Como alimento, son hortalizas muy nutritivas y de cultivo económico. Tienen un alto contenido de almidón, lo que los hace ricos en carbohidratos, por lo que suponen una excelente fuente de energía.

Tipos de tubérculos

Como hemos mencionado arriba, hay dos grandes tipos de tubérculos. Estas son sus principales características:

Tubérculos de tallo

Se caracterizan por formarse cerca del nivel de superficie del suelo. En ellos es el tallo la parte de la planta que se engrosa y, en cambio, las raíces crecen luego a partir del propio tubérculo. Un ejemplo de este tipo de tubérculo es la zanahoria.

Tubérculos de raíz

Se producen a partir de engrosamientos de una sección de la propia raíz. Puede ocurrir que el tubérculo sea la raíz por entero o que afecte solo a algunas partes, de forma que una sola planta desarrolle varios tubérculos, como es el caso de la patata. Este tipo de tubérculos se caracterizan también porque si se corta una parte del tubérculo, cada trozo puede producir una planta completa nueva, algo que no ocurre con los tubérculos de tallo.

Tubérculos: qué son y ejemplos - Tipos de tubérculos

Tubérculos: ejemplos

Esta es una lista de tubérculos, la cual incluye algunos de los nombres de tubérculos comestibles más populares:

  • Arracacha
  • Batata o boniato
  • Chago
  • Chirivía
  • Chufa
  • Colinabo
  • Cúrcuma
  • Daikon
  • Ginseng
  • Jengibre
  • Jicama
  • Konjac
  • Mashua
  • Nabo
  • Ñame
  • Oca
  • Olluca
  • Patata
  • Rábano
  • Remolacha
  • Salsifí
  • Tupinambo
  • Wasabi
  • Yuca
  • Zanahoria

A continuación, hablamos sobre las características de algunos de estos tubérculos y mostramos fotos de cada uno.

Boniato o batata

De nombre científico Ipomoea batatas y también conocida como papa dulce o camote, se trata de un tubérculo que tiene su origen en América del Sur. Su carne puede ser de color blanco o naranja. dependiendo de la variedad, y es de un sabor dulce a medio camino entre el de la patata y la calabaza.

Tubérculos: qué son y ejemplos - Boniato o batata

Chufa, el tubérculo de la orchata

Este tubérculo llamado chufa o Cyperus esculentus es especialmente valorado en parte de Europa, África y Oriente Medio. Su sabor es dulce y almidonado y, aunque puede consumirse cruda, es mucho más popular utilizada como ingrediente de la orchata de chufa, bebida muy valorada en algunas regiones.

Tubérculos: qué son y ejemplos - Chufa, el tubérculo de la orchata

Daikon

También llamado rábano blanco o rábano japonés, este tipo de rábano es originario de las zonas este y sudeste de Asia. Por su aspecto, el Raphanus sativus var. Longipinnatus recuerda a una zanahoria, aunque de tamaño algo mayor y de color totalmente blanco. Su sabor es más suave que el del rábano común, y es un ingrediente muy valorado en la cocina oriental, tanto crudo como cocinado.

Tubérculos: qué son y ejemplos - Daikon

Ginseng, un tubérculo de raíz muy usado en la medicina

El ginseng es todo un grupo de especies del género Panax y se trata de herbáceas de reducido tamaño y de lento crecimiento. Las especies más populares son el Panax quinquefolius y el Panax ginseng, que son tubérculos muy utilizados en la medicina natural.

Tubérculos: qué son y ejemplos - Ginseng, un tubérculo de raíz muy usado en la medicina

Patata o papa

Hay pocos tubérculos tan internacionales y conocidos como la patata o papa. Originaria de los Andes y de nombre científico Solanum tuberosum, actualmente es uno de los alimentos más extendidos del planeta y el cuarto cultivo alimentario más extendido del mundo. Hay innumerables variedades con características adaptadas.

Si te interesa plantarlas en casa, aquí te dejamos una guía práctica sobre Cuándo y cómo sembrar papas o patatas.

Tubérculos: qué son y ejemplos - Patata o papa

Ñame

El ñame (Dioscorea rotundata o ñame blanco y Dioscorea cayenensis o ñame amarillo, entre otras variedades) tiene su origen en África y es un tubérculo almidonado cuyo nombre significa “para comer”. En África se consume desde la misma prehistoria y actualmente está ampliamente extendido, sobre todo en América del Sur.

Tubérculos: qué son y ejemplos - Ñame

Wasabi, un tubérculo picante

El wasabi se obtiene de la raíz de la planta Wasabi japonica, aunque por este nombre lo más normal es pensar en la salsa picante japonesa del mismo nombre. Esta conocida salsa espesa se obtiene rallando el tubérculo de esta planta y es característica por su sabor excepcionalmente intenso y picante, lo que está provocando que se popularice cada vez más y en más países.

Tubérculos: qué son y ejemplos - Wasabi, un tubérculo picante

Yuca

La yuca o Manihot esculenta, también llamada habitualmente tapioca o mandioca, tiene su origen en América del Sur. Su piel es dura y de aspecto leñoso, pero su carne es blanca y almidonada. Es una importantísima fuente de hidratos de carbono en muchas zonas tropicales de Asia, América y África, justo por detrás del arroz y el maíz.

Tubérculos: qué son y ejemplos - Yuca

Zanahoria

Otro de los tubérculos más consumidos y cultivados en todo el mundo es la zanahoria o Daucus carota. La mayoría de sus variedades son de color naranja y lo que se consume habitualmente es la raíz tuberosa, aunque sus hojas también son aptas como alimento.

Si quieres tenerlas en casa frescas y ecológicas, anímate a cultivarlas con esta guía práctica sobre Cuándo y cómo sembrar zanahorias.

Tubérculos: qué son y ejemplos - Zanahoria

Si deseas leer más artículos parecidos a Tubérculos: qué son y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Tubérculos: qué son y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Alicia G.
Es cierto resulta muy instructivo muchas gracias
Atte, Alicia
Su valoración:
juan valero
muy bueno.desearia aprender mas.gracia.

Tubérculos: qué son y ejemplos
1 de 11
Tubérculos: qué son y ejemplos

Volver arriba