Alimentación saludable

Semillas de amapola: propiedades y contraindicaciones

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. Actualizado: 12 junio 2023
Semillas de amapola: propiedades y contraindicaciones

Entre las propiedades más importantes de las semillas de amapola encontramos las nutritivas, cardiovasculares, digestivas y antioxidantes. Si bien las semillas de amapola brindan muchos beneficios en la salud de las personas, es importante considerar algunos casos en los que pueden existir efectos secundarios como en mujeres embarazadas o en período de lactancia o en personas alérgicas. Además, su consumo en exceso puede causar malestar estomacal.

Las semillas de amapola se obtienen a partir del fruto originado en Papaver somniferum, una hierba con ciclo anual conocida como adormidera o amapola, famosa por la cantidad de alcaloides que se obtienen a partir del látex que libera, ya que constituye la base de la producción del opio y sus derivados. La venta de semillas de amapola está prohibida en varias partes del mundo.

En el siguiente artículo de EcologíaVerde hablaremos sobre qué son, las propiedades de las semillas de amapola y sus contraindicaciones. ¡No te lo pierdas!

Índice

  1. Qué son las semillas de amapola
  2. Propiedades de las semillas de amapola
  3. Beneficios de las semillas de amapola
  4. Cómo consumir semillas de amapola
  5. Contraindicaciones de las semillas de amapola

Qué son las semillas de amapola

  • Las semillas de amapola son pequeñas semillas en forma de riñón que se encuentran en las cápsulas de la planta de amapola (Papaver somniferum) cultivada en países como China, India, Checoslovaquia y Turquía.
  • Estas semillas son de color grisáceo o negro y tienen un sabor suave y ligeramente dulce.
  • Además de tener numerosas propiedades por los compuestos que presenta y brindar varios beneficios en la salud, las semillas de amapola se utilizan como ingrediente en la cocina en diversas culturas. Se pueden agregar a una variedad de platos como panes y pasteles hasta incluso en ensaladas, aderezos y salsas.
  • Asimismo, las semillas son utilizadas para la obtención de un aceite oleoso, amarillo o transparente, dulce y agradable.

¿Sabías que como las semillas de amapola son relativamente caras, a veces se mezclan con las semillas de Amaranthus paniculatus, muy similares a las primeras?

Semillas de amapola: propiedades y contraindicaciones - Qué son las semillas de amapola

Propiedades de las semillas de amapola

  • Antioxidantes
  • Cardiovasculares
  • Digestivas
  • Nutritivas

Ahora que conocemos cuáles son las propiedades te explicaremos para qué sirven las semillas de amapola.

Beneficios de las semillas de amapola

  • Son nutritivas: las semillas de amapola son una fuente rica de nutrientes que incluye grasas saludables, proteínas, fibra dietética, vitaminas y minerales. Estos nutrientes son esenciales para el buen funcionamiento del organismo y además, contribuyen a una dieta balanceada.
  • Funcionan como antioxidantes: estas semillas contienen compuestos antioxidantes como flavonoides y ácidos fenólicos que desempeñan un rol importante protegiendo las células contra el estrés oxidativo. Dichos compuestos actúan neutralizando y estabilizando los radicales libres, capaces de dañar las células, evitando el envejecimiento prematuro y previniendo el posible desarrollo de enfermedades.
  • Protegen el sistema cardiovascular: las semillas de amapola son una fuente de ácidos grasos poliinsaturados como el ácido linoleico (omega 6) y ácido linolénico (omega-3). Estos ácidos grasos son esenciales para mantener una buena salud cardiovascular, ya que pueden reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol "malo") y triglicéridos en la sangre, y mejorar los niveles de colesterol HDL (colesterol "bueno").
  • Mejoran la digestión: son una buena fuente de fibra dietética, ayudando a promover la regularidad del tracto digestivo y a prevenir el estreñimiento al agregar volumen a las heces, facilitando su paso a través del sistema digestivo. Además, puede contribuir a regular los niveles de azúcar en sangre y mejorar la salud del intestino.
Semillas de amapola: propiedades y contraindicaciones - Beneficios de las semillas de amapola

Cómo consumir semillas de amapola

Las semillas de amapola pueden consumirse enteras o molidas de distintas formas, siendo un ingrediente valioso en muchas preparaciones de diversas culturas. Aquí tienes algunas formas de cómo consumir semillas de amapola:

  • En bebidas como la leche, yogur y zumos.
  • En panes, budines, galletas, bizcochos, pasteles y masas de tartas.
  • En ensaladas junto con otra combinación de semillas.
  • En aderezos y salsas.

Si te gustaría probar las semillas de amapola, aquí puedes comprarlas.

Semillas de amapola: propiedades y contraindicaciones - Cómo consumir semillas de amapola

Contraindicaciones de las semillas de amapola

Las semillas de amapola tienen muchos beneficios para la salud, pero también pueden tener algunas contraindicaciones. Antes de comenzar a consumirlas, es importante considerar algunos casos en los que pueden resultar contraproducentes:

  • Embarazadas: no se aconseja el consumo de semillas de amapola en mujeres embarazadas porque no hay suficiente información con respecto a los efectos secundarios que puede causar. Si está atravesando un embarazo y decide consumir dichas semillas, debe consultar con un médico especialista.
  • Dolores estomacales: como sucede con otros alimentos, su consumo en exceso puede causar dolores estomacales.
  • Reacciones alérgicas: en algunas personas las semillas de amapola pueden causar alergias, sobre todo en aquellos individuos más sensibles. Si tiene dudas, consulte con un profesional de la salud previo a su consumo.
  • Prueba de detección de drogas: aunque el opio se extrae del látex presente en los frutos verdes, es importante destacar que todas las partes de la planta de amapola pueden contener alcaloides como la morfina y la codeína. Por lo tanto, es posible que el consumo de alimentos que contengan una cantidad significativa de semillas de amapola pueda generar un resultado falso positivo en una prueba de detección de drogas para opiáceos.

Para finalizar, cabe aclarar que si bien existen sitios en los que recomiendan las semillas de amapola para dormir, no existe suficiente información certera. No obstante, dichas semillas contienen pequeñas cantidades de alcaloides como la morfina y la codeína (sustancias narcóticas) pero al encontrarse en concentraciones muy bajas en las semillas, no son suficientes para causar efectos sedantes o adormecimiento significativos cuando se consumen en cantidades normales como parte de una dieta.

Ahora que ya conoces las propiedades de las semillas de amapola y sus contraindicaciones, también te pueden interesar estos artículos sobre las Semillas de lino o linaza: propiedades, beneficios y contraindicaciones y las Semillas de chía: propiedades, beneficios y cómo tomarlas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Semillas de amapola: propiedades y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Bibliografía
  • Özcan, M. M., & Atalay, Ç. (2006). “Determination of seed and oil properties of some poppy (Papaver somniferum L.) varieties”.
  • (s.n) “Semillas de amapola”. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/Poppy_seed

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Semillas de amapola: propiedades y contraindicaciones