Alimentación saludable

Semillas de calabaza: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 20 septiembre 2023
Semillas de calabaza: propiedades, beneficios y contraindicaciones

¿Sabías que las propiedades de las semillas de calabaza incluyen las antiinflamatorias, antisépticas, antioxidantes, vermífugas y diuréticas? Mejora la salud del corazón y del sistema urinario, aumenta las defensas, fortalece los huesos, etc. Cuando comemos calabaza o zapallo, normalmente, tiramos las pipas o semillas junto con el resto de partes que no son comestibles, pero resulta que estamos cometiendo un error. Las pipas o semillas de calabaza, auyama o zapallo son muy nutritivas y nos aportan muchos beneficios para la salud y, aunque podemos comprarlas, podemos guardar las que habíamos pensado tirar cuando consumamos una calabaza.

Si todavía no conoces por qué las semillas de zapallo son tan beneficiosas para nuestra salud y aún no te has decidido a añadirlas a tu dieta, sigue leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde y descubre cuáles son las propiedades de las semillas de calabaza, sus beneficios y contraindicaciones, así como las mejores formas de prepararlas y comerlas.

Índice

  1. Propiedades de las semillas de calabaza
  2. Beneficios de las semillas de calabaza
  3. Cómo preparar las semillas de calabaza
  4. Efectos secundarios y contraindicaciones de las semillas de calabaza

Propiedades de las semillas de calabaza

Las calabazas y sus semillas o pipas contienen vitaminas A y B, carotenoides, magnesio, manganeso, zinc, pectinas, cucurbitina, resinas, glicósidos, ácidos grasos insaturados, como el oleico y el linoleico. Gracias a la composición de estas cucurbitáceas, entre las principales propiedades de las semillas de calabaza destacan las siguientes:

  • Antiinflamatorias
  • Antisépticas
  • Antioxidantes
  • Revitalizantes
  • Vermífugas
  • Emoliente
  • Diuréticas
  • Sedante suave

Para tener pipas de calabaza siempre a mano, puedes optar por cultivar calabazas, siguiendo esta guía para saber Cuándo y cómo plantar calabazas, y obtener las semillas o bien, para tenerlas de forma más rápida puedes comprarlas aquí.

Semillas de calabaza: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Propiedades de las semillas de calabaza

Beneficios de las semillas de calabaza

Gracias a su composición y a sus propiedades, las pipas o semillas de auyama o calabaza puede aportarnos mejoras en nuestra salud. Estos son algunos de los beneficios de las semillas de calabaza:

Mejora la salud de tu corazón con pipas de calabaza

Las semillas o pipas de calabaza crudas contienen altos niveles de ácidos grasos poliinsaturados, magnesio, hierro, fósforo, omega 3 y fitoesteroles que ayudan a regular el colesterol, reduciendo el colesterol malo y incrementando el bueno, por este motivo es aconsejable el consumo de las semillas de zapallo para ayudar a tratar el colesterol. Además, estos componentes de las pipas de calabaza protegen el sistema circulatorio, fortaleciendo así la salud de nuestro corazón.

Toma semillas de calabaza para mejorar tu sistema urinario

Una de las principales propiedades de las pipas de calabaza crudas es que contienen cucurbitina, un aminoácido de tipo alcaloide que está presente en estas semillas, que combinado con altos niveles de zinc ayudan a los hombres a combatir la hiperplasia benigna de próstata. Si tienes problemas de próstata como su hinchazón y problemas en los que esta es un síntoma, te recomendamos este otro artículo sobre Plantas medicinales para la próstata inflamada.

Asimismo, gracias a estos componentes, se cree que también ayuda a reducir el riesgo de padecer piedras en el riñón y, en caso de ya padecerlos, las pipas de calabaza son beneficiosas como apoyo del tratamiento médico para combatir los cálculos renales y también otras enfermedades del sistema urinario.

Semillas de calabaza contra los parásitos intestinales

Las semillas de zapallo o auyama son utilizadas en la medicina tradicional de muchos países para eliminar los parásitos intestinales, ya que gracias a sus propiedades vermífugas son muy efectivas contra parásitos como las lombrices y las tenias. Esta propiedad de las pipas de calabaza crudas es debida a la cucurbitina que estas contienen, un aminoácido alcaloide con capacidad antihelmíntica que frena el desarrollo de los parásitos y los elimina.

Consume pipas de calabaza para ayudar a tus huesos

Otro de los beneficios asombrosos que nos proporcionan las propiedades de las pipas de calabaza crudas es prevenir la osteoporosis y aliviar el dolor causado por el deterioro de los huesos, esto es debido a sus propiedades antiinflamatorias y a su alto contenido en zinc.

Por esto, las semillas de calabaza o zapallo están también indicadas para personas con artritis, siendo recomendable consumir estas pipas y, además, utilizar el aceite que se extrae de ellas para aplicarlo en las zonas afectadas y conseguir un efecto antiinflamatorio más inmediato.

Además, estas pipas contienen vitaminas A, K y E por lo que son excelentes como alimento antioxidante y nos benefician mejorando la salud de nuestras células y combatiendo los radicales libres del ambiente.

Pipas de calabaza para aumentar las defensas

Podemos reforzar el sistema inmunológico gracias al consumo moderado de pipas de calabaza. Debido a su alto contenido en zinc, las semillas de zapallo son excelentes para mejorar nuestras defensas, para favorecer un buen crecimiento y para reforzar nuestros sentidos como la vista y el olfato.

Además, como las pipas de calabaza también contienen hierro son buenas aliadas para prevenir y combatir la anemia. Por lo tanto, con estos beneficios nos aseguramos un buen crecimiento, una buena salud celular y, así, la prevención de algunas enfermedades.

Pipas de calabaza contra la depresión

Las pipas o semillas de calabaza son un excelente antidepresivo natural, ya que contienen L-triptófano que ayuda a regular los niveles de serotonina, los cuales al descompensarse producen depresión.

Además, la producción óptima de serotonina gracias al triptófano de estas semillas, también contribuye a la producción de melatonina, conocida como la hormona del sueño, y por esto, también nos ayuda a rebajar la ansiedad, estar más tranquilos y conciliar mejor el sueño. Por estos motivos, si tienes depresión o eres una persona propensa a ella, si tienes problemas para dormir por las noches o tienes mucha ansiedad, es recomendable que añadas las pipas de calabaza crudas a tu dieta de forma diaria, ya que es uno de los alimentos con triptófano más saludables.

Regula la insulina con las semillas de calabaza crudas

Controlar el nivel de insulina en sangre es algo vital para la gente que padece diabetes ya que con un nivel óptimo se consigue regular la glucosa en sangre. Existen algunos estudios científicos que afirman que el consumo de pipas de calabaza ayuda a elevar la insulina, sobre todo a las personas con diabetes de tipo 2. Así, un consumo bien regulado de estas semillas ayudará a proporcionar una buena salud para el páncreas de las personas que padecen esta afección.

Semillas de calabaza: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Beneficios de las semillas de calabaza

Cómo preparar las semillas de calabaza

Te recomendamos seguir estos consejos para preparar pipas de calabaza:

  • Para tomar pipas o semillas de calabaza puedes optar por comerlas crudas, ya sea que las vas guardando las que retiras de la calabaza cuando la cocinas o la preparas para Halloween, o bien porque las que compras en herbolarios y supermercados. De hecho, es la forma de tomar semillas de calabaza más recomendada para aprovechar al máximo sus propiedades tan beneficiosas para nuestra salud.
  • Otra forma de comer estas semillas es tostarlas o comprar las pipas de calabaza tostadas, pues también conservan muchas de sus propiedades y enriquecen mucho los platos. Además, pueden comerse solas o bien usarlas como acompañamiento en algunos platos.
  • Asimismo, si no te gusta encontrar las pipas enteras en tus platos, puedes optar por comprarlas en polvo o por machacarlas antes de espolvorearlas en tu comida.
  • Otra posibilidad es tomar una infusión de pipas de calabaza crudas.

Algunas ideas de platos en los que puedes usar semillas de calabaza son:

  • Ensaladas.
  • Acompañamiento en guisos.
  • Espolvoreadas en sopas y cremas.
  • Postres dulces.
  • Gelatinas.
  • Infusiones.

Respecto a las dosis de semillas de calabaza, aquí te damos una orientación, pero ten en cuenta que lo adecuado es comentarlo con el médico para ajustar la dosis a cada caso:

  • Haz una decocción de semillas de auyama para las infecciones de orina (tomar 3 tazas al día)
  • 40 g al día de semillas de auyama o zapallo sin cáscara para desparasitar internamente. En el caso de los niños, la dosis debe ser la mitad.
  • En cambio, si te preguntas "¿cuántas semillas de calabaza debo comer diariamente? Te recomendamos tener en cuenta que para tomarlas de forma habitual no conviene superar los 10 g al día.
Semillas de calabaza: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Cómo preparar las semillas de calabaza

Efectos secundarios y contraindicaciones de las semillas de calabaza

Solo aparecen efectos secundarios de las semillas de calabaza si se toman en exceso y por un tiempo continuado prolongado. Entre estos efectos secundarios encontramos:

  • Las flatulencias.
  • El dolor de barriga (intestinal y estomacal).
  • El aumento de peso.

Respecto a las contraindicaciones de las semillas de calabaza, la única estricta es en personas con alergia a cualquier componente de la calabaza o del grupo o la familia de plantas a la que pertenece. Por lo demás, hay que tener en cuenta que no se trata de una contraindicación, sino de una gran importancia a la hora de ajustar la cantidad a la mínima, según la indicación del médico, como sucedería en el caso de aumento de peso o personas que deben tener mucho cuidado con sus niveles de insulina, como los diabéticos o los resistentes a esta.

Si quieres conocer más semillas saludables, no te pierdas este otro artículo de EcologíaVerde sobre las Semillas de lino o linaza: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Semillas de calabaza: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Bibliografía
  • Cebrián, J., (2012), Diccionario de plantas medicinales, Barcelona, España, Integral RBA Libros.
  • Lemus-Mondaca, R., Marin, J., Rivas, J., Sanhueza, L., Soto, Y., Vera, N., & Puente-Díaz, L. (2019). Semillas de calabaza (Cucurbita máxima). Una revisión de sus propiedades funcionales y sub-productos. Revista chilena de nutrición, 46(6), 783-791.
  • Martínez Aguilar, Y., Martínez Yero, O., Córdova López, J., Valdivié Navarro, M., & Estarrón Espinosa, M. (2011). Fitoesteroles y escualeno como hipocolesterolémicos en cinco variedades de semillas de Cucurbita maxima y Cucurbita moschata (calabaza). Revista Cubana de Plantas Medicinales, 16(1), 72-81.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Aldo Cid roca
Como se prepara la inducción de pepa de calabaza y muy buena página
Su valoración:
Rosario
Excelente información. Muy completa.
Su valoración:
Nancy
Muy buena información,he leído muchas de calaza,la voy a usar pronto
Su valoración:
JOSE ANTONIO
pagina muy interesante y útil-
Su valoración:
Jairo Jesús Infante
Gracias por la información, es muy valiosa.
Su valoración:
Ilvis alonso
Guía súper util....podría obtenerla en libro? Donde la puedo comprar ?vivo en cuba. Gracias
Su valoración:
patricia
una info muy completa y util, ¡gracias!
1 de 4
Semillas de calabaza: propiedades, beneficios y contraindicaciones