Compartir

Propiedades nutritivas de las semillas de cáñamo

Por El Granero Integral. Actualizado: 23 octubre 2018
Propiedades nutritivas de las semillas de cáñamo

Cada vez más personas se animan a incluir más variedad de semillas en su alimentación habitual, y es que son muchos los beneficios para la salud que se pueden encontrar en ellas y aportan un toque especial a los platos. Unas de las que se empiezan a consumir más son las conocidas como cañamones o cañamón, es decir, las semillas de la planta de cáñamo. Es importante indicar que conviene tomar las que sean de cultivo ecológico, pues son mucho más naturales y saludables que las procesadas.

En este artículo de EcologíaVerde, desvelamos cuáles son las propiedades nutritivas de las semillas de cáñamo para que conozcas mejor este producto natural que te ayuda a cuidar fácilmente de tu salud.

También te puede interesar: Propiedades del vinagre de manzana orgánico

Qué son las semillas de cáñamo

Muchas personas se preguntan cuáles son las semillas de cáñamo, pues puede costar diferenciarlas a simple vista. Así, antes de comentar sus propiedades y beneficios, detallamos que las semillas de cáñamo, también conocidas como cañamones o cañamón, son las pertenecientes a la planta de cáñamo de la especie Cannabis sativa. Para diferenciarlas de otras, puedes fijarte en las imágenes de este artículo, donde las puedes ver con cáscara y sin cáscara.

Esta parte de la planta no tiene cannabinoides como el THC o tetrahidrocannabinol, que es una de las principales sustancias psicoactivas de la familia de plantas de Cannabis. Por tanto, se trata de un alimento seguro en este sentido y, de hecho, cada vez es más conocido y se considera un superalimento. A continuación, podremos entender el porqué al comprobar su composición y conocer sus propiedades y beneficios.

Propiedades nutritivas de las semillas de cáñamo - Qué son las semillas de cáñamo

Composición nutricional de las semillas de cáñamo

Para poder comprender bien las propiedades nutritivas de las semillas de cáñamo, es recomendable conocer primero la composición nutricional de los cañamones. Contienen 593 kcal por cada 100 g de semillas y aportan grasas, proteínas, hidratos de carbono, fibras y varios minerales. Concretamente, por cada 100 g encontramos estos nutrientes:

  • Grasas: 45,4 g. Sobre todo contiene de grasas poliinsaturadas, uno de los tipos de las grasas buenas, como el Omega 3 y 6.
  • Proteína vegetal: 35,1 g.
  • Hidratos de carbono: 7,6 g.
  • Fibras: 5,9 g.
  • Hierro: 10 mg.
  • Magnesio: 490 mg.
  • Sodio: 5 g.
  • Fósforo: 1,16 g.
  • Potasio: 0,85 g.
  • Calcio: 0,15 g.
  • Vitamina E: 90 mg.
  • Vitamina B1: 0,4 mg.
  • Vitamina B2: 0,1 mg.
Propiedades nutritivas de las semillas de cáñamo - Composición nutricional de las semillas de cáñamo

Propiedades nutricionales de las semillas de cáñamo

Gracias a la composición que tienen, son diversos los beneficios y las propiedades de las semillas de cáñamo para la salud. Entre las principales propiedades de este producto natural encontramos que es reconstituyente, antiinflamatorio, antioxidante y laxante leve. Por estas propiedades, el cañamón puede aportarnos los siguientes beneficios:

  • Aporta energía: al tener gran cantidad de proteínas vegetales, grasas buenas y magnesio nos da energía de forma sana. Es ideal para deportistas, vegetarianos y veganos, personas con fatiga habitual y fibromialgia.
  • Reduce el estrés y la tensión: gracias a las proteínas y al magnesio, disminuye el estrés y la tensión muscular, pues sobre todo el magnesio es muy efectivo para relajar la musculatura.
  • Ayuda a mantenerse joven: al tener varios antioxidantes y grasas buenas, como los Omegas 3 y 6, es un alimento que ayuda a que el cuerpo, en general, se desgaste menos, lo que se puede notar en la piel, el pelo y en la salud en general, sobre todo en el sistema cardiovascular.
  • Reduce la inflamación: ya sea por algo puntual, como un golpe o la menstruación cada mes, como para aliviar enfermedades inflamatorias, como la artritis, este producto natural es muy beneficioso para desinflamar de forma natural.
  • Regula el tránsito intestinal: las fibras que contiene ayudan a regular el tránsito intestinal, evitando o aliviando el estreñimiento. Además, las grasas que tiene le aportan una capacidad de laxante suave, por lo que consumirlas en mayor cantidad si se sufre estreñimiento es un buen tratamiento natural.

Cómo tomar las semillas de cáñamo

Hay quienes comparan el sabor de este producto natural con el de las almendras, por lo que puede combinar en gran variedad de recetas. Estas semillas pueden consumirse crudas y peladas, por ejemplo para acompañar un yogur, pero hay más formas de comerlas.

Se pueden tomar enteras o en harina añadiéndolas a masas para pan, bizcochos o galletas o bien, para platos de pasta, sopas, ensaladas, estofados o asados, como parte de un aliño o guarnición. Hay quienes para comerlas como parte de un plato principal, prefieren tomar las semillas de cáñamo germinadas. Otra opción es tomar aceite de cáñamo hecho a partir de las semillas, el cual sirve para hacer aliño y salsas.

Propiedades nutritivas de las semillas de cáñamo - Cómo tomar las semillas de cáñamo

Contraindicaciones de las semillas de cáñamo

Como en todos los alimentos, existen algunas contraindicaciones de las semillas de cáñamo que hay que tener en cuenta, aunque son muy pocas:

  • Si eres alérgico a alguno de los componentes de estas semillas.
  • No se recomienda el consumo en niños pequeños, embarazadas ni lactantes, pues no se han probado sus efectos completamente y es mejor evitar riesgos.
  • Los cañamones están contraindicados para quienes tienen un sistema digestivo muy sensible, ya sea por afecciones en los intestinos o en otros órganos que ayuden a la digestión de las grasas, como la vesícula biliar. El motivo es que estas semillas contienen bastantes grasas que, aunque mayormente sean buenas, pueden producir diarrea leve si se da un cambio repentino de dieta o si se toman en exceso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades nutritivas de las semillas de cáñamo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Escribir comentario sobre Propiedades nutritivas de las semillas de cáñamo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Estefania
No sabia que se podian comer sus semillas y qe fueran tan buenas para nosotros. Me lo apunto voy a comprarlas, muhcas gracias por dar idea

Propiedades nutritivas de las semillas de cáñamo
1 de 4
Propiedades nutritivas de las semillas de cáñamo

Volver arriba