Alimentación saludable

Aceite de sésamo: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. Actualizado: 9 enero 2024
Aceite de sésamo: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones

Las propiedades del aceite de sésamo son antioxidantes, cardiovasculares, nutritivas, hidratantes y antiinflamatorias. Sirve para estimular las funciones cognitivas, es beneficioso para la piel y mantiene la salud cardiovascular, entre otros beneficios. Es importante destacar que está contraindicado para aquellas personas alérgicas, las que tienen sensibilidad gastrointestinal y las que toman algún medicamento anticoagulante y para la tensión arterial.

De color amarillo dorado y sabor distintivo y agradable, el aceite de sésamo es un aceite vegetal que se obtiene a partir de las semillas de la hierba Sesamum indicum, popularmente conocida como sésamo. Por su amplia utilización en la cocina y por sus numerosas propiedades que otorgan beneficios en la salud, el aceite de sésamo se ha convertido en una auténtica joya en diversas recetas y en la medicina natural. Si quieres conocer más acerca de las propiedades del aceite de sésamo, para qué sirve y sus contraindicaciones, continúa leyendo el siguiente artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Alternativas al aceite de girasol

Índice

  1. Qué es el aceite de sésamo
  2. Propiedades del aceite de sésamo
  3. Para qué sirve el aceite de sésamo
  4. Cómo usar aceite de sésamo
  5. Contraindicaciones del aceite de sésamo

Qué es el aceite de sésamo

El aceite de sésamo, conocido también como aceite de ajonjolí o anjolí es un tipo de aceite vegetal que se extrae de las semillas oleosas de la planta de sésamo (Sesamum indicum), una hierba originaria de África y Asia. En la actualidad, el cultivo de sésamo se ha extendido a otras regiones del mundo, incluyendo América, Europa y Australia. Sin embargo, su origen y domesticación se atribuye a las regiones mencionadas anteriormente.

Dicho aceite presenta un color amarillo dorado y su sabor es agradable. Se utiliza frecuentemente en la cocina de muchas culturas, sobre todo en la cocina asiática y además de su uso culinario, el aceite de sésamo se ha utilizado en la medicina tradicional y es considerado beneficioso para la salud. Es conocido por su alto contenido de ácidos grasos insaturados, incluyendo ácido oleico y ácido linoleico. También es buena fuente de vitamina E, un antioxidante que protege las células del daño oxidativo. Asimismo contiene fosfolípidos y lecitina, esenciales para el buen funcionamiento del cerebro.

Aceite de sésamo: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones - Qué es el aceite de sésamo

Propiedades del aceite de sésamo

  • Antioxidantes
  • Antiinflamatorias
  • Cardiovasculares
  • Nutritivas
  • Hidratantes

Para qué sirve el aceite de sésamo

  • Es nutritivo: el aceite de sésamo es rico en nutrientes como ácidos grasos esenciales, vitamina E, fitoesteroles, y minerales como el zinc, que resultan beneficiosos para la salud del ser humano.
  • Es un poderoso antioxidante: el aceite de sésamo contiene antioxidantes, como el sesamol y la vitamina E que ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres y el estrés oxidativo. Estos compuestos resultan beneficiosos para la salud en general, incluyendo la protección contra enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y el envejecimiento prematuro.
  • Mantiene la salud cardiovascular: dicho aceite puede ayudar a mantener la salud del corazón y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sus ácidos grasos insaturados, como el ácido oleico y el ácido linoleico, ayudan a mantener los niveles de colesterol estables y a promover la salud del sistema circulatorio.
  • Funciona como antiinflamatorio: los compuestos presentes en el aceite de sésamo como el sesamol y el sesamolina poseen propiedades antiinflamatorias ayudando a reducir la inflamación en el cuerpo y a aliviar síntomas de enfermedades inflamatorias crónicas.
  • Es beneficioso para la piel: el aceite de sésamo es conocido por sus propiedades hidratantes y nutritivas para la piel, ayudando a mantener una piel suave, hidratada y flexible. A su vez, se ha utilizado tradicionalmente para aliviar problemas dermatológicos como la sequedad, el enrojecimiento y la irritación.
  • Estimula las funciones cognitivas: los fosfolípidos y la lecitina presentes en el aceite de sésamo se consideran beneficiosos para la salud cerebral, ya que pueden contribuir a una mejor función cognitiva, estimulando la memoria y la concentración.
Aceite de sésamo: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones - Para qué sirve el aceite de sésamo

Cómo usar aceite de sésamo

  • Cocina: en la cocina pueden realizarse numerosas recetas con aceite de sésamo. Por ejemplo, es utilizado comúnmente como aderezo y condimento en platos asiáticos, como ensaladas, salteados y marinados, ya que agrega un sabor característico y aromático a los alimentos. A su vez, puede mezclarse con otros ingredientes para elaborar salsas y para condimentar panes y tostadas.
  • Piel: el aceite de sésamo para la piel es muy positivo, ya que la humecta, suaviza y vuelve resistente. Puede aplicarse después de una ducha masajeando hasta que se absorba por completo. También puede utilizarse como desmaquillante y para realizar masajes relajantes.

¿Dónde comprar aceite de sésamo?

El aceite de sésamo puede conseguirse en línea o físicamente en diversos sitios como supermercados y tiendas naturales donde pueden ofrecerse numerosas opciones. Siempre recuerda leer las etiquetas e intentar que el aceite sea puro y de buena calidad. Además, aquí puedes consultar el precio del aceite de sésamo para cocinar y para la piel.

Aceite de sésamo: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones - Cómo usar aceite de sésamo

Contraindicaciones del aceite de sésamo

Aunque el aceite de sésamo es seguro para consumir y utilizar tópicamente, pueden existir algunas contraindicaciones:

  • Alergias: al igual que con otros alimentos, algunas personas pueden tener alergia al sésamo. Por ende, si eres alérgico debes evitar su consumo o uso tópico.
  • Interacciones con otros medicamentos: el aceite de sésamo puede tener interacciones con ciertos medicamentos. Si estás tomando algún medicamento como anticoagulantes o para la presión arterial, es recomendable consultar con un médico antes de consumir aceite de sésamo.
  • Sensibilidad gastrointestinal: en algunas personas, el consumo excesivo de aceite de sésamo puede causar malestar estomacal debido a su contenido de ácidos grasos, por ende recomendamos no abusar de su consumo.

Como siempre, recomendamos y creemos que es sumamente importante consultar con un profesional de la salud antes de realizar cambios significativos en la dieta, especialmente si tienes alguna condición médica preexistente o tomas medicamentos.

Ahora que ya conoces las propiedades del aceite de sésamo, para qué sirve y sus contraindicaciones, no te pierdas estos artículos de EcologíaVerde sobre las Alternativas al aceite de girasol y las Semillas de amapola: propiedades y contraindicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aceite de sésamo: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Bibliografía
  • (s.n) Wikipedia. "Aceite de sésamo". Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_de_s%C3%A9samo

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Aceite de sésamo: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones