Shiitake: propiedades, beneficios, cómo comerlas y contraindicaciones
Las principales propiedades de la seta shiitake son antiinflamatorias, antivirales, antioxidantes y anticancerígenas. Algunos de sus beneficios son que mejora la piel, protege contra la osteoporosis y es nutritiva. Se puede comer cocinándola de distintas formas. Está contraindicada en individuos con medicación anticoagulante, con alto ácido úrico o con asma.
El shiitake también es conocido como la seta china. Es originaria de Oriente y cuenta con grandes propiedades para la salud, tanto, que hay quienes la consideran el secreto para la eterna juventud. Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde si quieres descubrir más. Aquí te explicaremos las principales propiedades de las setas shiitake, sus beneficios, cómo comerlas y contraindicaciones.
Composición nutricional de las setas shiitake
Las setas shiitake son productos orientales que desde hace miles de años ya se consumían en diversas regiones de Oriente, por su increíble sabor y aroma y por el valor nutricional que aportan. Su composición nutricional por cada 100 gramos es la siguiente:
- 34 kilocalorías
- 6.8 gramos de carbohidratos
- 2.2 gramos de proteína
- 2.5 gramos de fibra
- 0.5 gramos de grasas
- 9 miligramos de sodio
- 304 miligramos de potasio
- 2 miligramos de calcio
- 20 miligramos de magnesio
- 0.4 miligramos de hierro
En cuanto a las vitaminas, por cada 100 gramos contienen:
- 0.02 miligramos de vitamina B1
- 0.22 miligramos de vitamina B2
- 3.88 miligramos de vitamina B3
- 0.30 miligramos de vitamina B6
- 0.45 miligramos de vitamina D
Estos datos son aproximados y pueden variar en gran medida de si la seta está en estado natural o seca, y en el segundo caso depende del manejo industrial de las mismas, del tipo de envasado y de la calidad. Se considera que esta seta es preciosa, en cuanto a valor, por las propiedades nutritivas que contiene.
Esta seta tiene una forma muy especial de reproducirse, ya que crece en lugares de descomposición vegetal, como los restos de la madera de roble y, en menor medida, de eucalipto, encino o laurel.
Propiedades del shiitake
Esta seta, que puede llegar a medir hasta 25 centímetros de alto, tiene las siguientes propiedades para nuestra salud:
- Nutritivas
- Antiinflamatorias
- Anticancerígenas o antitumoral
- Antioxidantes
- Antibacterianas
- Cardioprotectoras
- Antivirales
- Hipocolesterolemiantes
- Hepatotónicas
- Inmunoestimulantes
Beneficios del shiitake
- Es muy nutritivo: tiene un gran aporte multivitamínico, proteínico y está lleno de nutrientes como aminoácidos, ya que tiene ocho de ellos, además de tiamina, niacina, riboflavina, fibra dietética y enzimas.
- Ayuda a reducir la osteoporosis: promueve la buena mineralización de los huesos, previniendo y reduciendo la osteoporosis.
- Puede ayudar en tratamientos para el cáncer: estudios recientes consideran que algunos de sus ingredientes como el lentinan, coadyuvan en el combate al cáncer colorectal y de estómago.
- Mejora el acné: es un excelente tónico para la piel gracias a la cantidad de vitamina D, ayudando en casos de acné. Ayuda asimismo a regenerar la piel para disminuir cicatrices.
- Fortalece el sistema inmune: se recomienda como apoyo durante enfermedades virales y bacterianas, reduciendo la necesidad de consumir fármacos.
Cómo comer setas shiitake
Estas setas pueden comerse entre 5 y 10 gramos al día para que verdaderamente sean de utilidad. Primero deben limpiarse con un paño húmedo, tratando de retirar la mayor posible de tierra. También se pueden limpiar con un chorro de agua, pero no debe dejarse remojando porque podrían absorber demasiada agua. Después de la limpieza, se escurren bien estrujando un poco con ambas manos o con un trapo limpio, y se proceden a cocinar como si fueran cualquier otro tipo de hongo o seta: hervidos, cocinados, fritos o salteados. Pueden utilizarse tanto en sopas, como en guisos, ensaladas o cualquier tipo de comida que combine con hongos o setas.
Por otro lado, es posible encontrarlos en tiendas naturistas en preparados, por ejemplo, como setas shiitake secas, en cápsulas o polvo para adicionar a bebidas o comidas. Esta es la versión más fácil de conseguir hoy en día, y también más fácil de usar.
Estas setas llegarán ya envasadas y procesadas a las tiendas. Hay que mencionar que de encontrarse en un su ambiente natural no se deberían cortar para consumir, ya que son fácilmente confundidas con setas tóxicas. En caso de haber consumido una especie tóxica, habrá síntomas como náuseas, gastroenteritis, diarrea, vómito y, en casos graves, cierto tipo de alucinaciones.
Te animamos a leer este otro artículo sobre Cultivar setas en casa.
Efectos secundarios de las setas shiitake
Al comenzar a consumir las setas shiitake, en algunos casos, pueden experimentarse algunas molestias secundarias como:
- Dolor de estómago
- Mareos leves
- Indigestión
- Hinchazón
En casos en donde haya alergia a sus componentes habrá comezón, inflamación de los ojos, enrojecimiento de la piel y posible dolor de garganta.
Quizá el efecto más importante que se produce es la dermatitis. Ésta se produce, en casi todos los casos, por setas mal cocinadas o crudas. Cocinarlas es un paso indispensable para que no se produzcan molestias. Se manifiesta como venas muy delgadas rojas que parecen arañazos finos en la cara, en el cuello, posiblemente en los brazos y en el tronco. Desaparecen luego de pocos días y no dejan señales o cicatrices.
Contraindicaciones del shiitake
La también llamada seta de madera es un alimento ultrapoderoso y recomendado para elevar los niveles de salud, sin embargo algunas personas no deberían consumirlo:
- Las mujeres embarazadas o en lactancia.
- Las personas que están tomando anticoagulantes, pues la seta amplifica el efecto de inhibir la adhesión plaquetaria, ya que su ingrediente lentinan puede causar un descenso leve de las plaquetas en la sangre.
- También amplifica los efectos del asma, la fototoxicidad y la neumonitis, así que en casos de padecer estos problemas también es mejor evitar estas setas.
- Las personas que padecen de ácido úrico alto harían bien en no consumirlo porque este podría incrementar o no reducirse.
- No se recomienda tomar antes de operaciones, pues interviene en los niveles de azúcar en la sangre y es favorecer el efecto anticoagulante.
- En general, quienes están tomando un cuadro básico de medicinas no deben comerlo, ya que estas setas pueden alterar el resultado de los efectos de los fármacos. Esto es importante saberlo, pues personas que están intentando sanar una enfermedad importante, como lo es el cáncer, tienden a tomar todo lo que se les recomienda, sin saber que algunos alimentos, a pesar de ser naturales, podrían alterar el resultado de sus medicinas. Por tanto, antes de consumir estas setas hay que tener en cuenta si se está tomando algunas medicaciones y revisar su compatibilidad.
Algunas personas se preguntan si los niños pueden comer shiitake y la respuesta es que sí. No hay contraindicaciones específicas para los menores de edad, ya que se trata de un alimento benigno, como tampoco para las personas mayores o ancianos. Son mismas contraindicaciones para todos.
Ahora que ya conoces las propiedades de las setas shiitake, sus beneficios, cómo comerlas y contraindicaciones, te animamos a descubrir Las setas comestibles de España y Setas venenosas en España.
Si deseas leer más artículos parecidos a Shiitake: propiedades, beneficios, cómo comerlas y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.
- Daniel, S. (2004). Shiitake y Reishi: Los Hongos de la Inmortalidad. España: Edaf, Editorial S.A..
- Shiitake, Cultivated Mushroom: January 1970 - June 1996. (1996). Estados Unidos: USDA, ARS, National Agricultural Library.