Compartir

Smog fotoquímico: qué es, causas y consecuencias

 
Por Irene Juste. Actualizado: 7 noviembre 2018
Smog fotoquímico: qué es, causas y consecuencias

Seguramente, sobre todo si vives en una gran ciudad, más de una vez has salido de casa y te has encontrado con que el ambiente está lleno de humo o niebla, más o menos espesa y de olor extraño y molesto. Esto es conocido mundialmente por su término en inglés: photochemical smog, pero en castellano lo conocemos como smog o esmog fotoquímico o bien, como bruma o niebla fotoquímica. Por decirlo de forma sencilla, se trata de un tipo de contaminación que nos afecta mucho.

A continuación, en este artículo de EcologíaVerde, te contamos qué es el smog fotoquímico, sus causas y consecuencias, en el medio ambiente y en nuestra salud, así como cuáles son las ciudades que más niveles de este contaminante tienen y qué posibles soluciones hay.

Qué es el smog fotoquímico: la definición

Para entender bien todo sobre este tipo de contaminación ambiental, primero daremos la definición de smog y sus tipos:

Qué es el smog y cómo se produce

La definición de smog más sencilla es que se trata de una contaminación del aire que se da cuando se combina niebla con humo y otras partículas contaminantes que flotan en la atmósfera, en zonas con niveles de contaminación elevada. Así, puede darse cuando hay niebla o bruma y el aspecto que tiene es que el ambiente está lleno de humo, normalmente de olor extraño y de colores que pueden ir desde el gris hasta el naranja o rojizo.

Si te preguntas también cómo se forma el smog, ten en cuenta que se produce cuando se mezclan varios de los agentes contaminantes del aire, que afectan tanto al medio ambiente como a nuestra salud, con la luz solar y se dan reacciones químicas diversas y en cadena y, además, es más frecuente en zonas industriales con elevados niveles de emisión de gases de efecto invernadero.

Tipos de smog

Básicamente existen dos tipos de smog:

  • Smog industrial o clásico, que también es conocido como smog gris o smog sulufroso, y es producido principalmente por la actividad industrial.
  • Smog fotoquímico.

Así, ante la cuestión de qué es el smog fotoquímico podemos definirlo como el resultado de la producción de contaminantes secundarios, como el ozono troposférico u ozono malo, que es el que se queda en la superficie del planeta y no sale a la estratosfera. El smog fotoquímico se produce cuando hay reacciones fotoquímicas, es decir que los químicos como algunos gases reacciones a la exposición a la luz solar.

Algunos de estos químicos que reaccionan con la luz produciendo smog son los hidrocarburos volátiles y los óxidos de nitrógeno, como el monóxido de nitrógeno u óxido nítrico, y en este caso el resultado es el ozono troposférico, el cual continúa sufriendo reacciones fotoquímicas produciendo el esmog.

Smog fotoquímico: qué es, causas y consecuencias - Qué es el smog fotoquímico: la definición

Cuáles son las causas del smog fotoquímico

Respecto a las principales causas del smog fotoquímico, indicamos que hay que centrarse en las causas de los gases contaminantes que hay en la atmósfera, así como en las causas de la lluvia ácida, las cuales están realmente ligadas. A modo de resumen, las causas del smog o niebla fotoquímica son:

  • Actividad industrial que emite humos con gases de efecto invernadero y otros contaminantes ambientales, tanto al aire como al suelo y al agua, ya que estos también terminan en el aire.
  • Las emisiones de gases de los vehículos que usan combustibles fósiles.
  • La mala gestión de residuos contaminantes tanto urbanos como en el medio rural.

En definitiva, la razón de que haya esmog fotoquímico es que en el ambiente hay demasiados químicos nocivos que reaccionan a la luz solar, por tanto el problema básico es el incremento de emisiones de gases y otros contaminantes atmosféricos en las últimas décadas.

Smog fotoquímico: qué es, causas y consecuencias - Cuáles son las causas del smog fotoquímico

Consecuencias del smog fotoquímico

Como hemos apuntado, la niebla fotoquímica es un problema de contaminación del aire muy grave y que aumenta a diario. Son diversas las graves y negativas consecuencias de este problema ambiental, pero para resumirlas y explicarlas de forma sencilla, podemos indicar que las principales consecuencias del smog fotoquímico, tanto para el medio ambiente como para nosotros, son las siguientes:

Consecuencias del smog fotoquímico en el medio ambiente

  • Se modifica el entorno tanto a nivel químico como a nivel visual. Por lo que hay contaminación ambiental, es decir del aire, y visual que afecta al paisaje y reduce de forma drástica la visibilidad. Llega a ser imposible ver a pocos metros de distancia, lo que nos afecta a nosotros, incluso propicia accidentes de tráfico, y también afecta a los animales de la zona y a las plantas, pues no llega bien la luz solar.
  • La presencia de esta niebla fotoquímica impide que haya formación de nubes con precipitaciones, por lo que los pocos días de haber este smog deja de haber lluvias.
  • Esta capa de contaminación hace que se incrementen las temperaturas por la acumulación excesiva de gases de efecto invernadero.

Consecuencias del smog fotoquímico para la salud

Seguramente habrás pensado en que la parte más afectada de nuestra salud es la respiración porque inhalamos los químicos concentrados y esto es correcto. Pero, ¿cómo afecta el smog al sistema respiratorio? ¿En qué más aspectos afecta a nuestra salud?

  • Produce inflamación de las vías respiratorias, tanto altas como bajas en casos de densidad de smog elevada.
  • Aparece tos, dificultad para respirar y opresión en el pecho.
  • Empeoran los problemas respiratorios como el asma.
  • Favorece la aparición de enfermedades cardíacas y las agrava.
  • En casos en los que se prolonga el problema ambiental, produce estrés, malestar generalizado, pérdida de calidad de vida, aparición de distintos tipos de cáncer y, finalmente, la muerte prematura.

Amplía esta información leyendo este otro artículo de EcologíaVerde en el que te mostramos una Infografía sobre la contaminación del aire y los problemas de salud.

Soluciones del smog fotoquímico

Por suerte, hay ciertas medidas que se pueden tomar para reducir este problema ambiental, pero realmente es necesario incidir en la acuciante necesidad de ponerlas en marcha a nivel global. Entre las posibles soluciones del smog fotoquímico encontramos:

  • Mejorar las zonas verdes de las ciudades y sus alrededores, tanto de zonas públicas como jardines particulares.
  • Restringir el uso de vehículos particulares.
  • Fomentar el uso de transporte público y que este use energías renovables y no combustibles fósiles.
  • Colocar asfaltos novedosos, con materiales más ecológicos y/o especiales para la absorción de la contaminación del aire.
  • Colocar torres especiales que depuran el aire y eliminan el smog.
  • Mejorar la educación ambiental en las aulas y la dirigida al público en general, a través de campañas ambientales.
  • Reducir de forma individual las emisiones de gases contaminantes y fomentar proyectos que se encarguen de buscar y aplicar estas soluciones, así como contactar con el gobierno o el ayuntamiento indicado para ello en cada situación.
  • Hacer uso de las 3R de la ecología en todos los aspectos diarios.
  • Ayudar a concienciar a los demás de forma constructiva.

Aquí puedes aprender más sobre Soluciones para la contaminación del aire.

Smog fotoquímico: qué es, causas y consecuencias - Soluciones del smog fotoquímico

Las ciudades con más smog

Como datos curiosos e interesantes queremos comentar cuáles son las ciudades con mayor nivel de smog en el mundo. Principalmente se trata de lugares en los que se produce directamente mucha contaminación, pero también de lugares que por su ubicación geográfica tienen poca ventilación, es decir que tienen pocos vientos que renueven el aire de la zona.

  • Londres
  • Pekín
  • Ciudad de México
  • Nueva York
  • Los Ángeles
  • Lahore
  • Nueva Delhi
  • Riad
  • El Cairo
  • Moscú

Si deseas leer más artículos parecidos a Smog fotoquímico: qué es, causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Escribir comentario sobre Smog fotoquímico: qué es, causas y consecuencias

¿Qué te ha parecido el artículo?

Smog fotoquímico: qué es, causas y consecuencias
1 de 4
Smog fotoquímico: qué es, causas y consecuencias

Volver arriba