Animales salvajes

Tipos de caracoles marinos

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. Actualizado: 30 agosto 2023
Tipos de caracoles marinos

Entre los tipos de caracoles marinos más conocidos se encuentran el caracol rosado, el caracol cigarrillo, el caracol pizarra, la oreja de mar, la trompeta australiana, entre muchos otros más. Todos ellos, al igual que los caracoles terrestres, pertenecen al grupo de moluscos gasterópodos y se caracterizan por presentar un cuerpo diferenciado en tres regiones principales: un pie muscular, un manto y una masa visceral. A su vez, poseen una concha univalva que presenta diversas formas y colores.

¿Te gustaría conocer qué tipos de caracoles marinos existen? Entonces, no te pierdas el siguiente artículo de EcologíaVerde en el que te contaremos todo lo que necesitas saber.

Índice

  1. Qué son los caracoles marinos
  2. Caracol rosado
  3. Caracol cigarrillo
  4. Oreja de mar
  5. Caracol pizarra
  6. Caracol loco
  7. Caracol burbuja estriada
  8. Trompeta australiana
  9. Caracol trompeta rosada

Qué son los caracoles marinos

Los caracoles marinos constituyen un grupo diverso de moluscos gasterópodos que habitan en los océanos de todo el planeta y su mayoría forma parte de la subclase Prosobranchia. Los caracoles adaptados a vivir en ambientes marinos poseen diversas características que los hacen únicos dentro del universo de los animales invertebrados, entre ellas:

  • Presentan un cuerpo diferenciado en tres regiones principales: un pie muscular, un manto encargado de secretar la concha y una masa visceral donde se encuentran los órganos vitales.
  • Poseen una concha univalva fuerte, generalmente espiralada, constituida por carbonato de calcio que ofrece una resistencia mínima al agua y funciona como un escudo protector.
  • Presentan una estructura denominada opérculo encargada de cerrar la concha cuando el caracol se retrae.
  • Su cabeza está provista de una rádula con dentículos, que es la boca, y dos tentáculos sensoriales.
  • Tienen una o dos branquias (según la especie) llamadas ctenidias, localizadas en la cavidad del manto.
  • Se encuentran en una amplia gama de hábitats marinos desde playas, costas rocosas, praderas marinas hasta las profundidades abisales del océano.
  • Ayudan a mantener el equilibrio de las poblaciones de otros organismos marinos y contribuyen a la circulación de nutrientes en los ecosistemas acuáticos.
  • Muchos son apreciados por su carne y también son utilizados como objeto de colección lo que ha disminuido drásticamente sus poblaciones y ha puesto en peligro la supervivencia de varias especies de caracoles marinos.

Te recomendamos leer estos otros artículos sobre los Moluscos: características, tipos y ejemplos y Qué son los gasterópodos: tipos y características.

Caracol rosado

El caracol rosado (Lobatus gigas) también conocido como botuto o caracol pala, es una de las especies más grandes de caracoles marinos de Norteamérica y Centroamérica y se destaca por su imponente concha amarilla y rosada de forma cónica y espiralada. Su carne es apreciada como alimento en la gastronomía local y ha sido objeto de pesca excesiva, lo que ha llevado a la reducción de sus poblaciones.

Tipos de caracoles marinos - Caracol rosado

Caracol cigarrillo

Conus geographus, conocido como el caracol cigarrillo por la creencia popular de que la víctima solo le queda el tiempo de fumarse un cigarrillo antes de su muerte, reside en las aguas tropicales del océano Índico y Pacífico y es reconocido como uno de los caracoles más letales del mundo por su veneno neurotóxico. Este peligroso molusco posee un aparato venenoso empleado tanto para su defensa como para la caza, ya que se alimenta de gusanos marinos, moluscos y pequeños peces.

Te recomendamos leer ¿Hay caracoles venenosos?

Tipos de caracoles marinos - Caracol cigarrillo

Oreja de mar

La oreja de mar, Haliotis tuberculata, es un caracol marino cuyo nombre común alude a su similitud con la oreja de un humano. Habita en fondos rocosos y en praderas marinas desde el canal de la Mancha hasta el continente africano. Su concha presenta hileras de perforaciones por las que asoman prolongaciones del manto.

Tipos de caracoles marinos - Oreja de mar

Caracol pizarra

Nerita tessellata, comúnmente denominado como caracol pizarra, se distribuye en el oeste del océano Atlántico y habita principalmente en sitios rocosos donde se alimenta de numerosos organismos como algas, dinoflagelados y nematodos. Poseen una característica concha globosa con manchas negras y blancas irregulares.

Tipos de caracoles marinos - Caracol pizarra

Caracol loco

El caracol conocido como loco, tolina o pie de burro (Concholepas concholepas) es un habitante bentónico endémico de Perú y Chile. Aquí puedes leer sobre Qué son los organismos bentónicos: ejemplos y características.

Su forma es ovalada y su tamaño varía entre 9 y 13 centímetros de longitud. Su carne es muy apreciada en el ámbito culinario y por esta razón sus poblaciones han sufrido una drástica reducción. De su sangre azul, la hemocianina, se han obtenido alternativas para el tratamiento del cáncer de vejiga y próstata.

Tipos de caracoles marinos - Caracol loco

Caracol burbuja estriada

Bulla striata es un caracol carnívoro de hábitos nocturnos. Es de color pardo con manchas oscuras y claras. Habita en fondos blandos y praderas marinas en aguas someras del océano Atlántico a pocos metros de profundidad. Sus conchas vacías son utilizadas por cangrejos ermitaños.

Tipos de caracoles marinos - Caracol burbuja estriada
Imagen: canalmarmenor

Trompeta australiana

Syrinx aruanus, popularmente conocido como trompeta australiana, es un caracol carnívoro de tamaño enorme que puede alcanzar los 90 centímetros. De hecho, es el más grande y el más pesado de los moluscos gasterópodos con concha y se distribuye en suelos arenosos de la zona intermareal por el norte de Australia, Indonesia y Nueva Guinea.

Tipos de caracoles marinos - Trompeta australiana
Imagen: iNaturalist

Caracol trompeta rosada

Chicoreus palmarosae es un caracol marino depredador de color rosa que se distribuye por los océanos Índico y Pacífico. Se caracteriza por su llamativo “caparazón” color rojo oscuro con estructuras similares a ramas. Habita en arrecifes coralinos y rocosos y es común observar su concha cubierta por organismos incrustados, como esponjas y algas.

Ahora que ya conoces a estos 8 tipos de caracoles marinos, te queremos mostrar uno más que es realmente increíble. Descubre aquí al Caracol volcánico, un animal capaz de vivir en volcanes.

Tipos de caracoles marinos - Caracol trompeta rosada

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de caracoles marinos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Ruppert, E.E y Barnes, R.D. (1994). Zoología de invertebrados. Sexta edición.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: canalmarmenor
Imagen: iNaturalist
1 de 9
Tipos de caracoles marinos