Curiosidades de los animales

Tipos de erizos de mar

Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. Actualizado: 28 enero 2022
Tipos de erizos de mar

Los erizos de mar pertenecen a la clase de los equinoideos y están emparentados con las estrellas de mar. A diferencia de lo que muchos creen, no están relacionados con los erizos terrestres. Simplemente comparten el nombre porque ambos tienen púas, pero estas se agrupan de forma globular en tornos a un esqueleto calcáreo cubierto de epidermis.

Este grupo no incluye únicamente a los erizos. Si quieres saber qué tipos de erizos de mar existen y qué otros animales marinos pertenecen a su categoría, además de saber cuáles son las características que los agrupan bajo esta clasificación, continua leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Curiosidades de los animales invertebrados

Índice

  1. Características de los erizos de mar
  2. Tabaquera (Cidaris cidaris)
  3. Galleta de mar (Mellita quinquiesperforata)
  4. Erizo diadema (Diadema antillarum)
  5. Castaña de mar (Paracentrotus lividus)
  6. Erizo flor (Toxopneustes pileolus)
  7. Erizo acorazonado (Echinocardium cordatum)
  8. Otros tipos de erizos de mar

Características de los erizos de mar

Los erizos de mar se caracterizan por ser organismos con púas o espinas que se insertan en un esqueleto calcáreo armado por varias placas llamadas oscículos, compuestos por carbonato de calcio. Algunas de las características de los erizos de mar son:

  • Tienen un esqueleto cubierto por epidermis: además, tienen placas ambulacrales de las que salen los pies ambulacrales, espinas y pedicelarios.
  • Cuentan con espinas y pedicelarios como estructuras de defensa con veneno: se abren y se cierran para alejar a posibles amenazas y también para la obtención de presas.
  • Tienen un sistema vascular hidráulico: compuesto por canales y que funciona para todas sus funciones básicas como la locomoción, alimentación, y defensa. Este sistema se ayuda de la madreporita, que conecta el interior con el exterior.
  • Viven asociados al suelo.
  • Son de hábitos depredadores. Descubre más sobre los Depredadores: qué son, tipos y ejemplos, aquí.

Los erizos pueden clasificarse según su forma, entre las que se distingue su tipo de simetría. Según dicha clasificación nos encontramos con erizos regulares y erizos irregulares.

Erizos regulares

Estos son los erizos de forma hemisférica y de simetría pentaradial. Sus espinas son grandes y se dividen en primarias, con función de defensa y tamaño largo, y secundarias, que son más pequeñas y secretan mucus o veneno.

Poseen siempre linterna de Aristóteles: órgano único de los erizos de mar. Está situada en la boca, está formado por cinco grandes dientes sujetos por músculos y que asiste durante la fragmentación de su alimento, excavar y roer.

Erizos irregulares

Los erizos irregulares son aplanados por la zona ventral y son los que conocemos como galletas de mar, dólares de mar, corazones marinos o papas marinas. Su simetría es irregular y pueden tener diferentes formas. Son convexos por la parte superior con un pináculo que puede no estar exactamente al centro, precisamente por su falta de simetría exacta.

Sus espinas son más cortas que las de los erizos regulares, se les llaman espinas milarias y se encuentran en gran número recubriendo casi por completo al esqueleto. Según la especie, pueden o no tener linterna de Aristóteles. Su boca se encuentra en la parte de abajo que ve hacia el suelo y el ano está al lado de la boca.

A continuación te explicamos más sobre algunas especies de tipos de erizos de mar.

Tabaquera (Cidaris cidaris)

La Cidaris cidaris un erizo con simetría regular. Tiene dos tipos de púas: las púas primarias y las secundarias. Las púas primarias son largas de color gris claro y con puntas verdes. Las púas secundarias son más cortas, de color verde claro y rodean las púas primarias. Además, en sus extremos tienen un diente marcado puntiagudo.

Están cubiertas por algas pequeñas y su caparazón tiene un diámetro de 7 a 8 centímetros aproximadamente. Habitan es el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo.

¿Las algas son plantas? Descubre la respuesta en este artículo de EcologíaVerde que te sugerimos.

Tipos de erizos de mar - Tabaquera (Cidaris cidaris)

Galleta de mar (Mellita quinquiesperforata)

Son erizos irregulares, conocidos también como dólares de arena. Se encuentran asociadas a las costas del océano Atlántico de clima templado y tropical, como por ejemplo en México, Florida y Puerto Rico. Tienen linterna de Aristóteles para alimentarse y viven en comunidades de varios individuos para facilitar la obtención de alimento.

En caso de voltearse, solamente pueden ponerse en posición enterrándose verticalmente para caer sobre el lado correcto. La Mellita quinquiesperforata un curioso patrón en forma de flor de cinco pétalos en el que se insertan sus pies ambulacrales.

Son muy buscados por coleccionistas porque sus esqueletos hacen preciosas piezas y es muy difícil encontrarlos completos debido a su fragilidad. Es importante dejarlos en la playa en caso de encontrarlos porque son parte importante para la formación de arena.

Tipos de erizos de mar - Galleta de mar (Mellita quinquiesperforata)

Erizo diadema (Diadema antillarum)

Este euechinoideo, Diadema antillarum, de forma globular tiene espinas negras muy largas, afiladas y frágiles con longitud de 10 centímetros. Estas son frecuentemente pisadas por turistas, pues estos erizos se asocian a arrecifes de coral. Si este es el caso, las púas pueden romperse dentro de la piel causando infecciones si no son removidas o, en el mejor de los casos, pueden ser absorbidas por el cuerpo.

No dudes en leer este post sobre el Turismo responsable: qué es y ejemplos, aquí.

Tipos de erizos de mar - Erizo diadema (Diadema antillarum)

Castaña de mar (Paracentrotus lividus)

La Paracentrotus lividus es de color café oscuro y de 7 centímetros de diámetro, con pocas espinas. Esta especie de erizo es consumido cerca del mar Mediterráneo a modo de marisco. Sus comunidades se están reduciendo por el cambio climático, con lo que está reduciendo el potencial económico, pero más importante aún, reduciendo el acervo genético de una especie endémica mediterránea.

Consulta este artículo de EcologíaVerde sobre los Efectos del cambio climático para poder saber más del tema.

Tipos de erizos de mar - Castaña de mar (Paracentrotus lividus)

Erizo flor (Toxopneustes pileolus)

Este es un erizo venenoso de simetría radial que libera dos toxinas diferentes en sus pedicelarios:

  • La contractina: causa una hemoaglutinación y falla de transmisión neuronal en los músculos.
  • La peditoxina: reduce la temperatura corporal, es sedativa, disminuye la actividad muscular y lleva a un estado de coma anestésica.

Estas toxinas las utiliza para defenderse de sus depredadores. Se alimenta de detritus marino, algas y pequeños organismos como briozoos.

Si quieres saber más sobre Depredadores y presas: ejemplos y características, no dudes en leer este post que te recomendamos.

Tipos de erizos de mar - Erizo flor (Toxopneustes pileolus)

Erizo acorazonado (Echinocardium cordatum)

Es un erizo irregular con forma de corazón, muy abombado por la parte superior. Llama la atención porque está recubierto por espinas amarillas largas que parecen cabellos. El Echinocardium cordatum es cosmopolita y puede encontrarse en todo el mundo, excepto en la Antártida.

Tipos de erizos de mar - Erizo acorazonado (Echinocardium cordatum)

Otros tipos de erizos de mar

Existen otros tipos de erizos de mar que quizás también puedan interesarte. Estos tipos de erizos son los siguientes:

  • Erizo melón, (Echinus melo).
  • Erizo de madriguera, (Echinometra mathei).
  • Erizo lápiz rojo, (Heterocentrotus mammillatus).
  • Erizo de mar blanco, (Gracilechinus acutus).
  • Kina, (Evechinus chloroticus).
  • Torta de mar, (Arachnoides placenta).
  • Erizo de mar rojo, (Asthenosoma marisrubri).
  • Patata de mar, (Brissus unicolor).
  • Erizo de mar morado, (Stronglyocentrotus purpuratus).

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de erizos de mar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A. y Deeming, C. (2010). El Libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley
  • Padilla-Pérez, M. S., Rodríguez-Troncoso, A. P., Sotelo-Casas, R. C., & Cupul-Magaña, A. L. (2017). Equinodermos del Parque Nacional Islas Marietas: Generalidades, importancia e identificación visual como herramienta para su protección. Áreas naturales protegidas scripta, 3(2), 51-92.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Franco Elias Bahamondes Portillo
sabias que existe una planta que parece un erizo de mar morado.
Franco Elias Bahamondes Portillo
Su valoración:
agustina
muy interesante. gracias !
Franco Elias Bahamondes Portillo
agustina tambien me gusto mi favorito es la galleta de mar
1 de 7
Tipos de erizos de mar