Animales salvajes

Tipos de gorilas

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 23 febrero 2024
Tipos de gorilas

De acuerdo a estudios genéticos actuales, existen 4 tipos de gorilas. Por un lado, el gorila oriental (Gorilla beringei) con dos subespecies: el gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) y el gorila oriental de las tierras bajas (Gorilla beringei graueri); y por otro lado, el gorila occidental (Gorilla gorilla) con otras dos subespecies: el gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla) y el gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli).

Los gorilas son los primates más grandes que existen, son animales sociales que viven en poblaciones con fuertes estructuras sociales, se alimentan principalmente de hojas y frutos y residen en distintas regiones del continente africano. Estos magníficos seres son conocidos por su inteligencia y capacidad para usar herramientas. Además, comparten con los humanos hasta un 98% de su ADN, lo que los convierte en unos de nuestros parientes vivos más cercanos. ¿Quieres conocer más acerca de los diferentes tipos de gorilas? Entonces no te pierdas el siguiente artículo de EcologíaVerde donde te contaremos todo lo que debes saber sobre las diferentes especies y subespecies de gorilas.

También te puede interesar: Tipos de monos

Índice

  1. Cuántos gorilas hay en el mundo
  2. Gorila oriental
  3. Gorila occidental
  4. Conservación de los gorilas

Cuántos gorilas hay en el mundo

De acuerdo a las últimas investigaciones, existen únicamente dos especies de gorilas: el gorila oriental (Gorilla beringei) y el gorila occidental (Gorilla gorilla). A su vez, cada una de estas dos especies están divididas en dos subespecies: por un lado, el gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) y el gorila oriental de las tierras bajas (Gorilla beringei graueri) y, por otro lado, el gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla) y el gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli). Por ende, podríamos decir que según los sistemas de clasificación actuales basados en estudios genéticos, existen en total 4 tipos de gorilas diferentes. Actualmente, en libertad hay menos de 1.000 gorilas de montaña y tan solo hay unos 300 gorilas del río Cross.

Te recomendamos leer estos otros artículos de EcologíaVerde para aprender más acerca de los Primates: qué son y tipos y los Homínidos: qué son, características y evolución.

Gorila oriental

El gorila oriental (Gorilla beringei) es el mayor de los primates y habita en las selvas montañosas ubicadas en el este de la República Democrática del Congo, el noroeste de Ruanda y el suroeste de Uganda. Su dieta se compone básicamente de hojas, tallos, brotes, cortezas, raíces, flores, frutos y puede complementarse con larvas, caracoles y hormigas. Esta especie se divide en dos subespecies:

  • El gorila de montaña (Gorilla beringei beringei): del cual solo quedan dos poblaciones, una ubicada en las montañas de Virunga en tres parques nacionales diferentes: Parque Nacional del Gorila de Mgahinga, Parque Nacional de los Volcanes y en el Parque Nacional Virunga. La otra población, se localiza en la selva de Bwindi en Uganda. A diferencia de otros gorilas, su pelaje es más espeso y oscuro lo que le permite vivir a grandes alturas y soportar bajas temperaturas. Debido a la caza furtiva, la fragmentación y pérdida de hábitat y el contagio de enfermedades por poseer un genoma similar al de los humanos, el gorila de montaña se encuentra en peligro de extinción.
  • El gorila oriental de las tierras bajas (Gorilla beringei graueri): también conocido como gorila de Grauer. Está incluido en la lista de los 25 primates en mayor peligro del mundo, el gorila de planicie o de llanura es endémico de los bosques de Albertine Rift en el este de la República Democrática del Congo. A diferencia del gorila occidental de llanura (Gorilla gorilla gorilla), es más robusto, posee dientes más alargados, su quijada es reforzada y el torso más amplio y resistente.
Tipos de gorilas - Gorila oriental

Gorila occidental

El nombre científico del gorila occidental es Gorilla gorilla y es uno de los dos grandes primates que existen, encontrándose principalmente en las densas selvas y bosques de tierras bajas del oeste de África. Los gorilas occidentales, al igual que sus contrapartes orientales, viven en grupos familiares liderados por un macho dominante, conocido como el "espalda plateada", que tiene la tarea de proteger al grupo de amenazas externas. La estructura social es compleja y los lazos familiares son fuertes, con una notable inteligencia y capacidad para utilizar herramientas en su vida cotidiana.

Al igual que el gorila oriental, esta especie se divide en dos subespecies, que según estudios genéticos sugieren que se separaron hace aproximadamente 18.000 años, entre ellas:

  • El gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla): es la más numerosa de las subespecies de gorilas, habitando en una vasta área que abarca varios países como Gabón, Camerún, República del Congo, Guinea Ecuatorial, y partes de la República Centroafricana y Angola. Se caracteriza por tener un pelaje más claro que el de los gorilas orientales y es ligeramente menor en tamaño y peso.
  • El gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli): es la subespecie más amenazada, con una población muy reducida y fragmentada que vive cerca del río Cross en la frontera entre Nigeria y Camerún.

Al igual que los gorilas orientales, estas dos subespecies enfrentan serias amenazas debido a la caza furtiva, la fragmentación y pérdida de hábitat por la expansión agrícola y la extracción de madera, así como enfermedades transmitidas por humanos. El cambio climático, es otra amenaza importante que podría ocasionar cambios en la fenología, en la productividad forestal, aumentar la probabilidad de sequías e incendios, entre otras problemáticas.

Tipos de gorilas - Gorila occidental

Conservación de los gorilas

La conservación de los gorilas se ha convertido en una prioridad internacional, con esfuerzos que incluyen:

  • La protección de su hábitat.
  • La lucha contra la caza furtiva.
  • El monitoreo de las poblaciones salvajes.
  • Los programas de reproducción en cautividad.
  • Los proyectos de ecoturismo que proporcionan medios de vida sostenibles para las comunidades locales y fomentan la conservación.

A través de la cooperación global y el compromiso local, se busca asegurar un futuro donde estos impresionantes animales puedan continuar siendo una parte vital de la rica biodiversidad de África.

Ahora que has conocido los 4 tipos de gorilas y su estado de conservación, te recomendamos ampliar la información leyendo ¿Están los gorilas en peligro de extinción? y Monos en peligro de extinción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de gorilas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Listas Rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/
  • Miranda, D. (7 de octubre de 2020). Gorilas al borde de la extinción. National Geographic España. Disponible en: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/naturaleza-indomita-gorilas-peligro-extincion_15925
  • Fernández Muerza, Á. (5 de enero de 2024). ¿Se podrán salvar los gorilas de la extinción? Hablando en vidrio. Disponible en: https://hablandoenvidrio.com/se-podran-salvar-los-gorilas-de-la-extincion/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Tipos de gorilas