Compartir

Tipos de hojas

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 23 diciembre 2019
Tipos de hojas

Las hojas son una de las partes más visibles y reconocibles de las plantas y, en realidad, también son una de las más importantes. Estas son las responsables de captar la luz solar y realizar la fotosíntesis que da energía a la planta, así como la respiración vegetal también se da en ellas.

Debido a la suma importancia que tienen en la mayoría de plantas, hay una enorme variedad de clases de hojas y características. Por eso, existen también muchas formas diferentes de clasificarlas. Si quieres aprender más acerca de los tipos de hojas y sus distintas clasificaciones, acompáñanos en este interesante y práctico artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Plantas con hojas de colores

Tipos de hojas según el pecíolo

El pecíolo es la parte de la hoja que conecta el limbo, que es la parte ancha que tendemos a reconocer como la hoja en sí, y el tallo o la rama. Así, se pueden clasificar las hojas según el pecíolo de esta forma:

  • Las hojas pecioladas cuentan con un pecíolo que conecta el limbo a la planta. Este pecíolo puede tener tamaños muy distintos según las características concretas de cada planta.
  • Las hojas sésiles o sentadas, en cambio, no tienen pecíolo. En estos casos, el limbo nace directamente del tallo o la rama.

Sin embargo, no todas las plantas tienen que ser exclusivamente de hojas pecioladas o sésiles: hay algunas que tienen hojas de ambos tipos, dependiendo de si se trata de hojas en el tallo o en la base.

Tipos de hojas - Tipos de hojas según el pecíolo
Imagen: Slideshare

Tipos de hojas según la división del limbo

Como explicamos arriba, el limbo es la parte más reconocible de lo que llamamos habitualmente hoja, la zona ancha y generalmente lisa. La forma en que el limbo se divide o no es otro tipo de clasificación de las hojas.

  • Las hojas simples cuentan con un limbo que, o bien no está partido en absoluto, o sí lo está, pero sus divisiones no alcanzan el nervio principal.
  • Las hojas divididas o compuestas, en cambio, muestran un limbo que se divide completamente hasta el nervio principal, dando la sensación de varios limbos unidos por un solo pecíolo.
Tipos de hojas - Tipos de hojas según la división del limbo
Imagen: Herbariosantiago5y6.blogspot

Tipos de hojas según su forma

En realidad, lo más correcto es decir que las clasificamos según la morfología o forma del limbo, y no de la hoja en sí. Se trata de una de las clasificaciones más visuales y fácil de identificar. Los tipos de hojas según la forma del limbo son los siguientes:

  • Hoja elíptica: como el nombre indica, son aquellas cuya forma traza una elipsis, es decir, una circunferencia alargada o deformada.
  • Hoja lanceolada: son aquellas cuyo limbo muestra una forma característica de punta de lanza o punta de flecha simple, con una base más ancha y una punta estrecha y afilada.
  • Hoja acicular: las típicas agujas de la mayoría de coníferas, como el pino, son ejemplos fáciles de reconocer de esta morfología.
  • Hoja oval: son parecidas a las elípticas, pero algo más anchas en la base y con punta más aguda.
  • Hoja acorazonada: similares a la forma con que representamos habitualmente los corazones.
  • Hoja sagitada: esta forma característica recuerda a la punta de una alabarda o de una flecha dividida, con una punta central y otras dos abiertas hacia los lados.
  • Hoja lineal: estas hojas parecen cintas, con bordes rectos y regulares que se extienden. Tienden a ser estrechas y largas.

En la imagen puedes ver estas formas y algunas más.

Tipos de hojas - Tipos de hojas según su forma
Imagen: Pinterest

Tipos de hojas según su borde

Además de la anterior clasificación, la forma que el borde del limbo de la hoja adopta también puede ser diferenciada. Así, los tipos de hojas según el borde de estas son:

  • Hoja entera: también llamadas hojas lisas, son hojas el borde de cuyo limbo se extiende en una línea ininterrumpida y de forma recta o con una curva constante.
  • Hoja dentada: en estas hojas, el limbo toma forma de dientes de sierra, que pueden ser de muy distinto tamaño según la forma concreta de cada especie.
  • Hoja lobulada o lobada: estas hojas crean irregularidades muy marcadas en su contorno, con salientes y entrantes de formas curvas pronunciadas.
  • Hoja ondulada: presentan curvaturas en su contorno, pero de forma más suave y menos pronunciada que en las lobuladas, sin llegar a formar “brazos”.
Tipos de hojas - Tipos de hojas según su borde
Imagen: UPC

Tipos de hojas según su nervadura

Se pueden encontrar tres principales tipos de hojas según su nervadura, diferenciados de esta forma:

  • Hoja penninervia: son las hojas que cuentan con un nervio principal, del que parten todos los nervios secundarios. Es la típica forma que adoptan la mayoría de hojas que se representan.
  • Hoja palminervia: su nombre viene de la palma de la mano por su semejanza con esta. Desde un punto central salen los distintos nervios como si fueran los dedos de la mano.
  • Hoja paralelinervia: sus nervios se extienden de forma cercana al paralelismo a lo largo de toda la hoja.

Ahora, gracias a conocer los distintos tipos de hojas, también puedes aprender Cómo identificar árboles y plantas a partir de sus hojas.

Tipos de hojas - Tipos de hojas según su nervadura
Imagen: Unavarra

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de hojas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Lancel D.
muy claro todo me ha gustado para aprender los tipos de hojas (me encantan las plantas) pero tambien para encontrar los tipos de las que tengo en mi jardin. Muy ilustrativo y entretenido, felicitaciones

Tipos de hojas
Imagen: Slideshare
Imagen: Herbariosantiago5y6.blogspot
Imagen: Pinterest
Imagen: UPC
Imagen: Unavarra
1 de 6
Tipos de hojas

Volver arriba