COMPARTIR

Tipos de mosquitos

Tipos de mosquitos

Algunos tipos de mosquitos son: mosquito tigre (Aedes albopictus), mosquito doméstico común (Culex pipiens), mosquito del dengue (Aedes aegypti), mosquito de la malaria (Anopheles quadrimaculatus), mosquito oscuro de campos de arroz (Psorophora columbiae), flebotomos (subfamilia Phlebotominae), típulas (familia Tipulidae) y quironómidos (familia Chironomidae).

Los mosquitos son insectos voladores caracterizados por succionar sangre con ayuda de una probóscide que inyectan en la piel. Esto solamente lo hacen las hembras, pues requieren de una alta cantidad de proteínas para poder poner huevos. Los machos, por el contrario, se alimentan de otro tipo de líquidos como néctar. Existen 40 géneros de mosquitos, y en este artículo de EcologíaVerde te presentaremos algunas de las especies de mosquitos y clases de mosquitos más populares, incluyendo a aquellos que se les suele llamar mosquitos aunque pertenezcan a otro grupo.

También te puede interesar: Tipos de moscas

Mosquito tigre (Aedes albopictus)

Se caracteriza por tener bandas blancas que parten desde los ojos hasta el dorso, extendiéndose al abdomen y patas. En el dorso tiene una línea blanca longitudinal que lo diferencia de otras especies. Es originario de Asia pero hoy ya se encuentra distribuido hasta América, África y Europa. Llegan a lugares ajenos a su distribución nativa porque vienen ocultos en productos comerciados. Los huevos pueden vivir sin agua mucho tiempo, y cuando entran en contacto con ella emergen. Son de importancia médica porque entre las enfermedades que transmiten los mosquitos tigre está el chikunguña, dengue, virus del Nilo Occidental y fiebre amarilla, además de la comezón propia de la picadura de mosquito y posible infección secundaria por bacterias en la herida de la picadura.

Tipos de mosquitos - Mosquito tigre (Aedes albopictus)

Mosquito doméstico común (Culex pipiens)

Este mosquito común en España y en otras zonas templadas a tropicales del mundo, es de color café claro con características franjas claras en el abdomen. Son de talla pequeña a mediana. Abunda en zonas urbanas, rurales y suburbanas del mundo, pero originalmente solamente se encontraba en África. Desafortunadamente es uno de los mosquitos vectores de enfermedades como malaria aviar, virus del Nilo Occidental, encefalitis japonesa, virus de Sindbis o encefalitis de San Luis. También puede transmitir filarias.

Te puede resultar interesante conocer la respuesta esta duda: ¿Los mosquitos tienen dientes?

Tipos de mosquitos - Mosquito doméstico común (Culex pipiens)

Mosquito del dengue (Aedes aegypti)

Este es uno de los mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue, fiebre amarilla, Zika, Chikunguña y virus Mayaro, muchas de ellas causando muertes. Al igual que el mosquito tigre tiene marcas blancas, aunque son menores en esta especie. Otro distintivo es el dorso que tiene 2 líneas rodeadas por 1 línea curva a cada lado. Tienen mayor momento de actividad durante el día, y se encuentra especialmente en zonas tropicales y subtropicales. Ponen huevos en cuerpos de agua, así que entre las medidas para combatirlos se invita a mantener la menor cantidad posible de agua estancada.

Tipos de mosquitos - Mosquito del dengue (Aedes aegypti)

Mosquito de la malaria (Anopheles quadrimaculatus)

Este es el principal vector de malaria en América del Norte, y previo a 1950 fue una importante plaga, pero se logró erradicar, aunque a veces hay casos aislados. Las alas tienen escamas también oscuras que forman 4 puntos, lo que caracteriza a esta especie. Ahora bien, todo el género de Anopheles se distingue porque en reposo dejan un ángulo respecto a la superficie de reposo, no como otros mosquitos. Los palpos son largos, casi del mismo tamaño que la probóscide suctora. Son de color característicamente oscuro, recubiertos por muchos pelillos negros. Los huevos que pone la hembra no son resistentes a la desecación, y siempre emergerán de 2 a 3 días apenas puestos.

Tipos de mosquitos - Mosquito de la malaria (Anopheles quadrimaculatus)

Mosquito oscuro de campos de arroz (Psorophora columbiae)

Es originario de Norteamérica y Sudamérica, asociado a cuerpos de agua temporales expuestos al sol, como son campos de cultivo, arrozales o pastizales perturbados. Simultáneamente, el aumento de campos de cultivo provoca que las comunidades de esta especie aumenten más, junto con los riesgos que traen consigo. Son de color oscuro, con algunos parches de color blanco. Clasifican como talla mediana, con cuerpo de 4 a 5 milímetros. Esta especie se distingue de otras porque la probóscide tiene una banda intermedia de color claro, así como también palpos blancos. En la zona apical, los segmentos abdominales son de color dorado. Las alas son claras y oscuras, sin un patrón definido. Los machos tienen antenas plumosas. Transmiten el gusano de corazón a perros, virus del Nilo Occidental y fiebre del Valle del Rift en humanos hasta virus de encefalitis en caballos. En ganado se ha observado a causa de él anemia, sofocación y anaplasmosis.

Tipos de mosquitos - Mosquito oscuro de campos de arroz (Psorophora columbiae)
Imagen: iNaturalist Colombia

Flebotomos (subfamilia Phlebotominae)

Hasta ahora revisamos únicamente a la familia Culicidae, que son propiamente los mosquitos. Sin embargo, tenemos a esta otra subfamilia conocida como flebotomos, que pertenecen a la familia Psychodidae. También son hematófagos, por lo que en ciertos lugares se les conoce como mosquitos. Otros nombres bajo los que se les encuentra son papalotillas o moscas de arena. Tienen piezas bucales succionadoras, y son las hembras quienes se alimentan. Son pequeños y miden de 1 a 3 milímetros de largo. Es un mosquito amarillo en color corporal y de ojos negros. También transmiten enfermedades, especialmente la leishmaniasis.

Conoce aquí más sobre los Hematófagos: qué son, características y ejemplos.

Tipos de mosquitos - Flebotomos (subfamilia Phlebotominae)

Típulas (familia Tipulidae)

Este es otro de los dípteros llamados mosquito, pero que realmente no pertenecen a los culícidos o mosquitos verdaderos. Tiene el aspecto de un mosquito grande, pero carece de probóscide suctora y picadora, así que no es uno de los mosquitos que pican. Las patas son muy frágiles y su vuelo es torpe. Se alimentan de néctar.

Aprende más sobre las curiosas Típulas: picadura, qué son y qué comen leyendo este artículo de EcologíaVerde.

Tipos de mosquitos - Típulas (familia Tipulidae)

Quironómidos (familia Chironomidae)

Son otra familia diferente a los culícidos, pero llamados a veces también mosquitos. Tampoco pican porque no tienen aparato bucal destinado a esto, y las alas carecen de escamas como sí las tienen los culícidos. Los machos se distinguen fácilmente porque tienen antenas muy plumosas. Se alimentan de néctar y de rocío de miel.

Ahora que has conocido diferentes tipos de mosquitos, tanto verdaderos como especies que realmente no lo son pero se parecen y las confundimos, te animamos a leer sobre Para qué sirven los mosquitos en la naturaleza.

Tipos de mosquitos - Quironómidos (familia Chironomidae)

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de mosquitos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • University of Florida (s.f.) Entomology & Nematology, Featured Creatures. Disponible en: https://entnemdept.ufl.edu/creatures/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Nilda Rivera
Muy interesante, estos animalitos son pequenos pero son bien peligrosos. Tambien es bueno saber los tipos de mosquitos para prevenir que te pique.
Muy interesante este resumen, asi aprendi mucho.
Tipos de mosquitos
Imagen: iNaturalist Colombia
1 de 9
Tipos de mosquitos

Volver arriba