menu
Compartir

Dípteros: definición, características y tipos

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 16 junio 2022
Dípteros: definición, características y tipos

Las moscas son unos de los insectos más populares que existen entre nosotros por las molestias que suelen ocasionar. Pero la realidad es que la mayoría de ellas son beneficiosas porque ayudan a reciclar la materia en descomposición para que vuelva a ser integrada al ciclo de nutrientes. Muchas de ellas también son polinizadoras, asistiendo en la reproducción de las plantas, como por ejemplo lo hace el mosquito del cacao. Como verás, hay mucho más que aprender sobre estos animales, así que te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde para que conozcas más sobre la definición de los dípteros, sus características y tipos.

Qué son los dípteros y sus características

Los dípteros son un orden de insectos neópteros, por lo que tienen alas, pero son diferentes a la mayoría de ellos porque solamente tienen un par de alas funcionales. Estas son membranosas y pueden usarlas para alzar vuelo, pero el segundo par de alas está reducido en estructuras llamadas halterios. Estas también son importantes para los dípteros porque les ayudan a mantener el balance, darles dirección y orientación mientras vuelan.

Su cuerpo se divide en tres fragmentos muy bien definidos:

  • Cabeza: donde se concentran los órganos sensoriales. Destacan las piezas bucales modificadas, y los ojos compuestos.
  • Tórax: aquí se encuentran, las alas, los halterios y los tres pares de patas articuladas que se dividen en coxa, trocánter, fémur, tibia, tarso, uñas y almohadillas.
  • Abdomen: agrupa el sistema digestivo, reproductivo y circulatorio.

Para que veas un ejemplo más concreto, te dejamos el siguiente artículo de EcologíaVerde con las Partes de la mosca. Ahora que ya sabes la definición de dípteros y sus características, vamos a ver cómo se clasifican estos insectos.

Clasificación de los dípteros

Existen cerca de 160 mil especies de dípteros, pero la clasificación taxonómica más amplia los agrupa en dos grupos que consisten en los dípteros nematóceros y los dípteros braquíceros.

Dípteros nematóceros

Son los dípteros con antenas largas con prolongaciones similares a plumas, y cuerpo alargado. Los mosquitos son un ejemplo de los nematóceros. Tienen los infraórdenes:

  • Axymyiomorpha
  • Bibionomorpha
  • Blephariceromorpha
  • Culicomorpha
  • Psychodomorpha
  • Ptychopteromorpha
  • Tipulomorpha

Dípteros braquíceros

Los dípteros braquíceros se caracterizan por tener las antenas cortas y el cuerpo corto redondeado, como las moscas. Sus infraórdenes son:

  • Asilomorpha
  • Muscomorpha
  • Stratiomyomorpha
  • Tabanomorpha
  • Vermileonomorpha
  • Xylophagomorpha
Dípteros: definición, características y tipos - Clasificación de los dípteros

Tipos de dípteros

Existen muchos tipos de dípteros, pero podemos agruparlos según los nombres comunes que usamos para referirnos a ellos:

  • Moscas: son oscuras y con muchas vellosidades en el cuerpo. Te contamos Para qué sirven las moscas en el siguiente post de EcologíaVerde.
  • Moscardones: son similares a moscas pero de tamaño más grande.
  • Mosquitos: las hembras son hematófagas que se alimentan de sangre. Son importantes transmisores de enfermedades. Pertenecen a los culícidos. También puedes descubrir Para qué sirven los mosquitos en este artículo que te sugerimos.
  • Psicódidos: son similares a los moquitos pero de tamaño más pequeño.
  • Tábanos: dípteros grandes que pican para extraer sangre de mamíferos.
  • Típulas: son similares a los mosquitos pero de tamaño más grande. A diferencia de ellos, las típulas no pican. No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo sobre las Típulas: picadura, qué son y qué comen.
  • Quironómidos: también son similares a mosquitos. Los adultos viven tan poco que la mayoría no se alimenta jamás. Algunos pueden beber algunas pocas gotas de rocío de miel.

Estos son sólo algunos grupos, pero como podrás darte una idea, este grupo de dípteros es muy variado y comprende más de los que conocemos.

Dípteros: definición, características y tipos - Tipos de dípteros

Alimentación de los dípteros

Los dípteros tienen alimentación muy variada y para cada tipo tienen estructuras bucales adaptadas a su finalidad. Algunos tienen una trompa con la que aspiran solamente líquidos, ayudándose de la regurgitación para procesar mejor los alimentos.

En su fase adulta, algunos dípteros pueden ser hematófagos como los tábanos y mosquitos que tienen estructuras con las que pican y absorben la piel. Otras son plagas de cultivos porque se alimentan de plantas. Por último, algunas clases de dípteros son depredadores de otros insectos, manteniendo un balance en toda la cadena trófica.

Esta alimentación también varía según el estadio del ejemplar. La fase de larva es la etapa de desarrollo preadulta que ingiere alimento. Cuando están en esta fase la mayoría se alimenta de materia en descomposición o vegetación.

Por otro lado podemos mencionar que la alimentación de los dípteros está relacionada con nosotros, porque pueden perjudicarnos o ayudarnos. Algunas tienen importancia médica porque transmiten enfermedades a humanos, como por ejemplo la moscas que causan miasis, donde los adultos colocan las larvas bajo la piel humana y alimentándose de los tejidos.

Dípteros: definición, características y tipos - Alimentación de los dípteros

Ciclo de vida de los dípteros

Los dípteros pasan por un proceso de metamorfosis pasando por las siguientes fases:

  • Huevo: donde se completa el desarrollo embrionario.
  • Larva: la fase activa de alimentación para reunir el alimento necesario antes de encerrarse.
  • Pupa: aquí los dípteros se encierran sin alimentarse y aislados del exterior para completar su metamorfosis.
  • Adulto: de la pupa emerge un adulto completamente desarrollado y alado.

Ahora, el ciclo de vida varía según la especie. Por ejemplo, los mosquitos colocan sus huevos en la superficie del agua, las moscas de la fruta lo hacen en las cáscaras de la fruta o en la basura, mientras que las moscas comunes lo suelen hacer en tierra húmeda o en heces fecales.

Algunos dípteros son ovovivíparos, donde las hembras retienen al huevo hasta formar la larva, y esta emerge justo cuando es hora de hacerse pupa.

Las larvas también pueden desarrollarse en diferentes medios. Algunas pueden crecer dentro de las hojas de las plantas, otras bajo la piel humana, dentro de frutas o hasta carne. El estado de adulto es corto en la mayoría de los dípteros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dípteros: definición, características y tipos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Dípteros: definición, características y tipos
1 de 4
Dípteros: definición, características y tipos

Volver arriba