Plantas de exterior

Tipos de rosas

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 22 marzo 2024
Tipos de rosas

La rosa es una de las flores más conocidas y valoradas, de ahí que no sea extraño saber que, debido a su inigualable belleza y elegancia, existan actualmente variedades de rosas creadas por el hombre. Y es que, a lo largo de los años, las rosas se han visto envueltas en una apasionante historia de hibridaciones que han dado lugar a muchas de las que conocemos actualmente. En busca de mejorar el aspecto, color y perfume de la rosa primigenia o rosa canina, hoy en día podemos distinguir tres grandes grupos de tipos de rosas: las silvestres, las antiguas y las modernas. Algunos ejemplos de nombres de rosas son banksiae, canina, centifolia, alba, noisettianos, floribunda, grandiflora y rosal de pie alto.

Acompáñanos en EcologíaVerde una vez más para que puedas aprender más sobre los diferentes tipos de rosas, unas de las flores más famosas de la humanidad.

También te puede interesar: Tipos de flores

Índice

  1. Tipos de rosas y sus nombres
  2. Rosa banksiae
  3. Rosa canina
  4. Rosa centifolia
  5. Rosa eglanteria o mosqueta
  6. Rosa gallica
  7. Rosa pimpinellifolia
  8. Rosa rugosa
  9. Rosa virginiana
  10. Rosa alba
  11. Rosa Bourbon
  12. Rosa híbrido centifolia
  13. Rosa china
  14. Rosa Damascena
  15. Rosa de híbrido perpetuo
  16. Rosa musgo
  17. Rosa Noisette
  18. Rosa de Patio
  19. Rosa Portland
  20. Rosa sempervirens
  21. Rosa de té
  22. Rosal arbustivo
  23. Rosal híbrido de té
  24. Rosa floribunda
  25. Rosa Grandiflora
  26. Rosa Polyantha
  27. Rosales trepadores o sarmentosos
  28. Rosal miniatura
  29. Rosal tapizante
  30. Rosal de pie alto
  31. Rosal llorón
  32. Rosal paisajísticos
  33. Significado de las rosas según su color
Ver más >>

Tipos de rosas y sus nombres

Rosas silvestres

Son aquellos que crecen de forma salvaje en la naturaleza y que, por lo tanto, no han sido alterados por el ser humano. De hecho, es a partir de estas especies que derivan el resto de las más de 30.000 variedades de rosa que se conocen hoy en día. De estas, tan solo unas 3.000 variedades se comercialicen de manera global. Entre ellas destacan:

  • Rosa banksiae
  • Rosa canina
  • Rosa centifolia
  • Rosa eglanteria
  • Rosa gallica
  • Rosa pimpinellifolia
  • Rosa rugosa
  • Rosa virginiana

Rosas antiguas

Entre ellas se encuentran algunas de las rosas más utilizadas como flor cortada. Estos tipos de rosales son muy elegantes y no necesitan de grandes cuidados para dar rosas realmente espectaculares. Los rosales antiguos están agrupados en estos grupos principales:

  • Alba
  • Bornonianos
  • Híbrido centifolia
  • China
  • Damascena
  • Híbrido perpetuo
  • Musgoso
  • Noisettianos
  • Patio
  • Portland
  • Sempervirens

Rosas modernas

Las rosas que se encuentran dentro de los rosales modernos son las variedades más utilizadas actualmente. Ante todo, se busca crear rosales de floración abundante con flores de muchos pétalos, perfumadas y con una coloración llamativa. Se clasifican en estos grupos principales:

  • Arbustivo
  • Híbrido de Té
  • Floribunda
  • Grandiflora
  • Polyantha
  • Trepadores
  • Miniatura
  • Tapizantes

Otros tipos de rosales

Existen otros tipos de rosas cultivadas con el fin de utilizarse como flor cortada o elemento central de cualquier jardín. Elegantes y llamativas conforman la mayoría de creaciones ornamentales utilizadas tanto para embellecer jardines como para parques y otras zonas urbanas. Aquí encontraremos otras rosas como:

  • Rosal de pie alto
  • Rosal llorón
  • Rosal paisajísticos

A continuación, veremos cada tipo de rosa, sus colores y otras características. Además, si te gustaría tener un rosal pequeño en casa, aquí puedes ver su precio y adquirirlo.

Tipos de rosas - Tipos de rosas y sus nombres

Rosa banksiae

Este rosal silvestre trepador y de hoja perenne puede llegar a alcanzar hasta los 6 metros de altura. Aunque requiere un soporte para poder trepar al estar exento de espinas, es una de las especies de rosa más resistentes tanto por tolerar las altas temperaturas como la falta de agua, como por no ser una especie muy atacada por las plagas. Florece durante la primavera dando ramilletes de flores blancas y amarillas que, aunque no son perfumadas, si son bastante llamativas para alegrar cualquier jardín.

Descubre aquí Por qué las rosas tienen espinas.

Tipos de rosas - Rosa banksiae

Rosa canina

Esta es una de las variedades de rosa conocida comúnmente como rosa silvestre o escaramujo, es una de las especies de rosas más antiguas y utilizadas para conseguir nuevas variedades. Concretamente, este arbusto enmarañado de hasta 3 metros de altura produce flores de entre 5 y 7 pétalos. Los colores de las rosas caninas van desde el blanco al rojo más intenso, por lo que pasa por el color rosado. Florece durante la primavera y el verano. Además, esta planta cuenta con propiedades medicinales, de ahí que se utilice como base de aceites esenciales.

Tipos de rosas - Rosa canina

Rosa centifolia

La rosa centifolia es un tipo de rosa salvaje que crece entre 1,5 metros y 2 metros. Puede verse en algunos bosques, sobre todo en Grasse, en el sur de Francia, pero también es usada como setos o arbustos en decoración de exteriores grandes, pues puede reproducirse por esqueje en viveros. Sus flores son perfumadas, con un olor similar al de la rosa gallica, por lo que es usada en perfumería. También tiene usos medicinales. Los colores de las rosas centifolia son rosa, rojo, blanco y amarillo, con matices de distintos tonos.

Tipos de rosas - Rosa centifolia

Rosa eglanteria o mosqueta

Se trata de un arbusto silvestre de la familia de las rosáceas. Puede llegar a medir más de 2 metros de alto. Tiene espinas de color violáceo, sus hojas son caducas y sus todas sus flores tienen 5 pétalos. Además, el color de este tipo de rosas es el rosa, desde un tono algo pálido hasta muy intenso, y la parte central es amarilla.

Es probable que te suene el aceite de rosa mosqueta, ya que es muy utilizado en casi todo el mundo para mejorar, cicatrizar y cuidar la piel. Este aceite se extrae precisamente de esta planta.

Tipos de rosas - Rosa eglanteria o mosqueta

Rosa gallica

Su nombre común es rosal de Francia, rosal de Provins o rosal de Castilla. Se trata de un tipo de rosa que es un arbusto pequeño, de menos de 1 metro de alto, y sus tallos tienen muchas espinas. Sus rosas son grandes, aisladas y de color rosa, fucsia, rojo o rojo púrpura. Podemos verlos en bosques y zonas de campo. Pueden florecer entre el final de la primavera y el inicio del verano.

Tipos de rosas - Rosa gallica

Rosa pimpinellifolia

Este también es un arbusto de rosal pequeño, puede medir entre 0,5 m y 1,5 m. Sus flores son de color blanco con el centro amarillo y, a veces, son un poco rosadas. Esta planta florece en primavera. Sus hojas son de color verde muy oscuro y con bordes serrados y sus tallos tienen espinas largas.

Tipos de rosas - Rosa pimpinellifolia

Rosa rugosa

Este arbusto rosal es un poco más grande que el anterior, pues mide entre 1,5 m y 2 m. Son rosas muy usadas en decoración de exteriores, pues su bonitas flores son grandes, de color blanco, rosa, rosa purpúreo o rojo y con una fragancia fuerte que huele muy bien. En todos sus tallos y rama central tiene muchas espinas. Existen diversas variedades, en algunas predomina un aroma más intenso, otras suelen ser de uno de los colores comentados, otras tienen rosas aisladas y otras rosas que salen en pares.

Tipos de rosas - Rosa rugosa

Rosa virginiana

También es llamada rosa lucida o rosa de Virginia y es de América del Norte. Es un tipo de rosal de unos 1,5 m que florece en verano. Sus flores son rosas de un tono rosa desde claro a intenso y con mucho aroma. Sus hojas cambian de color con cada estación, siendo más verdes en verano. Tiene una buena capacidad de adaptación a distintos suelos y climas, por ello se usa bastante en jardinería sostenible y en proyectos de restauración ecológica.

Si las hojas de tu rosal se han tornado amarillas, podría ser por el proceso natural en que se acabarán cayendo al terminar su ciclo, pero también puede deberse a plagas y enfermedades. Consulta aquí consejos sobre el Rosal con las hojas amarillas: causas y cómo curarlo.

Tipos de rosas - Rosa virginiana

Rosa alba

Es el primero de los tipos de rosas que pertenece a los rosales antiguos. También es llamada rosa blanca, ya que sus flores son blancas, a veces son un poco rosadas, y tienen una fragancia dulce y suave, por lo que se usan en perfumería. Florece entre final de primavera y el verano. También es un tipo de rosal usado en medicina.

Tipos de rosas - Rosa alba

Rosa Bourbon

Son un grupo de trosas antiguas usadas para jardines y también llamados Borbonianos o Rosal Borboniano. La rosa Bourbon es originaria de la Isla de la Reunión (Isla Bourbon). Esta rosa antigua se creó en el siglo XIX y es muy reconocible por sus grandes flores dobles, que pueden ser de diversos colores: desde el rosa suave hasta el rojo intenso. Este rosal destaca por la forma y los colores de sus flores, así como por su aroma embriagador. También tiene buena resistencia a enfermedades y es capaz de florecer varias veces al año, lo que la hace un favorito en muchas zonas exteriores, como jardines y parques.

Tipos de rosas - Rosa Bourbon

Rosa híbrido centifolia

Es conocida comúnmente como la rosa de cien pétalos, rosa de Provenza, rosa repollo o rosa de mayo y es un híbrido procedente de la rosa centifolia. Este arbusto de rosal puede hacerse alto, entre 1,5 y 2 m de altura. Sus flores son grandes, redondeadas y densas, con muchísimos pétalos, de ahí su nombre. Además, sus flores suelen ser de color rosa pálido hasta rosa intenso, rojo y rojo purpúreo. También tiene una fragancia intensa.

Tipos de rosas - Rosa híbrido centifolia

Rosa china

Este tipo de rosa es conocido científicamente como Rosa chinensis. Procede de Asia y es muy usada en procesos de hibridación de estas flores. Tiene una floración larga y es una planta de gran resistencia. Sus flores tienen muchos pétalos, aunque no son dobles, y pueden tener una amplia variedad de colores intensos.

Tipos de rosas - Rosa china

Rosa Damascena

También es llamada rosa de Damasco y su origen está en Oriente Medio. Las flores de la rosa Damascena son de color rosa vibrante y florecen habitualmente en mayo. Además, es muy conocida por su fragante aroma. Esta flor es usada en aceite esencial, agua de rosas y en perfumería.

Tipos de rosas - Rosa Damascena

Rosa de híbrido perpetuo

Se creó en el siglo XIX. Puede llegar a tener varias floraciones a lo largo del año y es distinguida por sus grandes flores que son muy aromáticas y varían en colores, desde el blanco hasta el rojo intenso, hasta algunas tienen mezcla.

Tipos de rosas - Rosa de híbrido perpetuo

Rosa musgo

También son flores llamadas musgosas o rosales musgosos, pues puede tener musgo en su follaje, en los sépalos y en los tallos. Sus flores pueden ser simples o dobles y tiene una buena variedad de colores. También tiene un fuerte aroma que es muy apreciado.

Tipos de rosas - Rosa musgo

Rosa Noisette

También es conocida como Noisettianos y es el resultado de las primeras hibridaciones de rosas en América en el siglo XIX. Tiene flores pequeñas y muy fragantes, que pueden variar desde el blanco hasta tonos suaves de rosa y amarillo. Este grupo de rosas es apreciado por su floración abundante y continua, así como por su capacidad para adaptarse a distintas condiciones climáticas, haciéndolas muy populares en jardines de todo el mundo.

Tipos de rosas - Rosa Noisette

Rosa de Patio

Este rosal fue especialmente criado para crecer en espacios reducidos, como patios y terrazas, por lo que su tamaño es pequeño y compacto. Además su floración es abundante y se prolonga. Sus flores tienen una amplia gama de colores y, en general, cada planta tiene entre 3 y 11 flores simples o dobles, que empiezan a florecer entre verano y otoño.

Tipos de rosas - Rosa de Patio

Rosa Portland

Se hibridó en el siglo XIX y es conocida por su capacidad de repetir la floración a lo largo de la temporada. Estas rosas, que muestran flores fragantes de colores que van desde el rojo hasta el rosa y el blanco, se destacan por su forma compacta y su resistencia.

Tipos de rosas - Rosa Portland

Rosa sempervirens

Es una especie de rosal trepador, conocida por su crecimiento rápido y fuerte y su capacidad para cubrir rápidamente pérgolas y muros. Florece en primavera con racimos de pequeñas flores blancas y una fragancia sutil. Por ello, es ideal para crear espacios verdes verticales.

Tipos de rosas - Rosa sempervirens

Rosa de té

Estas flores desprenden un aroma parecido al del té, de ahí su nombre. Es un tipo de rosa antigua muy apreciada por sus flores grandes, elegantes y de forma muy simétrica. Tiene una floración casi continua. Sus colores incluyen amarillo, crema, rosa y naranja. Se usa tanto para jardines ornamentales como flores cortadas para ramos y centros florales.

Tipos de rosas - Rosa de té

Rosal arbustivo

Entrando en el grupo de las rosas modernas, encontramos al rosal arbustivo. Tiene un crecimiento robusto que forma matorrales densos. Estos rosales son apreciados por su resistencia a enfermedades, su capacidad de adaptación y su abundante floración, con una amplia gama de colores.

Tipos de rosas - Rosal arbustivo

Rosal híbrido de té

Entre las rosas modernas está este híbrido que se diferencia por sus flores grandes, normalmente solitarias en largos tallos, ideales para ser cortadas y ser usadas en decoración. Este grupo de rosales es famoso por la diversidad de sus colores y por sus fragancia intensa y sofisticada, por ello es uno de los tipos de rosas más populares.

Tipos de rosas - Rosal híbrido de té

Rosa floribunda

Este es un grupo de rosales que se destaca por su gran floración, ya que produce racimos de flores durante toda su temporada de crecimiento. Estas rosas son una combinación de las rosas polyantha y las rosas de té híbrido. Gracias a esta hibridación tienen resistencia, diversidad de colores y formas y tienen unos cuidados fáciles.

Tipos de rosas - Rosa floribunda

Rosa Grandiflora

Este es un grupo híbrido de las rosas de té híbrido y las rosas floribundas. Estas flores destacan ser grandes, estar dispuestas en racimos y ser vistosas. Son conocidas por su variedad de colores intensos y fragancias, ofreciendo una floración espectacular y prolongada.

Tipos de rosas - Rosa Grandiflora

Rosa Polyantha

Se caracteriza por su floración en abundantes racimos de flores pequeñas, que pueden durar todo el verano y el otoño. Estos rosales son valorados por su resistencia a enfermedades y su capacidad para adaptarse a una amplia gama de condiciones del entorno.

Tipos de rosas - Rosa Polyantha

Rosales trepadores o sarmentosos

Son variedades de rosas que crecen de forma vertical y pueden alcanzar alturas asombrosas, por lo que son ideales para cubrir muros, paredes, arcos, pérgolas y estructuras de este tipo. Pueden tener una floración espectacular y los hay de diversos colores.

En esta guía te hablamos sobre los Rosales trepadores: cuidados y poda.

Tipos de rosas - Rosales trepadores o sarmentosos

Rosal miniatura

Es muy buscado por su tamaño pequeño y compacto, por lo que son ideales para el cultivo en macetas, contenedores y espacios pequeños. Al ser en sí mismos pequeños, también ofrecen flores pequeñas y proporcionadas. Tienen una amplia gama de colores y una floración abundante y continua a lo largo de la temporada.

Te animamos a leer este otro artículo sobre Rosal en maceta: cuidados, riego y poda.

Tipos de rosas - Rosal miniatura

Rosal tapizante

Tiene un crecimiento rastrero y expansivo, lo que lo hace ideal para cubrir el suelo con un manto colorido y denso de flores. Tiene capacidad para adaptarse a diferentes condiciones, mucha resistencia y ofrece una floración duradera que da mucho color al jardín.

Tipos de rosas - Rosal tapizante

Rosal de pie alto

Este tipo de rosal está formado por un hibrido de té, generalmente un rosal floribunda o rosal en miniatura, que se injerta sobre el tronco de un rosal silvestre, normalmente de rosa canina. No mide más de 1 metro de alto. Tras unos 2 o 3 años se conseguirá un pequeño arbusto de pie alto capaz de generar una floración abundante y llamativa.

Tipos de rosas - Rosal de pie alto

Rosal llorón

Del mismo modo que sucede con el rosal de pie alto, puede crearse el rosal llorón. Está formado por varias variedades de rosales que se injertan de nuevo sobre un tronco de rosa silvestre, pero a una mayor altura, un poco más de 1 metro y medio, y cuya función es conseguir que las ramas flexibles pendan hacia abajo pegadas al tronco hasta casi tocar el suelo.

Aquí puedes aprender sobre Cómo injertar rosales.

Tipos de rosas - Rosal llorón

Rosal paisajísticos

Este tipo de rosales están creados para ser uno de los elementos básicos de cualquier jardín, sobre todo aquellos de estilo rústico. Se utiliza para crear setos o cubrir partes del suelo gracias a la hibridación de rosas de floración abundante y duradera para que se vean siempre llenos de color.

Tipos de rosas - Rosal paisajísticos

Significado de las rosas según su color

  • Rosa roja: es el tipo de rosa más regalado, pues representa el amor, el cariño, la belleza y la pasión.
  • Rosa rosa: esta rosa también es muy regalada y representa un amor incipiente o un cariño más familiar, así como la amistad. Se da principalmente para mostrar aprecio, admiración, confianza y agradecimiento.
  • Rosa blanca: este color de rosa es muy buscado para regalar en momento que se quiere destacar la inocencia, la espiritualidad, la pureza, el respeto y el amor.
  • Rosa azul: es un color de rosa poco común a la hora de regalar, pero se da en casos en que se quiere remarcar que alguien es especial y único, en un sentid de misterio. También indica que se considera a esa persona como alguien sabio y se le presenta respeto por ello.
  • Rosa amarilla: es uno de los tipos de rosas más vistosos. El color amarillo representa alegría y amistad.
  • Rosa naranja: este es un color poco frecuente que representa el encanto, la belleza y la amistad.
  • Rosa coral: si el color anterior no es de los más usados, este todavía es menos común de encontrar, pero también se usa. Su significado indica el deseo que se siente hacia una persona, pero también puede tratarse de una simple admiración por su belleza, autenticidad y encanto.

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de rosas o rosales, te animamos a leer estos otros posts de EcologíaVerde sobre los Secretos para el cultivo de rosas y las Flores parecidas a las rosas.

Tipos de rosas - Significado de las rosas según su color

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de rosas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Ana Ruth Herbas Rojas
Como son las variedades de Natal Bryan Canina


Su valoración:
juan isabel
a mi madre en sus 90 años le regalaron un rosal,yo lo trasplante,lo cuido,pero temo que va muy lento sera el clima de mar del plata y en balcon?
Su valoración:
Rosa Suley Gálvez serrano
Me encanta tu página, ¿Cómo me puedo inscribir en tu página para recibir más contenidos por favor?
1 de 34
Tipos de rosas