Rosaceae: características y ejemplos
Las plantas Rosaceae son unas de las más conocidas y valoradas en el mundo. Dentro de esta gran familia encontrarás especies tan conocidas como el melocotonero o la zarzamora, por no mencionar a la reina de las flores ornamentales: la rosa. Te invitamos a que sigas leyendo un poco más para conocer más acerca de las conocidas de manera popular como rosáceas, desde cuáles son las características de la familia Rosaceae a qué tipo fruto de Rosaceae es el que más las caracteriza. Además, al final del artículo encontrarás una amplia lista de ejemplos de plantas de la familia Rosaceae. Seguro que ya conoces más de una, es más, puede que incluso las tengas en tu jardín, terraza o en el parque más cercano. Anímate a descubrir cada día un poco más sobre el medio natural que te rodea gracias a EcologíaVerde.
Qué es la familia Rosaceae
La familia Rosaceae se caracteriza por ser una familia de plantas dicotiledóneas que pertenecen al orden rosales. Destaca por ser una de las familias más importantes dentro del reino vegetal con más de 3.000 especies distintas. Lo géneros de la familia Rosaceae alcanzan hasta los 100, donde aún siguen descubriéndose dentro de las subfamilias Rosaceae.
Además, las rosáceas son muy valoradas tanto por su impacto económico como por su valor ornamental. Y es que dentro de esta familia encontramos plantas frutales de consumo masivo, como son las fresas, las ciruelas, las almendras o las manzanas, entre otras muchas que se importan y exportan a diario. Del mismo modo también cuentan con algunas de las flores más demandadas para jardinería y la industria del perfume, como son las rosas.
Los géneros más numerosos dentro de la familia son: Potentilla con alrededor de 300 especies, Prunus con 200 especies, Rosa con más de 100 y Spiraea con otras 100 especies a su haber. Igualmente, también es importante conocer las subfamilias más importantes dentro de esta familia.
Subfamilia Rosoideae
Esta familia se caracteriza por tener como fruto drupas, también llamadas aquenios. Este tipo de fruto es secos, monospermo y tienen el pericarpo independiente de la semilla. Algunos ejemplos de género dentro de esta subfamilia:
- Género Rosa L
- Género Hulthemia Dum
- Género Argentina Lam
Subfamilia Spiraeoideae
Destacan por contar con frutos de tipo cápsula o folículo. Algunos ejemplos de género dentro de esta subfamilia:
- Género Physocarpus
- Género Spiraea
- Género Geum
- Género Potentilla
- Género Fragaria
Subfamilia Pyroideae
Al igual que la subfamilia Rosoideae cuenta con fruto indehiscente. Además, en el gineceo se encuentran entre 2 y 5 carpelos unidos, mientras que el ovario es ínfero. Algunos ejemplos de género dentro de esta subfamilia:
- Género Heteromeles
- Género Sorbus
- Género Chamaemespilus
- Género Eriolobus
- Género Cotoneaster Ehrh.
- Género Laurocerasus
- Género Prunus
- Género Armeniaca
Otras subfamilias
- Subfamilia Kerrioideae
- Subfamilia Ruboideae
- Subfamilia Lyonothamnoideae
- Subfamilia Dichotomanthoideae
- Subfamilia Quillajoideae
- Subfamilia Filipenduloideae
- Subfamilia Coleogynoideae Golubkova
Características de la familia Rosaceae
Se trata de una familia muy amplia y variada, por lo que es difícil acotar unas características compartidas por todas ellas. Estas son las más generales:
- En lo que a su taxonomía se refiere, la familia Rosaceae pertenece al orden de los Rosales, en la división Magnoliophyta y la clase Magnoliopsida.
- Las Rosaceae tienden a ser plantas perennes, con portes que van desde el herbáceo al arbóreo, pasando, claro está, por las arbustivas. Las especies perennes acostumbran a serlo por rizomas, aunque también hay algunas con ciclos de vida anuales, en estos casos de hoja tanto perenne como caduca.
- Casi siempre tienen hojas alternas, compuestas o simples y cuentan con estípulas sobre el peciolo.
- Sus flores suelen ser bastante vistosas, siendo hermafroditas, actimorfas y pentámeras, con inflorescencias que se muestran en espigas o racimos. El cáliz suele tener cinco sépalos y la corola contar con cinco pétalos o un múltiplo de este número.
- Los frutos son muy variados, abarcando drupas, aquenios, poliaquenios y algunos otros tipos, con semillas pequeñas y que carecen de endospermo.
Ejemplos de la familia Rosaceae
Estos son algunos de los miembros más representativos y extendidos de la familia Rosaceae:
Manzano
De nombre científico Malus domestica, los manzanos son de las plantas más conocidas y cultivadas en todo el mundo por sus ricas y saludables frutas. Los manzanos son árboles de gran fortaleza, con troncos grisáceos y que llegan a alcanzar alturas de hasta 12 metros. Pueden vivir hasta 100 años, aunque habitualmente se cultivan por injerto, lo que reduce su esperanza de vida hasta los 20 años. Resisten zonas de salinidad alta.
Rosas
Los rosales son todo un género de arbustos espinosos con más de 30.000 cultivares, que se han vuelto excepcionalmente populares por sus espectaculares y a veces fragantes flores, símbolo del amor en muchas culturas. Algunas de las especies más populares son la Rosa moschata, la Rosa gallica o la Rosa californica, entre otras. Su tamaño varía entre los pocos centímetros de altura y algunos metros, contando incluso con especies trepadoras y rastreras.
Cerezo
Los cerezos son árboles frutales caducifolios que pueden llegar a alcanzar alturas de hasta más de 30 metros en función de la especie. De las especies Prunus avium y Prunus cerasus se extraen las cerezas que consumimos habitualmente, aunque su otra característica más conocida sea probablemente su particular floración. El cerezo pierde sus hojas en los meses fríos, y sus flores aparecen antes de que las hojas rebroten, por lo que en primavera es posible ver estos árboles vestidos por entero con un manto rosado o blanco muy característico y apreciado.
Más ejemplos de la familia Rosaceae
- Pyrus communis o peral
- Cydonia oblonga o membrillero
- Prunus pérsica o melocotonero
- Prunus domestica o ciruelo
- Fragaria vesca o fresa
- Rubus ulmifolius o zarzamora
- Cotoneaster integerrimus o níspero silvestre
- Spiraea cantoniensis o corona de novia
- Pyracantha angustifolia o espino de fuego amarillo
- Sanguisorba minor o hierba de cuchillo
Si deseas leer más artículos parecidos a Rosaceae: características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.